Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades deportivas para personas discapacitadas

Enviado por Luisana Moreno



Partes: 1, 2

  1. Deporte para personas discapacitadas
  2. La rehabilitación y deporte terapéutico
  3. Competencias para las personas con discapacidad
  4. Ley Orgánica para la Participación Plena y Protagónica de los Ciudadanos y Ciudadanas con Discapacidad
  5. Federaciones nacionales e internacionales para discapacitados
  6. Bibliografía

Introducción

Las actividades fisico-deportivas para personas con discapacidades son por motivo de alguna deficiencia, minusvalia y discapacidad, debido a su condicion no pueden practicar deportes en la misma manera y competir en las mismas condiciones que las personas normales, por lo tanto se ha creado una categotia o modalidad que se conoce como deporte adaptado o deportes para minusvalido.

Si la actividad física para las personas normales es muy importante, para las personas minusválidas es vital, esto es debido porque necesitan potenciar al máximo sus zonas dañadas para así compensar sus deficiencias y poder desenvolverse lo mejor posible.

En los últimos años han ido en aumento una preocupación por parte de las diferentes sociedades para integrar en su seno a personas con diferentes discapacidades. Este interés por integrar a estas personas con discapacidades puede tener diferentes fines ya sean humanitario, politico etc.

Lo que si es cierto es que esta integración constituye un derecho reconocido en las diferentes constituciones de los países democráticos y así mismo en la carta de Derechos Humanos de la O.N.U. El derecho es la igualdad de oportunidades.

En cuanto al deporte la integración también es reciente. Anteriormente esta práctica se había despreciado.

Hoy en día los niveles técnicos, tácticos de dedicación de empleos de nuevas tecnologías, etc del deporte con personas descapacitadas en similar al deporte de los llamados normales despertando igualmente un espectáculo deportivo.

Deporte para personas discapacitadas

El deporte, es un elemento de inserción social y desarrollo personal, determinante en la calidad de vida de todas las personas. La práctica deportiva resulta fundamental en el mantenimiento de la salud y se constituye en un factor corrector de desequilibrios sociales, ya que contribuye al desarrollo de la igualdad, creando hábitos favorecedores de la inserción social y, mediante su desarrollo en equipo, fomenta la solidaridad.

El deporte debe ser un camino para que los discapacitados busquen o restablezcan el contacto con el mundo que les rodea. Se debe perseguir la integración de todas las personas discapacitadas a través del deporte y estimular el afán de superación que puedan tener.

La práctica de un deporte fomenta el compañerismo, la autodisciplina, libera del estrés, aumenta la autoestima, ofrece un deber fuera de las cargas laborales o educativas, permite viajar, vivir una vida que sin practicar un deporte, sería muy difícil; el deporte es una puerta a la integración, una puerta para sentirse útil.

Existen varios tipos de minusvalias estas pueden ser de tipo visual (psiquico), auditiva (sensorial) , fisicas (amputaciones, alteraciones motrices), de origen prenatal (no hereditarias y congenitas)

La rehabilitación y deporte terapéutico

La rehabilitación es la primera fase de la actividad física adaptada. su objetivo es dotar a la persona de la movilidad suficiente para que pueda adaptarse a su entorno y llevar una vida lo mas normal posible.

Si la deficiencia es de tipo motor la rehabilitación se basa en ejercicios de fisioterapia y en ejercicios correctivos. Si la deficiencia es de tipo psíquico se trata de concienciar a las personas de sus posibilidades y de contribuir a una correcta integración social, y si la deficiencia es psicomotor habría que hacer entonces un trabajo mas complejo aúnque incluiría por ejemplo : Intentar compensar la falta de coordinación y elaborar un correcto esquema corporal.

El trabajo es normalmente individualizado, a menos que llegue la etapa de iniciar el deporte de manera terapeutica que se da seguido o en conjunto con la rehabilitacion, esta pasa a ser la segunda fase de su recuperacion tanto parcial o total. Su objetivo es perfeccionar aquellas cualidades que se han ido desarrollando en la fase anterior mediante juegos y deportes adaptados a la minusvalía. Es decir se objetivo es valerse en la vida cotidiana.

  • La elección de un deporte u otro depende de una serie de factores :

- Tipo de minusvalía

- Motivación que tenga una persona u otra

- Medios materiales que se tengan.

  • Algunos deportes terapeuticos son:

-Atletismo terapéutico

- Natación terapéutica

- Balonmano es silla de ruedas

- Fútbol en silla de ruedas

- Bolos


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda