Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Anatomía y fisiología animal (página 2)




Partes: 1, 2


7.- ¿QUÉ ES EL TORAX?

El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, cayado y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganlionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.

Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.

La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que solo está unido a las vértebras en la parte posterior. Anteriormente, este par es libre: esto permite su ensanchamiento en el embarazo.

8.- ¿QUÉ ES LA PLEURA?

La pleura es una fina membrana transparente que recubre los pulmones y que además reviste el interior de la pared torácica. La superficie que recubre los pulmones se encuentra en contacto con la que reviste la pared torácica. Entre las dos superficies flexibles hay una pequeña cantidad de líquido que las humedece y así se deslizan uniformemente una sobre la otra con cada movimiento respiratorio. El aire, la sangre, un líquido u otras materias pueden introducirse entre las capas de la pleura. Cuando se acumula demasiada materia, puede que uno o ambos pulmones pierdan la elasticidad para expandirse normalmente con la respiración, lo que produce un colapso pulmonar.

9.- ¿QUÉ ES LA RESPIRACIÓN?

Es el proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. El término respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas. El dióxido de carbono y el agua son los productos que rinde este proceso, llamado respiración celular, para distinguirlo del proceso fisiológico global de la respiración. La respiración celular es similar en la mayoría de los organismos, desde los unicelulares, como la ameba y el paramecio, hasta los organismos superiores

10.- TIPOS DE RESPIRACIÓN

  1. Respiración branquial:

Es la respiración que se efectúa en el agua. Cuando una branquia está en el agua, capta O2. El agua de esa zona se queda sin O2. Para ello, los animales con branquias han de favorecer la ventilación de la branquia. Usan varios mecanismos:

  • Algunos animales mueven la branquia a través del agua (branquias externas de larvas de insectos).
  • Otros mueven el agua sobre la superficie de la branquia mediante cilios (lamelibranquios) o mediante la locomoción del animal (peces).

  1. Este tipo de respiración se da en el aire, es propia de insectos y otros artrópodos terrestres. Con la conquista del medio terrestre, hubo que evitar la pérdida de agua. Por ello muchos animales se protegieron con exoesqueletos quitinosos, silíceos o calcáreos. Pero estos esqueletos dificultan el intercambio gaseoso. El sistema traqueal resuelve este problema mediante traqueas, que son conductos que llevan el O2 hasta los tejidos, ya que no hay sistema circulatorio para su transporte.

  2. Respiración traqueal:

    Se llama así al conjunto de procesos que hacen fluir el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través de los actos alternantes de la inspiración y la espiración.

  3. Respiración pulmonar:

    Es característica de insectos con bajas tasas metabólicas (cucarachas, saltamontes, escarabajos, lepidópteros). El cambio gaseoso se efectúa a través de pulmones, estos son bolsas membranosas que se encuentran en el interior del cuerpo. Este tipo de respiración se da en anfibios, reptiles, mamíferos, aves.

  4. Respiración discontinua o cíclica:

    El intercambio de gases ocurre a través de la pared del cuerpo. La pared del cuerpo debe estar por tanto siempre húmeda por lo que solo la tendrán animales que puedan permitirse esta condición. Hay varios grupos de animales que tienen esta respiración: protozoos, poríferos, diblásticos, acelomados, pseudocelomados, anélidos, crustáceos, anfibios.

  5. Respiración cutánea:
  6. Pulmones en libro:

Lo presentan arañas y escorpiones (que además tienen traqueal). Consiste en una cámara que se abre al exterior por un orificio. En el interior hay membrana muy replegada dispuesta paralelamente (de ahí el nombre), los pliegues dividen la cámara en dos lados, el externo en contacto en el aire y el interno en contacto con el líquido circulatorio.

11.- PATOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO.

A continuación enumeramos algunas enfermedades:

  1. Afonía: Pérdida de la voz parcial o totalmente.
  2. Anginas: Mejor conocida como la amigdalitis, es la inflamación (hinchazón) de las amígdalas.
  3. Asma: Enfermad crónica caracterizada por una dificultad en la respiración causada por un estreñimiento de los bronquios que se muestran inflamados e irritados.
  4. Bronquitis: Inflamación de los bronquios.
  5. Faringitis: Inflamación de la faringe.
  6. Fiebre del heno: Reacción excesiva del organismo al entrar en contacto con el polen de las plantas que está en suspensión durante ciertas épocas del año.
  7. Gripe: Causada por virus: tipo A, tipo B y tipo C.
  8. Afonía: Pérdida de la voz total o parcial.
  9. Ronquera: Se caracteriza por un tono bajo, malsonante y de baja intensidad.
  10. Pitidos o sibilantes: Es un problema de la respiración. Se caracteriza por la emisión al respirar de un sonido con un tono alto, agudo, semejante a un silbido.
  11. Resfriado: Es causado por virus.


 

 

Autor:

Méudit Montenegro

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E. T. A. R. El Mamito

5to año - Sección "U"

Dabajuro - Estado Falcón

Maracaibo, 22 de abril de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.