Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Constituciones en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Características
  3. Constituciones de 1920 y 1933
  4. Los inicios del siglo XX
  5. Vaivenes del código civil de 1936
  6. La constitución de 1979
  7. Conclusión

INTRODUCCIÓN

El Perú proclama su independencia política de España en 1821 al igual que México, muy tarde si se la compara con la de otras regiones del mundo hispanoamericano, como puede ser la Argentina (1810), Venezuela (1811), Chile (1816), etc.

El que proclama la independencia del Perú es el general argentino José de San Martín, que conduce una campaña militar exitosa que libera a la Argentina, Chile y luego el Perú, a donde llega con sus tropas en 1820. Luego de todo aquello San Martín da a conocer y ejerce un Estatuto provisorio en el cual el general don José de San Martín impuso un gobierno protectorado, el cual tenia un carácter conservador pues se pretendía tener un gobierno regido por un rey pero controlado por un congreso constituyente, pero esta propuesta tuvo una oposición de parte de los liberales o republicanos. Este estatuto provisorio estuvo más centrado en de qué manera se tendría que establecer nuestra demarcación territorial y quienes asumirían la administración del territorio, a su vez se dio la libertad de vientres, que consistía en que lo esclavos que nacieran a partir del 28 de julio serian libres de toda esclavitud a diferencia de sus progenitores, lol cual era algo injusto para los que fueron esclavos antes de la independencia.

En 1822 se instaló el primer congreso constituyente que tuvo como objetivo redactar una constitución y definir la forma de gobierno el cual fue presidido por Javier Luna Pizarro donde se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Se nombró a José de San Martín como generalísimo de la Fuerzas Armadas.
  • Se suprimieron todos los títulos de Castilla
  • Se aprobaron las bases de la constitución política
  • Se eligió el sistema republicano en el Perú.

Durante el gobierno de Torre Tagle que fue nombrado por el congreso en el cual el congreso suspende la Carta Política a favor del dictador Bolívar.

A su vez el presidente José de la Torre Tagle, que promulgó la primera constitución del país en 1823, tuvo un marcado corte liberal de modelo republicano, fue antiesclavista, unitario, que rechazó el sistema feudal, crea un congreso unicameral y a su vez plantea el control del ejecutivo por el legislativo.

El 10 de febrero de 1825 Bolívar convocó al congreso donde presentó su renuncia, pero el congreso no aceptó y aclamó por unanimidad la prórroga y más tarde el congreso se declara en receso hasta 1826.

Luego del fracaso del congreso de Panamá Bolívar decidió formar una federación con los pueblos que había independizado y bajo la dirección de la Gran Colombia, para ello fue tomando una serie de medidas que favorecían su nuevo proyecto: debilitó al Perú otorgándole la independencia a Bolivia en 1825 y promulgó en ese país un constitución que fue enviada desde Lima aprobada y promulgada por la Asamblea de Bolivia y que serviría como modelo en la nueva mega nación sudamericana.

DESARROLLO

La finalización de la guerra se dio en Ayacucho, en diciembre de 1824, como ya se adelantó, y tras ella, lo que hizo Bolívar, en lugar de resignar el mando y atenerse a la Constitución vigente en aquel momento, ideó otra Constitución hecha a su medida y para quedarse en el poder, inspirada en la francesa de 1799, con tres cámaras en lugar de dos, y con una presidencia vitalicia, que recaí en él mismo.  Este texto, pensado y redactado por el propio Bolívar, como ahora se sabe por los proyectos que se han publicado, fue aprobado como Constitución de la nueva república de Bolivia, creada bajo su amparo y protección; si bien él no concordaba con la idea inicial; y luego se aprobó como Constitución para el Perú en 1826.  El Bolívar legislador se hizo patente, entonces, tanto en el Perú como en Bolivia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda