Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico de la unidad educativa de Quillacollo, Bolivia

Enviado por García Quispe



Partes: 1, 2

  1. Contexto local
  2. Características sociales y económicas
  3. La Unidad Educativa
  4. Fundación del Colegio
  5. Servicios que presta la Unidad Educativa
  6. Descripción del problema elegido
  7. Anexos

CONTEXTO LOCAL

Quillacollo es una de las provincias más importantes del departamento de Cochabamba, la provincia fue fundada el 14 de Noviembre de 1900 durante el gobierno del General José Manuel Pando, por gestiones del señor Isidoro Caballero, y fue creada como provincia según la ley del 14 de Septiembre de 1905 durante el gobierno del Dr. Ismael Montes por gestión de los Diputados Francisco Anaya y Constantino Morales. Algunos estudios atribuyen que el nombre de Quillacollo proviene de origen Quechua (qualla - cullo) que traducido al español significa colina de ceniza (PEREDO, R, 1963)

La provincia de Quillacollo proviene de la palabra Aymara - kella - collo que significa colina de ceniza y Quilla - Qullu que significa tierra floja.

Quillacollo limita al norte con la provincia de Chapare, al este limita con la provincia de Ayopaya, al Oeste con la provincia de Capinota, al Sureste limita con la provincia Tapacari y al sur limita con la provincia de Arque.

Como parte de la provincia de Quillacollo actualmente se divide en cinco secciones municipales constituyentes, Vinto es una de ellas. Fue creada el 28 de diciembre de 1944 como cantón y se eleva a la categoría de cuarta de sección municipal por decreto ley de 23 de diciembre de 1960, siendo la zona mas poblada.

Etimológicamente Vinto deriva de la palabra "wintu" que significa el calcañar, codo, recodo.

Su extensión territorial es de 215 Km2. Su posición geográfica es de 5"15" de latitud sur y 66 ª 19" 00" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Limitada al norte con la provincia de Ayopaya, al sur con comarca, pertenece a la segunda sección municipal de Sipe Sipe y Molle jurisdicción de la provincia de Capinota; al este esta limitada con Viloma Mallco Rancho, Sauce Rancho perteneciente ala segunda sección municipal de Sipe Sipe Capital Vinto Grande se divide en tres cantones Anocaraire, Chulla y Machajmarca.

La división política de la provincia comprende cinco secciones, cada uno creada en diferentes épocas siendo.

Ira Sección El Paso, uno de los más antiguos poblados de Cochabamba, la Historia de El Paso, se remonta a mediados del siglo XVI, siendo su templo, el de Santiago, Monumento Nacional.

2da Sección Sipe Sipe, zona prodigiosa por la producción de uva, posee gran tradición histórica y un potencial arqueológico y turismo aun inexplorados.

3ra Sección Tiquipaya es creada por Decreto ley del 23 de septiembre de 1967, campiña situada en las faldas del majestuoso Tunari.

4ta Sección Vinto, creada el 23 de diciembre de 1960, vegetal de tierra privilegiada por excelencia que invita a escudriñar el gloriosos pasado ya que fueron los campos de batalla de Hamiraya, Falsuri, Viloma y Anocaraire la mágica inspiración en la guerra de la independencia.

5ta Sección Colcapirhua, creada el 15 de abril de 1985, zona rica en agricultura como artesanía y arqueología.

1.1.2 Marco Histórico

Quíllacollo es una provincia del departamento de Cochabamba, en Bolivia, tiene una superficie de 720 km2 y cuenta con una población de 303.903 habitantes.

Al promulgarse la Ley del 14 de septiembre de 1905, bajo la presidencia de Ismael Montes, Quillacollo consolida su autonomía administrativa alcanzando su verdadera expresión política geográfica, independizándose de la provincia Tapacarí.

Su creación como provincia, según los historiadores, se debe a la labor del diputado y ciudadano Constantino Morales Villazón, quien consiguió la promulgación de esta Ley. Según la Ley, la entonces provincia Tapacarí, a partir de ese momento, se divide en dos provincias con las denominaciones y circunscripciones correspondientes. La provincia de Quillacollo, con su capital la ciudad de Quillacollo, según los historiadores sus primeros habitantes llegaron antes del impero incaico. Después, los incas construyeron ciudades como: Incallajta, Inca Rakay.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

a. Sociales

El extracto social de las familias se puede notar que la mayoría pertenece a la clase media por (situarse muy cerca de Quillacollo) Según EME Censo 2001

En el nivel de instrucción más alto alcanzado tenemos: En las mujeres 10.7 no alcanzó ningún nivel de estudio, el 28% estudio la primaria, un 16% hizo la secundaria, el 2.9% no alcanzó ningún nivel de estudio, un 24.5% estudió la primaria, el 20.4% hizo la secundaria, un 10.7 % hizo un estudio superior y el 2.8% realizó otros estudios (IME: 2001).

Los habitantes de Quillacollo la mayoría son oriundos del lugar, como también se puede observar que hay personas emigrantes del interior del país.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda