Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Cultura (página 2)

Enviado por Bravo Doriam



Partes: 1, 2


Consiste en tomar conciencia acerca de nuestros patrimonios culturales, del valor que representan como elementos representativos en un determinado pueblo.

Asumir el patrimonio como una pieza fundamental para el desarrollo cultural y social de nuestro pueblo y, por lo tanto, en sintonía con sus necesidades y valores. Esto implica una particular consideración hacia el conjunto de sentimientos y expresiones espirituales que permiten darle cuerpo cultural a una nación, colocándolo al servicio de su bienestar socio-económico.

RELACIÓN ENTRE PATRIMONIO Y PROCESO HISTÓRICO

De un país o región está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese país o región.

Reconocimiento patrimonial se define como evaluación o inventario arqueológico, científico o comunitario en un ámbito geográfico de estudio

  • Ministerio del poder popular para la cultura instituto de las artes de la imagen y el espacio.
  • Fundación museos nacionales.
  • Galería de arte nacional.
  • Departamento de publicaciones.
  • Coordinación de exposiciones itinerantes.
  • Centro de información y documentación nacional de las Artes Plásticas (CINAP)

Análisis Crítico de la Ley de Preservación y defensa del patrimonio y la normativa internacional sobre patrimonio cultural

No podemos estudiar y analizar una ley de patrimonio cultural y de hecho ninguna ley se refiere a espectro de la cultural nacional. Cabe señalar que realmente no existe diferencia fundamental entre la política cultural que se aplicó hasta el año 1998 o 1999 a raíz de la aprobación de la carta magna y que se aplica actualmente.

NORMATIVA INTERNACIONAL

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

Carta de Atenas sobre la conservación de los monumentos de arte e historia. Octubre 1931.

• Carta de Atenas del urbanismo. Febrero de 1933.

• Convención sobre la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. La haya, 1954.

• Reglamento para la aplicación de la convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

• Recomendación que define los principios internacionales que deberán aplicarse a las excavaciones arqueológicas. Nueva delhi, 1956.

• Estatutos del centro internacional de estudio de los problemas técnicos de la conservación y restauración de los bienes culturales. Paris, 1958

NORMATIVA INTERNACIONAL

• Recomendación nº 365, relativa a la defensa y valoración de los sitios (urbanos y rurales) y de los complejos histórico - artísticos. 1963.

• Carta de Venecia, mayo 1964.

Normas de Quito, 1967.

• Convenio europeo 6 de mayo de 1969 para la protección del patrimonio arqueológico. (Instrumento de adhesión de España 18 de febrero de 1975).

• Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. París, 1970.

• Carta del Restauro, 1972.

• Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural. París, 1972.

Desarrollo sociocultural

El arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas

El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Con todas ellas se conformó la cultura venezolana o el folklore venezolano.

Dado que Venezuela forma parte de la comunidad mundial, hoy en día se puede observar la influencia de otras culturas como la francesa, inglesa y alemana que en algunos casos han contribuido al deterioro de nuestro arte y nuestra cultura autóctona.

Esto ha incidido en la descalificación de nuestros valores e inclusive en el olvido de muchas de nuestras creencias, mitos, costumbres, etc. Es objetivo fundamental en esta lección dar a conocer y afianzar todo lo que es nuestro arte y nuestra cultura.

Las comunidades indígenas son ricas en mitos y leyendas, muchas de ellas han sido plasmadas en textos relacionados con el área de lengua. Vale la pena leer y compartirlas con amigos y compañeros, de esta manera se contribuye al rescate de una tradición. La televisión, a pesar de ser un medio idóneo para la difusión de tradiciones, lamentablemente no ha contribuido para evitar que desaparezca.

Las leyendas corresponden a hechos reales unidos a la fantasía de los pobladores de una región. Venezuela es rica en leyendas, como ejemplo está la del carretón. Hacia los años veinte, en caracas se hablaba mucho de aparecidos.

Contaban los abuelos que de noche por las calles se oía pasar una carreta golpeando contra el piso unas cadenas, acompañada de quejidos humanos. A esta leyenda se le conoce como el carretón, y se le atribuía a unos presos que habían fallecido y por no ser sepultados debidamente, sus almas estaban en pena es decir no podían descansar en paz.

Desarrollo sociocultural regional

La zona educativa del estado Bolívar: vela por la calidad creciente del proceso educativo en todos sus niveles y modalidades, asegurando la máxima cobertura; garantizar el derecho irrenunciable que tiene todo ciudadano de acceder a los bienes de la cultura, el saber y la información, en condiciones de calidad para lograr la formación de hombres y mujeres cultos, sanos, creativos y críticos, comprometidos con la patria y participantes activos en la construcción de una sociedad justa

Plan nacional de desarrollo económico y social 2001-2007, está orientado a alcanzar la justicia social, como estrategia de acción dentro del ámbito de su gestión, mediante la coejecución de acciones con otros entes del sector público, formulando objetivos como instrumentos estratégicos de acción del estado, para dar respuestas pertinentes y oportunas a las necesidades sociales del colectivo, con miras a alcanzar la equidad como nuevo orden de justicia social. Este objetivo se sustenta en la construcción de una nueva condición de ciudadanía, basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio garantizado de los derechos, como seres humanos y sujetos sociales.

  • Nivel de educación preescolar
  • Nivel de educación básica
  • Nivel de educación media diversificado y profesional
  • Nivel de educación especial
  • Desarrollar la planta física y la dotación educativa en sus diferentes modelos y modalidades
  • Nivel de educación media diversificada y profesional
  • Nivel de educación de adultos.
  • Desarrollo de proyectos

Acondicionamiento de vías locales de la Parroquia Dalla Costa, Municipio Caroni, estado Bolívar. 904658901.92. Aprobado. Proyecto nuevo (www.fides.gov.ve/dirant.php?codigo=2862 - 121k -)

Proyectos de las comunidades del municipio CARONI

Formato de archivo: pdf/adobe acrobat - versión en html
Félix. Alcaldía de Caroní -. Gobernación del estado bolívar. - otras instituciones. ..... Parroquia Dalla Costa. Toda la parroquia alcaldía de Caroní -

El plan de ordenación urbanística (pou) de ciudad Guayana (1985)

Formato de archivo: pdf/adobe acrobat - versión en html
Parroquia Dalla Costa. 5.14. Consolidación de el malecón de San Félix, ubicado en la ud- 116 de la. Parroquia Simón Bolívar. 5.15. Desarrollo de las áreas.

Reconocimiento patrimonial

Es a partir del año 1994, que Venezuela cuenta oficialmente con un instituto responsable de la defensa, protección y gestión del patrimonio cultural de la nación, el instituto del patrimonio cultural (ipc), que se rige hasta lo actuales momentos por la ley de protección y defensa del patrimonio cultural del año 1993. La acción del ipc ha estado dirigida fundamentalmente hacia el inventario, conocimiento y protección del patrimonio mueble e inmueble del país, a través de la alianza con los gobiernos municipales y regionales

El instituto del patrimonio cultural ha registrado un total de 11.000 bienes culturales de los cuales 604 han sido declarados patrimonio nacional.

Propuesta de declaratoria de patrimonio a partir del concepto de paisaje cultural de la población afro-venezolana de chuao, litoral central del país. Se considera la protección de bienes tangibles e intangibles, tales como las celebraciones de corpus christi y san juan bautista, así como los conocimientos asociados al cultivo del cacao y a la biodiversidad.

Proyecto lenguas indígenas de Venezuela en riesgo de desaparición

Registro y documentación de las lenguas Mapoyo y Kariña del estado Bolívar, al sur del país

Proyecto puesta en valor de culturas amenazadas/ revalorización y revitalización de cultura y lengua Mapoyo y Kariña, implantación de nichos lingüísticos en comunidades arawakas del estado amazonas.

Diagnóstico de patrimonio en peligro en el eje fluvial orinoco-apure / registro de tecnologías constructivas en comunidades indígenas

Mito de María Lionza

Estudio sobre la laguna de Sinamaica desde el punto de vista de patrimonio integral

Proyecto de declaratoria de manifestaciones culturales como el Tamunangue y la Zaragoza o celebración de los santos inocentes.

Inventario patrimonial

A partir del año 2004 el instituto del patrimonio cultural diseña el proyecto "i censo del patrimonio cultural venezolano" que es definido como "una iniciativa para el registro y reconocimiento, a lo largo y ancho del territorio nacional, de todo aquello que es característico y significativo para la identidad de los venezolanos".

Las categorías abordadas en ese censo son: objetos, lo construido, creación individual, tradición oral y manifestaciones culturales, en una manera de abordar el trabajo con los bienes culturales tangibles e intangibles, con especial énfasis en este último. Actualmente ha sido presentado el correspondiente al municipio Heres del estado Bolívar, se encuentran alrededor de 16 catálogos en proceso y se estima publicar al final 335 catálogos, lo que correspondería a un catálogo por municipio.

Durante el año 2005, desde el viceministerio de desarrollo de los recursos humanos del ministerio de cultura, se desarrolla el proyecto denominado misión cultura el cual es concebido como "una estrategia para consolidar la identidad nacional enmarcada dentro del proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana, dirigida a la búsqueda del equilibrio territorial y a proporcionar alternativas educativas y laborales a amplios sectores de la población.

CONCLUSIÓN

Los saberes y las manifestaciones culturales del pueblo con las formas tradicionalmente reconocidas como cultura, con la finalidad que abrir y acrecentar los límites de la apreciación de nuestro patrimonio y valorar la historia personal y colectiva de nuestra nación.

Uno de los componentes más importantes de la cultura no material de los pueblos es aquel que tiene que ver con sus fiestas, celebraciones, vestuario y artesanía

En este campo, como en muchos otros, nuestro país es extremadamente rico en sus manifestaciones. La convergencia de diversas etnias y hasta de razas ha creado un variado calidoscopio donde se posible apreciar desde los rituales netamente cristianos hasta las formas autóctonas andinas; desde la concepción occidental de la muerte, hasta las fiestas agrarias de los indígenas.

La convivencia de los diferentes elementos poblacionales ha logrado un mestizaje profundo y vital, que forma el verdadero sustento de nuestra identidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cupillo, Myriam (1994) Arístides Bastidas. El triunfo del espíritu. Edit. Franco. Caracas. Venezuela.
  • Chávez, Hugo (2004) El nuevo mapa estratégico. MINCI. Venezuela.
  • El Troudi, Haiman (2005) El salto adelante, la nueva etapa de la Revolución Bolivariana. Edic. Presidencia de la República. Venezuela.
  • Frankl, Víktor. (1980) El hombre en busca de sentido. Edit. Herder. Barcelona. España.
  • Fromm, Erick (1973) Psicoanálisis y Religión. Edit. Pique.
  • __________ (1997) Lo que no está escrito en mis libros. Memorias.. Edit. San Pablo. Buenos Aires. Argentina.
  • Freire, Paulo (1995) Pedagogía del Oprimido. Edit. Siglo XXI. México
  • ___________ (1979) Educación como práctica de la Libertad. Edit. Siglo XXI. México


 

 

Autor:

Bravo Doriam

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.