Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los ciclos económicos y la dinámica de la política fiscal en el Ecuador (página 2)




Partes: 1, 2


  • Burns y Mitchel (1946): Marcaron un hito en la medición del ciclo económico sugiriendo la existencia de cuatro fases, las cuales se suceden inexorablemente: prosperidad, crisis, depresión y recuperación.
  • Kalecki (1973): Determina a los ciclos como inherentes al sistema capitalista.
  • Lucas (1977): Define a los ciclos económicos como los movimientos del producto nacional bruto real (PNB) alrededor de su tendencia. Definió, además las regularidades en las fluctuaciones económicas de un país como el comovimiento en los desvíos respecto a la tendencia de las distintas variables económicas respecto al producto. Postula la centralidad del producto y enfatiza el comovimiento de las variables con el mismo y la regularidad de estos comportamientos. Lucas no distingue entre las fases del ciclo y no ve al mismo como una secuencia inevitable en la actividad económica.
  • Kydland y Prescott (1990): Establecen que ante un choque favorable sobre la tecnología, el producto aumentaría, la demanda de trabajo se expandiría, y el salario real se elevaría, porque se eleva la productividad de los factores, trabajo y capital. Si los agentes estiman que el aumento de tecnología es transitorio se encontrarían con elevados salarios en comparación a los futuros, así se incrementa la oferta laboral y aumenta la economía. Pero si el aumento es permanente los empresarios inician procesos de expansión de capital, ocasionando un efecto positivo sobre el producto en el empleo tanto presente como futuro. De esta manera, la excesiva acumulación del capital lleva a la economía al auge y posteriormente a la recesión. Hacen operativa la definición de tendencia como la curva que un estudioso del ciclo económico trazaría a través del gráfico de una serie de datos.

Definición

The National Bureau of Economic Reaserch (NBER) en los EE.UU. define a los ciclos económicos como "un tipo de fluctuaciones encontradas en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su funcionamiento en empresas comerciales. Un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas generalmente de recesiones, contracciones y reactivaciones que se conectan con la fase de expansión del ciclo siguiente, esta secuencia es recurrente pero no periódica".

La idea central es que la economía puede crecer en el largo plazo a una determinada tasa tendencial, pero en el corto plazo podemos estar por arriba o por debajo de dicha tendencia. Cuando estamos por arriba estamos en prosperidad, inversamente cuando estamos por debajo de la tendencia estamos en una depresión o una recuperación.

Las fluctuaciones pueden caracterizarse por:

Los movimientos ascendentes o descendentes de los ingresos, producción y el grado de ocupación se caracterizan principalmente por las fluctuaciones de la tasa de inversión real.

Alvin H. Hansen en su libro Política fiscal y Ciclo económico (1941) asegura que "la longitud de los ciclos largos varia de un mínimo de seis años a un máximo de doce; aunque con raras excepciones, su duración es de siete a diez años, y el promedio es algo mayor de ocho años. La duración de los ciclos cortos varía de un mínimo de dos a un máximo de seis años, aunque por los general acostumbran durar de tres a cuatro años, con un promedio de poco más de tres años y cuatro meses".

Dinámica

Un ciclo económico inicia con un movimiento ascendente caracterizado como una expansión de la tasa de inversiones reales. Los desembolsos que se realizan en bienes de consumo, ponen en movimiento un nuevo proceso productivo para abastecer estos bienes. El gran proceso técnico y las bastas inversiones reales alcanzadas al fin del periodo largo de bienestar, se convierten en los cimientos sobre los cuales los crecientes ingresos reales se proyectan hacia el siguiente periodo de preponderante malestar. El alza de los ingresos que se experimenta en este periodo es el resultado de la gran productividad de la producción lograda por el progreso técnico del periodo precedente, pero el predominio del malestar se revela en un alto grado de desocupación y en que la tendencia ascendente del ciclo económico largo no logra alcanzar una situación de plena actividad económica. Es decir, en los periodos largos de bienestar se introducen nuevas técnicas revolucionarias que modifican profundamente el carácter de toda la economía. En los periodos de prolongado malestar se hace uso de estos desarrollos técnicos excepcionales hasta su agotamiento total. Después del auge, la depresión se refleja en la saturación temporal de las instalaciones, equipo y construcciones de casas. La interrelación entre la inversión y el consumo se conoce como Proceso Acumulativo. Un aumento en la inversión provoca un aumento en el consumo y este a su vez aumenta nuevamente la inversión hasta que este proceso se agote (al menos que se siga reforzando continuamente las inversiones). El proceso se agota, debido al hecho que una parte considerable del nuevo ingreso creado por la inversión no se usa en el consumo. Cuando la inversión disminuye, disminuye también la ocupación y el ingreso. La disminución del ingreso trae como consecuencia una disminución rápida en la compra de bienes de consumo duraderos y un descenso más lento en el consumo general. Por lo que, la teoría económica recomienda que en depresiones normales, aun en el punto más profundo, el ingreso sea mayor al consumo, teniendo lugar importante el volumen de inversiones netas, aunque en un grado menor que en el punto máximo del auge, pues el problema en la cima surge cuando en general una vez alcanzado un nivel relativamente alto de ingreso se consume aproximadamente la misma proporción del mismo.

POLÍTICA FISCAL

Definición

"La Política Fiscal es la determinación de los ingresos y gastos públicos para conseguir objetivos de eficiencia, redistribución y estabilización." (Lagos, 2005). Su finalidad es asegurar la ocupación plena de los factores de producción, mediante el aumento de los gastos públicos, financiados mediante impuestos progresivos o el aumento de la deuda pública.

La manera en que el gasto público aumenta el dinamismo en la economía puede entenderse, a través del principio del multiplicador que se relaciona con los efectos secundarios de los gastos públicos sobre los desembolsos en consumo y por tanto sobre el ingreso y la ocupación. Y el principio acelerador que tiene que ver con los efectos provocados por los gastos públicos sobre la inversión privada y por tanto sobre el ingreso y el grado de ocupación.

Los desembolsos en consumo incentivan nuevas inversiones solo cuando las fluctuaciones son temporales o cuando existen altos valores para el coeficiente multiplicador y de aceleración. En el largo plazo el consumo no afecta al nivel de nuevas inversiones, ni aumenta el ingreso nacional. Así para evitar que el consumo descienda debemos incentivar la inversión privada y/o mantener un nivel constante de desembolsos públicos. Multiplicador keynesiano

Una expansión de Política Fiscal genera un aumento en la demanda agregada mayor al del gasto público inicial. Es decir, el gasto público tiene un efecto multiplicador, el aumento de un dólar en el gasto incrementa el producto en 1/(1-c). La propensión marginal al consumo (c) es menor a uno, por lo que, el efecto total será mayor a 1. El aumento del consumo genera un incremento del producto total y un nuevo ascenso en el ingreso disponible lleva a un nuevo aumento en el consumo. Multiplicador del presupuesto equilibrado (Samuelson, 1968)Bajo el supuesto de un presupuesto equilibrado y el aumento de la recaudación de impuestos para incrementar la Política Fiscal en la misma proporción. El aumento de un dólar en el gasto tiene un efecto de $1/(1-c), mientras en el aumento de los impuestos reduce el producto $c/(1-c). Es decir, el producto total crece en la misma proporción que el gasto. El multiplicador de los impuestos = Pmc * Multiplicador del gasto, es importante resaltar que el multiplicador de los impuestos descrito en este modelo, es menor al multiplicador del gasto (keynesiano). Al igual que el multiplicador keynesiano este modelo también ignora los efectos sobre la tasa de interés.

RELACIÓN CICLO ECONÓMICO-POLÍTICA FISCAL

Gastos

Los gastos públicos, pueden incrementar temporalmente el ingreso y la producción total en las áreas que sufran depresión, y así facilitar un ajuste de la estructura de los precios hacia una relación más normal. La compensación fiscal significa que desembolsos públicos pueden usarse para compensar la disminución de las inversiones privadas. Los gastos públicos contribuyen a crear utilidad social, crear eficacia productiva, crear ingresos, y aumentar el grado de ocupación de los factores de producción

El gobierno puede financiar el incremento del gasto fiscal por medio de tres formas, emitiendo dinero, adquiriendo deuda pública o aumentando los impuestos.

H. Hansen (1941) recomienda que "...al comienzo, mientras el ingreso nacional estaba aun aumentando, los desembolsos pueden financiarse en gran medida con empréstitos, pero después que el ingreso nacional se hubo aproximado a los niveles de ocupación plena, una estructura de impuestos marcadamente progresiva producirá cantidades suficientes de ingresos para equilibrar el presupuesto, incluyendo los gastos de operación y los desembolsos de capital". "Cuanto más nos aproximemos a la ocupación plena, menos capaces serán los desembolsos de elevar el ingreso nacional sin provocar un alza conmitante de los precios. Cuanto más sea el nivel alcanzado, menor será el efecto sobre la ocupación y mayor sobre los precios".

Ingresos - Política Tributaria

El rol de la política fiscal en ciclo económico está en aumentar el gasto en la época de crisis y recesión y disminuirlo en la época de expansión. Todo este gasto puede ser financiado a través de la recaudación tributaria (además de las formas que se mencionaron en páginas anteriores). Así, la teoría económica recomienda una política tributaria conforme a la fase del ciclo. En la época de expansión, a medida que nos aproximemos al punto más alto del auge debemos elevar progresivamente los impuestos. La recaudación cesará tan pronto se manifieste un punto de cambio. Cuando parezca que la recesión esta en camino y se corra un riesgo de deflación debemos retirar los impuestos e inyectarlos nuevamente en la corriente de ingresos. Se propone para países desarrollados (una economía madura, con altos índices de consumo) impuestos sobre las nóminas y las ventas, con el objeto de detener durante el auge la expansión indebida de consumo y con su eliminación y devolución aumentar el ingreso aumentando el consumo durante la depresión. Estos impuestos disminuyen el volumen de la corriente de consumo y elabora una política compensatoria hacia futuro.

En contraposición en países en vías de desarrollo (economías muy dinámicas y ahorradoras), en donde un progreso tecnológico produce auges en inversión privada tendiendo inmediatamente hacia el pleno empleo y donde además son estas mismas las que posteriormente interrumpen el ciclo ascendente y producen fluctuaciones cíclicas, no se puede detener la indebida expansión en consumo por medio de impuestos sobre la nómina o sobre las ventas. Si existe un auge sobre las inversiones es probable que aumente considerablemente el consumo, así un impuesto sobre este solo contribuiría a afirmar esta situación. Por ello es pertinente grabar impuestos al ingreso, pues la inversión se financiará principalmente a través de los ahorros voluntarios y en menor medida por medio de la expansión del crédito bancario, contribuyendo así a un auge sano. "Si se elevarán gradualmente los impuestos sobre el ingreso, sin frenar el consumo, se elevará rápidamente el volumen de los gastos en consumo y, por tanto (a través del principio de aceleración), aumentaría aún más el estimulo a la inversión (ya vigorosamente alimentado por los factores independientes del progreso económico)" (Hansen, 1941, b). Pero si comenzamos en un escenario donde la inversión privada es insuficiente y hay una desocupación crónica de los factores de producción, el desarrollo cíclico dependerá de gastos públicos. Si esta es la situación debemos elevar la propensión marginal a consumir para de esta manera reducir el margen existe entre el nivel básico auto-perturbador del ingreso (Y=C) y el nivel de ingreso total. No podemos mejorar la distribución mediante gastos sociales e impuestos sobre las nominas y las ventas, porque esto reduciría la propensión marginal al consumo; pero si podemos crear un impuesto progresivo sobre el ingreso que modifique la distribución y fortalezca el consumo. Además al existir un déficit de inversión privada debemos compensar esta con inversión pública.

METODOLOGÍA

Para el análisis de los ciclos económicos y la política fiscal en el Ecuador, previo a la selección de variables pertinentes desarrollaremos la metodología en cuatro pasos. El primero se centrará en el análisis las series cíclicas, con ayuda del filtro Hodrick Prescott descompondremos el ciclo y la tendencia de cada variable. En segundo lugar, determinaremos las características de los ciclos. Luego analizaremos la cointegración de las variables con la Prueba Durbin-Watson sobre la regresión de cointegración (DWRC) y el Teorema de Representación de Granger. De esta manera podremos conocer variables están fuertemente relacionadas a largo y corto plazo. Adicionalmente a esto aplicaremos la prueba de causalidad de Granger. Finalmente contrastaremos lo mencionado en el capítulo anterior y plantearemos un nuevo modelo del dinamismo en el ciclo ecuatoriano.

Filtro Hodrick Prescott

Como mencionamos anteriormente el filtro Prescott (1980) permite descomponer el ciclo y obtener el componente tendencial de una determinada serie. Este proceso básicamente consiste en un proceso de minimización, a través de la siguiente función:

El primer término se refiere al "grado de ajuste" de la tendencia a la serie original y el segundo al grado de variabilidad en términos de las segundas diferencias. El coeficiente l penaliza la variación de la tendencia entre un período y otro. Con l = 0 no se distingue la tendencia de la serie, y con l = la tendencia es lineal, no tiene variabilidad. En este caso como trabajamos con series anuales l = 100. El componente cíclico se resulta de la diferencia de la seria original menos el componente tendencial.

Características de los Ciclos

Tras haber filtrado las series, podemos centrarnos en el análisis de las características de los ciclos, dentro de las más importantes tenemos: Volatilidad, evolución temporal de la volatilidad, correlación contemporánea, cambio de fase, persistencia y simetría del ciclo. A continuación describimos la metodología e importancia de cada una de ellas.

Volatilidad: Entendemos como volatilidad a la media en la cual una variable, se aleja de su tendencia de largo plazo. Para ello utilizamos la desviación estándar de la serie cíclica de la variable que deseamos evaluar. Existen dos tipos de de volatilidad: la absoluta que es la mencionada anteriormente y la relativa que relaciona al PIB con otras series. Para el cálculo de esta última se utiliza el ratio de la desviación estándar de cada variable con la desviación del PIB. Si una serie posee una volatilidad relativa mayor a uno, es más volátil que el PIB.

Evolución temporal de la volatilidad: Puede ser absoluta o relativa. La primera resulta de obtener el componente tendencial del la serie cíclica de una determinada variable. Para obtener la evolución temporal de la volatilidad cíclica relativa, dividimos la tendencia cíclica absoluta de una variable para la tendencia cíclica absoluta del producto.

Correlación contemporánea: La correlación contemporánea se centra en el análisis del grado de comovimiento de cada variable con respecto al PIB. Es decir, analiza si las variables son procíclicas (correlación positiva), contracíclicas (correlación negativa) o acíclicas (cuando no hay correlación) en relación al producto. Este resultado lo obtenemos mediante el cálculo del coeficiente correlación de Pearson entre la deviación cíclica de cada serie con respecto a la desviación cíclica del producto. El coeficiente de correlación (ρ) varía ente -1 y 1. Mientras más cerca ρ se encuentre a uno, mayor será la correlación de las series. El signo del coeficiente determinará si la correlación es positiva o negativa. Utilizando las definiciones de Fiorito y Kollintzas (1993) podemos determinar lo mencionado de la siguiente manera:

  • Si ρ>0.2, la variable es procνclica. Es Fuerte si ρ>0.5 y dιbil si 0.2<ρ<0.5
  • Si ρ<-0.2, la variable es contracνclica. Es fuerte si ρ<-0.5 y dιbil si -0.5< ρ>-0.2
  • Si -0.2>ρ>0.2, la variable es acνclica.

Cambio de Fase: Se basa en la centralidad del producto, relacionando si una variable cambia antes, durante o después del mismo. Así, una variable lidera el ciclo, si cambia antes (es adelantada), sigue el ciclo, si cambia luego (es rezagada) o es coincidente, si cambia en el mismo momento del producto. Para determinar lo anterior calculamos los coeficientes de correlación entre los componentes cíclicos del producto y los cada variable adelantada y rezagada 5 periodos, según Kydland y Prescott (1990):

  • Si el máximo de se da cuando la variable esta rezagada, la variable lidera el ciclo.
  • Si el máximo de se da cuando la variable esta adelantada, la variable sigue el ciclo.
  • Si el máximo de se da en 0 (contemporánea), la variable es coincidental.

Persistencia: Tiene por objeto determinar la duración de los ciclos, en otras palabras determinar cuando tarda en pasar una variable por debajo a encima de su tendencia. Para el análisis de persistencia calculamos los coeficientes de autocorrelación de cada variable.

Simetría: El grado de simetría determina si las recesiones son igual de suaves y prolongadas que las expansiones o si por el contrario son igual de abruptas y cortas. El método a seguir según DLong y Summers (1986) es el análisis de la media, mediana y el sesgo de cada serie. De esta manera para una variable procíclica, de existir asimetría el coeficiente del sesgo sería negativo, lo que significa que los valores negativos predominan en magnitud a los positivos. Si al mismo tiempo la mediana es mayor a la media, existe claramente asimetría cíclica y se comprueba que las expansiones son más largas y suaves que las contracciones. En contraposición, si el sesgo es negativo pero la mediana es menor a la media, no existe asimetría, pues el sesgo es negativo por una observación negativa extrema.

Prueba de cointegración

Después de haber determinado la relación y el comportamiento de las diferentes variables en términos absolutos y relativos (con relación al PIB). Para continuar con nuestro estudio es imprescindible determinar la cointegración que existe entre las distintas variables, así obtendremos la relación de las variables tanto en el corto como en el largo plazo. Con el análisis, además de la relación podemos encontrar la propensión marginal tanto de largo plazo como de corto plazo de cada una delas variables. Para el análisis de largo plazo realizamos la Prueba Durbin-Watson sobre la regresión de cointegración (DWRC) cuyos valores críticos fueron dados por Sargay y Bhargava (1983). En DWRC utilizamos el valor del Durvin-Watson (DW) obteniendo una regresión previa de cointegración: , donde es la Propensión Marginal (PMG) de largo plazo de X. Posteriormente aplicamos la siguiente prueba de hipótesis:

Ho: DW=0 Hi: DW≠O

  • Si DW > DW crítico; no se rechaza la Ho, las variables están cointegradas.
  • Si DW < DW crítico; se rechaza la Ho, las variables no están cointegradas.

Los valores críticos del DW de Sargay y Bhargava para 1%, 5% y 10% fueron 0.511, 0.386 y 0.322 respectivamente.

En el análisis a corto plazo encontraremos la relación de equilibrio a corto plazo de las variables, utilizando el Mecanismo de Corrección de Errores (MCE) de Sargan (1984), a través del Teorema de Representación de Granger (Engle y Granger, 1987), el mismo que afirma que si dos variables X y Y están cointegradas entonces la relación entre las dos se expresa como MCE. Para esto, realizamos una regresión de la siguiente forma:

Donde, =Primera diferencia, =un término de error aleatorio, =el valor rezagado un periodo del error provocado por la regresión cointegrante y los estimadores de la regresión. determina cuán rápido se restablece el equilibrio, puede entenderse como la PMG de X en el corto plazo.

  • Si es positivo, se encuentra por encima del equilibrio, el debe ser negativo para qué sea negativo y así restaurar el equilibrio reduciendo el valor de .
  • Si es negativo, se encuentra por debajo del equilibrio, el debe ser positivo para qué sea positivo y así restaurar el equilibrio incrementando el valor de .
  • Si es estadísticamente igual a cero, X se ajusta a los cambios Y en el mismo periodo.

Prueba de causalidad de Granger

La De Wikipedia, la enciclopedia libre

causalidad de Granger consistente en comprobar si los resultados de una variable sirven para predecir a otra variable, si tiene carácter unidireccional o bidireccional. Para ello se tiene que comparar y deducir si el comportamiento actual y el pasado de una serie de tiempo X predice la conducta de una serie de tiempo Y. Si ocurre el hecho, se dice que "el resultado X" causa "el resultado Y"; el comportamiento es unidireccional. Si sucede lo explicado e igualmente "el resultado Y" predice "el resultado X", el comportamiento es bidireccional, entonces "el resultado X" causa "el resultado Y", y "el resultado Y" causa "el resultado X". Para esto, realizamos un regresión bivariada, de la forma:

En la primera la regresión la hipótesis nula postula que X no tiene causalidad con Y, mientras en la segunda postulo lo contrario, Y no tiene causalidad con X. Para el rechazo o no de la hipótesis nula se realiza la prueba F.

LOS CICLOS ECONÓMICOS Y LA DINÁMICA DE LA POLÍTICA FISCAL EN EL ECUADOR

Este capítulo pretende determinar y describir el comportamiento y relación de las diferentes variables con respecto a la variación del PIB. Para el análisis del ciclo económico ecuatoriano se utilizó series de tiempo a precios constantes del 2000. En primera instancia se analiza el comportamiento de la economía ecuatoriana desde 1970-2006, luego con el fin de dar respuestas pragmáticas y contemporáneas, se realiza una subdivisión, analizando el periodo de 1987-2006. Las variables utilizadas para el estudio fueron las siguientes:

Serie, tendencia y ciclo del PIB y de las principales variables de mismo

Resultados

La serie cíclica necesaria para el análisis del ciclo económico, por definición es estacionaria. En este estudio tomaremos la premisa de Lucas que postula la centralidad del PIB. Con el análisis de la metodología descrita anteriormente, pudo establecerse una relación y dinámica funcional que explica el comportamiento cíclico de la economía ecuatoriana. También se pudo definir claramente los ciclos en las distintas variables analizadas. A continuación, pude apreciarse los resultados de las principales variables del producto. (Ver el resto en Anexos)

 

 

 

 En base a estos gráficos podemos definir facilmente el numero de ciclos, años de duración y estado de los ciclos de las diversas variables en la economía ecuatoriana.

 

De igual manera con la ayuda de los mismos gráficos podemos apreciar que la tendencia a largo plazo de la economía ecuatoriana esta en crecimiento constante, salvo variables como GEPT y PFSD. A simple vista podriamos afirmar una relación directa entre el PIB y variables como el GH y FBKF, e indirecta del resto de variables. Sin embargo para confirmar estas sospechas es necesario realizar un análisis formal de la cada una de las variables. Así , el siguiente cuadro describe las características de las variables en el ciclo, en periodo 1970-2006 y 1987-2006 respectivamente:

Además de estas características, existen otras que no pueden ser especficadas en los cuadros, sino que necesariamente (y al igual que la serie, tendencia y ciclo) deben ser demostradas gráficamente. De esta manera, los siguientes gráficos describen la evolución temporal de la volatilidad absoluta y relativa de las principales variables ligadas teóricamente al PIB:

Evolución Absoluta de la Volatilidad

Evolución Relativa de la Volatilidad (R_?)

Conociendo estas características y basándonos intuitivamente en los gráficos podemos observar las relaciones existentes entre el PIB y resto de variables, con la ayuda de esto podemos determinar relaciones para demostrarlas formalmente con las pruebas DWRC y de causalidad de Granger. Los siguientes cuadros resumen las relaciones demostradas con las diferentes pruebas.

Con todas estas relaciones podemos definir un esquema de interrelación y funcionamiento de los principales determinantes para el cambio de las diferentes variables estudiadas.

Modelización del Comportamiento Cíclico de las Variables

Las siguientes ecuaciones establecen la relación y dinámica funcional del ciclo económico ecuatoriano. Se postula la centralidad del PIB, se trata de una economía en vías de desarrollo con una baja propensión al consumo y un alta al endeudamiento. Cada ecuación describe el comportamiento de las variables entorno a una variación del PIB. Los coeficientes numéricos, se refieren a los mencionados en la correlación contemporánea que según la definición de Fiorito y Kollintzas establecen el carácter cíclico de las variables y la intensidad de las mismas. La letra establece la variación del PIB (en este caso, la expansión del PIB ) y de las variables: procíclicas , contracíclicas o acíclicas

  1. Ciclo Económico

 

Donde los ingresos personales o privados.

  1. 2.1 Ingresos No Petroleros

    2.1.2. Ingresos Tributarios

    Donde el resto de ingresos no petroleros, el coeficiente de correlación de , el resto de tributos recaudados por el Gobierno Central, el coeficiente de correlación de .

  2. El ingreso en el ciclo

  3. El gasto en el ciclo
  4. El endeudamiento Público en el ciclo

 

4.1 El endeudamiento del país

  1. Resultado Primario en el ciclo

  2. Resultado Global en el ciclo
  3. Variación de precios dentro del ciclo

Adicionalmente y para finalizar se realizó con el modelo Arima y VAR (Ver en la Econometría de Gujarati) la predicción del PIB para los próximos 9 años. Así se pudo intuir una próxima recesión, no del todo cierta, pues como hemos visto los ciclos dependen básicamente de choques exogenos al producto.

Análisis de los resultados

Antes de describir la dinámica del ciclo económico ecuatoriano hagamos un breve recuento de la teoría económica. Con el fin contrarestar la crisis o la recesión, la teoría recomienda incremetar el gasto público para reactivar el Proceso Acumulativo (interrelación consumo e inversión). Este incremento del gasto público puede ser financiado con deuda pública, se espera con esta política fiscal expansiva dar un impulso inicial para elevar la propensión marginal a consumir. Cuando la economía se haya recuperado y se encuentre en la fase de expansión, se debe aplicar una política tributaria acorde al tipo de economía. En este caso la economía es una economía muy dinámica (en vías de desarrollo), por lo que la política tributaria deber progresiva, para no frenar la propensión marginal al consumo (Pmc) e incentivar la inversión.

En el caso ecuatoriano, en las recesiones y crisis se ha recurrido al endeudamiento externo para poder financiar el déficit del gobierno central e incrementar el gasto público. La política fiscal expansiva emprendida básicamente por el gobierno central, no ha sido insuficiente como para reactivar el proceso acumulativo. Así, el incremento del gasto público solo ha contribuido a contrarrestar las recesiones o crisis sin dar un verdadero impulso a largo plazo a la Pmc y por ende a la inversión. Además mientras el incipiente gasto del gobierno trata de evitar la crisis a través del multiplicador keynesiano, en vez de aprovechar el momentáneo impulso fiscal para reactivar la economía con una adecuada política tributaria, los gobiernos de turno han obrado indiferentes a la fase expansiva, incluso en algunos casos como en el periodo 1999-2000 para impuestos progresivos y 1999-2001 para impuestos regresivos, el gobierno obró contrario a la teoría. Sin la complementariedad de la política tributaria, más el débil papel de gobierno, la desatendida economía ecuatoriana en el largo plazo cíclicamente manifiesta su predisposición hacia una recesión. Sin embargo, cuando esto ocurre, en un primer escenario fortuito la economía experimenta un aumento de los ingresos petroleros o como en el últimos años el incremento de las transferencias en la BOP, esto de cierta manera frena la recesión y da un nuevo, pero corto impulso a la economía. Pero en un escenario, no tan optimista el gobierno recurre nuevamente al endeudamiento público interno y/o externo, incrementando el grado de endeudamiento que a lo largo del tiempo comienza a pesar más dentro del presupuesto general convirtiéndose en una carga e impedimento para el crecimiento y desarrollo. Vale la pena mencionar, que en el Ecuador el incremento de ingresos no previstos (petroleros y transferencias) no elimina el favoritismo de los gobiernos hacia el endeudamiento principalmente externo.

Por otra parte, el principal organismo crediticio extranjero del Ecuador y Latinoamérica es el Fondo Monetaria Internacional (FMI). Como todos sabemos, este organismo previamente a otorgar cualquier préstamo exige el compromiso de cumplimiento de una estricta política económica neoliberal y monetarista al país solicitante. Dentro de la política económica del FMI se contempla principalmente la estabilización de la economía, la disminución de la intervención del estado, la disminución del consumo y la liberización del comercio exterior. A pesar de esto, en el caso ecuatoriano la firma de las 11 cartas de intención en los años 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1990, 1994, 2000, 2001 y 2003, han tenido efectos contrarios a los esperados por el FMI. En primera instancia la variación de precios al contrario de estabilizarse y gracias los recursos del préstamo externo, aumentó. Incrementando también la intervención del estado por un lado y del consumo y la inversión por otro, todo esto en el corto plazo. Luego siguiendo el recetario recesivo del FMI, se disminuyó la intervención del gobierno (desprotegiendo a la endeble economía) y se liberalizó las operaciones de comercio exterior favoreciendo el aumento de las importaciones y con esto una nueva variación de precios a más de un creciente déficit en la Balanza de Pagos, que en la mayoría de los casos se financió nuevamente con deuda Pública. A más de esto el aumento de la deuda extranjera pública ha contribuido también al aumento de la deuda extranjera privada expandiendo cada vez más el grado de endeudamiento del país.

Conclusiones

Tras haber estudiado el ciclo económico del Ecuador y analizar su comportameinto en el largo plazo mediante el uso la teoría y matemática económica, podemos aceptar totalmente la hipótesis planteada para esta investiagación, la cual establecia que la política económica del FMI orientada disminuir el consumo y seguir una política tributaria regresiva constituye una traba para el inicio de un acenso en el ciclo económico, pues el Ecuador es un país en vías de desarrollo y dependiente de los ingresos petroleros y trasferencias de la BOP (remesas). Además podemos afirmar ciertamente que el endeudamiento externo con el FMI compromete el crecimiento de largo plazo de la economía ecuatoriana.

Una Política Fiscal acorde con el ciclo económico puede ser sostenible en Ecuador garantizando el desarrollo a largo plazo de la economía, siempre y cuando exista una planificación y estrategia técnica económica que identifique el estado contemporánea de la economía para de esta manera poder aplicar medidas que incentiven y/o prolonguen la fase de expansió cíclica, tomando siempre las debidas precausiones para las épocas de recesión. Lamentablemente en el Ecuador por falta de conocimiento y una mediocre acesoría económica de casi todos los gobernantes desde el regreso a la "democracia" en 1980, el país ha desaprovechado condiciones propicias para el inicio e incentivo de una nueva fase de expansión cíclica y al contrario, siguiendo los lineamientos del FMI han llevado a la econmía hacia la recesión. Valiosas oportunidades como el aumento de los ingresos petroleros y de las remesas de los inmigrantes han sido desaprovechadas por los gobiernos de turno quienes al contrario de elaborar una verdadera política económica, han sido utilizados los recursos únicamente como sustento para preservar la ineficiencia en la administración pública y mantener el régimen de Dolarización.

La variación del gasto público basado en una política tributaria progresiva que regule el consumo y la inversión ha sido un factor inexistente en el Ecuador. Debido a ciertas rigideces que persisten en el país ( presidentes que goberiernan en función a grupos de interés) el estado ecuatoriano muestra un marcado deteriormente de su intervención en la economía reconfirmando la continuidad de los lineamientos neoliberales del FMI y llevando a la economía a persistentes recesiones.

Referencia Bibliografía:

  • CARREA Jorge, PEREZ Pablo, SALLER German. El Ciclo Económico y la Recaudación. Centro de asistencia a las ciencias económicas y sociales. CACES - UBA y UNLP. Buenos Aires - Argentina. 1997
  • FERNÁNDEZ Gabriela, LARA Consuelo. Los shocks exógenos y el crecimiento económico del Ecuador. Nota técnica Nº48. Dirección General de Estudios del Banco Central del Ecuador. BCE. Quito - Ecuador. 1997
  • PACHECO B. Diana. Ecuador: El ciclo económico y la Política Fiscal. Facultad de Economía - PUCE. Quito - Ecuador. 2006
  • HANSEN Alvin H. Política Fiscal y Ciclo Económico. Fondo de Cultura Económica. México. 1963
  • AGÉNOR Richard, Montiel Peter. La Macroeconomía del Desarrollo. Fondo de Cultura Económica. México. 2000
  • LARRAÍN Felipe, SACHS Jeffrey. Macroeconomía en la Economía Global. Person Pretice Hall.
  • BLANCHARD Olivier, FISCHER Stanley. Lectures on Macroeconomics. MIT. London - England. 1993
  • BAXTER Marianne. Internacional Trade and Business Cyles. Working Paper Nº 5025. National Bureau of Economic Research. Massachusetss - USA. 1995
  • PASCUAL Pedro, SANS Bacilio, ÁLVAREZ Nelson. Análsis cuantitativo de los ciclos ecoómicos. UNED. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Madrid - España. 1997
  • KLEIN I. Introducción a las Series Temporales mediante Filtros. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid - España. 2000
  • MUÑOS Evelin, KIKUT Ana. El Filtro Hodrick Prescott: Una técnica para la extracción de la tendencia de una serie. Departamente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Costa Rica. Costa Rica. 1994
  • GUJARATI Damodar. Econometría. Mc Graw Hill. México. 2003
  • SPARKS Gordon. Econometric Views 3.1. International Nacional Study Centre, Herstmonceux. UK. 1999
  • PULIDO Antonio, Pérez Julián. Modelos Econométricos: Guía para la elaboración de modelos econométricos con Eviews. Ediciones Pirámide.
  • MAHÍA Ramón. Manejo de E-views. Departamento de Economía Aplicada. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid - España.
  • PACHECO Lucas. Indicadores Económicos y Sociales. 2004
  • Banco Central del Ecuador. Setenta y Cinco Años de Información Estadística 1927-2002. Dirección General de Estudios del BCE. Quito - Ecuador. 2002.
  • Banco Central del Ecuador. Información Estadística Mensual Nº1859, Enero 31 de 2007. Dirección General de Estudios del BCE. Quito - Ecuador. 2007

ANEXOS

SERIE, TENDENCIA, CICLO

 

 VOLATILIDAD ABSOLUTA

 

VOLATILIDAD RELATIVA

OTROS

CUADROS

ESTADÍSTICAS

 

 

 

 

Autor:

Felipe Alexander Andrade C.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.