Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Corrosión (página 2)




Partes: 1, 2


   Protección catódica: Ocurre cuando un metal es forzado a ser el cátodo de la celda corrosiva adhiriéndole (acoplándolo o recubriéndolo) de un metal que se corroa más fácilmente que él, de forma tal que esa capa recubridora de metal se corroa antes que el metal que está siendo protegido y así se evite la reacción corrosiva. Una forma conocida de Protección Catódica es la GALVANIZACIÓN, que consiste en cubrir un metal con Zinc para que éste se corroa primero. Lo que se hace es convertir al Zinc en un Ánodo sacrificio, porque él ha de corroerse antes que la pieza metálica protegida.

   Protección anódica: es un método similar que consiste en recubrir el metal con una fina capa de óxido para que no se corroa. Existen metales como el Aluminio que al contacto con el aire son capaces de generar espontáneamente esta capa de óxido y por lo tanto, se hacen resistentes a la corrosión. Aún así, la capa de óxido que recubre al metal no puede ser cualquiera. Tiene que ser adherente y muy firme, ya que de lo contrario no serviría para nada. Por ejemplo, el óxido de hierro no es capaz de proteger al hierro, porque no se adquiere a él en la forma requerida.

Selección de materiales

  La selección de los materiales que vayamos a usar  es importante  en el control de la corrosión y se debe basar en la experiencia con materiales en condiciones similares. Para ello Se pueden necesitar pruebas de corrosión que permitan saber que materiales se pueden emplear.

Alteración del medio

-Las condiciones ambientales son muy importantes para el control de corrosión. Bajando la temperatura se consigue disminuir la velocidad de reacción, por tanto se disminuye el riego de corrosión.

-Disminuyendo la velocidad de un fluido corrosivo se reduce la corrosión por erosión. Sin embargo, para metales y aleaciones que se pasivan,es más importante evitar las disoluciones estancadas.

-Eliminar el oxigeno de las soluciones acuosas reduce la corrosión especialmente en las calderas de agua.

-La reducción de la concentración de iones corrosivos en una solución que esta provocando corrosión en  un metal puede hacer que disminuya la velocidad de corrosión, se utiliza principalmente en aceros inoxidables.

Inhibidores: Son principalmente catalizadores de retardo, disminuyen las probabilidades de corrosión. Los inhibidores son de varios tipos: los inhibidores catódicos actúan aumentando la polarización en la zona catódica. Los materiales de sulfuro, orgánicos y amidas resultan con frecuencia eficaces para la corrosión del hierro y acero en soluciones acidas, controlando la polarización catódica y son los llamados  inhibidores catódicos. Los anódicos disminuyen la velocidad de reacción en la zona anódica se utilizan para disminuir la carnosidad del hierro y aceros en soluciones acuosas, si tienen los fosfatos y silicatos estos aumentan la polarización y son los llamados inhibidores anódicos.

Factores que influyen la corrosión

  Potencial eléctrico de los metales: Cuando dos metales están en contacto a través de un líquido se produce una corrosión galvánica o electrolítica. El grado de corrosión depende fundamentalmente de la diferencia de potencial eléctrico existente entre los dos metales en contacto.

  Cuanto más bajo (negativo) sea el potencial de un metal, más fácilmente resultara corroído; del mismo modo cuando mayor sea la diferencia de potencial entre los dos metales en contacto, tanto mayor será la corrosión galvánica producida entre ambos, siempre en perjuicio del de menor potencial.

Metales              potencial eléctrico v

Sodio

-2.71

Magnesio

-2.38

Aluminio

-1.67

Manganeso

-1.05

Zinc

-0.76

Cromo

-0.71

Hierro

-0.44

Cadmio

-0.40

Níquel

-0.25

Estaño

-0.14

Plomo

-0.13

Hidrógeno

0

Cobre

+0.35

Plata

+0.80

Mercurio

+0.85

   

  Formación de películas: Los productos insolubles de la corrosión pueden ser completamente impermeables al liquido corrosivo, por eso son totalmente protectores, o impermeables y permitir la corrosión local y general sin obstáculos. Las películas pueden tener tendencia a absorber la humedad o retenerla, incrementando la corrosión resultante de la exposición a la atmosférica o los vapores corrosivos.

  Temperatura: La corrosión tiende a aumentar al elevar la temperatura ya que esta posee efectos secundarios mediante su influencia en la solubilidad del aire, que es la sustancia más común que influye en la corrosión.

  Velocidad: Un aumento en la velocidad del movimiento relativo entre una solución corrosiva y una superficie metálica tiende a acelerar la corrosión, influyendo las sustancias oxidantes  (oxigeno), lleguen a la superficie que se corroe y a la mayor rapidez con que los productos de la corrosión misma, se retiran.

  Agentes oxidantes: Los agentes oxidantes que aceleran la corrosión de algunos materiales pueden retrasar la corrosión de otras, mediante la formación en sus superficies de óxidos o capas de oxigeno absorbidos que los hacen mas resistentes a los ataques químicos.

  Acidez de la solución: La velocidad de corrosión de la gran parte de los metales es afectada por el pH. Los metales solubles en acido, como el hierro, el nivel de pH medio (aprox. 4 a10) la velocidad de corrosión esta controlada por la velocidad de transporte del oxidante (generalmente oxigeno disuelto)  a la superficie metálica temperaturas muy altas la velocidad de corrosión aumenta con el incremento de la basicidad.

  Los metales anfotèricos como el aluminio y el cinc se disuelven rápidamente en soluciones acidas o básicas. La tendencia que tienen los metales a corroerse mediante el desplazamiento de iones de hidrogeno de solución de indica de modo general por su posición en la serie electromotriz. Los metales por enzima del hidrogeno, desplazan al hidrogeno con mayor facilidad que los que se encuentran debajo del hidrogeno; una disminución en la concentración del ion hidrogeno tiende a hacer ascender el hidrogeno en reacciones con los metales, mientras que si se aumenta el ion metálico tiende a desplazar a los metales hacia abajo en relación al hidrogeno.

             Potencial electròdico molal a 77º F (25ª C)

Metal                       Ion          Volt

Magnesio………….Mg++…….-2,34

Aluminio……….…..Al+++..…..-1,67

Cinc………………..Zn++…..…-0,766

Cromo……………..C+++r…...-01,7

Hierro...............…..Fe++….…..-0,44

Cadmio…………….Cd++…..…-0,40

Níquel……….……..Ni++……...-0,25

Estaño……….…....Sn++….….-0,14

Plomo……….…..…Pb++….….-0,13

Hidrogeno……...….H+……..punto cero arbitrario

Cobre……….…..…Cu++….….+0,34

Plata...........….……Ag+……….+0,80

Paladio……….…...Pd++…..…+0,83

Mercurio…….…....Hg++…...…+0,85

Platino……...........Pt++………..+1,2

Oro...................…Au+++….….+1,42

 

Bibliografía

Pierri

 

 

 

 

Autor:

Carlos Daniel Morales


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.