Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Antártida - Trabajo Práctico de Geografía

Enviado por Gabriela Muñoz



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Los cinco Polos
  3. Reseña histórica del poblamiento en la Antártida
  4. Efectos del calentamiento global en la Antártica
  5. Bibliografía

Cuestionario

Antártida:

1. Caracterizar el medio físico y climático de la Antártida:

Incluyendo la flora y fauna del lugar. Marcar en un mapa todas las características del relieve.

2. ¿Cuáles son los polos que existen en Antártica? Marcar en un mapa. ¿Qué podés decir de las auroras australes?

3. Realizar una reseña histórica del poblamiento en el continente blanco y buscar el origen del nombre de la Antártida.

Marcar en un mapa las bases más destacadas.

4. Explicar, ¿Cuáles son las características y en qué principios se basa el Tratado Antártico y la Teoría de los sectores? ¿En qué se basa Argentina para reclamar soberanía absoluta sobre su sector?

5. ¿Cómo influye el calentamiento global en la Antártida y sus mares adyacentes?

6. Analizando el artículo: Mencionar los efectos del calentamiento global sobre Antártida.

Nota: Recuerda marcar en el mapa del continente Antártico:

Macizo Vinsor, Mtes. Antartandes, Mtes. Trasantárticos, Mares adyacentes, Barreras de Hielo, Península Antártica, , Sector argentino , Bases.

Desarrollo

* INTRODUCCIÓN

La Antártida Argentina y las islas Malvinas son territorios sobre los cuales el Estado Argentino no tiene la soberanía efectiva como en el resto de las unidades políticas administrativas del territorio nacional, pero aspira a tenerla.

1- Es un continente que se encuentra cubierto de una capa de hielo de 2.000 metros de espesor. La península antártica presenta afloramientos rocosos.

Existen tres grandes unidades en lo que se llama basamento geológico del continente.

. Antártida oriental: Relieve de meseta, de origen precámbrico, se lo conoce también como escudo antártico.

. Antártida occidental: Montañas de origen cenozoico, se formaron a partir del plegamiento y ascenso de grandes acumulaciones de sedimentos. Se destacan los antartandes, cordillera considerada una prolongación de los andes.

. Fosa Antártica: Es una profunda depresión, de 600 m, cubierta por una capa de 2400 metros de hielo, que se ubica entre las dos formaciones anteriores.

El clima de la Antártida se caracteriza por las bajas temperaturas durante todo el año (apenas superiores a los 0º en verano e inferiores a los -30ºC o -40ºC en invierno); suelen ser más moderadas en las zonas septentrionales en la época estival. Las precipitaciones son escasas en el interior del continente (siempre en forma de nieve) y más abundantes en los bordes del mismo. En el sector argentino, especialmente la península Antártica, las precipitaciones, rondan los 380 Mm. anuales, mientras que en el interior del continente no superan los 50 Mm. anuales.

En la península Antártica, los vientos predominantes cargados de humedad soplan del oeste con una velocidad promedio de 40 Km./h produciendo precipitaciones, especialmente en la ladera oeste de los Antartandes.

La presencia de especies animales y vegetales es más rica en las costas y en el océano. La vegetación se hace presente especialmente en aquellos sectores más al norte que se encuentran libres de hielo y está compuesto principalmente por líquenes, musgos y algas. La fauna estrictamente continental comprende solo algunos microorganismos como los ácaros; por el contrario, en el océano y las costas se encuentran numerosas especies de crustáceos (Krill), aves (Pingüinos, albatros, petreles), mamíferos (focas, elefantes, marinos, cetáceos) y peces.

2-Los cinco Polos

Sobre un mapa del casquete polar pueden ubicarse cinco puntos que expresan características de nuestro planeta o del continente Antártico. Por extensión se los llama polos. Ellos son: (ver mapa nº 2)

-Polo Sur: Es el punto extremo austral de latitud que corresponde al paralelo de 90º S donde el eje de rotación corta a la superficie terrestre. En sus proximidades fue erigida la estación Polo Sur Amundsen-Scott en el año 1956, administradas por EEUU.

-Polo magnético sur: En este punto se concentran las líneas de fuerza del campo magnético terrestre con una dirección perpendicular a la superficie del agua en reposo. El polo magnético es móvil y modifica su posición según varía el campo magnético.

- Polo Geomagnético: Es una determinación teórica que se utiliza para analizar el campo magnético terrestre. Representa la posición que tendría el polo magnético si la Tierra se comportara como un imán homogéneo. Se lo encuentra a 78º 05´ Sur y 111º Este. Su homólogo del Hemisferio Norte está situado en Groenlandia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda