Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Asignación de recursos económicos para la atención primaria

Enviado por Autor



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del Estudio
  2. Aspectos Administrativos
  3. Referencias Bibliográficas

Propuesta de un nuevo modelo de asignación de recursos económicos para la atención primaria, en búsqueda de la integración de los subsectores público y privado

II) Planteamiento del Estudio

2.1 Planteamiento del Problema

  1. El seguro integral de salud se ha constituido en una estrategia de financiamiento crucial para la atención de salud de la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Desde su creación ha contribuido a la mejora de salud de cinco millones de personas.

    La asignación de recursos económicos se hace actualmente según las directivas establecidas para tal fin. Considero que es necesaria una revisión de esa distribución para hacerla más equitativa.

  2. Descripción del Problema
  3. Justificación
  • Viabilidad: la presente investigación es iniciativa propia, para contribuir a un manejo más equitativo de los recursos económicos asignados al Seguro Integral de Salud.
  • Factibilidad: el investigador cuenta con experiencia en la gestión de salud así como con el conocimiento necesario para llevar a cabo el presente trabajo.
  • Relevancia: es ampliamente reconocido que es necesaria una mejor distribución de los recursos para solucionar los problemas de salud de mayor prevalencia de la población peruana.
  • Utilidad: el presente trabajo contribuirá a un mayor y mejor conocimiento para realizar labores de intervención, más focalizados, con mayor eficiencia y a un menor costo.
  1. Los modelos de asignación de recursos requieren de un dominio de temas de economía y estadística bastante complejo, pero necesario para lograr una mejor distribución de los escasos recursos económicos con los que cuenta el sector salud para la solución de los principales problemas que aquejan a la población.

    El estudio de la administración de recursos financieros abre espacios de reflexión sobre la importancia del buen manejo de las variables contables financieras. En el proceso de toma de decisiones en el interior de las organizaciones del sector salud se observan cambios y transformaciones importantes en los últimos años. Los estudios de costos han ido ocupando un sitial importante al interior de las organizaciones, incluso en las instituciones públicas que deben entrar en un proceso de oferta y demanda, con mecanismos de autogestión y cogestión, que les permita desarrollarse y ser más competitivos.

    La definición de equidad que se manejará a lo largo del presente trabajo es que cada individuo reciba el volumen de recursos requeridos para satisfacer sus necesidades.

    La equidad en la distribución de los recursos debe ser evaluada en dos dimensiones, la territorial y la personal. Desde el punto de vista de la equidad territorial, el reparto de los fondos para financiar el sistema de salud, debe realizarse de manera tal de reducir las diferencias entre los ingresos. Lo anterior se fundamenta en el principio de todas las personas deben encontrarse en igualdad de oportunidades independientemente del lugar de residencia de la misma. Por su parte, desde el punto de vista de la equidad personal, el mecanismo de reparto de recursos del sistema de salud debe propender a una disminución en las diferencias de ingresos de los individuos.

    Dado que el sistema de salud cuenta con un financiamiento parcial de recursos proveniente del Seguro Integral de Salud, el mecanismo de transferencias de estos fondos debe ser equitativo en el tratamiento de manera tal de disminuir las disparidades de ingresos que observan cada uno. En este sentido, la evaluación de la equidad en el reparto de los recursos para financiar el sistema de salud se debe efectuar a través de distintos indicadores, tanto de distribución del ingreso como de medición de la pobreza.

    Una vez evaluada la equidad a nivel territorial, tanto de la distribución primaria como de la secundaria, es necesario evaluar la distribución personal del ingreso, esto es, cómo afectó el gasto público destinado al sistema de salud a los ingresos de los individuos.

    A menudo los gobiernos desean a través de medidas de política económica hacer más igualitaria la distribución del ingreso. Para el logro de este objetivo, deben contar con alguna herramienta que les permita medir el grado de desigualdad (o igualdad) de una determinada distribución.

    La equidad, es junto a la eficiencia, uno de los objetivos de toda política sanitaria. Mientras la eficiencia resulta un concepto puramente positivo, definir equidad es más difícil por que se debe definir el espacio en el que se va a medir y se debe tener en cuenta los juicios de valor del evaluador.

    A pesar de lo difuso que aparece el término equidad a primera vista, hay un número limitado de conceptos que se utilizan para evaluar la equidad en el sistema de salud:

  2. Marco Teórico

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda