Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Centralización y descentralización

Enviado por Liz Karina



Partes: 1, 2, 3

  1. Descentralización
  2. Principio de la regionalización
  3. Tipos de competencias, criterios de asignación y solución de conflictos
  4. Criterios de asignación y trasferencia de competencia
  5. Análisis vinculada a la realidad
  6. Institución de referencia, Huanuco
  7. Problemática en Huanuco
  8. Comentarios y aportes
  9. Conclusión
  10. Bibliografía
  11. Anexo

INTRODUCCIÓN

En primer término tenemos que dilucidar el aspecto de los antecedentes y la concepción histórica que engloba la descentralización comparada de América Latina y en el Perú, además de ventilar los conceptos que atañen y se relaciona con el tema materia del presente trabajo monográfico.

 Podemos afirmar que el Perú se encuentra entre los países considerados del tercer mundo, casi a la par de los países de América Latina, que adquieren relevancia en los últimos años, por sus problemas comunes y saltantes, debido a cuestiones de gobierno y política gubernativa.

Por tanto en el Perú el centralismo se halla muy acentuado explicado en formas muy diversas y complejas. Claro esta que pudo tomarse en algún momento como una forma de unidad nacional en defensa de intereses internacionales.

Empero en nuestro siglo, es un proyecto a nivel constitucional con el fin de efectuar transformaciones, puesto que la descentralización es también un esfuerzo de justicia política y social, en ese entender descentralizar tiene una doble exigencia: por un lado, la de aquellos que padecen los males del exceso de la centralización de la vida política, económica y social y que, hoy día, provoca ineficiencias políticas económicas y sociales; por otro lado, se encuentra la petición de quien ve cómo el centralismo cancela o demerita toda posibilidad de participación en los diferentes rubros de la sociedad.

Debe entenderse la descentralización como un imperativo para la consolidación de una sociedad equilibrada y plenamente desarrollada. Plantea un país con bríos democráticos, que implica una forma de vida, un nuevo modo de ver, de hacer, de vivir y en consecuencia ser, por cuanto la democracia y descentralización se encuentran muchas veces conjuncionados y ser instituciones que no se desligan.

Descentralización

1_.Historia

Si queremos revisar la historia de los intentos por descentralizar el Perú, debemos remontarnos a los inicios de la República. Ya en el año 1821, el libertador Don José de San Martín transformó las siete intendencias en las que estaba dividido el país (Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancavelica, Huamanga, Tarma y más tarde Puno), en departamentos.

Con la Constitución de 1823, se otorgan mayores competencias a los organismos locales y regionales, como lo fueron las juntas departamentales, además de cambiar la legislación en materia de demarcación territorial.

La Carta Magna de 1828 adopta un sistema de juntas departamentales, con la idea de que se conviertan en parlamentos federales que puedan tener atribuciones políticas, administrativas y judiciales. Sin embargo esta iniciativa no prosperó.

Luego de la Guerra del Pacífico (1883), el gobierno trató de concretar un nuevo intento de descentralización, pero poniendo énfasis en materia fiscal. Se buscó que los impuestos recaudados en cada departamento sean utilizados en provecho de la misma zona.

Años más tarde, la Asamblea Constituyente de 1978 plantea la creación de los Gobiernos Regionales, que fueron implementados recién en los años 80 (12 regiones), durante el primer gobierno de Alan García Pérez.

Sin embargo, en 1993 el presidente Alberto Fujimori los disuelve y conforma los Comités Transitorios de Administración Regional (CTAR), que fueron designados por el gobierno central.

A principios del siglo XXI, en el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, se conforman 25 regiones, en base a los departamentos y a la Provincia Constitucional del Callao. Las primeras elecciones regionales se llevaron a cabo el 17 de noviembre del 2002 en todo el Perú.

Concepto de descentralización

La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.

Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuído un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. El paso de un Estado centralizado a uno descentralizado importa otorgar un mayor poder a los gobiernos locales, que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.La descentralización de un Estado puede ser política o administrativa.

Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda