Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Culturas precolombinas

Enviado por Flavio Rico



Partes: 1, 2

  1. Mayas
  2. Incas
  3. Aztecas
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Desarrollo:

Mayas

Ubicación en un Mapa de América de la localización Geográfica de las Culturas (mayas, azteca e inca):

Características de la arquitectura Maya y las obras más importantes:

- Edificaciones en forma piramidal con terrazas superpuestas, o bajas y alargadas con planta rectangular.- Muros en tatud con pocos vanos Sillares de piedras. - Emplea la columna monolítica cuadrangular, revestida con relieves; Techumbre plano o combinado con cuatro variantes.- Empleo la falsa bóveda dintelada y falso arco como elementos sustentes.- Utilizaron el estuco policromado tramados y arabescos Geométricos, y decoran frisos y cresterías.

Sus obras más importantes fueron: Estelas conmemorativas, Templos, Arcos, Palacios, Fortalezas y Observatorios.

Características de la pintura Maya:

-Sirvió como elemento decorador de frisos. - Emplearon un rico colorido.- Se uso la contra perspectiva inversa.- Gran perfección técnica alcanzada en: un dibujo firme, estilizado y dinámico que se conjuga en una composición precisa y equilibrada.- Empleo de pintura al fresco en decoración de templos y palacios, con rico colorido generalmente a base de colores primarios claros y brillantes.- escasea la presentación de la figura femenina y se excluye a los niños.- las pinturas eran de ceremonias religiosas, escenas guerreras y de la vida diaria es la temática preferida.

Característica de la escultura maya:

-Un regulado equilibrio entre el naturalismo y la estilización; Muchos relieves van acompañados de escritura jeroglífica; Es frecuente la simetría bilateral libre; Perfecto equilibrio de masas y espacios; Las obras son relieves, estelas, diéntelas y muros de palacios y templos del antiguo imperio; fueron planas y angular; Utilizaron El uso de los juegos de luces y sombras; La decoración es especialmente decorativa; Son superficiales simbólica y abstracta; figuras humanas de contextura fuerte, un poco rechoncha llenos de adornos.

Incas

Características de la arquitectura inca y las obras más importantes:

Los muros eran escarpados sin salientes; Planta rectangulares; asimetría en el plano; Muros de piedra en aparejo regular o irregular y de un acoplamiento perfecto; Muros megalíticos en construcciones militares; Techos de paja y de madera; excelentes sistemas de desagües y conducción de agua.

Sus obras más importantes fueron: (Fortalezas, templos, palacios y tumbas), y además de calzadas, caminos, puentes, acueductos, y canales de irrigación entre otras obras.

Características de la Pintura Inca:

La pintura inca no tuvo gran desarrollo:

La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las paredes; se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas; En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana; se usaban colores vivos;Su pintura y su dibujo se centraba en la decoración de la cerámica que cubre y abarca una variada gama temática; Con motivo Geométricos, Vegetales; (Hojas, flores, y frutos) Animales (llamas, vicuñas, monos, pumas, aves y peces) Antropomorfos (sacerdotes, príncipes, cazadores.

Características de la escultura inca:

Formas de angularidad y petrificación de la figura; Desarrollan una exquisita geometrización combinándola con idolillos; modelaron en arcilla figuras zoomorfas y antropomorfas de gran realismo; figura humana estilizada en el centro y muchas figuras que alternan en registro horizontal y en absoluta simetría; otras esculturas son: figuras monolíticas, estilizadas, ojos y bocas circulares; escasos bajos relieves.

Aztecas

Características de la arquitectura azteca y las obras más importantes:

Construcciones de carácter religioso: decoración realizada con relieves; utilizaron la piedra como material; Pirámides escalonadas a base cuadrada, acceso a las cúspide por medio de escalinatas dobles; sus edificios eran bajos con muros gruesos, decorados con relieves policromados y esculturas.

Sus obras más importantes fueron: templos, palacios y casas donde demuestran un magnifico y profundo conocimiento arquitectónico.

Característica de la pintura azteca:

Emplearon los colores brillantes en sus pinturas al fresco; Eran de carácter narrativo y los temas eran escenas religiosas de batallas y asuntos de la vida diaria; Eran muy característica en la decoración; El mosaico como decoración mural; Utilizaron los colores planos y la línea para delimitar el contorno de las formas; las forma o figuras están dispersa en el plano; Sirvió como aditamento o adorno de muchos templos y palacios.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda