Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Etapas de la dotación de personal




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Objetivo
  2. Recursos Humanos
  3. Reclutamiento
  4. Selección
  5. Contratación
  6. Colocación de personal
  7. Adiestramiento
  8. Inducción
  9. Capacitación
  10. Conclusión
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Objetivo

Conocer que son los recursos humanos, sus etapas de dotación de personal, su importancia para las empresas y además como optimizarlos al máximo para conseguir los objetivos esperados.

Introducción

En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.

Las definiciones que usan al término de Recursos Humanos, se basan en la concepción de que el hombre como integrante de una organización es sustituible como un dispositivo más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de indispensable para lograr el éxito de una organización. Cuando se utiliza el término recurso humano se está clasificando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización. La pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo, pero cuando el recurso humano abandona el puesto de trabajo estas vías de solución no son posibles de adoptar. Toma tiempo e implican costos, es por ello que en la presente investigación se abordan los temas de: Capítulo II reclutamiento; Capítulo III selección; Capítulo; Capítulo VI contratación Capítulo V colocación; Capítulo VI adiestramiento; Capítulo VII inducción ; Capítulo VIII capacitación y desarrollo para hacer un departamento de personal eficiente necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos para afrontar los nuevos retos del mundo globalizado.

Recursos Humanos

  1. Los recursos humanos son trascendentales para la existencia de cualquier ente económico, de ello depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos con que cuenta una organización. Los recursos humanos son el conjunto de trabajadores relacionados pera la ejecución de tareas.

    Desde el más alto ejecutivo hasta el más bajo subordinado cumplen con funciones específicas que en conjunto logran hacer una fuerza laboral productiva la cual colabora a que la empresa consiga su objetivo de rendimiento o utilidad.

    Los recursos humanos poseen características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginario, sentimientos, experiencia, habilidades mismas que los diferencian de los demás recursos. Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización, pueden ser:

    Obreros: calificados y no calificados;

    Oficinistas calificados y no calificados;

    Superiores: se encargan de vigilar el cumplimiento de las actividades;

    Técnicos: efectúan nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles;

    Ejecutivos: se encargan de poner en ejecución las disposiciones de los directivos;

    Directores: fijan los objetivos, estrategias, políticas, etc.

    La administración debe poner especial interés en los recursos humanos, pues el hombre es el factor primordial en la marcha óptima de una empereza. De la habilidad de aquel, de su fuerza física, de su inteligencia de sus conocimientos y experiencia, depende el logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los demás elementos de esta.

  2. Concepto de recursos humanos.

    Los californianos prehispánicos del valle de Santo Domingo se denominaban Guaycuras quienes a pesar de lo adverso de l medio ambiente y su limitado desarrollo cultural, se adaptaron extraordinariamente manteniéndose en equilibrio con la naturaleza. Existen actualmente petroglifos y pinturas rupestres que hablan unos y otras de las preocupaciones de este pueblo y en las cuales quedan plasmadas las distintas actividades que realizaban como la caza, la pesca, la recolección de pitahayas y cardón que según fuera la temporada explotaban e intercambiaban entre ellos dándole un porcentaje al jefe de la tribu.

    Se puede afirmar que las condiciones antes mencionadas de desarrollo prehistórico perduraron en la región hasta el comienzo del periodo misional donde se dio el contacto de manera indirecta con los españoles quienes organizaron y por medio de la religión católica que los jesuitas se dieron ala tarea de difundirla entre los habitantes de esta región, también enseñaron a los nativos a cultivar la tierra, la domesticación de especies que sirvieron de sustento; los principales asentamientos misionales de la región fueron en San José de Comondú, Loreto, San Javier , La Purísima, San Luis Gonzaga donde por características de la hidrografía y orografía regional propicio el desarrollo de dichas actividades antes mencionadas debido a que había nacimientos de agua que brotaban del suelo "ojos de agua"

    Todas estas condiciones prevalecieron en la región durante muchos años fue hasta antes de 1946 solo existían tres rancherías de cierta notoriedad: Palo Bola, La Toba y Santo Domingo. "el creador de este importante modulo agrícola de estado fue el General Olachea Avilés quien en diez años de gobierno, levanto un autentico emporio algodonero con colonizadores venidos de diversas partes del país"1

    Como se puede ver el recurso humano en la región era escaso por lo cual se tubo que traer de otos estados de la republica ya que en esa época no se contaba con personal capacitado y calificado para desarrollar las actividades propias de la agricultura a los cuales se les dio el nombre de colonos o pioneros del valle de santo domingo.

    Quienes con apoyo del gobierno implementaron el desarrollo de técnicas y tecnologías para extraer agua de subsuelo, lo cual logro convertir el desierto en un vergel agrícola relevante, con una población creciente y dinámica.

    La mayoría de los colonos arribaron al estado con pocas pertenencias mas con las maletas llenas de esperanzas; sus primeros días fueron atacados por los extremoso del clima del cual se refugiaron en pequeñas chozas de petates, durmiendo en el suelo, a los días siguientes una ardua labor de desmonte de áreas para cultivar los esperaba y con la ayuda del gobierno quien les daba provisiones para sobrevivir. Se trabajo a marchas forzadas de sol a sol para lograr hacer pozos subterráneos que llegaban hasta e manto acuífero, para extraer agua, una vez ya preparados los pozos y equipos de bombeo se procedió a hacer las labores de tierra necesarias para cultivar trigo, maíz, garbanzo y algodón siendo este ultimo el mas importante.

  3. Antecedentes históricos de los recursos humanos en el valle de Santo Domingo.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda