Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Cultura

Enviado por Bravo Doriam



Partes: 1, 2

  1. Cultura
  2. Patrimonio cultural
  3. Valoración patrimonio cultural
  4. Relación entre patrimonio y proceso histórico
  5. Análisis crítico de la ley de preservación y defensa del patrimonio y la normativa internacional sobre patrimonio cultural
  6. Desarrollo sociocultural
  7. Proyectos de las comunidades del municipio Caroni
  8. Reconocimiento patrimonial
  9. Proyecto lenguas indígenas de Venezuela en riesgo de desaparición
  10. Inventario patrimonial
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las manifestaciones culturales de un pueblo, país o región es todo lo que los hombres han hecho desde los albores de la humanidad. Dentro de las primeras manifestaciones están los utensilios de piedra y metal, los dibujos de la cueva de Altamira, los cantos que no llegaron hasta nosotros pero seguro que el hombre primitivo los tenía.

Como manifestación actual tenemos una gama infinita que va desde las ciudades, rutas, puentes, todo lo perteneciente a la arquitectura e ingeniería; todo lo que nos rodea hecho por el hombre, más todo lo espiritual: música, artes en todas sus formas (obvio que la música está incluida en éstas).

Las manifestaciones culturales de un pueblo con costumbres e ideologías, están basadas en cultura (prácticas de una sociedad), que van desde las prácticas económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general.

Cultura

Es aquello que el hombre añade a la naturaleza. Es la forma de ser, pensar y actuar de una sociedad. La cultura es un recurso fundamental para el desarrollo de un país, por cuanto es germen y motor de las fuentes creadoras de los individuos y esencia de los procesos transformadores y estabilizadores de las sociedades.

Cultura es el gran conjunto de los conocimientos que una sociedad posee de sí misma y del entorno que la rodea. Es dinámica, rica y particular. Se manifiesta en las creaciones plásticas, las construcciones, la ciencia, la tecnología, las creencias, las costumbres y más.

Hasta el año 1999 poco se hablaba de la necesidad de rescatar las tradiciones venezolanas como una estrategia de emancipación de nuestro pueblo. Para nadie es un secreto que en las últimas  cuatro décadas en Venezuela  venía ocurriendo un fenómeno profundo de transculturización. Se imponía la negación y el olvido de nuestra identidad nacional y de los valores culturales de nuestros antepasados. 

Las prácticas sociales de la población, sobre todo la más joven, eran cada vez más extrañas a nosotros. Se seguían como modelos las costumbres y valores de Europa y Estados Unidos, a los cuales se les otorgaba un rango de superioridad. 

PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

El concepto de patrimonio cultural incluye no sólo los monumentos y manifestaciones del pasado (sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial, documentos y obras de arte) sino también lo que se llama patrimonio vivo, las diversas manifestaciones de la cultura popular, las poblaciones o comunidades tradicionales, las artesanías y artes populares, la indumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones características de un grupo o cultura.

Los elementos que constituyen el patrimonio cultural son testigos de la forma en que una sociedad o cultura se relaciona con su ambiente.

Las manifestaciones y elementos que conforman el patrimonio cultural del hombre son un reflejo de la respuesta del hombre a los problemas concretos de su existencia sobre la tierra.

El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental.

El patrimonio Cultural es el conjunto de valores que dan sentido a la vida; y expresan la creatividad de un pueblo: la lengua, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de artes y los archivos y bibliotecas.

VALORACIÓN PATRIMONIO CULTURAL


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda