Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Centralización y descentralización (página 2)

Enviado por Liz Karina



Partes: 1, 2, 3


Características de la descentralización:

La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación, consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.

.Desventajas de la descentralización

1.- Falta de uniformidad en las decisiones.
2.- Insuficiente aprovechamiento de los especialistas
3.- Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.

5_.Tipo de Descentralización

1.- Descentralización por funciones
2.- Por regiones geográficas
3.- Por divisiones de Productos

PRINCIPIO DE LA REGIONALIZACIÓN

ASPECTOS GENERALES DE LA REGIONALIZACIÓN

La Constitución Política del Perú, sancionada en 1993 y que reemplazó a su similar de 1979; establece el marco fundamental para la organización del gobierno peruano. Expresábamos que el artículo 43º, establece la primera norma; y se complementa con el Titulo IV de la constitución, donde se precisa que la Descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país.

Se establece que los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos así como el Presupuesto de la República se descentralización de acuerdo a Ley.  El precepto constitucional, desarrolla asimismo los aspectos principales de organización inicial, los objetivos a un mediano plazo, así como enumera cuales son las competencias de los gobiernos regionales y los bienes que les corresponde.

Si bien es cierto que cuando hablamos sobre regionalización, nos lleva el término a vincular con el funcionamiento de Gobiernos Regionales, debemos comprender en este concepto a los Gobiernos Locales, que son instancias primarias, con funciones y competencias propias, que desempeñan con autonomía política, económica y administrativa.

1.2 DEFINICIONES CONCEPTUALES

1.2.1 Desarrollo

Es un proceso permanente de consecución de logros cualitativos y cuantitativos en el orden social, económico, político, cultural, que busca la elevación de la calidad de vida de la población, para la realización plena de la persona humana. El desarrollo, así entendido se basa en las potencialidades internas del país, a través de una estructura articulada e integrada, tanto sectorial, como regionalmente; y se orienta a una mayor racionalidad en el uso de los recursos humanos, naturales y financieros, así como un racional uso del territorio y una efectiva participación de la población en la toma de decisiones que aporte al proceso de cambio que busca el país, como ente integrador.

1.2.3 Desarrollo Regional

El desarrollo regional comprende la aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y ambiental, a través de planes, programas, proyectos orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento económico armonizado con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativo y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades.

1.2.4 Descentralización

La descentralización consiste en la transferencia de funciones y la correspondiente facultad de decisión en lo político, económico y administrativo, del centro a la periferia, buscando el desarrollo homogéneo de las regiones, orientando eliminar las desigualdades y desequilibrios existentes en nuestro país. La descentralización en el caso peruano, busca disminuir las diferencias entre Lima y las demás provincias, descentralizando los poderes del Estado, organismos públicos, con facultades y competencias en diversos sectores.

1.2.5 Desconcentración

La Desconcentración es el proceso mediante el cual, se delega funciones y atribuciones del gobierno central, hacia instancias de nivel inferior, que puede ser hacia los gobiernos regionales o locales, y se da con carácter temporal, manteniendo la instancia superior la titularidad de las acciones y decisiones.

1.2.6 Región

La Región es el elemento fundamental del proceso de regionalización. Se conceptúan como áreas integradas histórica, económica, administrativa y culturalmente, que conforman unidas geo-económicas.

Las regiones así entendidas, deben tener las siguientes características: Ser unidad geográfica en cuyo ámbito se localizan actividades económicas que le proporcionan una estructura y dinámica propia que permita su desarrollo. Siendo la región uno de los elementos esenciales para lograr el desarrollo y alcanzar una efectiva descentralización, es indispensable entenderla en una dimensión integral y dinámica.

Constituyendo las regiones, áreas integradas y que se pretenden convertirse en un medio de desarrollo, su funcionamiento administrativo debe ser eficiente y eficaz para cumplir con el objetivo de promover el desarrollo y mejores condiciones de vida de sus pobladores.

FINALIDAD DE LA DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del

País, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los

Tres niveles de gobierno, en beneficio de la población.

PRINCIPIOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización es un proceso, que busca transferir funciones y competencias, gradualmente y según su complejidad, a los gobiernos regionales creados, entre ellos al que corresponde a la región Piura. Con la finalidad de establecer un cuadro valorativo a tener en cuenta en las acciones de descentralización que compromete a instituciones públicas e individuos se ha establecido, los principios, de la descentralización. Esta es una parte modular en el proceso de descentralización que vive el país, y que toma como referente a prevenir, los procesos fracasados que la historia peruana muestra cuando se analiza el centralismo del Estado peruano.

En tal sentido, la permanencia del proceso, obliga al análisis y evaluación permanente de todas las acciones que implican a la descentralización. El gobierno nacional por imperativo de este principio ha establecido el Plan de Transferencias Sectoriales, que determina competencias y cronogramas a tenerse en cuenta para que el Gobierno Nacional entregue a los Gobiernos Regionales y Locales aquellas funciones y competencias, que por el principio de la subsidiaridad le corresponde ejercer a las instancias descentralizadas.

De igual manera se precisa, entre los principios que es irreversible. Veamos de manera sistémica los principios establecidos para el proceso de Descentralización:

Principios Generales de la Descentralización:

Es permanente: Constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, cuyo efecto vinculante alcanza a todos los Poderes del Estado, Organismos Constitucionales Autónomos y al gobierno en su conjunto.

Es dinámica: Es un proceso constante y continuo, se ejecuta en forma gradual por etapas, previendo la adecuada asignación de competencias y la transferencia de recursos del nivel central hacia los gobiernos regionales y los gobiernos locales; promueve la integración regional y la constitución de macro regiones. Exige una constante sistematización, seguimiento y evaluación de los fines y objetivos, así como de los medios e instrumentos para su consolidación.

Es irreversible: El proceso debe garantizar, en el largo plazo, un país; espacialmente mejor organizado, poblacionalmente mejor distribuido, económica y socialmente más justo y equitativo, ambientalmente sostenible, así como políticamente institucionalizado.

Es democrática: Es una forma de organización democrática del Estado que se desarrolla en los planos político, social, económico, cultural, administrativo y financiero. Promueve la igualdad de oportunidades para el acceso a mayores niveles de desarrollo humano en cada ámbito, y la relación Estado y Sociedad, basada en la participación y concertación en la gestión de gobierno.

Es integral: Abarca e interrelaciona a todo el conjunto del Estado en el espacio nacional, así como las actividades privadas en sus diversas modalidades, mediante el establecimiento de reglas jurídicas claras que garanticen el desarrollo integral del país.

Es subsidiaria: Las actividades de gobierno en sus distintos niveles alcanzan mayor eficiencia, efectividad y control de la población si se efectúan descentralizadamente. La subsidiariedad supone y exige que la asignación de competencias y funciones a cada nivel de gobierno, sea equilibrada y adecuada a la mejor prestación de los servicios del Estado a la comunidad.

Es gradual: El proceso de descentralización se realiza por etapas en forma progresiva y ordenada, conforme a criterios que permitan una adecuada y clara asignación de competencias y transferencias de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales, evitando la duplicidad.

Principios específicos de la descentralización fiscal

Los principios específicos de la descentralización fiscal son los siguientes:

a)          Competencias claramente definidas. Se debe tener una distribución clara y precisa de funciones entre los niveles de gobierno nacional, regional y local, con el fin de determinar la responsabilidad administrativa y funcional en la provisión de servicios de cada uno de ellos, así como propiciar e incentivar la rendición de cuentas de los gobernantes.

b)           Transparencia y predictibilidad. Se debe contar con mecanismos transparentes y predecibles que provean la base de recursos fiscales a los gobiernos subnacionales.

c)          Neutralidad en la transferencia de los recursos. Se debe establecer un programa ordenado de transferencia de servicios y competencias del gobierno nacional a los gobiernos subnacionales con efectos fiscales neutros, es decir, evitar la transferencia de recursos sin contraparte de transferencia de responsabilidades de gasto.

d)           Endeudamiento público externo. Es competencia exclusiva del gobierno nacional y debe concordar con el límite del endeudamiento del sector público y las reglas de transparencia y prudencia fiscal que señala la ley. Los gobiernos regionales y locales sólo pueden asumir endeudamiento público externo, emitir bonos y titulizar cuentas, con el aval o garantía del Estado.

e)         Responsabilidad fiscal. Se debe establecer reglas fiscales que incluyan reglas de endeudamiento y de límites de aumento anual de gasto para los gobiernos subnacionales, compatibles con las reglas de transparencia y prudencia fiscal para el gobierno nacional, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad fiscal de la descentralización. El gobierno nacional no podrá reconocer deudas contraídas por los gobiernos subnacionales.

Los principios enumerados son los contemplados en la Ley de Bases de la descentralización; en la esencia de lo que se busca lograr con este proceso, observamos que se ha dado marcha a lo que corresponde al Gobierno Central; quedando pendiente la responsabilidad que corresponde a los Organismos Constitucionales Autónomos, para que inicien por obligación legal y política propia, la descentralización administrativa, económica y política en los asuntos de su competencia. La superintendencia de Banca y Seguros; Essalud; Banco Central de Reserva, tendrán que replantear su funcionamiento de acuerdo a la nueva realidad política del país.

Lo mismo sucede con el Poder Judicial, aunque este tema por su complejidad debe ser analizada con amplio criterio.

Los principios asimismo condicionan una actitud, por cuanto se expresa que el proceso de descentralización e irreversible; integral, gradual. La abundancia de leyes que tenemos en Perú, regulando la mayoría de actividades, pero que no se cumplen, se espera que la voluntad política de quienes ejercen el poder, se cumpla, ya que en estos momentos el debate es tan bizantino y mezquino, que se quiere tener gobiernos regionales de lujo y con escaso poder de decisión.

Por otro lado; la Ley Orgánica de Regiones, también ha establecido principios rectores de las políticas y la gestión regional;

OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Los objetivos de la descentralización, se han dividido en objetivos de nivel político, económico, administrativo, social y ambiental. De acuerdo a lo normado, se requiere que este proceso logre unidad y eficiencia del Estado, y para lo cual se propone que exista un ejercicio pleno de competencias públicas por parte de las nuevas entidades que se desprenden del Gobierno Nacional. Se da énfasis a la participación ciudadana, la misma que recoge las experiencias de gobiernos locales, sobre todo en la planificación y la parte presupuestal. Incluso la perspectiva es mayor cuando se otorga posibilidades de fiscalización a la sociedad civil, de las actividades y acciones que realicen en la gestión pública las autoridades.

Además de lo político, una preocupación poblacional es lograr que las nuevas regiones como espacios descentralizados, promuevan y general el desarrollo económico de los espacios que les corresponde gestionar. Para ello, se plantea la transferencia de los recursos del Gobierno Nacional hacia los Gobierno Regionales y Locales, creación de nuevas fuentes de financiamiento y atribuciones para crear sinergias con el sector privado. En el aspecto administrativo se plantea que la administración sea moderna y eficiente; complementan los objetivos la parte social y ambiental.

OBJETIVOS GENERALES DE LA DESENTRALIZCION

  • Crear mejores condiciones para más ciudadanía 
  • más gobernabilidad 
  • Mayor democracia 
  • Eficiencia y transparencia en gestión 
  • Más desarrollo

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Objetivo nivel político:

a) Unidad y eficiencia del Estado, mediante la distribución ordenada de las competencias públicas, y la adecuada relación entre los distintos niveles de gobierno y la administración estatal.
b) Representación política y de intermediación hacia los órganos de gobierno nacional, regional y local, constituidos por elección democrática.
c) Participación y fiscalización de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos de cada región y localidad.
d) Institucionalización de sólidos gobiernos regionales y locales.

Objetivo a nivel económico:

a) Desarrollo económico, autosostenido y de la competitividad de las diferentes regiones y localidades del país, en base a su vocación y especialización productiva.
b) Cobertura y abastecimiento de servicios sociales básicos en todo el territorio nacional.
c) Disposición de la infraestructura económica y social necesaria para promover la Inversión en las diferentes circunscripciones del país.
d) Redistribución equitativa de los recursos del Estado.
e) Potenciación del financiamiento regional y local.

Objetivo a nivel administrativo:

a) Modernización y eficiencia de los procesos y sistemas de administración que aseguren la adecuada provisión de los servicios públicos.
b) Simplificación de trámites en las dependencias públicas nacionales, regionales y locales.
c) Asignación de competencias que evite la innecesaria duplicidad de funciones y recursos, y la elusión de responsabilidades en la prestación de los servicios.

Objetivo a nivel social:

a) Educación y capacitación orientadas a forjar un capital humano, la competitividad nacional e internacional.
b) Participación ciudadana en todas sus formas de organización y control social.
c) Incorporar la participación de las comunidades campesinas y nativas, reconociendo la interculturalidad, y superando toda clase de exclusión y discriminación.
d) Promover el desarrollo humano y la mejora progresiva y sostenida de las condiciones de vida de la población para la superación de la pobreza.

Objetivo a nivel ambiental:

  1. Ordenamiento territorial y del entorno ambiental, desde los enfoques de la sostenibilidad del desarrollo.
    b) Gestión sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental.
    c) Coordinación y concertación interinstitucional y participación ciudadana en todos los niveles del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

ASPECTOS GENERALES DE LA DESCENTRALIZACIÓN.

Territorio, gobierno y jurisdicción

  1. El territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias, distritos y centros poblados, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el Estado y gobierno a nivel nacional, regional y local, conforme a sus competencias y autonomía propias, preservando la unidad e integridad del Estado y la nación.
  2. El gobierno nacional tiene jurisdicción en todo el territorio de la República; los gobiernos regionales y los gobiernos municipales la tienen en su respectiva circunscripción territorial.

c) El gobierno en sus distintos niveles se ejerce con preferencia del interés público.

Las autonomías de gobierno.

La autonomía es el derecho y la capacidad efectiva del gobierno en sus tres niveles, de normar, regular y administrar los asuntos públicos de su competencia. Se sustenta en afianzar en las poblaciones e instituciones la responsabilidad y el derecho de promover y gestionar el desarrollo de sus circunscripciones, en el marco de la unidad de la nación. La autonomía se sujeta a la Constitución y a las leyes de desarrollo constitucional respectivas.

Dimensiones de las autonomías.

Autonomía política: es la facultad de adoptar y concordar las políticas, planes y normas en los asuntos de su competencia, aprobar y expedir sus normas, decidir a través de sus órganos de gobierno y desarrollar las funciones que le son inherentes.

Autonomía administrativa: es la facultad de organizarse internamente, determinar y reglamentar los servicios públicos de su responsabilidad.

Autonomía económica: es la facultad de crear, recaudar y administrar sus rentas e ingresos propios y aprobar sus presupuestos institucionales conforme a la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y las Leyes Anuales de Presupuesto. Su ejercicio supone reconocer el derecho a percibir los recursos que les asigne el Estado para el cumplimiento de sus funciones y competencias.

NORMATIVIDAD Y PROCEDIMIENTOS

Carácter y efecto de las normas

  • La normatividad que aprueben los distintos niveles de gobierno en el marco de sus atribuciones y competencias exclusivas, son de cumplimiento obligatorio en sus respectivas jurisdicciones.
  • Los Poderes Legislativo y Ejecutivo, no pueden afectar ni restringir las competencias constitucionales exclusivas de los gobiernos regionales y locales.
  • Las normas técnicas referidas a los servicios y bienes públicos, y los sistemas administrativos del Estado, referidos a presupuesto, tesorería, contaduría, crédito público, inversión pública, contrataciones y adquisiciones, personal y control, por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio para todos los niveles de gobierno.

Ordenamiento jurídico y publicidad de las normas

  • La normatividad expedida por los distintos niveles de gobierno, se sujeta al ordenamiento jurídico establecido por la Constitución y las leyes de la República.
  • Las normas de carácter general deben ser publicadas en el Diario Oficial El Peruano; asimismo deben ser difundidas a través del Portal o Página Web del Estado Peruano, y en su caso, en el diario de avisos judiciales o el de mayor circulación de la región o localidad, sin cuyo requisito no surten efecto alguno.
  • Las municipalidades de las zonas de pobreza y extrema pobreza están exceptuadas del pago de publicación en el diario oficial, pero están obligadas a difundir sus normas en las tablillas de sus locales municipales.

Procedimientos administrativos

Los procedimientos y trámites administrativos en asuntos de competencia de los gobiernos regionales y locales son sustanciados conforme a la ley de la materia, y se agotan en la respectiva jurisdicción regional o municipal.

TIPOS DE COMPETENCIAS, CRITERIOS DE ASIGNACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Tipos de competencias

Competencias exclusivas: Son aquellas cuyo ejercicio corresponde de manera exclusiva y excluyente a cada nivel de gobierno conforme a la Constitución y la ley.

Competencias compartidas: Son aquellas en las que intervienen dos o más niveles de gobierno, que comparten fases sucesivas de los procesos implicados. La ley indica la función específica y responsabilidad que corresponde a cada nivel.

