Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dieta suplementaria para la producción de Tilapia Roja en etapa de engorde

Enviado por Simon Gamboa



Partes: 1, 2

Formulación de una dieta suplementaria para la producción de Tilapia Roja Oreochromis sp.en etapa de engorde con el fin de obtener un alimento balanceado a partir de Chachafruto Erithryna edulis

  1. Utilidad del chachafruto
  2. Requerimientos nutricionales de la tilapia
  3. Digestibilidad
  4. Técnicas utilizadas para determinar digestibilidad
  5. Canulación
  6. Alimentación
  7. Ensilajes
  8. Fermentación
  9. Factores que afectan la fermentación
  10. Características de un buen ensilado
  11. Consideraciones generales del manejo de los ensilajes
  12. La microflora del ensilaje
  13. Microorganismos indeseables
  14. Diseño metodológico
  15. Caracterización química de los ensilajes
  16. Bibliografía

Resumen

Nosotros en el presente trabajo formulamos una dieta suplementaria a base de chachafruto Erythrina edulis para ala producción de tilapia roja Oreochromis sp. En etpa de engorde en individuos de aproximadamente 210 g. Con el fin de obtener un alimento balanceado, reemplazando el 50% del ingrediente principal harina de pescado, Al estar ubicados en una zona tropical Colombia y muchos otros países contamos con una gran diversidad de plantas las cuales representan un potencial sin descubrir y que podrían ser las alternativas necesarias. En un caso mas concreto encontramos el chachafruto (Erythrina Edulis), leguminosa que representa un potencial al ser una opción para remplazar la soya en la alimentación animal. Con un 21 % de proteína y factores antinutricionales que al igual que la soya se controlan por simplemente someterlo a cocción el chachafruto posee la bondad que mas se necesita en la alimentación, proteína. Mediante el procedimiento de ensilajes que disminuye las perdidas de nutrientes, elimina patógenos, mejora la palatabilidad e incrementa el consumo voluntario, se perfila el uso del chachafruto para la alimentación. Nosotros utilizamos chachafruto por ser una especie promisoria con un alto valor proteico de cerca del 21% en semilla y 24% en ensilaje de acuerdo a los análisis bromatológicos y cuya explotación hasta el momento es muy reducida. La dieta se formulo con un 24% de proteína a partir del diseño y fabricación de ensilaje como presentación del producto cumpliendo con todas las normas organolépticas y de asepsia.

MARCO TEORICO

La industria acuícola es una actividad que ha estado en constante crecimiento durante estas últimas décadas. No obstante, el éxito en la acuicultura, va a depender radicalmente de la eficiencia con que se manejen cada uno de los renglones que la integra. Entre ellos, la alimentación quizás sea el más importante, obviamente desde el punto de vista económico, por el hecho de que este llega a representar desde un 40 hasta un 60 % de los costos totales de producción (DE LA HIGUERA M., CARDENETE G.1987) (AKIYAMA D.1988). En el caso del cultivo de la tilapia, los costos operacionales en alimentación superan el 50 %, debido a la utilización de alimentos de calidad y de alto contenido proteico (EL -SAYED A.1999), El desarrollo de la alimentación piscícola ha sido tradicionalmente basada en la harina de pescado siendo esta, la principal fuente de proteína debido a su alto contenido proteico y al perfil de aminoácidos esenciales (AAE) en perfecto balance. También es una fuente de ácidos grasos esenciales (AGE), energía digestible, vitaminas, minerales. Además su excelente palatabilidad y su alto coeficiente de digestibilidad, hacen que este ingrediente sea el más costoso en la alimentación animal. En la búsqueda de nuevas alternativas, otras fuentes proteicas, al margen de su calidad, parecen más adecuadas para emplearlas como sustituto de la harina de pescado en la elaboración de concentrados para peces. La utilización de fuentes alternativas de proteína de alta calidad y bajos costos, pueden disminuir los costos de producción (por concepto de alimentación) e incrementar las ganancias del cultivo.

Una alternativa pudiera estar dada en el empleo de una planta promisoria como es el chachafruto (eritrina edulis) cuyo fruto en legumbre es implementado como alternativa de alimento en algunas partes del Tolima para el consumo humano, puesto que su contenido proteico y bajo nivel de lipidos lo hacen perfecto como sustituyentes en la alimentación, ya que por cada 100g de chachafruto hay 22 g de proteína, pudiéndose sustituir ingredientes, como la harina y aceite de pescado. En varios estudios con harinas de pescado se ha encontrado que son única fuente proteica y en cuanto a otras harinas vegetales o animales son producidas con composición y perfil de aminoácidos similar a la harina de pescado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda