Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diagnóstico de la unidad educativa de Quillacollo, Bolivia (página 2)

Enviado por Garca Quispe



Partes: 1, 2


Las características socioeconómicas de la población de Quillacollo se estratifican de la siguiente manera:

Clase alta: Está conformada por los empresarios, microempresarios, profesionales, comerciantes mayoristas, etc. Todos estos con ingresos económicos altos y con estudios superiores en el ámbito profesional.

Clase media: Está conformada por todos los comerciantes mayoristas, artesanos, funcionarios públicos, etc.

Clase baja: Está conformada por los agricultores, empleados, comerciantes minoristas, etc.

Gran parte de la población de Quillacollo se estratifica entre la clase media y baja. En consecuencia, la producción agropecuaria ya no es la principal actividad económica en el municipio, esto debido al crecimiento poblacional, lo cual implica mayor urbanización.

b. Económicos

La principal actividad económica en Quillacollo es la producción agropecuaria. La comercialización de la producción.

Tampoco faltan productos de artesanía y sastrería, también un sinnúmero de fábricas como fábrica de aceite FEMÓ, fábrica de leche y derivados, PIL Andina, QU1MBOL, JÉIS, Coca Cola, Manaco y diferentes granjas avícolas que ofertan fuentes de trabajo a las personas que tienen y no tienen una instrucción superior (obreros y administradores).

En cuanto a la fauna, tenemos la ganadería, y la agricultura es también actividades potenciales económicamente, a las que se dedica particular atención en la población de la cuarta sección municipal de Vinto. La ganadería se fomenta mediante la crianza de ganado lechero y la agricultura para la producción de carne y huevo que abastece al mercado local y nacional.

En agricultura lo más importante se encuentra en la parte norte de Vinto, siendo la granja avícola ALG. Agropecuaria la Geoconda.

Quillacollo se caracteriza por la actividad comercial agrícola y turística, que en los últimos años alcanzó mayor importancia y vitalidad. La principal actividad económica de Quillacollo es el comercio, la agricultura en el área rural por sus sembradíos de maíz, verduras, trigo, avena, papa, frutas y flores estos cultivos están destinados a la venta y al consumo familiar.

Los habitantes de Vinto tienen su fuente de trabajo en distintas sectores del departamento extienden un número importante de profesionales que presta sus servicios en provincias de Quillacollo por la misma ciudad de Cochabamba y también en Vinto.

c. Cultura

En el aspecto cultural, Quillacollo se caracteriza por su festividad de la Virgen de Urkupiña, declarado patrimonio cultural intangible de la humanidad de mayor atracción turística, que atrae a miles de peregrinos y turistas que participan en las diferentes actividades, como la gran entrada folklórica y el calvario en el cerro de Cota los días 14, 1 5 y 16 de Agosto.

En la antigüedad Quillacollo fue una gran familia Quechua que se extendió por toda la región Andina que habitaron durante el Imperio Incaico, actualmente Quillacollo tiene como lengua originaria el quechua, como segunda lengua el castellano.

INFRAESTRUCTURA

Quillacollo según los últimos datos en salud cuenta con un hospital de primera, dos centros de salud en Quillacollo y otro en Ironcollo tres postas sanitarias en El Paso y Kausay.

Sin duda en el municipio de Quillacollo el atractivo más grande es la fiesta de la Virgen de Urcupiña, acontecimiento religioso de alcance nacional e internacional. Otra atracción son los baños termales de Liriuni sobre el camino al cerro Tunari.

Quillacollo con el paso del tiempo se ha vuelto en una metrópoli que poco a poco ha empezado a desarrollarse de tal manera que ha empezado a mejorar la calidad de vida, en vivienda la calidad de ellas a mejorado ya que los habitantes han visto la necesidad de mejorar el lugar donde habitan la mayoría de las casas están hechas de ladrillo pero en las zonas mas rurales se ha visto que todavía se usa el adobe como pieza fundamental para construir sus hogares.

En el municipio de Quillacollo la educación fiscal esta organizada en 8 núcleos con 64 unidades del sistema de educación pública y 13 escuelas privadas y una Universidad Privada, la población estudiantil aproximadamente en el nivel primario aproximadamente existen 28.000 alumnos y en el nivel secundario alrededor de 10000 alumnos.

El colegio San Martín de Porres es uno de los pocos que se encuentran en el barrio "1ro de Mayo" del lugar, el colegio más cercano es el CALAMA, se ha visto que los estudiantes tienen que venir de distintos lugares de la provincia para poder recibir una educación ya que en el entorno se encuentran muchas escuelas que no tienen colegios secundarios y por esto los estudiantes solo estudian hasta 8vo y luego tienen que buscar otro lugar donde puedan estudiar, también se ha visto la no existencia de bibliotecas siendo las más cercanas la bibliotecas municipales de Quillacollo y Vinto y de la Universidad Adventista y no habiendo otras en el lugar, el colegio CALAMA cuenta con biblioteca pero se ha restringido solo para uso del colegio.

Vías de Acceso y medios de comunicación

En el barrio "1ro de Mayo" los medios de comunicación más utilizados son la radio, la TV, el teléfono y el Internet. La vía de acceso más importante es la Av. Albina Patiño, siendo ésta la principal vía de comunicación, los medios de transporte son variados pero el más utilizado es el de los automóviles (trufí, taxi trufí, y los cuasters) ya que los estudiantes vienen de distintos lugares; estos medios son parte importante para el transporte de los estudiantes y una pequeña parte usa las bicicletas para trasladarse.

LA UNIDAD EDUCATIVA

-Identificación

Las características de la unidad educativa se detallan en el cuadro siguiente:

CUADRO 1

Datos referenciales de la Unidad Educativa

DESCRIPCIÓN

Nombre de la unidad educativa

San Martín de Forres

Ubicación

Zona

Dirección

Teléfono

Director

Sapenco

l° de mayo

4261191

Prof. Teodoro Berkhan B.

Distrito escolar

Quillacollo

Municipio

Quillacollo

Departamento

Cochabamba

Dependencia

Fiscal

Nivel

Secundario

Grado

Sexo

1ro

2o

3o

4o

Total

Varones

103

78

97

66

344

Mujeres

108

98

86

76

368

Total

211

176

183

142

712

Programa

Mejoramiento

Año de ingreso al programa 2006

Turno de funcionamiento

Tarde

Fuente: Documento de secretaria

La Unidad Educativa "San Martín de Porres" se encuentra en el municipio de Quillacollo del departamento de Cochabamba, exactamente en el barrio "1ro de Mayo".

El colegio es de dependencia estatal y cuenta con 750 alumnos que provienen de distintas unidades educativas aledañas ya que muchas de ellas no cuentan con nivel secundario. Actualmente el colegio cuenta con 5 primeros, 5 segundos, 4 terceros y 4 cuartos del nivel secundario. El colegio tiene funcionamiento por la tarde ya que por la mañana es utilizado los ambientes del colegio por la escuela "1ro de Mayo".

FUNDACIÓN DEL COLEGIO

La Unidad Educativa San Martín de Porres se encuentra ubicada en la Calle 1o de Mayo esquina calle 21 de Septiembre, al lado oeste de la provincia de Quillacollo muy cerca de la fábrica de calzados MANACO.

La Unidad Educativa fue Creado por el Sindicato Fabril MANACO el 3 de marzo de 1986 bajo la dirección de "FE Y ALEGRÍA". Desde su fundación hasta 1970 funciono como colegio humanístico vocacional a cargo del Padre Jesuíta Pedro José Escobar Gallo quien fue su primer director siguiéndole en la dirección de la Rvda. Madre Victorina Martínez Gómez hasta 1984, fecha en que se hizo cargo del colegio la hermana Gloria Esposito en su condición de Directora departamental de "FE Y ALEGRÍA", director del establecimiento el Prof. Belisario Herbas hasta 1989 fecha en que concluyo el convenio con el movimiento de formación Técnico Humanístico de "FE Y ALEGRÍA".

En enero de 1990 mediante nuevo convenio suscrito entre el Sindicato Fabril MANACO y el Ministerio de Educación, se garantizo la continuidad del Colegio fiscal "San Martín de Porres" en al infraestructura del sindicato, con los auspicios económicos del Ministerio de Educación ratificando en la dirección al profesor Belisario Herbas, con el compromiso de elaborar una plan de funcionamiento con objetivos de una educación integral técnico humanístico para la vida y el trabajo hasta 1992, fecha en que mediante permuta, paso a hacerse cargo el Dirección Distrital. En 1998 la Dirección pasa a cargo de la Profesora Rosa Aguilar hasta el 2000, en 2001 se hace cargo el Prof. Juvenal Nicolás hasta el 2003, desde el 2004 se hace cargo de la Dirección el Prof. Teodoro Berkhan. Cuenta con mas de de 750 alumnos, funcionando como colegio humanístico técnico, con las especialidades en las asignaturas técnicos, Carpintería, Electricidad, Mecánica y para las señoritas Corte y Confección, Cocina, Repostería y Juguetería.

- Características del inmueble

El estado del establecimiento es bueno ya que ha sido bien conservada, Los ambientes del colegio son propios de la escuela "1ro de Mayo" ya que los ambientes fueron echas para su funcionamiento, como en la tarde los ambientes no eran utilizados y son del estado el colegio vio conveniente utilizar estos ambientes. Actualmente cuenta con 31 ambientes de los cuales 2 se han utilizado como direcciones del turno de mañana y tarde, el nocturno no cuenta con una dirección, 25 se han utilizado como aulas y 2 ambientes como depósitos, cuenta con 2 baños una para damas y otro para hombres, los servicios que presta como colegio técnico humanístico son de mecánica, carpintería, repostería, electricidad y corte y confección, cuenta con escasos recursos electrónicos ya que cuenta solo con un televisor, 2 radios pequeñas, una computadora y una amplificación en desuso, cuenta con una canchita poli funcional de cemento que esta cubierta por un tinglado. El colegio cuenta con los servicios básicos de agua, luz y alcantarillado.

El colegio cuenta con tres niveles, mañana (escuela "1ro de Mayo" que cuenta con el nivel inicial y primario), tarde (colegio "T. H. San Martín de Porres" de primero a cuarto de secundaria), y nocturno (CEMA).

- Ubicación

CROQUIS DE LA UNIDAD EDUCATIVA

La Unidad Educativa San Martín de Porres se encuentra ubicada en la Calle Io de Mayo esquina calle 21 de Septiembre, al lado oeste de la provincia de Quillacollo muy cerca de la fábrica de calzados MANACO.

SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIDAD EDUCATIVA

La unidad Educativa "San Martín de Porres" proporciona una educación integral a jóvenes y señoritas que además de otorgándoles el titulo de bachiller se les entrega otro certificado desde el 2004 se hace cargo de la Dirección el Prof. Teodoro Berkhan. Cuenta con mas de de 750 alumnos, funcionando como colegio humanístico técnico, con las especialidades en las asignaturas técnicos, Carpintería, Electricidad, Mecánica y para las señoritas Corte y Confección, Cocina, Repostería y Juguetería.

Características del inmueble

El estado del establecimiento es bueno ya que ha sido bien conservada, Los ambientes del colegio son propios de la escuela "1ro de Mayo" ya que los ambientes fueron echas para su funcionamiento, como en la tarde los ambientes no eran utilizados y son del estado el colegio vio conveniente utilizar estos ambientes. Actualmente cuenta con 31 ambientes de los cuales 2 se han utilizado como direcciones del turno de mañana y tarde, el nocturno no cuenta con una dirección, 25 se han utilizado como aulas y 2 ambientes como depósitos, cuenta con 2 baños una para damas y otro para hombres, los servicios que presta como colegio técnico humanístico son de mecánica, carpintería, repostería, electricidad y corte y confección, cuenta con escasos recursos electrónicos ya que cuenta solo con un televisor, 2 radios pequeñas, una computadora y una amplificación en desuso, cuenta con una canchita poli funcional de cemento que esta cubierta por un tinglado. El colegio cuenta con los servicios básicos de agua, luz y alcantarillado.

La infraestructura de este establecimiento esta construida con los siguientes materiales:

• Paredes de ladrillo

  • Techo de tejas
  • Piso de cemento
  • Mallas de alambre alrededor

Dicho establecimiento cuenta con ambientes adecuados para cada necesidad de la U.E. Está distribuida de la siguiente manera:

16 aulas destinadas para el aprendizaje 1 ambiente para la dirección 1 ambiente para la secretaría

1 Cancha deportiva polifuncional

2 Ambientes sanitarios (baños) varón " mujer

En la Unidad Educativa, la junta escolar esta debidamente organizada' siempre están realizando una y otra actividad juntamente con los padres de familia, dichas actividades son buenas.

Dentro de las actividades que se realiza en la unidad educativa están:

• Año deportivo

• Feria de ciencias

• Participan en los desfiles cívicos

• Actos cívicos del 23 de Marzo, 6 de agosto, 12 de septiembre, etc. Actividades extracurriculares que realizan son lo siguiente:

• Excursiones una a dos veces al año.

• Campeonatos de fútbol y básquet.

El colegio cuenta con tres niveles, mañana (escuela "1ro de Mayo" que cuenta con el nivel inicial y primario), tarde (colegio "T. H. San Martín de Porres" de primero a cuarto de secundaria), y nocturno (CEMA).

Servicios que presta la Unidad Educativa

La Unidad Educativa "San Martín de Porres" proporciona una educación integral a jóvenes y señoritas que además de otorgándoles el titulo de bachiller se les entrega otro certificado.

Como se puede observar en el presente cuadro todos los docentes son normalistas e incluso algunos con estudios superiores esto demuestra el que el nivel de los estudiantes es muy buena ya que sus docentes se encuentra bien preparados tanto en la área científica como en la pedagógica, gracias ha esto se ha demostrado que los estudiantes no en su totalidad pero gran parte ha demostrado el enteres suficiente e incluso muchos profesores son tomados como ejemplos que los estudiantes quieren seguir.

Personal Administrativo El Director

Cumple las funciones de coordinar, supervisar, orientar, y evaluar la realización de actividades en el establecimiento, como también de realizar reuniones con los docentes para coordinar ciertos elementos, también está encargado de la junta escolar y también de realizar las juntas con los doce colegios de la Red Calama a la cual pertenece.

La Secretaria

Cumple la función de redactar oficios, cartas también colabora con la matriculación de los estudiantes al principio de la gestión y brindar información a los docentes, estudiantes, visitas, padres de familia y otros, también se ocupa de de registrar la información sobre la puntualidad de los docentes para luego pasar un informe al Director.

El Regente

Desempeña la función de controlar el orden y disciplina entre los estudiantes también en la coordinación entre los docentes y el Director, también se ocupa de comunicar información que designa el Director en los respectivos cursos.

El Portero

Está encargado del cuidado de la unidad educativa, de mantener la limpieza e higiene en los diferentes ambientes de la Unidad Educativa, de esa manera también participa en el proceso de la educación preparando ambientes aptos para una buena instrucción.

El Proceso de enseñanza aprendizaje

En el proceso de enseñanza aprendizaje que desarrollaba la docente se caracterizaba por ser una enseñanza relacionada con la realidad que el estudiante ve en su diario vivir pero con poco material didáctica para la enseñanza en clase, no se le motivaba adecuadamente al estudiante.

Caracterización de la población estudiantil

La población estudiantil se caracteriza de que a la Unidad Educativa acuden estudiantes de diferentes estratos sociales, y la población estudiantil que estudia en este establecimiento, proviene de los barrios aledaños a la misma, y también de los diferentes barrios de Quillacollo.

Cabe señalar que las actividades, están acordes a las situaciones económicas de los estudiantes proponiéndose paseos educativos y actividades extracurriculares como también ferias educativas.

Caracterización del personal

1.2.5.1. Personal docente

La Unidad educativa, cuenta con el número apropiado de docentes cuyas características se detallan a continuación:

Cuadro Nº 1

Formación académica del personal docente

Docentes

Normalistas

Licenciatura

Interinos

Total

Varones

10

1

1

12

Mujeres

24

3

1

28

Total

34

4

2

40

Fuente: Secretaria de la unidad educativa.

La Unidad Educativa "San Martín de Porres" cuenta con un plantel docente de 40 profesores, de los cuales 34 son normalistas, 10 varones y 24 mujeres; y 4 docente poseen el grado de licenciatura, uno ocupa el cargo de Director.

En virtud a los datos descritos, se puede mencionar que el nivel de formación de los docentes es el adecuado para desarrollar el proceso académico de manera eficiente, puesto que es una Unidad Educativa donde no existen docentes que sean interinos.

Cuadro Nº 2

Edad y Años de servicio de los docentes

Características

Mínima

Máxima

Edad

30

60

Años de servicio

1

25

Fuente: Dirección del establecimiento

Gracias a la experiencia que ha adquirido cada docente se ha visto que la enseñanza ha mejorado y de esta manera se ha incentivando los alumnos a seguir estudiando y ser alguien en esta vida, muchos profesores ya de edad no han demostrado ningún signo de debilidad sino que siguen con fuerza y con mas empeño haciendo notar que la edad nada tiene que ver cuando se tiene ganas de enseñar.

Cuadro N° 3

Origen de los docentes

Departamento

La Paz

Cochabamba

Oruro

Numero

4

38

4

Fuente: Dirección de establecimiento

Los docentes son mayormente cochabambinos los cuales representan el 82,6 % esto ha ayudado a que los alumnos se encuentren identificados con los docentes y ellos sirvan de ejemplo para sus vidas, pero aunque pocos los docentes del interior no se han quedado atrás los cuales representan el 8,7 % tanto de La Paz, Oruro también el 8,7 % y se han acomodado a la nueva cultura y la han adoptado sin olvidar sus orígenes ellos han demostrado que no importa de la región que uno venga que todos podemos ser si no los proponemos buenos profesionales dondequiera que uno baya.

Personal Administrativo

La Unidad Educativa está a cargo del Prof. Teodoro Berkhan, quien funge como Director y es el responsable de la programación y su funcionamiento de la misma. Es la autoridad que representa al establecimiento en los actos públicos y privados, además supervisa y evalúa al plantel docente, como también autoriza las visitas de estudio, excursiones y actividades curriculares de los alumnos y profesores que están a su cargo.

La secretaria se encarga de registrar las actividades de la unidad educativa, coopera en la organización de las actividades curriculares es la encargada del control de entrada y salida de los docentes, también brindar información a los padres de familia y a los estudiantes de la unidad educativa.

El portero es el que custodia la infraestructura y los bienes inmuebles de la Unidad Educativa e informa sobre algún desperfecto o daño ocasionado en las instalaciones, además de encargarse del aseo de los baños, aulas y demás dependencias.

En definitiva el personal administrativo coordina y mantiene comunicación con el plantel docente y otras instituciones.

El proceso de enseñanza - aprendizaje

El proceso enseñanza aprendizaje se desarrolla de acuerdo a planes y programas desarrollados de manera previa en el POA, sin embargo se puede advertir que lo estipulado por la reforma educativa no se cumple a cabalidad y se desarrolla un sistema mixto; es decir en parte se emplea el sistema tradicional y en algunas ocasiones los establecido por la Reforma educativa.

Población del aula observada

Procediendo a la descripción del estudiantado que es objeto de estudio en el presente trabajo se menciona que corresponde al 3ro. "C" de secundaria cuyas características se detallan a continuación.

El 3er. Curso "C" de secundaria cuenta con 39 estudiantes, de los cuales 22 son varones y 17 mujeres, número que resulta ser abundante para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y dificulta el mantenimiento de la disciplina dentro del aula; otro aspecto que es prudente recalcar es que la mayoría de los estudiantes son extrovertidos y dinámicos lo cual facilita la realización de estrategias participativas al interior del aula.

Identificación de los problemas

Con el objetivo de identificar los problemas que tienen los estudiantes del 3ro "C" de secundaria de la Unidad Educativa "'San Martín de Porres", para sus posibles causas se utilizó el instrumento denominado (Árbol de problemas), donde se pudo observar que dichos estudiantes presentan una serie dificultades; de los cuales se priorizó la falta de motivación y bajo nivel de asimilación en la materia de Educación Cívica (Ver anexo 3)

Técnicas e instrumentos para la valoración del problema elegido

Cuadro 4

Técnicas e instrumentos

Tipos de información

Técnicas e instrumentos

Fuente de la información

Lugar de la información

Cognitiva

Área: Ciencias Sociales

Materia: Ed. Cívica

Tema: La familia y el matrimonio

Se hará que el alumno profundice el tema, de tal manera que el estudiante pueda adquirir conocimientos que le ayuden en su vida diaria.

- Encuesta

- Pruebas objetivas

Los alumnos

El docente

- El aula

Afectiva:

Conocer las causas de la falta de atención, implementado la utilización de su imaginación, poniendo sus propias ideas, fomentando el compañerismo.

- Observación

- Cuestionario

- Encuesta

Los alumnos

- El aula

Fuente: Elaboración propia

Procesamiento y análisis de resultados Área cognitiva

En área cognitiva se aplicó una prueba objetiva con el propósito de medir o cuantificar el grado de conocimiento en condiciones espontáneas del estudiante en el aula, antes de la implementación de la propuesta. (Ver anexo 4).

Se aplicó dicha prueba objetiva, a 39 estudiantes de 3ro. "C" de secundaria en el área de Educación Cívica y los resultados se describen a continuación:

Para recabar información en el área afectiva se utilizó como instrumento el cuestionario y la encuesta para determinar el grado de motivación, participación y afinidad por la asignatura de Educación cívica. (Ver anexo 5).

Ítem Nº 1

¿Con quien vives?

Tabla Nº 1

ITEM

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Papá

4

10%

Mamá

10

26 %

Ambos

14

36 %

Abuelos

6

15 %

Otros

5

13 %

Total

39

100 %

Fuente: Elaboración propia.

Gráfico Nº 1

Fuente: Elaboración propia

El grafico presenta que el 36% de los alumnos viven con ambos padres lo cual nos muestra la estabilidad emocional de la mayoría, el 26% de los alumnos viven solo con su madre, el 15% viven con sus abuelos, mas el 13% viven con otras personas y solo un 10% con su papá.

Ítem Nº 2

¿Como te relacionas con quienes vives?

Tabla Nº 2

ITEM

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Muy buena

16

40%

Buena

9

23%

Regular

10

26%

Mal

3

8%

Muy mal

1

3%

Total

39

100 %

Fuente: Elaboración propia

Gráfico Nº 2

Fuente: Elaboración propia

Según el grafico podemos concluir que el 40% de los alumnos presentan una relación muy buena con sus padres o apoderados, una relación regular presentan el 26% de los alumnos, el 23% de los mismos una relación buena, y la razón de un comportamiento negativo lo podemos apreciar en los dos últimos porcentajes 8% una mala relación y el 3% muy mala relación lo cual estimularemos para el cambio.

Ítem Nº 3.

¿Con que frecuencia discuten tus padres?

Tabla Nº 3

ITEM

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Siempre

6

15 %

Casi Siempre

10

26 %

A veces

15

38 %

Nunca

8

21 %

Total

39

100 %

Fuente: Elaboración propia

Gráfico Nº 3

Fuente: Elaboración propia

Respecto a este indicador, se puede advertir que la mayor parte de los estudiantes presencian a veces las discusiones de sus padres representando el 38 % del total, un 26 % de los estudiantes casi siempre están escuchando las discusiones en su hogar, el 21 % no presencian estas actitudes de sus padres o apoderados, mas el 15 % son testigos de las discusiones en su casa.

Ítem Nº 4.

¿La relación en tu casa te afecta en tus estudios?

Tabla Nº 4

ITEM

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Siempre

2

5 %

Casi Siempre

6

15 %

A veces

16

42 %

Nunca

15

38 %

Total

39

100 %

Fuente: Elaboración propia

Gráfico Nº 4

Fuente: Elaboración propia

Teniendo en cuenta el grafico vemos que la relación de los padres afecta a veces a los alumnos en un 42 % del total de ellos, al 38 % no afecta nunca en sus estudios, el 15 % de los estudiantes han respondido que casi siempre influyen en sus estudios y el 5 % es afectado por las relaciones en su casa.

Ítem Nº 5

¿Tienes miedo de hablar con tus padres?

Tabla Nº 5

Variable

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

6

15 %

Casi siempre

4

10 %

A veces

12

31 %

Nunca

17

44 %

Total

39

100%

Fuente: Elaboración propia

Gráfico Nº 5

Fuente: Elaboración propia

Al 44 % de los alumnos nunca les cuesta hablar con sus padres, el 31 5 de los estudiantes ha respondido que a veces tienen miedo de hablar con ellos, mas el 10 % siempre tiene miedo de hablar, y el 15 % siempre esta con miedo para hablar con sus padres.

Ítem Nº 6

¿Crees que Dios puede ayudar con la relación en el hogar?

Tabla Nº 6

ITEM

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Puede

24

62 %

Tal vez

9

23 %

No creo

6

15 %

Total

39

100 %

Fuente: Elaboración propia.

Gráfico Nº 6

Fuente: Elaboración propia.

La confianza en Dios con respecto a la relación con la familia ha presentado un 62 % de entre los alumnos, el 23 % presenta una duda con la respuesta de Tal vez, mas el 15 % no cree que dios pueda ayudar en la relación familiar.

Ítem Nº 7

¿Qué opinas de la materia de Cívica?

Tabla Nº 7

ITEM

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Muy buena

17

43 %

Buena

12

31 %

Regular

7

18 %

Mala

3

8 %

Total

39

100 %

Fuente: Elaboración propia

Gráfico Nº 7

Fuente: Elaboración propia

Según el grafico podemos apreciar que para el 43 % de los alumnos les es muy buena la materia de cívica, el 31 % ha respondido que es buena, el 18 % que es regular, y el 8 % ha dicho que es mala la materia.

Ítem Nº 8

¿Qué opinas del divorcio?

Tabla Nº 8

ITEM

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Muy buena

2

43 %

Buena

5

31 %

Regular

8

18 %

Mala

24

8 %

Total

39

100 %

Fuente: Elaboración propia.

Gráfico Nº 8

Fuente: Elaboración propia.

Para los alumnos el divorcio es malo en un 61 % de ellos, el 21 % ha respondido que es regular, el 13 % dice que buena, mas solo el 5 % ha dicho que es muy buena.

Ítem Nº 9

¿Cómo es tu relación con tus hermanos?

Tabla Nº 9

ITEM

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Muy buena

18

46 %

Buena

12

31 %

Regular

6

15 %

Mala

3

8 %

Total

39

100 %

Fuente: Elaboración propia

Gráfico Nº 9

Fuente: Elaboración propia

Según el 46 % de los alumnos la relación que presentan con sus hermanos es muy buena, para el 31 % su relación en Buena, el 15 % ha respondido que la relación que presenta con sus hermanos es regular, y solo el 8 % dice que su relación es mala.

Ítem Nº 10

¿Te gustaría formar un hogar feliz?

Tabla Nº 10

ITEM

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

35

100 %

No

0

0 %

No se

4

Total

39

100 %

Fuente: Elaboración propia

Gráfico Nº 10

Fuente: Elaboración propia

Al 90 % de los estudiantes le gustaría formar un hogar feliz, mas el 10 % no sabe, con este grafico podemos apreciar que a la mayoría de los estudiantes les gustaría formar un hogar feliz en el futuro.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ELEGIDO

La falta interés y bajo nivel de asimilación en la materia de Educación Cívica por parte de los estudiantes de 3° de secundaria en la Unidad Educativa "San Martín de Porres", es el problema principal de esta propuesta de innovación pedagógica.

Las causas que producen este problema son que algunos maestros siguen utilizando el sistema tradicional, memorístico poco o nada implementan los materiales didácticos que apoyen y despierten el interés de los estudiantes por la materia de Educación Cívica, haciendo que el estudio de esta materia sea pesada e incluso aburrida para los estudiantes y por ende obligue a un rendimiento poco satisfactorio por parte de los mismos, que dejan de lado su estudio y el interés que realmente debería merecer el estudio de la materia de Cívica de nuestro país en especial.

Por estos motivos, se propone el presente Proyecto de Innovación Pedagógica con la finalidad de mejorar la enseñanza aprendizaje con la implementación de estrategias por medio de materiales didácticos para la mejor asimilación del mismo.

Determinación del problema

La deficiencia del manejo de materiales didácticos y falta de interés en la materia de Cívica, lo cual influye en el rendimiento académico de los estudiantes del 3º de Secundaria de la Unidad educativa "San Martín de Porres"

ANEXOS

ANEXO Nº 1

MAPA POLITICO DE BOLIVIA

ANEXO Nº 2

MAPA POLITICO DE COCHABAMBA

ANEXO Nº 3

MAPA POLITICO DE QUILLACOLLO

Anexo Nº 5

PRUEBA OBJETIVA

Nombre:………………………… …..

Curso:……… …………Colegio:…… ………………Fecha:…… ……

La presente prueba tiene la finalidad de recabar información acerca del nivel de conocimiento adquirido en la materia de educación cívica.

I. Encierre en un círculo si la repuesta es correcta o no.

1.- La familia es la célula básica de la sociedad V F

2.- La familia evoluciona desde la aparición del hombre V F

3.- En la familia punalua la jefa de la familia es la mujer V F

II. Desarrolle las siguientes preguntas

1.- ¿Cuales son los requisitos para la celebración del matrimonio?

________________________________________________

2.- ¿Que tipos de matrimonio existe en Bolivia?

________________________________________________

3.- ¿Cuales son las causales del divorcio?

________________________________________________

4.- ¿Cuales son los efectos del divorcio?

________________________________________________

5.- ¿Por qué crees que la familia es la base de la sociedad?

________________________________________________

6.- El matrimonio ¿Es una obra de Dios?

________________________________________________

7.- ¿Crees que es importante la presencia de Dios en el hogar?

Anexo Nº 6

ENCUESTA

Curso:………………………………

Colegio:………………………………

Fecha:…………………………………

La siguiente encuesta tiene la finalidad de recabar información para la implementación de un proyecto educativo, pido tu cooperación para que respondas las preguntas con la mayor sinceridad posible.

1. ¿Con quien vives?

Papá ¨ Mamá ¨ Ambos ¨ Abuelos ¨ Otros¨

2. ¿Como te relacionas con quienes vives?

Muy buena ¨ Buena ¨ Regular ¨ Mal ¨ Muy mal¨

3. ¿Con que frecuencia discuten tus padres?

Siempre ¨ Casi Siempre ¨ A veces ¨ Nunca¨

4. ¿La relación en tu casa te afecta en tus estudios?

Siempre ¨ Casi Siempre¨ A veces ¨ Nunca¨

5. ¿Tienes miedo de hablar con tus padres?

Siempre ¨ Casi Siempre ¨ A veces¨ Nunca¨

6. ¿Crees que Dios puede ayudar con la relación en el hogar?

Puede ¨ Tal vez ¨ No creo¨

7. ¿Qué opinas de la materia de Cívica?

Muy buena ¨ Buena ¨ Regular ¨ Mala ¨

8. ¿Qué opinas del divorcio?

Muy buena¨ Buena ¨ Regular¨ Mala ¨

9. ¿Cómo es tu relación con tus hermanos?

Muy buena ¨ Buena ¨ Regular ¨ Mala ¨

10. ¿Te gustaría formar un hogar feliz?

Si¨ No¨ No se¨

Anexo 4 Prueba objetiva

Curso........................................

Colegio.....................................

Fecha........................................

La presente prueba tiene la finalidad de recabar información acerca del nivel de conocimiento adquirido en la materia de educación cívica.

I. Encierre en un círculo si la repuesta es correcta o no.

1.- La familia es la célula básica de la sociedad V F

2.- La familia evoluciona desde la aparición del hombre V F

3.- En la familia punalua la jefa de la familia es la mujer V F

II. Desarrolle las siguientes preguntas

4- Cuales son los requisitos para la celebración del matrimonio.

5- Que tipos de matrimonio existe en Bolivia 6.- cuales son las causales del divorcio

1.- Cuales son los efectos del divorcio

Anexo N° 5 Encuesta

Curso..........................................

Colegio.............................................

Fecha.........................................

La presente encuesta tiene la finalidad de recabar información para la implementación de un proyecto educativo, pido tu cooperación para que respondas las preguntas con la mayor sinceridad posible.

Instrucciones: responde las siguientes preguntas marcando con una X en la opción que consideres cierta.

1. ¿Realizan dinámicas grupales en el desarrollo de las clases de cívica?

a) Si

b) No

2. ¿Cuándo realizas exposiciones de un tema como te sientes frente a tus coMpañeros

a) Nervioso

b) Seguro

3. ¿Consideras las clases de cívica monótonas?

a) Si

b) No

4. ¿Consideras que la materia de cívica es difícil de aprender?

a) Si

b) No

El Centro Educativo "San Martín de Porres" fue fundado por el sindicato "MANACO" el 3 de marzo de 1968 como "FE Y ALEGRÍA" en 1979 deja el establecimiento por resolución del sindicato MANACO (a quienes entregó sus bienes bajo inventario a solicitud reiterada en base a convenio y compromiso se vuelve "FE Y ALEGRÍA").

En enero de 1999 en base a convenio y su filosofía, lleva adelante la educación fiscal turno tarde.

El Centro Educativo está a cargo del Director Teodoro Berkhan Barrionuevo. Actualmente cuenta con los cuatro niveles de primero a cuarto de secundaria, bajo la dependencia del gobierno.

Las instalaciones de la unidad educativa "San Martín de Porres" nivel primario y secundario se encuentra ubicada en la calle 1ro de Mayo, entre la Calle I y Calle H, zona Oeste del centro de la ciudad de Quillacollo, departamento de Cochabamba.

En la cuadra en que está ubicada la Unidad Educativa, existe una librería, la cual favorece de gran manera a los estudiantes.

Por otra parte el colegio no cuenta con fotocopiadoras alrededor de la unidad educativa, esto es negativo para los estudiantes porque ellos tienen que ir de tres a cuatro cuadras para fotocopiar, es muy desfavorable para los estudiantes.



 

 

Autor:

García Quispe

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.