Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La diáspora peruana en los Estados Unidos




Partes: 1, 2, 3

  1. La Diáspora Peruana
  2. Factores de los Movimientos Migratorios
  3. Los factores de la emigración de peruanos a los Estados Unidos
  4. Las consecuencias de la emigración e inmigración
  5. Transmigrantes y los enclaves socio-culturales peruanos en los Estados Unidos
  6. La Gastronomía Peruana
  7. Cuantos peruanos viven Ilegalmente en los Estados Unidos
  8. La emigración legal de peruanos a los Estados Unidos
  9. Anexos

La Diáspora Peruana

La Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos con llevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigiré a otro distinto e inmigración, que es la personas de un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.

Así pues, resulta valido estudiar la inmigración desde el punto de vista del país de acogida o más bien de entrada, ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar de emigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes en este caso la emigración de peruanos y las del país de recepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes diferentes. Es evidente que este proceso de transmigración genera nuevos cambios en el emigrante como individuo al incorporarse al proceso laboral, la confrontación de culturas y estilos de vidas en una nueva sociedad con una diversidad de culturas y donde los derechos individuales marca la vida de los nuevos emigrantes.

Los procesos migratorios son inherentes a la especie humana y a muchas otras especies. Nacen del instinto de conservación de la especie que del individuo, y se deben siempre a una evaluación comparativa del entorno donde se vive en cuanto a los recursos y posibilidades con que se cuenta, y de un entorno diferente, en el que existe una percepción de que esos recursos y posibilidades pueden ser mayores y mejores.

La Olas Modernas

Es a partir de la década de 1980 que se desarrolla una de las mayores olas migratorias de todos los tiempos. En este caso son mayormente emigrantes de América Latina. (Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Guyana)

En 1986, durante la presidencia de Ronald Reagan, se aprueba el Acta de Control y Reforma migratoria, una amplia amnistía para los indocumentados que cumplían ciertas condiciones. Aproximadamente 3 millones de inmigrantes solicitaron su residencia legal mediante esta ley. De ellos 2.5 millones fueron latinos. (Sur América, Centro América y el Caribe)

El reporte de 2007 indica que aproximadamente 43 millones de latinos con un poder adquisitivo que ronda los 800 mil millones de dólares al año. El reporte revela que 12 millones de indocumentados en los Estados Unidos de ellos se estima 8 millones de inmigrantes latinos (Sur América, Centro América y el Caribe) son indocumentados.

Factores de los Movimientos Migratorios

La globalización de la economía, que implica una globalización de los flujos migratorios.

La inmigración que van desde la escala global hasta motivos personales. Probablemente una de las comunes es la migración por motivos económicos, ya que muchas personas emigran buscando en otros países mayores ingresos o un mejor nivel de vida. En la actualidad este tipo de migración típicamente ocurre desde países menos desarrollados a países más desarrollados y en muchos casos estos inmigrantes ingresan o se mantienen de forma ilegal en el país de destino.

Otro motivo importante para la inmigración es que país de origen, como persecución política, étnica o religiosa o para escapar de situaciones políticas inestables o guerras. Las diferencias sensibles respecto a los Derechos Humanos han generado movimientos de éxodos de poblaciones, primeramente por razones políticas y razones económicas.

La mundialización cultural que se ha expandido ha generado procesos de universalización y homogeneización cultural. El acceso al consumo occidental, los medios de comunicación y las redas informáticas abren ventanas que derivan hacia nuevas expectativas de una población que aspira a una vida mejor. En la construcción del imaginario sobre la vida en Occidente, el internet funciona como reclamos publicitarios para miles de personas que desean formar parte de este proceso económico.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda