Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Revisión bibliográfica para la articulación de saberes desde la psicología al modelo pedagógico sociocrítico contemplado en la corporación educativa mayor del desarrollo Simón Bolívar (Barranquilla-Colombia) (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


Para describir los aportes teóricos de la psicología del aprendizaje al modelo pedagógico socio critico, fue necesario realizar una investigación de corte cuantitativo, bajo el paradigma empírico analítico. La población está constituida por sesenta y dos textos; de los cuales se escogió una muestra de treinta y nueve, de estos veinte y seis son de fuentes primarias y quince son de fuentes secundarias.

La revisión bibliográfica es la metodología empleada, debido a que es considerada pertinente para seleccionar la información contenida en los libros, revistas, compilaciones, Internet, monografías, tesis, entre otros; que contribuyen a estructurar el presente trabajo de investigación. Para compilar y organizar la información del material bibliográfico se empleó como instrumento metodológico los resúmenes analíticos educativos.

2. DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA

El cambio y desarrollo constante de la economía, cultura y socialización de la humanidad, se halla directamente relacionado con el devenir constante de variaciones en el proceso del conocimiento y por lo tanto de la educación. Lo anterior se fundamenta en la necesidad de crear metodologías, técnicas y estrategias pedagógicas que permitan ajustar al estudiante a las demandas de la sociedad y modificaciones de la ciencia y tecnología.

Todo lo anterior se explica dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen. Estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que el cuerpo docente descubra nuevas técnicas y metodologías de enseñanza y mejorar así la efectividad de su tarea pedagógica.

En la actualidad encontramos que el conocimiento generado por la ciencia es cambiante, modificable y temporal, por lo que exige nuevos procesos para su producción, reproducción y transmisión. Para lograr este objetivo es necesario que los docentes respondan ante el compromiso de ser orientadores, en la formación de individuos integrales, con habilidades para interactuar en los nuevos escenarios que proyecta la educación, tales como el trabajo socializado, participativo y constructivo para el desarrollo de la vida individual y colectiva de los actores educativos.

Como dice Piñeres, es necesario que el conocimiento como la educación respondan a la pertinencia y pertenencia social que requiere la región y el país. Por lo tanto; propone una aproximación al modelo pedagógico socio critico que oriente la práctica educativa en la Corporación Educativa Mayor Del Desarrollo Simón Bolívar.

Este modelo pedagógico ofrece una salida ante la problemática planteada, debido que pretende desarrollar las capacidades intelectuales de los estudiantes pertinentes con las necesidades sociales, con habilidades para interactuar desde lo local y regional en un mundo globalizado.

La pedagogía contemporánea se preocupa principalmente, por determinar si el proceso de aprendizaje cognoscitivo se produce por simples procedimientos de repetición o si por el contrario se necesita de un proceso de construcción del conocimiento por parte del estudiante. Desde la psicología del aprendizaje, los estudios de diversos teóricos, han contribuido a tratar de aclarar la problemática anterior y a explicar el desarrollo de la complejidad humana en relación con los procesos del pensamiento y el aprendizaje, como respuesta a una combinación de factores que interactúan entre si; estos factores son: la herencia genética; la interacción con el ambiente físico; la mediación (herencia) sociocultural y los procesos de equilibración.

El modelo pedagógico socio critico ofrece de esta manera, el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa en la corporación Educativa Mayor Del Desarrollo Simón Bolívar; así como para el diseño de técnicas educacionales didácticas coherentes con tales principios.

Para establecer las correlaciones existentes del modelo pedagógico socio critico, con los aportes de teóricos de la psicológicas del aprendizaje, se hizo necesario realizar una revisión bibliográfica de cada uno de los teóricos, para establecer cómo estas alimentan epistemológicamente al modelo pedagógico mencionado; y así determinar una contribución más de la psicología, específicamente la psicología educativa y a la pedagogía.

Dentro de los teóricos revisados encontramos a Lev Vygotski, Jean Piaget, Laurence Kohlberg, David Ausubel, Albert Bandura, Jerome Bruner y Carl Rogert.

La población afectada de la presente investigación esta contemplada por sesenta y dos textos, dentro de los cuales encontramos: libros, revistas científicas, compilaciones, Internet, monografías, resúmenes, de los que se extrajo la información pertinente al estudio.

En la revisión bibliográfica de cada uno de los teóricos, se precisaron dimensiones, que pretenden orientar la investigación para que no se desvíe de los objetivos propuestos y no se contemplen aspectos que no estén directamente relacionados con la investigación,

Dentro de las dimensiones a considerar se encuentra; el proceso del aprendizaje, las metas de la educación, el rol del estudiante, el rol del docente, las actitudes hacia el aprendizaje, la relación dialógica y los procesos evaluativos. Estas dimensiones además de centrar y delimitar, persiguen responder la pregunta general de la investigación:

¿Cuáles son los aportes teóricos de la psicología del aprendizaje al modelo pedagógico socio crítico contemplado en la Corporación Educativa Mayor Del Desarrollo Simón Bolívar?

3. JUSTIFICACIÓN

La educación es de vital importancia para los miembros de una sociedad, y las diferentes culturas se esfuerzan por desarrollarla de la mejor manera posible, acorde con las exigencias de su medio en miras a la producción de bienestar y competencia idónea en el mundo laboral.

"Al campo de la Pedagogía pertenecen todos aquellos principios, conceptos, métodos y técnicas diseñadas para entender y mejorar la enseñanza y hacerla más eficiente, para asegurar la formación y aprendizaje de los alumnos". Teniendo en cuenta la anterior afirmación se debe reconocer que en el campo de la pedagogía coexisten varias tendencias según la concepción u opción teórica que asuma el docente.

Estas tendencias las observamos en los diferentes modelos pedagógicos existentes y desarrollados en las entidades educativas según el objetivo académico particular de cada institución.

A medida que la sociedad avanza y se desarrolla, las exigencias educativas y profesionales también varían, es por esto que se requiere la formación de personas que respondan a estas exigencias sociales, con capacidad autorreflexiva, crítica, creativas, y con habilidades para la resolución de problemas; que transiten de forma paralela por los caminos del saber, tratando de suplir las necesidades del medio.

El modelo pedagógico socio crítico impulsa el desarrollo máximo de las capacidades e intereses del alumno; apunta a que el estudiante sea generador de su propio conocimiento a través de procesos analíticos y reflexivos que se encaminen a construir nuevos esquemas cognitivos, partiendo de los ya existentes". En este modelo el estudiante se forma como individuo capaz de realizar críticas constructivas del saber, se le enseña a trascender e ir más allá de lo aparente buscando siempre la obtención o construcción de hipótesis o teorías acerca del tema que le interese.

Teniendo en cuenta que la psicología es una ciencia que se involucra en todas las áreas del saber, específicamente a través de la psicología educativa, es pertinente determinar cual es la participación de está en la producción del conocimiento dentro del modelo pedagógico socio crítico y de está manera describir los aportes teóricos de la psicología del aprendizaje al modelo en mención.

Para identificar cuales son los aspectos de los teóricos de la psicología del aprendizaje que hacen aportes al modelo pedagógico socio crítico, es necesario emplear el método de revisión bibliográfica debido a que se considera adecuado para recopilar la información pertinente al tema de investigación. Para desarrollar este método se hará uso del instrumento resumen analítico educativo, el cual facilitará organizar y estructurar la información encontrada en libros, revistas, compilaciones, monografías, tesis e Internet.

El desarrollo de la investigación es enriquecedor para la psicología, porque se determina la importancia de los aportes teóricos que esta última hace como disciplina científica al modelo pedagógico socio crítico como una forma de concebir la práctica del proceso enseñanza aprendizaje.

La investigación adquiere valor para los investigadores porque enriquece sus conocimientos acerca de los aportes teóricos de la psicología al modelo pedagógico socio crítico, contribuyendo así a la formación integral como profesionales de la psicología con capacidades crítica, reflexiva con pertinencia y pertenencia social, comprometidos con el desarrollo del individuo y la sociedad.

Es importante para la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, por que con la investigación no solo se pretende realzar el buen nombre de la universidad ante la sociedad científica, por las contribuciones que esta hace; sino también, al considerar que este modelo además de ser visto como estrategia educativa ideal para potencializar las capacidades de los estudiantes (a través del conjunto de métodos y técnicas empleadas), va de la mano con la misión, visión y la filosofía bolivariana adoptaba y difundida por la universidad. Por lo tanto se pretende que el resultado de la investigación enriquezca los procesos de adopción del modelo del modelo pedagógico socio crítico adelantado por el departamento de Pedagogía de la Corporación.

Para el programa de psicología de la Corporación Educativa Mayor Del Desarrollo Simón Bolívar, adquiere importancia la realización del siguiente trabajo de investigación, al contribuir a los procesos pedagógicos de la universidad y con ello adelantar estudios que corroboren la pertinencia de asumir el modelo pedagógico socio crítico en la educabilidad y enseñabilidad de los estudiantes de la Corporación.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL.

Elaborar una revisión bibliográfica de los aportes teóricos de la psicología del aprendizaje al modelo pedagógico socio crítico, contemplado en la Corporación Educativa Mayor Del Desarrollo Simón Bolívar

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Localizar fuentes bibliográficas que permitan encontrar y obtener información acerca de los aportes teóricos de la psicología del aprendizaje al modelo pedagógico socio crítico contemplado en la Corporación Educativa Mayor Del Desarrollo Simón Bolívar
  • Seleccionar material bibliográfico pertinente que sostenga relación con los aportes teóricos de la psicología del aprendizaje al modelo pedagógico socio crítico contemplado en la Corporación Educativa Mayor Del Desarrollo Simón Bolívar

.

  • Consultar la literatura seleccionada utilizando los Resúmenes Analíticos Educativos como herramienta de recolección de la información concerniente a los aportes teóricos de la psicología del aprendizaje al modelo pedagógico socio crítico contemplado en la Corporación Educativa Mayor Del Desarrollo Simón Bolívar
  • Sistematizar la información obtenida con la finalidad de agruparla y organizarla de acuerdo a los criterios establecidos para la selección.

5. MARCO TEORICO

La psicología a lo largo de la historia ha contribuido significativamente al desarrollo de la sociedad.

El área de la educación no podía pasar por alto ante está ciencia del saber, lo cual se ve expresado en la realización de estudios e investigaciones, a través de autores, tales como: Lev Vygotski, Jean Piaget, Laurence Kohlberg, David Ausubel, Albert Bandura, Jerome Bruner, y Carl Rogers; quienes pretendieron establecer de qué manera funcionan los procesos de enseñanza aprendizaje, el rol de los docentes y alumnos, las relaciones entre ambos y aspectos como la evaluación y la motivación.

Para que estos procesos educativos puedan ser encaminados hacia los fines educativos esperados, es necesaria la adopción de un modelo pedagógico que guíe la práctica educativa; debido a que este último proporciona las herramientas metodológicas-conceptuales adecuadas en la labor pedagógica.

Son muchos los modelos pedagógicos existentes, sin embargo se hará hincapié en el modelo socio crítico, debido a que es contemplado en la Corporación Educativa Mayor Del Desarrollo Simón Bolívar, por ser considerado una estrategia metodológica importante para que los profesionales en formación puedan realizar crítica reflexiva de las situaciones de la cotidianidad y ser transformadores de la realidad social.

Es por ello que el trabajo de investigación persiguen como objetivo fundamental, la elaboración de una revisión bibliográfica de los aportes teóricos de la psicología del aprendizaje al modelo pedagógico socio crítico contemplado en la Corporación Educativa Mayor Del Desarrollo Simón Bolívar. Se emplea el método de revisión bibliográfica, debido a que facilita la recolección y manipulación de la información.

El marco teórico contiene en primer lugar la descripción conceptual de revisión bibliográfica; para luego exponer las teorías psicológicas del aprendizaje, revisadas desde cada una de las dimensiones ya explicadas y se sintetizan con un esquema conceptual que pretende orientar al lector en las temáticas expuestas.

Posteriormente se brindará una definición de modelos, para luego presentar los modelos pedagógicos expuesto autores como Flórez Ochoa, Canfux, Porlan, entre otros; para así tener mayor claridad del modelo pedagógico socio crítico. Se hace referencia a la teoría crítica y el pensamiento critico, debido a que se considera que son las raíces de las cuales se alimenta el modelo pedagógico socio crítico y para finalizar se describe el modelo pedagógico socio crítico y la relación de este con los teóricos de la psicología del aprendizaje.

5.1 LA REVISION BIBLIOGRAFICA

La revisión bibliográfica "comprende todas las actividades relacionadas con la búsqueda de información escrita sobre un tema específico, y sobre el cual se reúne y discute de manera crítica toda la información recuperada y utilizada" El investigador desea una perspectiva completa sobre el saber acumulado respecto a un tema y para alcanzarlo deberá desplegar una estrategia eficiente que garantice recuperar el mayor número de documentos esenciales relacionados con el tema de investigación.

La revisión bibliográfica es una actividad que "debe estar presente a lo largo de todo el estudio, y se sitúa después de la identificación y definición del problema". Una vez localizadas las fuentes bibliográficas; se prosigue a seleccionar el material, para luego consultar la literatura y por último sistematizar la información, que permitan descartar aquellos documentos que no guardan estrecha relación con el tema de estudio y que puedan conducir a conclusiones equivocadas.

5.1.1 Objetivos que pretende la revisión bibliográfica. Comprende los siguientes objetivos:

  • Conocer los antecedentes del tema de investigación. Los hallazgos de investigaciones anteriores o los resultados obtenidos en estudios previos, informan los últimos avances cientificos sobre el tema de interés. Se trata de que el investigador se pregunte: ¿Qué han estudiado otros sobre el tema que se va a investigar y qué resultados han obtenido?
  • Desarrollar el contexto conceptual en el cual se inserta el problema de investigación (ubicar la investigación en un contexto conceptual). Conocer las descripciones teóricas de investigaciones previas, proporciona el contexto conceptual para un problema de investigación.

5.1.2 Fuentes de información. Marulanda presenta tres tipos de fuentes de información, a las que se hará referencia:

  • Fuentes primarias u originales. Todos aquellos documentos originales que contienen información directa, como por ejemplo: tesis, artículos, textos, entre otros.
    • Fuentes secundarias: Son todos aquellos documentos que hacen referencia a las fuentes primarias y que ofrecen descripción (autor, título, revistas, etc.). Algunos documentos secundarios son los catálogos, las bases de datos bibliográficos, revisiones sistemáticas, compilaciones y resúmenes.
    • Fuentes terciarias: Cuando se desconoce sobre el tema que se pretende investigar se debe recurrir a estas fuentes, son lugares donde puede obtenerse información para detectar a través de ella las fuentes primarias o secundarias de interés, ejemplo son las instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigación como bibliotecas, sociedades científicas, entre otros.

Otro recurso utilizado para la búsqueda de información es Internet, pero tiene algunas limitaciones puesto que algunas de estas informaciones carecen de profundidad y de rigor metodológico

5.1.3 Aspectos a tener en cuenta en las investigaciones de revisión bibliográfica. Para que la revisión bibliográfica sea efectiva y contribuya de manera eficaz al propósito del investigador, se hace necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Para la búsqueda bibliográfica, hay que tener amplitud de criterio al seleccionar las palabras claves que probablemente se relacionen con el tema estudiado. 
  • Se deben seleccionar las posibles fuentes de interés para nuestro tema, es decir, sólo los estudios u obras estrechamente vinculados con el problema de investigación. 
  • Localizar las referencias: si no están en las bibliotecas accesibles al investigador, acudir a servicios de préstamo interbibliotecario.
  • Evaluar si los artículos seleccionados en la búsqueda bibliográfica resultan relevantes para el tema de investigación, eligiendo los textos relevantes y pertinentes. Desechar los artículos irrelevantes o no pertinentes. 
  • Leer los artículos relevantes e identificar el material importante.
  • Tomar nota de él.

5.1.4 Aspectos que deben registrarse de cada artículo o texto

  • La referencia completa para incluirla en la bibliografía de la investigación.
  • Enunciado del problema de investigación e hipótesis (Introducción).
  • El marco teórico (Introducción).
  • Las características de los métodos de investigación: método, variables, procedimiento de recogida y análisis de datos (material y método).
  • Principales hallazgos (Resultados).
  • Conclusiones (Discusión o Conclusiones). 
  • Organizar los datos recopilados, analizarlos e integrarlos: determinar los temas principales y el orden de su presentación.

5.2 TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

La psicología ha hecho aportes significativos a la pedagogía. En un primer momento encontramos la doctrina empírica que consideraba la conducta como objeto único de la psicología educativa. Watson fue el primer Psicólogo que elaboró una teoría conductista, entendiendo que la conducta es un conjunto de respuestas provocadas o pretendidas por diferentes estímulos, del medio ambiente, expresando de esta manera la capacidad de los seres vivos de adaptarse al medio ambiente, es decir, de aprender. En el terreno del aprendizaje y de la educación el conductismo ha conseguido grandes éxitos. Posteriormente los estudios de Skinner (1904-1990) y Pavlov (1849-1936) continuaron haciendo aportes a la psicología experimental con sus explicaciones de las conexiones elementales estimulo - respuesta. Sin embargo el conductismo no contemplo otros aspectos que también hacen parte del comportamiento humano.

Los avances crecientes de la psicología la llevaron a contemplar el pensamiento en los proceso de enseñanza aprendizaje y no estimarlo como una simple respuesta a un estímulo especifico, tal como lo explicaban los conductistas. Es la psicología cognitiva quien se preocupa por explicar de qué manera el pensamiento está relacionado con la conducta, para que sea posible el procesamiento de información y producción del conocimiento.

En los últimos años se han desarrollado verdaderas teorías del aprendizaje que pueden ofrecer información valiosa a la educación. Cada teoría representa sus principios generales y resume observaciones sobre la conducta general del ser humano.

La teoría debe orientar el pensamiento, sistematizar principios, resolver problemas y generar nuevas tendencias de investigación en los que refiere al proceso de aprendizaje.

Por su parte los teóricos de la psicología del aprendizaje respaldan los aportes de la psicología a la educación, considerando los procesos cognoscitivos en el aprendizaje y la influencia del medio social en la adquisición de los conocimientos.

En este capitulo se hará una descripción de los teóricos de la psicología del aprendizaje que con sus investigaciones hacen aportes al modelo pedagógico socio crítico contemplado en la Corporación Educativa Mayor Del Desarrollo Simón Bolívar.

5.2.1 Aportes teóricos de Lev Semionovich Vygotski. La teoría del desarrollo social o socio cultural del aprendizaje de Lev Semenovich Vygotski (1896 - 1934) surge del rechazo total en los enfoques que reducen a la psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. También por el interés de comprender los diferentes procesos mentales del individuo, observar y analizar como estos influyen y se relacionan con el pensamiento y con el proceso del aprendizaje

El marco inicial para su teoría tiene sus orígenes en la psicología Europea, en examinar situaciones psicológicas y sociales de la Rusia post-revolucionaria (tanto en Rusia como en Europa se hallaban divididas por diferentes escuelas opuestas), lo constituía una fuente de problemas inmediatos a los que se enfrentaba Vygotski, así como una fuente de inspiración para su teoría, a esto se le suma la contribución del marco teórico Marxista de la que Vygotski consideró que este tipo de pensamiento constituía una fuente científica válida ya que Marx resalta la importancia de la sociedad y afirma que los cambios históricos, sociales u culturales que se producen en ella, conllevan a otros cambios en la naturaleza humana.

La teoría Sociocultural de Vygotski acerca de los procesos mentales superiores es básicamente una aplicación psicológicamente importante del materialismo histórico y dialéctico, debido a que el autor vio en los métodos y principios del materialismo dialéctico una solución a las paradojas científicas claves a las que se enfrentaban sus contemporáneos. la tarea para el científico es reconstruir el origen y el curso del desarrollo de una determinada conducta y de la conciencia; cada fenómeno no sólo posee su propia conciencia, sino que esta historia se caracteriza por cambios cualitativos (cambios en la forma, en la forma en la estructura y en las características básicas).

Vygotski se apoyó en esta línea de conocimiento y razonamiento para explicar la transformación de los procesos psicológicos superiores elementales en procesos más complejos que trascienden las capacidades del individuo.

Vygotski, amplió su teoría considerablemente al introducir en ella conceptos que permitían mediar en la interacción hombre-ambiente, y fue así como hizo uso de los signos y símbolos, puesto que al igual que un sistema de herramientas, el sistema de los signos y los símbolos han sido creados por las sociedades a lo largo de la historia humana y cambian con la forma de sociedad y su desarrollo cultural.

Para Vygotski la internalización de los sistemas de signos culturales elaborados acarrea transformaciones conductuales pero al tiempo crea un vínculo entre formas tempranas y tardías del desarrollo del individuo; permitiendo que la persona evolucione, trascienda y halle sus raíces en la sociedad y la cultura.

La teoría de este autor está basada también en la teoría Piagetana, en la que sus aportes más cercanos y próximos son el concepto de adaptación como fuente de equilibrio y acomodación. Hace parte también del constructivismo, del pensamiento dialógico (ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento critico) y de pensamiento creativo (innovador).

Para Vygotski el aprendizaje y el desarrollo multifacético del individuo depende de las estructuras más complejas en las que se integran nuevos elementos; estas estructuras a su vez son más sociales que individuales. Considera que el aprendizaje no es un proceso de asimilación, sino como un mecanismo de apropiación e interiorización del saber. Propone la teoría del desarrollo social basada en cinco aspectos principales:

  1. Los individuos son constructores de su conocimiento
  2. El aprendizaje puede inducir al desarrollo cognitivo
  3. El aprendizaje tiene un papel central en el desarrollo mental y conductual.
  4. El desarrollo técnico, polifacético y multifacético no puede darse separado del contexto social.
  5. Es necesario la interacción para el logro de la internalización.
  • Proceso del aprendizaje según Vygotski. Consideró el crecimiento cognitivo como un proceso cooperativo donde los individuos aprenden por interacción social; ellos adquieren sus habilidades cognitivas como parte de su inducción a un modo de vida. Las actividades compartidas los ayudan a interiorizar las formas de pensamiento y comportamiento de su sociedad y a convertirlas en propias". Destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo del individuo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para el autor todo el proceso de desarrollo individual es impulsado por otros y aprendidos mediante la interacción social: "el aprendizaje humano supone una naturaleza social especifica y un proceso mediante el cual los individuos acceden a la vida intelectual de aquellos que le rodean" De está forma, toda función psicológica superior es en primer lugar interna y posteriormente externa.

Vygotski rechaza totalmente los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. El desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.

Vygotski en su teoría educativa afirma que "las funciones se constituyen inicialmente en el colectivo escolar en forma de relaciones entre individuos y luego se convierten en funciones psíquicas de la persona".. Para este autor, el desarrollo de la inteligencia y las competencias humanas provienen de la interacción comunicacional por medio, con y a través de la sociedad que habita, pues desde ella se generan los signos y símbolos que el sujeto estará en capacidad de comprender y reconstruir a lo largo de su desarrollo.

En el proceso de interiorización, el signo juega un papel sustancial como portador y transformador de una cultura humana, como medio para determinar en lo social, la actividad individual y la conciencia individual. Otro aporte importante para su teoría es el concepto de Zonas de desarrollo próximas (ZDP), la cual se define como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la solución independiente de problemas y el desarrollo posible, precisado con la dirección de otra(s) persona(s) más diestras. Es el monto del aprendizaje que es posible en un estudiante, dadas las condiciones educativas apropiadas. Según Vygotski, el medio social es crucial para el aprendizaje; debido a que produce la interacción entre los factores de carácter social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente.

El entorno social influye por medio de instrumentos, es decir; de objetos culturales (autos, máquinas), el lenguaje e instituciones sociales (escuelas, iglesias). El cambio cognoscitivo es el resultado de la utilización de instrumentos culturales en las interacciones sociales, de internalizarlas y transformarlas mentalmente. Su postura es un gran ejemplo del constructivismo dialéctico, puesto que resalta la interacción del individuo con el entorno.

  • Metas de la educación. Vygotski, dentro de sus postulados, persigue:
    1. Producir individuos autónomos, capaces de adquirir información por su propia cuenta, capaces de juzgar la validez de la información obtenida, para partir de ella, realizar inferencias racionales lógicas y coherentes.
    2. Mediar para enseñar a aprender, trascender las necesidades inmediatas del estudiante o sus mismas preocupaciones hacia el saber e inducirlo a que vaya más allá del aquí y el ahora en el tiempo y espacio.
    3. Enseñar a pensar, a crear ambientes propicios para el aprendizaje y el desarrollo de sus potencialidades.
    4. inducir al estudiante a fomentar en él la capacidad de pensamiento creativo e incitarlo a que aprenda dentro de los limites de ZDP; ya después la labor se daría individualmente en el estudiante, y de acuerdo a la interacción y experimentación

    Es conveniente que los individuos desarrollen pensamiento creativo, lo cual podría acondicionar el escenario óptimo y adecuado a sus experiencias. Lev Vygotski señala que la experiencia del aprendizaje mediado por la interacción es la manera en que los estímulos emitidos por el ambiente son transportados por la cultura, por lo social e incluso por cada ente participante en el proceso de aprendizaje, el cual en la mayoría de los casos es el docente (agente mediador); este agente mediador guiado por sus intenciones, su cultura, su inversión emocional; selecciona y organiza el mundo de estímulos de manera que al estudiante se le facilite su introyección.

    Uno de los momentos más significativos en el curso del desarrollo intelectual, que producen las formas de inteligencia práctica y abstracta, es cuando el lenguaje y la actividad práctica convergen; es por esto que el individuo aprende a resolver tareas con la ayuda del lenguaje, así como la del pensamiento y estructura física. Está unidad de percepción, atención, lenguaje y acción conducen a la internalización, lo cual constituye el tema central para cualquier análisis del origen de las formas de conducta.

    Es importante analizar cómo la libertad que ofrece el mediador produce mayor independencia y permite a su vez crear mayores posibilidades para la realización de tareas y resolución de problemas. El mayor cambio en la capacidad de una persona ante el uso del lenguaje como instrumento para resolver problemas tiene lugar en la etapa posterior a su desarrollo, cuando el lenguaje socializado se interioriza.

  • Rol del docente. Desde la ZDP el maestro y alumno trabajan juntos en la realización de tareas que el estudiante no podría a realizar solo sin la ayuda del profesor. Las ZDP a su vez incorpora la idea Marxista de actividad colectiva en la que aquellos que tiene un conocimiento más desarrollado lo compartan con los que saben menos para la adquisición del conocimiento.

Es importante resaltar que una de las funciones más importantes del docente es la de servir como un facilitador y mediador activo en el proceso de aprendizaje. Sin la ayuda, organización y colaboración del docente el proceso de apropiación e interiorización del conocimiento sería mucho más complicado para el estudiante, además el dominio de estos conocimientos se daría de manera lenta.

  • Rol del estudiante. El estudiante actúa como receptor activo del proceso de aprendizaje , toma todo aquello que le interesa y lo pone en práctica hasta convertirse en diestro o experto, cuando esto sucede abre paso a un nuevo conocimiento.

El estudiante mismo es el encargado de cruzar la ZDP (Zona desarrollo Próximo) brecha entre lo que ellos ya son capaces de hacer y aquello que aún no pueden lograr por sí mismos. Para poder cruzar la ZDP el estudiante necesita de la interacción con otros, esto les ayuda a construir el conocimiento en el que de primer plano es interindividual y ya después pasa al plano intraindividual. Esta interacción con el medio ayuda a explorar la diversidad cultural en forma rigurosa y disciplinada.

  • Actitudes hacia el proceso del aprendizaje. Según el autor, existe una gran motivación tanto intrínseca, como extrínseca. La motivación intrínseca movilizan guía el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que así como el docente mantiene una constante postura de agente mediador entre el saber y el estudiante; del mismo modo el estudiante participa activamente como receptor y ejecutor activo de las experiencias, de la internalización e interacción del conocimiento. Es el estudiante mismo quien elige lo que le interesa y desea aprender para posteriormente asimilar e interiorizar hasta apropiarse del conocimiento.

En la medida en que el estudiante es motivado a encontrar nuevos a prender, es incentivado por el medio que le rodea, ya sean ellos, sus compañeros de grupo, el docente e incluso la misma sociedad que lo lanza hacia la búsqueda del conocimiento y fortalecimiento de sus habilidades.

  • Relación dialógica.

Según la perspectiva de Vygotski la relación que pueda surgir entre el profesor y el alumno es de vital importancia, debido a que cuando existe una relación horizontal donde cada una de las partes contribuye progresivamente al proceso de enseñanza aprendizaje. Es por ello que si no existiera un agente mediador o un agente receptor no habría posibilidad alguna de generar conocimiento

  • Proceso Evaluativo. Para evaluar el aprendizaje se utiliza la investigación transcultural, en la cual se observa al individuo interactuando con personas o grupos de otras culturas, su capacidad para resolver problemas y reconstruir el conocimiento. El maestro observa, escucha y toma nota sobre las capacidades resolutivas adquiridas por el estudiante y su habilidad para reconstruir y emitir un nuevo concepto de lo aprendido o extraído del medio.

Figura 1 Vygotski

5.2.2 Aportes teóricos de Jean Piaget. Jean Piaget (1896-1980), respalda sus teorías y postulados adoptando un enfoque cognitivista; lo cual se deduce de la importancia que dirige al desarrollo de los esquemas y procesos del pensamiento. Se le considera el precursor de la revolución cognitiva, puesto que estudió cómo las personas adquieren, recuerdan y utilizan la información mediante símbolos o imágenes mentales. No solo le brinda importancia a los procesos del pensamiento para la adquisición del conocimiento; sino que además resalta el aspecto socio cultural como eje fundamental en la educación, para los cual afirma:

"Es la sociedad a quien corresponde fijar los fines de la educación que ella misma proporciona a las generaciones que crecen; lo que por otra parte, la sociedad hace siempre en forma soberana, de dos maneras. En primer término, fija los fines de forma espontánea por las exigencias del lenguaje, de las costumbres, de la opinión, de la familia, es decir, a través de las múltiples formas de acción colectiva por mediación de las cuales las sociedades se conservan y se transforman, formando a cada generación nueva en el molde estático o móvil de las precedentes. Después los fija reflexivamente por medio de organismos estatales o instituciones particulares según los tipos de educación proyectados"

Así también las investigaciones realizadas por Jean Piaget proporcionan aportes significativos al desarrollo de la psicología y la pedagogía, corroborando de esta manera la relación innegable que existe entre ellas.

  • Proceso del aprendizaje. En su libro Psicología y Epistemología Piaget hace una revisión a las distintas disciplinas tales como las matemáticas y la lógica, que concebían a los procesos del conocimiento como inmutable, invariable y estático, sin embargo la influencia de diversos factores ha permitido que en la actualidad sea considerado más un proceso que un estado y esta nueva concepción del conocimiento replantea las relaciones entre epistemología y desarrollo e incluso las formulación Psicológica de las operaciones mentales.

Si se contempla un procesamiento de información, entonces se habla de un devenir. Para lo cual Piaget plantea que "si todo conocimiento es producto de un devenir constante, que consiste en pasar de un estado del conocimiento a uno mayor, completo y eficaz resulta claro que lo que se trata es de conocer dicho devenir y analizarlo... este devenir es producto de un desarrollo cognitivo"

Dentro de sus postulados, Piaget explica que el proceso de conocer no debe concebirse como un aspecto puramente innato, sino como el resultado de factores de maduración epigenética, biológicos y socio-culturales. Los factores biológicos están ligados al sistema epigenético (interacciones del genoma y del medio físico en el transcurso del crecimiento) que se manifiestan por la maduración del sistema nervioso. Estos factores que no deben nada a la sociedad, juegan un papel importante y decisivo en el desarrollo de las funciones cognoscitivas. Esta maduración implica, desde el punto de vista biológico, la intervención de estadios que presentan un carácter secuencial (siendo cada uno necesario para el siguiente, en un orden constante). Los factores psicobiológicos no son los únicos en juego: en efecto, debe introducirse por tanto un segundo grupo de factores vinculados con la vida social que resaltan actividades propias del comportamiento en general.

Piaget expresa que el ser humano desde su nacimiento forma parte de en un medio social, que actúa sobre él del mismo modo que el medio físico; más aún la sociedad transforma al individuo en su estructura misma, en virtud de que no sólo le obliga a reconocer hechos, sino que le da un sistema ya construido de signos que modifican su pensamiento, le propone valores nuevos y le impone una sucesión indefinida obligaciones. Es evidente que la vida social transforma la inteligencia por la triple acción intermedia del lenguaje (signos), del contenido de los cambios (valores intelectuales) y de las reglas que impone al pensamiento (normas colectivas).

En cuanto a los fines de la educción, no basta con fijarlos para poderlo alcanzar, pues hay que examinar los medios (sociedad) en los que se dan. Estos fines están mediados por la formación de individuos para que sean constructores e innovadores en ciertos campos de las actividades sociales en las que se necesitan grandes cualidades

Piaget hace referencia a autores como Durkheim y Dewey, quienes desarrollaron una sociología de la educación. Ellos se especializaron en el estudio de las estructuras concretas ; por ejemplo, el estudio de la clase de escuela como grupo que tiene su dinámica propia (sociometría, comunicación efectiva entre maestros y alumnos, etc.), el estudio del cuerpo docente como categoría social (reclutamiento, estructuras jerárquicas, ideología, etc.) y sobre todo, el estudio de la población discente: el origen social de los alumnos según los niveles alcanzados, las salidas, los obstáculos, el relevo, la movilidad social en las perspectivas educativas, etc.

Por otra parte, Jean Piaget asegura que el conocimiento no se debe a una relación pobre entre sensación y percepción de sujeto a objeto; sino en las acciones de asimilación activa del sujeto que incorpora los objetos a sus esquemas sensoromotores; es decir, aquellas acciones propias que son susceptibles de reproducirse y de cambiarse entre ellas. Por consiguiente el aprendizaje en función de las experiencias no se produce a partir de presiones pasivas, sufridas por el objeto, sino de la acomodación de sus esquemas de asimilación.

El punto de partida de todo conocimiento lo constituye un cierto equilibrio entre asimilación de los objetos a la actividad del sujeto y la acomodación de esta actividad a los objetos.

El conocimiento se presenta entonces inicialmente con la forma de una compleja relación entre el sujeto y los objetos; lo cual excluye a la vez cualquier interpretación puramente empirista o apriorista del mecanismo cognoscitivo.

  • Metas de la educación. Para este autor, el fin último de la educación, consiste en que el aprendizaje no sea contemplado como una manifestación espontánea de formas aisladas, sino una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilación, acomodación y el equilibramiento, el cual le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad social y consecuentemente acceder a un nivel cognitivo mayor. resalta el aspecto socio cultural como eje fundamental en la educación resalta el aspecto socio cultural como eje fundamental en la educación.

Piaget expresa que la educación persigue dos objetivos; El primer objetivo apunta a la formación de hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho, hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores; el segundo objetivo de la educación es formar mentes capaces de ejercer crítica, que puedan comprobar por si mismos lo que se les presentan y no aceptarlo simplemente.

  • Rol del docente. propone maestros flexibles y orientadores, que desvanezcan antiguas y aun contempladas concepciones del maestro transmisionista, sin elementos o medios para posibilitar la iniciativa y el descubrimiento en los estudiantes; que consideren su responsabilidad de orientadores individuales y comprendan suficientemente la complejidad de los problemas de los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos y para formar en ellos inteligencias inventivas y críticas y asegurar así su colaboración."
  • Rol estudiante. Pretende la formación de individuos capaces de hacer cosas nuevas, que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho. Para que este objetivo pueda realizarse es necesario que los estudiantes sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores, capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por si mismos lo que se les presenta y no ser simples receptores que acepten pasivamente lo enseñado (Piaget, 1965).
  • Actitudes hacia el aprendizaje. Es necesario mencionar el papel que juegan las actitudes en el proceso del pensamiento: en primera instancia las actitudes no se nos revelan como elementos adicionales a lo cognitivo (conceptos, destrezas) sino, como un aspecto del mismo.

Piaget fue unos de los primeros en plantear con perfecta claridad esta relación entre lo cognitivo y lo afectivo que la psicología cognitiva había descuidado hasta recientemente. Ángel Villarini integrante del círculo de pensamiento crítico en latino América, expresa que para Piaget la conducta (intelectual), supone dos aspectos esenciales y estrechamente interdependientes; uno afectivo y otro cognitivo. El sentimiento añade Piaget, por un lado activa y regula el fluir de energías interiores disponibles (interés); por otro lado asigna un objetivo a la conducta al atribuir un valor a sus fines( Piaget, 1980). El sentimiento funciona después como motivo (causa eficiente) y objetivo (causa final) del pensamiento, es su por qué y su para qué. De hecho hay actividad del pensamiento cuando el sentimiento que motiva y la finalidad coinciden. Se puede procesar información y construir conocimiento cuando hay actitudes y valores que brindan la energía y la dirección para ello cuando hay interés y voluntad.

Toda conducta intelectual, esta compuesta de un aspecto afectivo y un aspecto estructural cognitivo. Sin embargo uno de los dos aspectos puede ser predominante y esto hace que la conducta sea llamada afectiva o cognitiva. De hecho este autor dice que "la vida afectiva y la cognoscitiva son inseparables... no se puede razonar sin experimentar ciertos sentimientos (y a la inversa) no existen afecciones que no se hallen acompañadas de un mínimo de comprensión o discriminación" (Piaget, 1980) .

"Un acto de inteligencia supone, pues, una regulación energética interna (interés, esfuerzo, facilidad, etc.) y una externa (valor de la soluciones, búsqueda de los objetos a los que se dirige la búsqueda), pero ambas regulaciones son de naturaleza afectiva y son comparables a todas las demás regulaciones del mismo orden".

Esta hipótesis de Piaget ha permitido que otros autores con orientación hacia el pensamiento crítico, desarrollen una serie de ideas sobre la función de lo afectivo (sentimientos, emociones, intereses, actitudes y valores) en el procesamiento de la información y la construcción de conocimiento. (Villarini, 1980)

  • Relación dialógica. En cuanto a la relación entre maestro y alumno, Piaget establece relaciones activas y bidireccionales. Esto facilita los métodos y técnicas didácticas planteadas por él.

Figuras 2 Piaget

5.2.3 Aportes teóricos de Laurence Kohlberg. Este autor no enfocó su teoría hacia la práctica educativa, sin embargo se considero pertinente revisar sus planteamientos teniendo en cuenta que el modelo pedagógico Socio Crítico contempla la asunción de juicios y valores éticos en las interacciones profesor-estudiante, estudiante-estudiante en las cuales necesariamente se encuentra implícito el discernimiento moral.

La teoría del desarrollo moral del Laurence Kohlberg (1927) postula que "así como el ser humano se desarrolla física y cognitivamente de la infancia a la madurez, de igual forma se desarrolla moralmente a través de tres estadios, así su forma de pensar, analizar y emitir un juicio moral va a variar dependiendo del estadio en el cual se encuentre el individuo".

Es el juicio moral el que influye de manera considerable en los razonamientos, y posteriores acciones de las personas ya que interactúa de manera permanente con las cogniciones, de hecho no se puede desarrollar un juicio moral de forma aislada al desarrollo cognoscitivo del individuo.

Tres grandes niveles integran el desarrollo del juicio moral

Nivel 1. Preconvencional: comprende dos estadios:

- Estadio uno: moralidad Heterónoma: El razonamiento moral es egocéntrico, no considera los intereses de otro, no relaciona dos puntos de vista, las acciones son considerada más desde una dimensión física que psicológica.

- Estadio dos: contempla las situaciones desde una perspectiva concreta individualista, es conciente de los intereses de otro. El bien es relativo.

Nivel 2. Convencional:

- Estadio tres: expectativas interpersonales mutuas; se desarrolla la perspectiva del individuo en relación con otros individuos, hay conciencia de sentimientos compartidos, acuerdos y expectativas que toman primacía sobre los intereses individuales, ya es capaz de relacionar puntos de vista poniéndose en el lugar del otro. En este estadio la persona tiene en cuenta en sus acciones lo que las demás personas puedan esperar de él, es respetuoso de las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta.

- Estadio cuatro. Diferencia el punto de vista de la sociedad de acuerdo a motivos interpersonales. Toma el punto de vista del sistema que define roles y reglas; considera las relaciones interpersonales en términos de lugar en el sistema. El individuo considera en sus acciones deben contribuir a la sociedad, grupo o institución a la cual pertenezca.

Nivel tres: post convencional o de principios:

- Estadio cinco. La persona es consciente de que la gente tiene una variedad de valores y opiniones las cuales son relativas a cada grupo. Acepta que sus acciones deben ajustarse a las leyes por el bien de la sociedad, experimenta un sentimiento de compromiso de contrato que se acepta libremente para con la familia, amistad, confianza y las obligaciones del trabajo. El individuo considera puntos de vista legales y morales; reconoce que a estos a veces están en conflicto y encuentra difícil integrarlos.

- Estadio seis: principios éticos universales. Perspectiva de un punto de vista moral del que parten los acuerdos sociales, el individuo reconoce la naturaleza de la moralidad o el hecho de que las personas son fines en sí mismas y como tales se les debe tratar.

Los estadios del juicio moral tiene una relación directa con el desarrollo cognitivo:

Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar. Dos personas en distinto estadio pueden compartir un valor parecido, pero su modo de pensar sobre el valor será distinto en cualidad. Un adolescente, por ejemplo, puede valorar la amistad porque los amigos cuidan sus intereses y le ayudan en un aprieto. Otro adolescente podría valorar los amigos porque se preocupan de él como persona y empatizan con sus problemas. El valor se parece, pero el sentido del valor ha cambiado.

Cada estadio forma un todo estructurado. Como se observa en los trabajos de Piaget, cuando un niño crece y pasa a las operaciones concretas, no modifica simplemente sus respuestas selectivas, reestructura todo su modo de pensar sobre temas tales como la causalidad, perspectiva y conservación. De modo parecido, en el campo moral, un cambio de etapa implica reestructuración de cómo se piensa sobre toda una serie de temas morales.

Los estadios forman una secuencia invariable. Una persona no puede alcanzar el estadio de las operaciones concretas sin pasar por el pensamiento preoperatorio. De modo parecido en el campo moral, los individuos deben comprender que la vida de una persona es más valiosa que la propiedad antes de que puedan desarrollar una comprensión de porque la vida humana es sagrada y se debe salvar a toda costa. La secuencia se define por la complejidad lógica de cada etapa sucesiva. Un estadio posterior se debe desarrollar después del anterior, porque alcanzar el posterior implica dominar operaciones cognitivas que son más complejas que la etapa anterior.

Los estadios son integraciones jerárquicas. Cuando el pensamiento de una persona se desarrolla de una etapa a la siguiente, el nivel más alto reintegra las estructuras que se encuentran a niveles más bajos.

  • Metas de la educación. Propone varios aspectos a tener en cuenta para desarrollar el juicio moral en los estudiantes lo cual se relaciona por ende con su crecimiento intelectual

Desarrollar el razonamiento moral de los estudiantes a través de la creación de conflictos cognitivos que generen interacción con el ambiente social poniéndolo en contacto con individuos de distintos niveles de desarrollo moral. "Al estar el alumno abierto a modelos de razonamiento mas adecuados se produce un desequilibrio cognitivo; al tratar de asimilar la nueva información la persona puede tener que alterar su actual estructura de pensamiento para acomodarse a una de mayor complejidad; comenzando así la creación de una nueva estructura, abriéndose paso hacia el siguiente estadio de desarrollo moral".

El alumno debe desarrollar la capacidad de asumir y entender la perspectiva de otro mas allá de la suya de lo contrario no se podrá percibir el conflicto ni asumir el rol social que de él se espera.

  • Rol del profesor. El docente es un educador moral, ayuda al alumno a clarificar y resolver las dimensiones éticas de un conflicto moral. El docente en el ejercicio de su profesión debe tener claros tres temas fundamentales:
    1. Conocer la propia conciencia sobre los temas morales, entendiéndose por esto supuestos básicos y filosofía de enseñanza.
    2. Reconocer que la mayoría de las interacciones en el alumno tienen una dimensión moral.
    3. Ser consientes de que algunos tipos de interacción social llevan al desarrollo moral más que otros.

    Los profesores necesitan captar lo que fomenta el crecimiento moral de sus estudiantes y estimular acciones acordes a ello.

  • Rol del estudiante. Participativo, crítico, reflexivo, con capacidad empática para asumir la perspectiva de otro y entenderla.
  • Relación dialógica

El profesor está atento al tipo de razonamiento moral de los estudiantes para identificar en que nivel se encuentran y así poder crear situaciones que por su nivel de complejidad exijan del alumno reflexión, crítica y autoconfrontación, llevándolo de esta forma a la reestructuración de sus cogniciones morales y a avanzar en el desarrollo del juicio moral; a su vez el docente se retroalimenta de esta experiencia confrontándose así mismo acerca de la forma como está contribuyendo al desarrollo moral de sus estudiantes. En los primeros estudios que aplicaba Kohlberg a la práctica educacional, los investigadores aplicaban dilemas morales clásicos para generar la discusión en clase

Figura 3 Kohlberg

5.2.4 Aportes teóricos de David Ausubel. David Ausubel (1978), psicólogo de orientación cognoscitiva quien pone énfasis en la psicología de la educación y en la naturaleza, las condiciones, resultados y evaluación del aprendizaje que tiene lugar en el salón de clases. A diferencia de otros autores en este campo, no concibe que la psicología educativa sea una amalgama de teoría del aprendizaje, psicología del desarrollo, higiene mental y mediciones educativas y psicológicas. Más específicamente difiere en que no considera que asuntos como el desarrollo infantil, la psicología de la adolescencia, la personalidad y la dinámica de grupos sean fines en si mismos. Los considera solo hasta donde atañen o son directamente pertinentes al aprendizaje en el salón de clases.

  • Proceso del aprendizaje. Ausubel, propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognitivo, pero tomando en cuenta factores afectivos como la motivación intrínseca. (Ausubel, 1976). "Para él, el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo"

Al igual que otros autores cognitivos, Ausubel parte de la premisa de que "existe una estructura en la cual se integra y procesa la información, permitiendo al individuo organizar el conocimiento previo a la instrucción; esta estructura esta conformada por las creencias y conceptos, creados por las experiencias sociales, los cuales deben ser tomados en cuenta al planificar la instrucción, de tal forma que pueda servir para que se genere el conocimiento nuevo o dado el caso de produzca un cambio cognitivo".

El aporte más importante de Ausubel es el de Aprendizaje Significativo. El cual comprende la adquisición de nuevos significados y a la inversa, estos son producto del aprendizaje significativo. Es de menester indicar los pormenores y los aspectos que abarcan este proceso; tanto la naturaleza del significado, como su relación con el aprendizaje significativo.

Tipos de aprendizaje significativo. En su libro psicología Educativa, un punto de visto cognoscitivo. Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo. El tipo más básico de aprendizaje significativo y del que dependen los demás: es el representacional; este consiste en la asignación de significados a determinados símbolos (típicamente palabras). Es decir, se identifican los símbolos con sus referentes (objetos, eventos y conceptos) y los símbolos pasan a significar para el individuo lo que significan sus referentes.

El segundo tipo es el aprendizaje de conceptos; constituye en cierta forma un aprendizaje representacional, ya que los conceptos son representados también por símbolos particulares o categorías y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes; el tercer aprendizaje lo constituye el preposicional o de proposiciones, al contrario del aprendizaje representacional, la tarea no es aprender significativamente lo que representan las palabras aisladas o combinadas, sino aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposición, las cuales a su vez constituyen un concepto. Aquí la tarea no es aprender el significado aislado de los direferentes conceptos que constituyen una proposición sino el significado de ella como un todo.

Proceso de asimilación en la adquisición retención y organización del conocimiento. La asimilación es el proceso mediante el cual la nueva información se enlaza con los conceptos pertinentes que están en la estructura cognoscitiva del alumno, en un proceso dinámico, en el cual tanto la nueva información como el concepto que existe en la estructura cognoscitiva, resultan alterados de alguna forma. Para que sea más fácil comprender, este concepto se ilustra a través del siguiente diagrama:

A + a = A` a`

Concepto existente información nueva concepto

en la estructura que va a ser modificado

cognoscitiva aprendida en la estructura

Cognoscitiva del

aprendizaje

Por lo tanto, la asimilación es un proceso que ocurre cuando un concepto o proposición que potencialmente significativo, es asimilado a una idea o concepto mas incluso ya existente en la estructura cognoscitiva del alumno, ya sea como un ejemplo, una extensión, una elaboración o una calificación del mismo. Tal como se sugiere en el diagrama, no solo se modifica la nueva información sino que también lo hace el concepto existente en la estructura cognoscitiva.

Los procesos del aprendizaje significativo. La incorporación sustancial e intencionada, de una tarea de aprendizaje potencialmente significativa a porciones pertinentes de la estructura cognitiva de modo que surja un nuevo significado, implica que el nuevo significado recién aprendido llega a formar parte integral de un sistema ideativo particular (Ausubel, 1976). "La posibilidad de este tipo de relacionabilidad e incorporabilidad a una estructura cognoscitiva tiene dos consecuencias principales para los procesos de aprendizaje y retención"

La primera, es que en el aprendizaje y la retención dejan de depender de la capacidad humana, más bien frágil, para retener asociaciones arbitrarias y al pie de la letra como entidades autónomas, discretas y asiladas. En consecuencia el periodo de retención se expande grandemente.

En la segunda, el material recién aprendido termina por someterse a los principios organizadores que gobierna el aprendizaje y la retención del sistema al cual son incorporados, por principio de cuenta el acto mismo de incorporarlos exige la ubicación adecuada (pertinente) dentro de un sistema de conocimientos organizados jerárquicamente.

  • Metas de la educación. El propósito de Ausubel, es que los docentes contemplen y determinen lo que el alumno ya sabe y así enseñen consecuentemente. Cuando se tiene en cuenta los conocimientos previos, las nuevas informaciones e ideas pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que los conceptos previos se relacionen y sirvan de anclaje, para establecer una relación.
  • Rol del docente. El profesor constituye una de las variables más importantes del proceso de aprendizaje. Un grado mínimo de inteligencia es necesario obviamente para enseñar con eficacia; pero mas allá de este punto critico, la inteligencia de los profesores puede no estar relacionada relevantemente con los resultados de aprendizaje de los alumnos; otros factores de personalidad y cognoscitivos, más importantes explican la diferencia de eficacia que se da entre profesores con éxito y profesores con malos resultados.

Es evidente que un profesor no pueda suministrar retroalimentación adecuada a los estudiantes, ni esclarecer ambigüedades y falsos conceptos a menos que tenga un conocimiento significativo y orientador apropiado al tema que enseñe.

  • Rol del estudiante y su relación con la motivación. La esencia del proceso de aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe señaladamente con un aspecto esencial de su estructura de conocimiento. El aprendizaje significativo supone, tanto que el alumno manifiesta una actitud hacia el aprendizaje significativo; es decir, una disposición para relacionar no arbitrariamente y literalmente el material nuevo. Tanto el proceso de aprendizaje, como lo aprendido serán mecánicos y carentes de significado y a la inversa, sin importar lo significativo que sea la actitud del alumno, ni el proceso, ni el resultado del aprendizaje serán posiblemente significativo si la tarea de aprendizaje no lo es potencialmente y si tampoco es relacionable, intencionada y sustancialmente con su estructura cognoscitiva.
  • Proceso Evaluativo. Para este autor la evaluación es parte integral del aprendizaje en el salón de clases; por tanto, de la psicología educativa. La evaluación es importante al principio, durante y al concluir la secuencia de la enseñaza. Deben decidirse en primer término los resultados de aprendizaje deseados para inducir y estructurar armónicamente, el proceso de enseñanza; en segundo término, es necesario determinar el grado de progreso hacia la meta durante el curso del aprendizaje - así mismo la retroalimentación y motivación del estudiante - como medio para vigilar la eficacia de la enseñanza. Por último, es importante evaluar los resultados de aprendizaje finales en relación con los objetivos, tanto desde el punto de vista del aprovechamiento del estudiante como desde el punto de vista de los métodos y los materiales de enseñanza.

Figura 4 Ausubel

5.2.5 Aportes teóricos de Albert Bandura. Albert Bandura postuló la teoría cognitiva del aprendizaje social, la cual sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

  • Proceso del aprendizaje. Según la teoría del aprendizaje por observación, la mayor parte de la conducta humana es aprendida a través de la observación ya sea en forma intencional o accidental.

El aprendizaje por observación excede la sola imitación, el observador aprende de los errores y éxitos del modelo. Los observadores obtienen las características similares de diferentes respuestas y crean reglas de conducta que les permiten ir más allá de lo que han visto y escuchado, desarrollan patrones nuevos de conducta.

Utiliza el aprendizaje por observación como proceso de juicio activo y constructivo; a través de la observación las personas adquieren representaciones simbólicas de formas diferentes de hacer las cosas y estas ideas sirven de guía para su propia conducta.

Las habilidades que se aprenden por medio del aprendizaje por observación son perfeccionadas de forma lenta por un proceso de ensayo y error, ajuste y retroalimentación.

  • Metas de la educación. las metas del aprendizaje social son las siguientes:

- El estudiante a partir de lo observado y de la integración de esto a sus conocimientos previos, elabore nuevas pautas de acción y aprendizaje (aprendizaje vicario).

- Fomentar en el estudiante la autoeficacia; esto es que los estudiantes que creen que pueden dominar el material académico y regular su propio aprendizaje tienen más probabilidad de intentar tener éxito y de lograrlo que aquellos que no creen en su propia capacidad.

  • Rol del docente. Con su comportamiento diario y estilo de relación, es el principal modelo de los estudiantes. Establece un medio sobre el que trabajan los mecanismos predictivos de los alumnos. El docente tiene un papel activo en los mensajes aprendidos por sus alumnos y las predicciones que ellos hacen de sus propias habilidades de autoeficacia, las cuales determinan su aprendizaje futuro.
  • Rol del estudiante. De acuerdo a este modelo de aprendizaje los estudiantes deben ser:

- Autorregulados, que se establecen objetivos exigentes y emplean estrategias adecuadas para lograrlos, se esfuerzan mucho y buscan ayuda cuando es necesario.

- El estudiante es visto como un agente intencional y reflexivo, con capacidad simbolizadora, capacidad de previsión, capacidad vicaria, autoreflexiva. Esto le otorga un Rol activo en el proceso de aprendizaje.

El estudiante es visto como un predictor activo de las señales del medio que genera asociaciones, aprende expectativas y no solo como un autómata que genera respuestas.

Estas expectativas son aprendidas gracias a su capacidad de atribuir un valor predictivo a las señales del medio.

  • Actitudes hacia el aprendizaje. El aprendizaje observacional está determinado por los procesos de motivación, los cuales determinan el proceso de modelamiento. La motivación puede provenir desde tres grandes tipos de incentivos: directos, vicarios y autoproducidos. Los incentivos directos se obtienen a través de la propia experiencia de logro; Vicario, cuando otros obtienen una determinada recompensa al realizar una conducta tendemos a imitarlos; incentivos autoproducidos: se refiere a la autoevaluación que hacen los estudiantes de su propia conducta. Los criterios de autoevaluación y sentimientos de autoeficacia condicionan el grado de atención y esfuerzo de codificación invertidos en el aprendizaje observacional.
  • Relación dialógica. El docente debe facilitarle los medios al estudiante para que desarrolle la auto eficacia, sea autorregulador de su aprendizaje y adquiera la capacidad de anticiparse a las situaciones a través de la autorreflexión.

El estudiante de esta manera, debe responder ante lo que el docente le demanda, y así como el docente perciba las respuestas del alumno, así será el refuerzo que disponga a darle. Lo anterior se interpreta como un aprendizaje de feedback de doble vía.

  • Procesos Evaluativos. Bandura contempla este proceso dentro de una Autoevaluación, en donde el mismo estudiante se evalúa y de acuerdo a los resultados de la evaluación, refuerza los conocimientos.

 

Figura 5 Bandura

5.2.6 Aportes teóricos de Jerome Bruner. Los aportes de Jerome Bruner están determinados, por la influencia de la psicología de la Gestal, la cual propone como meta central que la enseñanza se desarrolle a partir de la comprensión  general de la estructura de un área del conocimiento.

Es decir, cuando el estudiante comprende la estructura de una  asignatura, la concibe como un todo relacionado. Si entiende la estructura de la misma, es posible dotar de significado a otras muchas informaciones que están relacionadas con ella.

Bruner, denomina su posición teoría de la instrucción. Según ésta es importante proporcionar ciertas orientaciones sobre la forma como se puede enseñar una asignatura con más eficacia.

Entre los temas mejor estudiados por este autor, se destacan: la atención, la memoria de unidades, la memoria de conjuntos, la sensación, la percepción, la inteligencia, la cantidad de información procesable en un momento dado, los esquemas de organización,  y las representaciones mentales.

Este teórico le brinda especial atención al significado, teniendo en  cuenta la cultura como base principal, porque considera que  construimos una estructura inicial en relación con nuestro entorno social,  el cual  no puede presentarse de manera  aislada al pensamiento; por esta razón hace un fuerte énfasis en los esquemas o estructuras de pensamiento predeterminado del cual parte el individuo para construir su aprendizaje

  • Proceso del aprendizaje. Para este autor, el aprendizaje es un proceso en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en los conocimientos que ya poseen. El estudiante selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones contando con una estructura cognitiva, la cual provee de significado y organización a las nuevas experiencias.

La teoría de Bruner tiene cuatro principios fundamentales:

  1. La motivación e interés por aprender

    El primero hace referencia a la técnica o al método utilizado para presentar la información, debe hacerse según la forma de representación que utilicen los educandos.

    • Bruner sostiene la existencia de tres tipos de representación: enactiva, icónica y simbólica:

    - La representación enactiva: aquí, sólo se comprenden las cosas en términos de las propias acciones. Esto lleva a que los educadores fundamenten su enseñanza utilizando acciones, actividades, más que palabras.

    - La representación icónica: hace referencia a la capacidad de pensar en los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos, pues se tiene una representación mental de los mismos. Para facilitar el aprendizaje, los educadores pueden usar fotos, diagramas, mapas, dibujos.

    - La representación simbólica: supone la posibilidad de traducir la experiencia en términos lingüísticos. El educador, para facilitar el aprendizaje, puede utilizar las explicaciones verbales, las cuales capacitan a los estudiantes para pensar en términos lógicos y abstractos.

    El criterio para elegir una forma de representación depende de la asignatura que se enseñe, por ejemplo; la geometría se facilita más con representaciones icónicas, la edad de los educandos y los conocimientos previos que se posean sobre la asignatura.

    • La economía de la presentación: "se refiere a la mayor o menor cantidad de información que se presente para que el alumno aprenda". En principio se debe presentar poca información, pero si esto no es posible, deben presentarse resúmenes concisos sobre lo que deben aprender.

    - El poder explicativo de la presentación: consiste en que una presentación es más efectiva cuando es simple y los estudiantes la comprenden fácilmente.

    3. La secuencia: la comprensión de una asignatura por parte de los estudiantes, depende en gran medida de la secuencia en que se presenta la información. Bruner sugiere una secuencia que vaya de la presentación enactiva, pase por la representación icónica y finalice con la simbólica.

    4 El refuerzo: Bruner plantea que los aprendizajes deben ser reforzados, en el sentido en que los estudiantes reciben una retroalimentación sobre las estrategias que utilizan para resolver problemas y los resultados de las mismas".

    Bruner dentro de sus postulados hace mención a el aprendizaje por descubrimiento, en cual se le permite al estudiante establecer relaciones entre los conocimientos previos y la nueva información, favoreciendo con esto la retención; así también alcanzar un nivel de comprensión que supere el aprendizaje memorístico, fomentar el pensamiento creativo, debido que para Bruner, el pensamiento va más allá de la lógica formal e incluye entre otras, las creencias culturales, los deseos, las esperanzas, las emociones y las intenciones.

    Dentro de los métodos de enseñanza que Bruner sugiere para facilitar el descubrimiento, encontramos: formular a los estudiantes una serie de preguntas intrigantes, situaciones desconcertantes o problemas interesantes y proporcionarles los materiales adecuados para que traten de resolver la situación planteada. En el momento oportuno el docente da la retroalimentación, aporta la respuesta correcta que los educandos deben analizar, verificando su planteamiento. En el aprendizaje por descubrimiento el profesor organiza la clase, de modo que los alumnos aprenden por medio de su propia participación activa.

    • Rol del docente. El papel del profesor dentro de esta teoría, es facilitar las condiciones necesarias, para que el alumno perciba que cada asignatura tiene una estructura determinada. Cuando el alumno integra sus aprendizajes dentro de una estructura, resultan más duraderos y resistentes al olvido.

    Para Bruner el educador, además de manejar muy bien la asignatura, debe ser una persona llena de recursos, flexible y tolerante con los alumnos y debe facilitar que los estudiantes utilicen la intuición y el razonamiento inductivo para lograr el descubrimiento.

    • Rol del estudiante. El aprendizaje por descubrimiento es un proceso mediante en el cual los alumnos deben ser activos, investigativos y exploradores; así mismo que sean capaces de analizar ejemplos o casos dados por el educador, para formular principios generales y así comprender la estructura de la información..
    • Actitudes en el proceso del aprendizaje. La motivación específica las condiciones que predisponen a un individuo a aprender. El interés por aprender es innato y se mantiene con motivaciones intrínsecas tales como la curiosidad, la necesidad de adquirir ciertas competencias y la reciprocidad (motivación genéticamente determinada que supone la necesidad de trabajar en forma cooperativa con otras personas y cuya acción lleva a que la sociedad humana se desarrolle). Según Bruner, para lograr el aprendizaje el educador debe generar motivación mediante la exploración de soluciones alternativas ante la presencia de un problema.

    La exploración de diferentes alternativas pasa por tres fases:

    1. La activación: es importante activar la motivación intrínseca que lleve a las personas a explorar alternativas de solución a un problema. Para lograr la activación, se deben proporcionar tareas que posean un grado de dificultad suficiente, que inviten a los individuos a explorar. Si se ofrecen tareas o problemas muy fáciles se genera aburrimiento; si se brindan tareas o problemas muy difíciles, habrá dificultad para alternativas de solución.
    2. El mantenimiento: el educador debe mantener la exploración, asegurando con esto a los estudiantes que el proceso al que se están sometiendo no es difícil y complicado, y que por el contrario va a se una experiencia que enriquecerá su aprendizaje, debido que tomará elementos de la realidad para integrarlos con los que ya posee; es decir que las ventajas de explorar deben superar los temores de hacerlo.
      • Relación dialógica. Los alumnos dentro de las perspectivas de Bruner, deben recibir retroalimentación del docente en el momento en que se esta evaluando su aprendizaje. Si se brinda retroalimentación demasiado pronto pueden confundirse y sus intentos de solución no tendrán éxito, si por el contrario se ofrece muy tarde, el estudiante puede haber incorporado mucha información, lo que puede conducir a una solución errónea.

      Figura 6 Bruner

      5.2.7 Aportes teóricos de Carl Rogers. Este autor no orienta sus postulados específicamente a la psicología del aprendizaje; sin embargo muestra especial atención a los procesos educativos en su libro "proceso de convertirse en persona", en el cual expresa su aceptación a la teoría del aprendizaje significativo, la cual asocia con sus conceptos de crecimiento personal y autorrealización.

      Concretamente en la psicología y en la educación las ideas de Rogers, han ido dando origen a nuevos programas en el marco del desarrollo humano, en el que su gran objetivo es la supervivencia y desarrollo personal. En su teoría resalta aspectos como crecer como persona, autorrealización, los cuales sin duda son temáticas importantes para la educación.

      • Proceso de aprendizaje. El ser humano posee un potencial natural para el aprendizaje: Tiene una curiosidad innata el mundo que le rodea, a menos que esa curiosidad sea apagada por el sistema educativo. "El individuo siente necesidad ambivalente por aprender y evolucionar, la razón de esta ambivalencia es que todo aprendizaje significativo implica un cierto grado de dolor, sea por el aprendizaje mismo o por resistencia a dejar aprendizajes anteriores".

      Este potencial y el deseo de aprender, de descubrir, de ampliar conocimientos y experiencias pueden liberarse en ciertas circunstancias. Esta es una tendencia comprobada y todo el enfoque sobre la educación descrito, está basado en el deseo del estudiante por querer aprender, por querer tener un conocimiento mas profundo sobre las cosas.

      • Metas de la educación. Lograr la formación de individuos con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

      Formar estudiantes independientes, creativos y con confianza en sí mismos. Permitir al estudiante que mediante el proceso de enseñanza, participar de manera responsable en el proceso del aprendizaje; permite que su aprendizaje sea significativo y será mayor cuando el alumno es quien elige la dirección, ayuda a descubrir sus recursos del aprendizaje, formula sus propios problemas, decide su curso de acción y vive las consecuencias de cada una de sus elecciones.

    3. La dirección: para que la exploración tenga un significado, debe dirigirse hacia un objetivo. Los estudiantes deben saber cuál es la meta y cómo alcanzarla.
  2. La estructura, entendida esta como el conocimiento de una asignatura debe presentarse o estructurarse de modo sencillo, organizado y óptimo para que sea comprensible a los educandos. Se caracteriza por tres elementos: modo de presentación, la economía y el poder explicativo.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.