  Competencias delegables: Son aquellas que un nivel de gobierno delega a otro de distinto nivel, de mutuo acuerdo y conforme al procedimiento establecido en la ley, quedando el primero obligado a abstenerse de tomar decisiones sobre la materia o función delegada. La entidad que delega mantiene la titularidad de la competencia, y la entidad que la recibe ejerce la misma durante el periodo de la delegación.

Criterios para la asignación y transferencia de competencias

Las competencias de cada nivel de gobierno, nacional, regional y local

se rigen por la Constitución y la presente Ley Orgánica.      

La asignación y transferencia de competencias a los gobiernos regionales y locales se efectúa gradualmente bajo los siguientes criterios:

a)       Criterio de subsidiaridad. El gobierno más cercano a la población es el más idóneo para ejercer la competencia o función, por consiguiente el gobierno nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas más eficientemente por los gobiernos regionales, y éstos a su vez, no deben hacer aquello que puede ser ejecutado por los gobiernos locales, evitándose la duplicidad y superposición de funciones.

b)       Criterio de selectividad y proporcionalidad. La transferencia de competencias tomará en cuenta la capacidad de gestión efectiva, que será determinada por un procedimiento con criterios técnicos y objetivos. Será gradual y progresiva, empezando con las relativas a inversión pública a nivel regional y la ejecución del gasto social a nivel local.

c)       Criterio de provisión. Toda transferencia o delegación de competencias deberá ser necesariamente acompañada de los recursos financieros, técnicos, materiales y humanos directamente vinculados a los servicios transferidos, que aseguren su continuidad y eficiencia.

d)       Criterio de concurrencia. En el ejercicio de las competencias compartidas cada nivel de gobierno debe actuar de manera oportuna y eficiente, cumpliendo a cabalidad las acciones que le corresponden y respetando el campo de atribuciones propio de los demás.

También aplicarán como criterios las externalidades, nacional, regional y local, que trasciende el ámbito específico donde se ubica el ejercicio de determinada competencia o función; y la necesidad de propiciar y aprovechar economía de escala.

Distribución de competencias

Las competencias exclusivas y compartidas de cada nivel de gobierno son las establecidas en la presente Ley de conformidad con la Constitución Política del Estado. Las funciones y atribuciones se distribuyen y precisan a través de las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo, de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, respectivamente, distinguiendo las funciones de nomatividad, regulación, planeamiento, administración, ejecución, supervisión y control, y promoción de las inversiones.

Solución de conflictos de competencia

Los conflictos de competencia que se generen entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales o los gobiernos locales, y entre estos últimos en forma indistinta, se resuelven ante el Tribunal Constitucional, de acuerdo a su Ley Orgánica.

MISIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

 MISIÓN

"Los gobiernos regionales promueven el desarrollo y la economía regional,

- fomentan las inversiones, actividades y servicios públicos de su responsabilidad

- en armonía con las políticas y planes nacionales y locales de desarrollo"

ESCALA DE ACTUACIÓN

  • Quiere decir que los gobiernos regionales están claramente orientados al desarrollo de carácter regional.
  • Han de mirar proyectos de esa escala.
  • Su acción se ubica en esa dimensión. REGIONAL.

ARTICULACIÓN

  • Su gestión y gobierno se desenvuelven en relación hacia arriba -planes nacionales- y hacia abajo -planes locales.
  • Y con la sociedad civil de la región. Artículo10 de la LOGR.
  • Es una articulación de niveles.
  • Porque los gobiernos regionales son un nivel intermedio de gobierno.
  • Artículo 46. Las funciones específicas que ejercen los Gobiernos Regionales se desarrollan en base a las políticas regionales, las cuales se formulan en concordancia con las políticas nacionales sobre la materia. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

COMPETENCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL

Además de las competencias propias de su autonomía económica y administrativa, la Constitución les consagra las siguientes competencias para el cumplimiento de su misión de promover el desarrollo en el ámbito regional:

  • Formular y aprobar el plan de desarrollo regional concertado con las
  • Municipalidades y la sociedad civil. ROL DE LIDERAZGO REGIONAL
  • Promover el desarrollo socio económico regional y ejecutar los planes y programas correspondientes.
  • Promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquería, industria, agro industria, comercio, turismo, energía, minería, vialidad, comunicaciones, educación, salud y medio ambiente, conforme a ley.
  • Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional.

COMPETENCIAS ECLUXIVAS

  • Planificar el desarrollo integral de su región... en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Formular y aprobar el plan de desarrollo regional concertado con las municipalidades y la sociedad civil.
  • Promover y ejecutar las inversiones públicas... en servicios básicos.

COMPETENCIAS COMPARTIDAS

EDUCACIÓN: Gestión de los servicios educativos de nivel inicial, primaria,

Secundaria y superior no universitaria, con criterios de interculturalidad orientados a potenciar la formación para el desarrollo.

SALUD PÚBLICA

DESARROLLO ECONÓMICO: Promoción, gestión y regulación de actividades económicas y productivas en su ámbito y nivel, correspondientes a los sectores agricultura, pesquería, Industria, comercio, turismo, energía, hidrocarburos, minas, transportes, Comunicaciones y medio ambiente.

RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE: gestión sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental.

CULTURA: difusión de la cultura y potenciación de todas las instituciones artísticas y culturales regionales.

EMPLEO: competitividad regional y la promoción de empleo productivo en todos los niveles, concertando los recursos públicos y privados.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: participación ciudadana, alentando la concertación entre los intereses públicos y privados en todos los niveles.

FUNCIONES ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN Y SALUD DE LOS GOBIERNOS REGIONALES.

Funciones específica en educación:

  • Formular, aprobar, ejecutar, evaluar y administrar las políticas regionales de educación.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo regional.
  • Promover una cultura de derechos… y de igualdad de oportunidades para todos.
  • Promover, regular, incentivar y supervisar la educación inicial, primaria…
  • Evaluar periódica y sistemáticamente los logros alcanzados por la región en materia educativa.

Funciones específica en salud:

  • Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas de salud de la región…
  • Ejecutar, en coordinación con los gobiernos locales de la región, acciones efectivas para elevar los niveles nutricionales…

Otras funciones específicas:

  • Trabajo, promoción del empleo y la pequeña y microempresa
  • Población
  • Agro
  • Pesquería
  • Ambiente y ordenamiento territorial
  • Industria
  • Comercio
  • Transportes
  • Telecomunicaciones
  • Vivienda y saneamiento
  • Energía, minas e hidrocarburos
  • Desarrollo social e igualdad de oportunidades
  • Defensa civil
  • Administración y adjudicación de terrenos de propiedad del estado
  • Turismo
  • Artesanía.

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN Y TRASFERENCIA DE COMPETENCIA

Subsidiariedad 

El gobierno más cercano a la población es el más idóneo para ejercer la competencia y funciones. 

Selectividad y proporcionalidad 

La transferencia tomará en cuenta la capacidad de gestión efectiva, determinada por procedimientos técnicos y objetivos. Será gradual y progresiva, comenzando con inversión pública regional y el gasto social local. 

Provisión 

Toda transferencia o delegación de competencias deberá ser necesariamente acompañada de los recursos financieros, técnicos, materiales y humanos necesarios. 

Concurrencia 

En el ejercicio de las competencias compartidas, cada nivel de gobierno debe actuar de manera oportuna y eficiente.

DESCENTRALIZACIÓN Y EL FOMENTO DE PARTICIPACIÓN

Espacios y mecanismos:

  • Coordinación
  • Consulta
  • Concertación
  • Comités de gestión
  • Control y evaluación
  • Rendición de cuentas
  • Vigilancia social.

 Herramientas de Gestión:

  • Planes de desarrollo concertados.
  • Presupuestos participativos.
  • Planes de Desarrollo Institucional.
  • Planes de Desarrollo de Capacidades.
  • Sistemas de Gestión.
  • Otros.

LOS DESAFÍOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Como ha señalado el Grupo de trabajo sobre Descentralización del

Acuerdo Nacional: La descentralización abre inmensas posibilidades al desarrollo integral y democrático. Es el resultado de un inmenso consenso nacional. Viene avanzando en un proceso que hace evidente los nuevos retos y las dificultades. Para encararlo se requiere un nuevo compromiso y esfuerzo concertador por parte de las fuerzas políticas y actores sociales vinculados al

Proceso de descentralización.

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ha

planteado en ese sentido, en el marco del Acuerdo Nacional, la necesidad de:

_ La descentralización como parte de un proceso vinculado a una dinámica de desarrollo integral y de cambio en el Estado, garantizando para su sostenibilidad un marco institucional integral.

_ Incorporar también en su proceso el enfoque de gestión territorial y tomar como instrumento clave los planes de desarrollo concertado.

_Definir las competencias e interrelaciones entre las regiones y definir con claridad el criterio de la subsidiariedad.

_ Incluir en el tema de transferencias y acreditación el monitoreo de este proceso y la protección de los derechos ciudadanos (calidad

de los servicios)

_ Abordar con mayor amplitud el tema de la descentralización fiscal y también el de la descentralización económica. Debe abordarse como tema de fondo la desigualdad y los mecanismos para superarla.

_ Debe incorporarse como temas de acuerdo inmediato: medidas para un monitoreo del proceso a partir de la definición de estándares básicos de los servicios que el Estado debe garantizar; la aprobación de un pacto fiscal redistribuidor; la afirmación por todos los niveles del Estado de los Planes de Desarrollo concertados como síntesis de las políticas del Estado para cada espacio territorial, para evitar la superposición y multiplicidad de planes sectoriales. y temáticos.

  • Promover cambios en la cultura y prácticas políticas y sociales, recreando el sistema político.
  • Definir una visión y proyecto nacional sobre la descentralización, como marco general del plan de descentra-lización. Incorporar los enfoques de desarrollo específico e integradores.
  • Incorporar  los  principios  para   una gestión pública moderna eficiente y democrática.
  • Incorporar con creatividad y eficacia los nuevos instrumentos reforzar la asociatividad regional-municipal e intermunicipal.
  • Priorizar  inversión  en  desarrollo  de capacidades y asistencia técnica.  
  • Articular la descentralización con otros componentes de la Reforma del Estado.
  • Articular  la  gestión participativa de los  gobiernos  regionales  y  locales, con las políticas públicas nacionales prioritarias sobre la lucha contra la pobreza, la exclusión y la inequidad social .

CAPÍTULO II

ANÁLISIS VINCULADA A LA REALIDAD

PROBLEMA REGIONAL Y LA DESCENTRALIZACIÓN

La problemática regional en nuestro concepto tiene 2 vertientes, de un lado esta el aspecto económico y del otro esta el aspecto político y ambos están muy ligados por la importancia que tiene el estado y el gobierno para dirigir la economía nacional a través de las políticas económicas.

Esta problemática desde el punto de vista económico podría resumirse en el crecimiento centralizado y urbano y al mismo tiempo marginal y antirural. Ello significa que mientras lima y las ciudades crecen, el campo no crece. En consecuencia, la pobreza y la marginación están concentrados en lugares donde no se ha podido articular a los sectores dinámicos que hacen que la economía crezca.

Por otro lado, desde la óptica política aparece un estado demasiado centralizado en la capital de la república y en las capitales departamentales. Por tanto, a través de la regionalización, se busca resolver esta problemática haciendo que el estado transfiera su capacidad de decisión al resto de todas las regiones y no tener a lima, a las capitales departamentales y a toda la costa como escenario dominante en la toma de decisiones.

Pese a las reformas estructurales que se han implementado en la ultima década, lima y las ciudades de la costa siguen creciendo a tasas superiores a las de las ciudades más importantes de la sierra y del interior del país, las cuales, al no alcanzar el mismo dinamismo económico, no pueden superar los obstáculos y limitaciones para su desarrollo.

LIMA

Estas zonas del país, de las cuales los departamentos de la sierra son su expresión más concreta, están alejadas de los centros de decisión y de gran consumo. En consecuencia, se encuentran desarticuladas respecto a las zonas de mayor desarrollo económico relativo de la costa y la capital.

Al mismo tiempo, las diferencias de desarrollo relativo entre los departamentos de la costa y el interior de la región se han mantenido invariables. Indicadores de calidad de vida como el acceso a los servicios básicos, educación y salud, demuestran que los departamentos de la sierra del Perú, en particular, se encuentran entre las zonas de menor desarrollo relativo del país, exhibiendo niveles inclusive inferiores a los que se registran en la selva.

SOLUCIÓN:

Frente a ello, la descentralización en marcha es una reforma y un proceso imprescindible para modernizar y democratizar la sociedad peruana, para reformar el estado peruano, para reducir las desigualdades y divergencias económicas regionales y locales, en consecuencia para reducir la pobreza.

Sin embargo, ese proceso es de `por si complejo, debe cambiar estructuras económicas, políticas, institucionales y culturales, por lo que es necesario una concertación de esfuerzos durante varios años entre los sectores de la población, con una conducción y liderazgo claros en cada gobierno, pero con una política de estado.

La resistentemente promulgada ley de bases de la descentralización es el primer paso hacia la conformación de tres niveles de gobierno en el Perú: el nacional, regional y local. En este ámbito, las políticas sectoriales son muy importantes para el desarrollo regional, deben promover las potencialidades de cada departamento, sobre todo de los sectores productivos. Estas políticas son las que generan empleo y amplían las oportunidades.. Para ello cada gobierno regional debe tener un plan de desarrollo socio económico con horizontes mínimos de 5 años, basado en la promoción de algún sector en particular, para lo cual la inversión publica debe centrarse en la infraestructura y mejora del capital humano, de tal manera que pueda atraer la inversión privada, factor básico del desarrollo.

El objetivo global debe ser incrementar la producción, la productividad y el empleo regional... La planificación estratégica y la concertación entre gobierno regional, sector empresarial y trabajadores será crucial para lograr resultados eficaces.

INSTITUCIÓN DE REFERENCIA

HUANUCO

HISTORIA

La importancia de este departamento no sólo está en su ubicación geográfica y pasados histórico, sino también en la riqueza de sus tierras, en donde la presencia del hombre se remonta a épocas muy tempranas.

Entre sus ejemplos más característicos figuran "El Hombre de Lauricocha", cuya antigüedad data de 10 mil años antes de Cristo) y los vestigios de la ocupación humana más antigua de América: Kotosh, el templo de las manos cruzadas, que se remonta a 4,200 años a.C.

La zona fue poblada por diferentes etnias, quienes luego de ofrecer seria resistencia al imperio incaico, fueron incorporándose a él, convirtiendo así a Huánuco en vía de paso obligatorio de la ruta Cusco-Cajamarca y viceversa. Testigo de este movimiento es la ciudadela de Huánuco Pampa o Huánuco-Marca.

El 15 de agosto de 1539 es fundada por los conquistadores españoles con el nombre de Huánuco de los Caballeros. De gran movimiento durante el periodo colonial, tuvo escritores importantes, descendientes de los españoles de la conquista.

Durante la etapa de la emancipación, Huánuco fue una de las primeras ciudades en impulsar la independencia del Perú, a comienzos del siglo XIX. Inclusive figura como 15 de diciembre de 1820, la primera jura de independencia, tras una serie de levantamientos en Huamalpies, Huallanca y Ambo.

Actividades principales:

La actividad principal de Huánuco es la agricultura. Además de los cultivos alimenticios propios de la región serrana, Huánuco es un centro frutícola de primer orden, produciendo plátanos, papayas, naranjas y otros frutales. Además produce en sus valles cálidos, café, coca y caña de azúcar. En la ganadería el cruce de cebú con vacas criollas han dado buenos resultados. Dentro del campo dela minería, Huánuco es productor de petróleo(aguas calientes)

Acuerdo de Gobernabilidad

En el marco del Acuerdo Regional y conscientes de nuestra responsabilidad para fortalecer el régimen democrático, la descentralización, el desarrollo regional así como el desarrollo humano y sostenible de Huánuco, los representantes de los partidos y movimientos políticos, candidatos (as) al Gobierno regional y locales, las instituciones públicas, empresas privadas, iglesias y sociedad civil en su conjunto, NOS COMPROMETEMOS a cumplir el Acuerdo de Gobernabilidad producto del trabajo concertado y participativo de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huánuco.

PLAN DE GOBIERNO REGIONAL DEL FRENTE AMPLIO REGIONAL

MARCO DE REFERENCIA

El presente Plan de Gobierno que presenta el Grupo Político denominado Frente Amplio Regional, inscrito y reconocido oficialmente por el Jurado Nacional de Elecciones, constituye únicamente una síntesis del Plan Global que el Frente Amplio Regional tiene para llevar a cabo las acciones encaminadas a un Gobierno Regional positivo para la Región de Huánuco, basándose en diagnósticos de la realidad objetiva del departamento, desde los diversos aspectos que pueden constituir el sustento de un desarrollo auto sostenible y sobre la base de informaciones estadísticas y del conocimiento objetivo de la realidad.

El Jurado Nacional de Elecciones a elaborado una guía referencial para poder construir los Planes de Gobierno que deben ser presentado por la organizaciones políticas que se encuentran encaminados a participar en el proceso regional y municipal que debe de tener lugar en el mes de noviembre del presente año.

El Frente Amplio Regional con el propósito de cumplir con los parámetros establecidos de la antes referida guía elaborada por el Jurado Nacional de Elecciones, disgrega el Plan General en políticas globales, políticas multisectoriales y políticas sectoriales. Con el propósito de adecuar el contenido de nuestro Plan de Gobierno a las pautas establecidas.

1.- POLÍTICA REGIONAL

En el marco de las políticas globales se deben de tener en cuenta los siguientes ítems:

Descentralización y Desarrollo Regional

Siendo la descentralización una necesidad ineludible en un país como el Perú, cuya concentración de los mas importantes aspectos de la vida social, económica y cultural se encuentra concentrada en la ciudad de Lima y habiéndose tomado como una forma de descentralización el proceso de regionalización, consideramos que es imperativo iniciar de inmediato, - sin esperar el curso de los próximos cuatro años, - el proceso de conformación de regiones estructuradas de acuerdo a los parámetros establecidos en la Constitución Política del Estado y las Leyes pertinentes. Sin embargo consideramos que se debe de iniciar este proceso estructurando regiones pilotos. Estas deben de ser modelos para que sobre la base de ellas puedan ser estructuras y desarrolladas las regiones que no tengan problemas de carácter económico que los lleve a su sufrir la extrema pobreza. Pues las regiones pilotos que promovemos deben de iniciarse estructurando sobre la base de los departamentos que tengan la mayor incidencia de pobreza media y pobreza extrema, como son los departamentos de Huancavelica, Huánuco, Apurimac, etc., para los menos que se debe buscar una estructura regional que le permita impulsar su desarrollo sostenible. En las regiones pilotos se debe de impulsar los trabajos participativos, así como desarrollar políticas educativas y culturales encaminadas a desarrollar esos aspectos en seno de su comunidad.

Desarrollo Urbano y Rural

En cuanto se refiere al desarrollo urbano, los planteamientos que formulamos están encaminados a coadyuvar y fortalecer los programas de seguridad ciudadana en concordancia con la participación de la colectividad organizada. Este programa tiene intima vinculación con el impulso que se debe de dar a la agricultura en el medio rural, mediante las acciones encaminadas a enseñarles nuevas técnicas de regadío a los campesinos de las tierras de secano, así como proporcionales canales de irrigación y represas de agua, previo estudio del nuevo hectareaje de tierras cultivables durante todo el año, a fin de que el campesino desocupado por efectos de la carencia de agua, no se desplacen a la ciudad a formar parte de los cinturones de miseria y constituirse en agentes que atenten contra la seguridad ciudadana.

En síntesis se llevaran a cabo acciones encaminadas a desarrollar las ciudades que en Huánuco tiene un ligero desarrollo, solamente en número de cinco, estando totalmente deterioradas la economía y la vida social de las demás ciudades, incluyendo capitales de provincias. Para ello es menester que se conciba que las acciones deben de tener concatenación entre todas las programadas para los distintos ítems de las políticas globales, como es el de la satisfacción de las necesidades primarias de su población.

c) La Mujer, El Niño y la Juventud

En el departamento de Huánuco, la situación de la mujer, el niño y la juventud es de gran indiferencia por parte de las autoridades regionales y municipales, razón por la que se promueve el fortalecimiento de las demunas a fin de que las madres abandonadas puedan recibir la ayuda jurídica que requiere para hacer valer sus derechos alimentarios a favor de sus menores hijos.

También impulsamos las organizaciones, especialmente de mujeres y de integrantes de la juventud, encaminados a constituir micro y pequeñas empresas, utilizando el pequeño fondo que con esta finalidad tiene la región, así como también los fondos financieros que el banco de nación proporciona para estos objetivos. Además se deberá de llevar a cabo acciones encaminadas a la gestión de inversiones privadas para coadyuvar con el fortalecimiento de las organizaciones de tipo empresarial para la micro y pequeña empresa.

Igualmente se debe luchar por una equidad de genero en todos los ámbitos de la vida social fundamentalmente en la actividad publica orientados a la revaloración de la mujer y de la juventud, al respeto de niño y a sus derechos.

c) Recreación y Deporte

En el departamento de Huánuco el sistema RED no cumple los objetivos propuestos en la Ley, poniéndose de manifiesto por el escaso funcionamiento de las ligas deportivas que deben de impulsar las diversas ramas del deporte. Así por ejemplo, no se tiene en actividad una liga de atletismo, no obstante ser la actividad fundamental que genere fortaleza física y adaptación cardiovascular de todo sus sistema fisiológico de los niños y jóvenes huanuqueños. Tampoco funciona las piscinas municipales de la localidad, por lo que la juventud y la niñez de estratos pobres, al no poder abonar el costo de la entradas a las piscinas particulares, se ven privados de ejercer actividades de natación que es otro de los deportes considerados como completos. Tampoco funciona las ligas de box, de ciclismo y las de otros deportes poco promocionado en el Perú.

Los deportes más calificados son las del fútbol, el voleibol y el básquetbol, los mismo que también esta restringidos por la carencia de escenarios deportivos para su práctica. Pues solamente existen en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca cuatro campos deportivos para la practica del fútbol, de los cuales solamente el estadio "Heraclio Tapia León" y el campo de fútbol de la universidad Nacional "Hermilio Valdizán" se encuentran en condiciones de poderse practicar la actividad futbolística, ya que los campos del club Law Tennis y del complejo deportivo de Paucarbamba tienen desniveles que hacen peligrar la integridad física de los deportistas. Sumándose a ello el hecho de que dichos campos para la practica del fútbol solamente pueden ser usados por elite de futbolistas por que se pagan alquileres por hora y media de practica deportiva que sobrepasan de los sesenta nuevos soles (S/. 60.00) por hora.

Igualmente atenta contra el desarrollo de la actividad deportiva la deficiente programación de los torneos oficiales en el fútbol, en el básquetbol y voleibol, por lo que se necesita gestionar la corrección de los programas oficiales, ante las federaciones respectivas, fundamentando las razones para la rectificación aludida.

Igualmente es incontrovertible que no se puede tener deportistas con rendimientos adecuados si es que no se tiene la posibilidad de entregarles alimentos balanceados y nutritivos, por lo menos en su mínima expresión.

En consecuencia con la actividad deportiva debe tener acciones encaminadas a la solución de los grandes problemas que aquejan al desarrollo permanente y sustentado de la niñez y juventud deportiva en su conjunto.

d) Participación Ciudadana

Ya hemos indicado anteriormente que la participación ciudadana es vital para el desarrollo de la comunidad y que ella debe de tener vigencia activa en todos los ámbitos de la vida social de las ciudades y de los campos que conforman el departamento. Para el efecto se debe organizar a la población en niveles regional, provinciales, distritales, locales, barriales y laborales, con fines de control, fiscalización y ejecución de proyectos de interés comunal. El control y la fiscalización deben ejercer los ciudadanos organizados, sobre las autoridades de toda índole, sean elegidas o sean nombradas, incluyendo a las autoridades policiales, judiciales, administrativas y de servicios. Todo ello con arreglo a la Ley de participación ciudadana y la normatividad en vigencia.

2.- POLÍTICAS MULTISECTORIALES

Con arreglo al esquema propuesto por el Jurado Nacional de Elecciones las políticas multisectoriales se circunscriben a los siguientes ítems:

Integración

Se debe trabajar en la Infraestructura vial a fin de integrar las once provincias del departamento de Huánuco, especialmente las que corresponden a carreteras que han de generar desarrollo económico y social auto sostenido, como la que esta sustentada en el proyecto, bastante antiguo, de la carretera transoceánica que partiendo del puerto de Huacho pase por Yanahuanca, Ambo, Huanuco, Panao, Chaglla, Codo del Pozuzo y la frontera con el Brasil, así como las que sirven para integrar redes de turismo y las carreteras comunales que sirvan para el pase y transporte de sus productos a los comuneros y agricultores en general de las zonas de nuestro trapecio andino.

Relaciones Internacionales

Las relaciones internacionales deben generarse buscando los contactos con embajadas de países amigos del Perú, así como con instituciones del mundo internacional que permitan conseguir capitales de fuentes cooperantes, con el objeto de invertirse en proyectos de mediano y largo plazo, encaminadas a impulsar el desarrollo de las zonas rurales, así como también conservar la ecología del medio ambiente huanuqueño, que en la actualidad se esta deteriorando.

Seguridad Ciudadana

Ya dijimos que la seguridad ciudadana no puede obtenerse únicamente mediante acciones represivas, si no mediante el impedimento de una migración masiva del campo a la ciudad por carencia de trabajo agrario y expulsión de su medio, especialmente del campesinado de tierras desecano. Igualmente es vital la organización de la colectividad en sus múltiples formas y niveles, indicada en los ítems anteriores.

  1. Ciencia y Tecnología

En este item, en el departamento de Huanuco se advierte la ausencia de una política de desarrollo científico y tecnológico, por lo que se viene adoptando medidas inconexas y a veces contradictorias, que no permiten el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro medio, con arreglo a las necesidades.

La región Huanuco cuenta con tres universidades, dos de la cual se encuentran en la ciudad de Huanuco y una en la ciudad de Tingo Maria, las mismas que pese al mandato de la Ley Universitaria no cumplen a cabalidad uno de los fines fundamentales que tiene la universidad peruana y que es le de la investigación y el de la proyección social. En virtud de ello es que no se tiene dentro del ámbito huanuqueño ningún estudio serio sobre desarrollo de nuestros productos especialmente agropecuarios. El departamento de Huanuco es el tercer productor de papa en el país y ganador de un concurso de calidad, a nivel internacional de este tubérculo y sin embargo no somos exportadores ni se le a dado valor agregado a nuestra producción, así como tampoco a ningún otro producto agrícola ni pecuario de la región.

3.- POLÍTICAS SECTORIALES

a)Agricultura

Para el departamento de Huanuco la actividad agraria es la piedra angular sobre la cuál se levanta el producto bruto interno regional, por lo que esta considerada como una actividad primaria dentro de las potencialidades y recursos naturales que ofrece las bondades del medio ambiente huanuqueño.

Además, impulsamos la realización de las siguientes acciones gubernamentales:

  • Lucha Frontal Contra la pobreza rural de manera concertada con otros sectores y la sociedad civil.
  • Apoyar y promover actividades productivas como la Agricultura - Agroindustria y Agro Exportación de acuerdo a los Pisos Ecológicos.
  • Promover e impulsar la transformación primaria de los principales productos de la Región para satisfacer la demanda Local, Nacional e Internacional concertando mercados en la capital y ciudades importantes así como en países vecinos y países desarrollados.
  • Fortalecimiento de la Sanidad Agraria.
  • Promover y controlar la Exploración Racional de los recursos forestales y la biodiversidad mediante la adecuada implementación de las instituciones del Estado.
  • Conclusión del saneamiento físico llegal de zona rural a nivel de persona natural y jurídica para impulsar la actividad agropecuaria
Partes: , 2, 3
Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.