Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Corrosión




Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Tipos de corrosión
  3. Métodos para minimizar la corrosión
  4. Selección de materiales
  5. Factores que influyen la corrosión

-Tipos de corrosión:

*Corrosión intergranular.

*Corrosión por picaduras.

*Corrosión por esfuerzo.

*Corrosión galvánica.

*Corrosión por fatiga.

*Corrosión por fricción. 

-Métodos para minimizar la corrosión.

*Pinturas.

*Protección catódica.

*Protección anódica.

*Selección de materiales.

*Alteración del medio.

*Inhibidores.

-Factores que influyen la corrosión.

*Potencial eléctrico de los metales

*Formación de películas.

*Temperatura.

*Velocidad.

*Agentes oxidantes.

*Acides de la solución.

Definición

Es la destrucción de un material por causa de una reacción química o electroquímica, con su medio ambiente. El deterioro de los plásticos y otros materiales no metálicos, producen al hinchamiento físico químico más que electroquímico. Los materiales no metálicos  se pueden deteriorar con rapidez  cundo se exponen a un ambiente dado.

Tipos de corrosión

  No todos los fenómenos corrosivos son idénticos, debido a que existen varios tipos de corrosión, podemos distinguir: Corrosión intergranulada, por picaduras, por esfuerzo, galvánica, por fatiga y por fricción:

 1- Corrosión intergranular: Se produce en los límites de los granos de una aleación o metal. Cuando es fuerte presenta una perdida de resistencia y de dùctibilidad del material.

  2-Por picaduras: Se produce en zonas muy localizadas de una superficie metálica y da como resultado el desarrollo de cavidades y agujeros. La utilización de inhibidores resulta muy útil para evitar este tipo de corrosión.

  3-Por esfuerzo: Se refiere a las tensiones internas luego de una deformación en frio. Es posible q ocurra debido al cloruro en el acero inoxidables ausenticos cuando los cloruros se concentran en la superficie metálica a una temperatura aproximada a 60ºC o mayor.

  4-Corrosión galvánica: Es la más común de todas y se establece cuando dos metales distintos entre si actúan uno de ellos  como ánodo y el otro como cátodo. Para reducir este tipo de corrosión se puede utilizar películas protectoras de óxidos también aislando un metal de otro.

  5-Corrosión por fatiga: Es una reducción de la capacidad de un metal para soportar esfuerzos cíclicos o repetidos, los cuales producen la rotura de las películas de protección de óxidos que evitan la corrosión con una mayor rapidez. Tiene como consecuencia la formación anódica en los puntos de rotura; esas zonas producen además picaduras que sirven como punto de concentración del esfuerzo para el origen de grietas que provocan fallos finales.

  6-Por fricción: es la que se produce por el movimiento relativamente pequeño (como una vibración) de 2 sustancias en contacto, de las que una o ambas son metales. Este movimiento genera una serie de picaduras en la superficie del metal, las que son ocultadas por los productos de la corrosión y sólo son visibles cuando ésta es removida.

Métodos para minimizar la corrosión

   Pinturas: En general, si queremos obtener una buena protección, es totalmente necesario ayudar a la pintura con otros medios. De todas formas, la mejor pintura nunca puede prevenir totalmente una difusión de agua y oxígeno en la zona de acero sumergida, lo que ayuda al proceso de oxidación. El uso de pinturas, lacas, barnices y muchos materiales orgánicos poliméricos han dado muy buen resultado como protección contra la corrosión. Estos materiales proveen barreras finas tenaces y duraderas para proteger el sustrato metálico de medios corrosivos. El uso de capas orgánicas protege más el metal de la corrosión que muchos otros métodos. Aunque debe escogerse muy bien, ya que hay procesos que incluyen tratamientos con alcoholes que en algún momento pueden disolver los materiales orgánicos.  La mejor protección a la corrosión es una combinación de una buena pintura y una buena protección catódica, ya que un buen pintado es una barrera de ayuda que reduce la corriente requerida a suministrar por la protección catódica. Todas las pinturas que se utilicen deben tener una gran resistencia alcalina, ya que la protección catódica va acompañada de una ligera alcalinidad, lo cual debe de tenerse siempre en cuenta.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda