Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desperdicio de la Producción (Costos)

Enviado por Mireilly Durán Z.



Partes: 1, 2

  1. Desperdicio por Sobreproducción
  2. Desperdicio por espera
  3. Desperdicio por el proceso mismo
  4. Desperdicio por inventario en proceso
  5. Desperdicio por movimientos innecesarios
  6. Desperdicio causado por defecto
  7. Bibliografía

La relación Desperdicio - Costo es directa, ya que "Desperdicio es toda actividad del proceso que agrega costo pero no valor".

Definir el desperdicio de esta manera, representa cuestionar en profundidad todos nuestros procesos productivos, ya que si tomamos como referencia la clasificación estándar de actividades de un proceso, es decir.

  • Operación: Indica las principales fases de un proceso, la modificación o agregación de valor a la pieza, materia o producto.
  • Inspección: Indica que se verifica cantidad, calidad o ambas.
  • Transporte: Indica el movimiento de los trabajadores, materias o equipos.
  • Demora o espera: Indica parada entre dos operaciones sucesivas.
  • Almacenamiento: Indica depósito permanente, bajo vigilancia y autorización.

La nueva definición significa que las cuatro últimas actividades son desperdicio y deben ser eliminadas.

El planteamiento no es decretar la eliminación de desperdicio pero si establecerlos como un principio guía que oriente la mejora de la empresa.

Quizá sorprendan los diferentes datos, pero bajo los enfoques tradicionales de gestión, tenemos que el tiempo de ciclo de un producto, en la mayoría de los procesos, se descomponen de la siguiente manera.

Almacenamiento y transporte ≈90%

Demora e inspección ≈ 9,9%

Operación ္0,1%

Estas proporciones nos hablan del inmenso potencial de mejora que existe: el primer paso para erradicar el desperdicio es identificarlo. El desperdicio puede clasificarse en siete categorías:

Por sobreproducción

Por espera

Por transporte

Por el proceso mismo

Por inventario en proceso

Por movimientos innecesarios

Por productos defectuosos

Desperdicio por Sobreproducción

Se refiere a la producción de materiales, partes o piezas que no son requeridas por el siguiente paso del proceso, o por el cliente, para el momento de ser producidos; el desperdicio por sobreproducción es el producir para inventario, ello hace necesario sistemas de almacenamiento y manejo de materiales, largos transportes y espacio, así como la mano de obra asociada a estas actividades. Actualmente con los costos de capital, espacio, recursos humanos, etc., así como las provisiones por obsolescencia y deterioro, el costo de un producto asociado a su sobreproducción eleva en más de un 50% el costo verdadero de producirlo. El desperdicio por sobreproducción es el peor de los desperdicios porque encubre a los otros.

La primera etapa en el proceso de eliminar el desperdicio es evitar la sobreproducción, para ello las líneas de producción deben ser reorganizadas y establecerse reglas que prevengan su ocurrencia. Debe producirse sólo la cantidad necesaria y para la oportunidad en que la necesite el cliente o paso siguiente del proceso.

Desperdicio por espera

Es creado cuando el trabajador está ocioso frente a una máquina, sirviendo sólo como un observador, o cuando no puede hacer nada porque aquellas están funcionando.

También se incluye las horas - hombres ociosa por falta de coordinación, materia prima, sincronización, fallas en los procesos, etc.

En la ilustración siguiente, un trabajador es asignado a cada una de las máquinas designadas como 1,2 y 3. En este proceso él permanece ocioso mientras las máquinas operan, no puede trabajar aun cuando quiera hacerlo, esto es un desperdicio por espera.

Fig. 1.

En la dirección de eliminar este desperdicio, al trabajador A (Fig. 2) le son asignadas las tres máquinas para operar su alimentación en secuencia, bajo este arreglo, el trabajador A pone material en la máquina "1" y la máquina "3", cuando el trabajador vuelve a la máquina "1" el trabajo de ésta ha sido completado y se inicia otro ciclo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda