Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La comunicación educativa en el proceso de formación profesional por competencias




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Comunicación Educativa: fundamentación teórica
  3. La Formación Profesional por Competencias: un enfoque pedagógico
  4. Importancia de la Comunicación en la Formación Profesional por Competencias: una primera aproximación al tema
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Aproximación teórica bajo un enfoque pedagógico.

Resumen

Comunicarse es uno de las condiciones y necesidades fundamentales de los seres humanos en sociedad, que a la vez proviene de la propia condición de persona única. En función a esto, la comunicación representa la expresión dialéctica del hombre en tanto individuo y sociedad, pues implica ir más allá de la existencia individual, personal, interna, para convertirse así en el medio de interacción y/o expresión de las ideas más individuales, personales e internas con los semejantes de la especie. Es también la forma de transmisión del cúmulo de conocimientos y manifestaciones culturales desarrollados por la humanidad a través del tiempo, desde las generaciones adultas hacia las más jóvenes, utilizando para ello diversas formas de comunicación, que van desde la oral, gestual y escrita, bien mediante el uso del verbo, de la palabra hablada o escrita, o por el uso del lenguaje paralingüistico, kinésico, motriz o visual. Es entonces la comunicación, asumida bajo esta perspectiva, un aspecto indispensable para la ciencia educativa en general, y como tal se aborda en el presente trabajo, tendiente a realizar un análisis teórico acerca del papel y aportes de la naciente ciencia de la Comunicación Educativa al proceso de Formación Profesional por Competencias, para lo cual se realizará primeramente una aproximación a las concepciones contemporáneas sobre dicha ciencia; seguidamente se analizará críticamente el referido proceso de formación concebido como tendencia pedagógica también emergente, lo que finalmente permitirá esbozar una aproximación teórica a la importancia específica y sustancial de la comunicación al referido enfoque pedagógico.

Palabras Clave: Comunicación, Educación, Comunicación Educativa, Formación Profesional por Competencias, Lenguaje, Enfoque Pedagógico.

INTRODUCCIÓN

La comunicación como medio y fin de la interacción social, constituye en sí misma una actividad educativa que permite la transferencia del acervo cultural acumulado por la sociedad en sus diferentes estadios de desarrollo, a la vez de contextualizar desde el punto de vista político, social, económico e histórico-cultural, el enfoque o tendencia pedagógica en que se sustenta el sistema educativo de un país, localidad o institución universitaria, esto es, el modelo prevaleciente o más frecuentemente utilizado para el diseño curricular, su desarrollo y evaluación, en función al tipo de respuestas que estas instituciones educativas intentan dar a las demandas de la sociedad.

En tal sentido, pareciera una perogrullada, y hasta redundante, hablar de la importancia de la comunicación precisamente en pleno apogeo de la denominada Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento, pues pareciera obvia habida cuenta del peso específico que en el mundo contemporáneo se ha colocado a la capacidad o habilidad humana que constituye la comunicación, evidenciada en el impresionante desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante los últimos años.

No obstante y en razón a que hoy por hoy se afirma que a cada tipo de sociedad corresponde un tipo de educación, y a ésta un tipo de comunicación, se considera oportuno analizar desde una perspectiva contemporánea de la educación superior: el Enfoque de Formación Profesional por Competencias, tendencia pedagógica emergente y controversial, el rol de la comunicación en tanto habilidad o capacidad humana integradora. Tal consideración se desprende del énfasis que dicho enfoque coloca en la formación integral del individuo social, expresado en las capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales que han de construirse en el estudiante para ser considerado "competente", lo que amerita estar dotado de los elementos cognitivos del saber, los prácticos del hacer y los axiológicos del ser y convivir en sociedad, donde la comunicación como desarrolladora del conocimiento, orientadora de las destrezas físicas y formadora de valores, juega evidentemente un rol estelar en las relaciones intraescolares propias de la institución educativa en todos sus niveles, como en las relaciones de dichas instituciones con las comunidades, instancias administrativas superiores y sus pares, en un permanente y estrecho vínculo entre sujetos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda