Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aislamiento reproductivo (página 2)

Enviado por Laura Ortegn Guzmn



Partes: 1, 2


FIGURA 3: ANOPHELES MACULIPENNIS

  • AISLAMIENTO TEMPORAL O ESTACIONAL

Aunque dos poblaciones de organismos pueden vivir en una misma región geográfica sus periodos reproductivos pueden ocurrir diferentes estaciones del año. El resultado es que los organismos de una población no pueden parearse con los miembros de la otra, aunque sea posible el contacto físico entre los dos. Este tipo de aislamiento es común entre las plantas e insectos. Los organismos pueden madurar sexualmente en diferentes estaciones u horas del día.

Este tipo de aislamiento es frecuente en las plantas y también en los insectos y otros invertebrados. Un buen ejemplo son los pinos, pinus radita y pinus muricata , que crecen juntos en la península de Monterrey en California. La primera especie hace dehiscencia en febrero y la segunda en abril.

 

FIGURA 4: PINUS RADIATA FIGURA 5: PINUS MURICATA

  • AISLAMIENTO ETOLÓGICO

Denominado aislamiento sexual, que equivale a la incompatibilidad de especies que aparece por conductas sexuales diferentes.

Aceptando que el RSC es el proceso más correcto de especiación, el aislamiento precopulatorio aparece cuando los genes necesarios para la reproducción sexual de una especie se diferencian de los genes equivalentes de la otra especie, de forma que puestos juntos un macho de la especie A con una hembra de la especie B no son capaces de copular.

Ejemplificando este mecanismo de aislamiento precopulatorio tenemos a Drosophila ananassae y Drosophila pallidosa que son dos especies gemelas de melanesia. En la naturaleza rara vez se producen híbridos, aunque en laboratorio si se obtienen descendientes fértiles. Estudios de comportamiento sexual indican que los machos cortejan a las hembras en las dos especies pero las hembras muestran una preferencia muy acusada por los machos de su propia especie a los que aceptan con facilidad. Se ha encontrado en el cromosoma dos que cada especie tiene una región reguladora diferente, que afecta la conducta de elección de las hembras. Los resultados genéticos que se muestran en la figura 6 son llamativos,pues parece que la presencia de una región cromosómica en hembras ananassae es suficiente, en una sola dosis, para expresar preferencia de apareamiento por machos homotípicos, pero se precisan dos dosis en la región control de pallidosa para que los machos pallidosa sean aceptados.

FIGURA 6: PRESENCIA DE LA REGIÓN CROMOSÓMICA

ENCARGADA DE LA SELECCIÓN SEXUAL.

4. AISLAMIENTO POSTCOPULATORIO

Reducen la viabilidad o fertilidad de la descendencia híbrida.

En los postcópula los miembros de las dos especies pueden aparearse pero los híbridos son estériles, inviables o ecológicamente desadaptados.

El aislamiento postcopulatorio aparece en un gran número de especies como el sistema más eficaz para mantener el aislamiento reproductivo. En ocasiones el aislamiento aparece mucho tiempo después de la formación del cigoto, como ocurre con las especies gemelas Drosophila pavani y Drosophila Gaucha, entre las que no existe aislamiento sexual y además se forman híbridos; estos, sin embargo, no se reproducen, pues el esperma del macho híbrido no sobrevive en los receptáculos seminales de ninguna hembra, ni el esperma de los machos de las dos especies sobrevive en la vagina de la hembra híbrida. Sin embargo son más frecuentes los ejemplos de aislamiento postcopulatorio que implican la inviabilidad del híbrido o su esterilidad total o parcial.

5. MECANISMOS DE AISLAMIENTO REPRODUCTIVO POSTCOPULATORIO

Estos mecanismos pueden agruparse en tres categorías las cuales son:

  • Inviabilidad de los híbridos

Los cigotos no llegan a desarrollarse, o bien no alcanza la madurez sexual.

  • Esterilidad de los híbridos

Los híbridos son incapaces de producir gametos funcionales.

  • Degradación de los híbridos

La descendencia presenta viabilidad o fertilidad reducida.

6. CONCLUSIONES

  • Ambos tipos de aislamiento reproductivo (precópula, postcópula) sirven para evitar el intercambio de genes entre poblaciones.
  • El establecimiento del aislamiento reproductivo es determinante en el origen de nuevas especies.
  • Los MAR precópula son mucho menos costosos que los MAR postcópula.
  • La función evolutiva de los MAR es evitar el entrecruzamiento.

7. BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

Autor:

Laura Camila Ortegón Guzmán

Ángela Patricia Osorio Sandoval

Angélica María Gómez Rengifo

Leidy Lorena Pérez Antolinez

Universidad del Tolima


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.