Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización de las carreras de relevo 4x100 metros planos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Características generales de las carreras de relevo
  3. Descripción de la carrera de relevo
  4. Zonas de impulso y cambio
  5. Marca de control
  6. Variantes de cambio
  7. Final
  8. Reglamentación
  9. Recomendaciones

Resumen

Desde hace unos años hasta la actualidad, en la gran mayoría de las escuelas del país ha existido un déficit de información básica acerca de los diferentes deportes que se imparten en el sistema de enseñanza, trayendo esto como consecuencia la desactualización o poco conocimiento de los alumnos y profesores de los diferentes niveles de enseñanza. Es por esta razón, que en este articulo me trazo como objetivo dar una breve caracterización de una de las modalidades del atletismo, la carrera de relevo 4x100, para que sirva como material de estudio o referencia bibliográfica a todos los centros de estudio del país.

Palabras claves: carreras de relevo, corredor receptor, corredor portador, batón, intercambio, zona de impulso, zona de cambio y marca de control.

Características generales de las carreras de relevo:

Las carreras de relevo, son unas de las tantas pruebas que integran el atletismo, pero son las únicas que trabajan en colectivo. En el programa olímpico aparecen registradas como oficiales la de 4x 400 y 4x100 que es la que se tomara de referencia en este artículo.

Las carreras de relevo tienen como objetivo trasladar el batón o testigo lo más rápido posible hasta la línea de meta, pasando por cuatro corredores, sin caerse. Este evento se realiza en pistas, que pueden ser de arcilla o material sintético (en competencias oficiales se utiliza la sintética) y se correrá por carrileras. En las carreras de relevo, los cuatro integrantes hacen la función de portadores del batón, pero solo tres la realizan de receptor. Los receptores tienen la responsabilidad de ejecutar la salida en el momento idóneo y retrasar su brazo hacia atrás sin moverlo para recibir el batón, mientras que los portadores deben conducir firmemente el batón y entregarlo activamente en la mano del receptor para provocar su reacción. El relevo se debe realizar de forma intercala para que exista un mejor desenvolvimiento por parte de los atletas y les permita realizar el intercambio de el batón con mayor facilidad evitando así gestos o movimientos innecesarios que provoquen la caída del batón.

Descripción de la carrera de relevo:

El primer corredor saldrá desde la línea de salida, adoptando la posición de arrancada baja. Este, portara el batón en la mano derecha y correrá por el borde interno del carril para poder efectuar el cambio con su compañero, que estará situado al final de la primera curva en el borde externo del carril donde comienza la zona de impulso o pre zona, en la posición de salida media. Este segundo corredor comenzara a realizar su carrera en el momento que su compañero llegue a la marca de control que se sitúa antes de la zona de cambio para alcanzar la velocidad necesaria para que el portador del batón pueda alcanzarlo y se pueda ejecutar el intercambio con eficiencia, realizando alguna de las variantes de cambio existentes. Esta misma acción se repetirá con el resto de los integrantes del equipo, lo que varía la ubicación de los corredores en las carrileras y el cuarto atleta no realiza la entrega.

Ubicación, traslado, recepción y entrega de los corredores por zona:

Primer corredor:

-Sale desde el borde externo del carril.

-Se traslada por el interior del carril.

-Entrega con la mano derecha.

Segundo corredor:

-Se ubica en el borde externo del carril.

-Corre por el exterior del carril.

-Recibe y entrega con la mano izquierda.

Tercer corredor:

-Se ubica en el borde interno del carril.

-Corre por el interior del carril.

-Recibe y entrega con la mano derecha.

Cuarto corredor:

-Se ubica en el borde externo del carril.

-Corre por el exterior del carril.

-Recibe con la mano izquierda.

Características de los corredores por zonas:

Primer corredor:

-debe tener una salida excelente de los bloques de arrancada.

-Buena rapidez de reacción.

-Ser explosivo.

-Buen corredor de curva.

-Buen pasador.

Segundo corredor:

-Debe tener buena reacción.

-Buena precisión visual.

-Buena resistencia a la velocidad.

-Buen pasador y receptor.

Tercer corredor:

-Debe tener buena reacción.

-Buena precisión visual.

-Buena resistencia a la velocidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda