Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efectos de los Dibujos Animados en los Niños

Enviado por Cristian Cordova



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué son los dibujos animados?
  2. ¿Por qué nos gustan los dibujos animados?
  3. Los efectos
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Anexos
  6. Bibliografía y Fuentes de Información

INTRODUCCIÓN

Los primeros dibujos animados aparecen a principios del siglo XX y evolucionan de manera tan favorable que llegan a convertirse en una verdadera fiebre, en la que siempre prevalece el talento y creatividad de los dibujantes; además de ser considerados como una nueva forma de expresión y también un nuevo tipo de arte.

Junto a esto, está la evolución de las técnicas de dibujo, lo que es un aspecto favorable para la elaboración de Dibujos Animados.

Si tienen o no influencia en los niños, es algo sumamente importante; que junto a su contenido que es muy variado, por lo cual los dibujos animados tienen una gran demanda, serán temas tratados muy a fondo en esta monografía.

PRIMER CAPÍTULO

¿Qué son los Dibujos Animados?

Los dibujos animados son una técnica cinematográfica, que hace creer que elementos estáticos como muñecos u objetos tienen movimiento por ellos mismos.

El dibujo animado es una técnica de animación que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros. De las técnicas de animación, es la más antigua, y además es históricamente la más popular, pero no la única.

También se usa el término dibujo animado para denominar a las películas, en general de corta duración, que son realizadas con esta técnica (o que simulan estar dibujadas a mano), hechas principalmente para televisión, aunque también se exhiben como largometrajes en los cines, y se ven cada vez más en pantallas de computadora y/o distribuidas por la Internet.

1.1 Origen y Evolución.

Después de la aparición de la historieta o también llamada comic, la cual mantiene su forma tal como la conocemos ahora y que supone de la combinación de elementos visuales, gráficos y literarios asentados sobre papel, las personas se dieron cuenta de que faltaba algo a estos dibujos, y eso era MOVIMIENTO.

El primero en idearse la manera de animar a un dibujo, fue J. Stuart Blackton, un inglés radicado en los Estados Unidos; quien en 1906 rueda "El dibujo encantado", en el cual logra que un dibujo haga varias muecas, para esto se utilizó repetidamente la técnica de "stop-action". El filme se hizo enormemente popular y su técnica se divulgó entre cineastas de todo el mundo, que empezaron a experimentar con historias de títeres, marionetas y maquetas.

Emile Cohl, dibujante de historieta, creó sus primeros monigotes en Francia entre los años 1908 y 1912, pero prosiguió su carrera en Estados Unidos a partir de 1914, donde dio vida, en colaboración con McManus, al personaje "Snookum", protagonista de la primera serie de dibujos animados del mundo.

El norteamericano Earl Hurd perfeccionó la técnica de los dibujos animados, al patentar en 1915 el uso de hojas transparentes de celuloide, para dibujar las imágenes y que permitirían superponer a un fondo fijo las partes en movimiento. Este método de trabajo, mejorado por Raoul Barré, un canadiense que emigró a Nueva York a principios del siglo XX, revolucionó la forma de hacer películas de dibujos animados. Fue él, quien por primera vez pensó en perforar los márgenes de los dibujos, con el fin de asegurar la estabilidad de las imágenes durante las tomas de cámara.

Los hermanos Max y Dave Fleischer dieron vida a muchos personajes, tales como "el travieso payaso Coco" (1920-1939) y "la seductora Betty Boop" (1930-1939); pero su principal representante fue "Popeye el Marino" (1930-1947), con el cual crearon una serie que aún se difunde.

El estadounidense Otto Messmer, fue el autor del "Gato Félix", este personaje es el antecedente para los animales animados de Walt Disney.

Nacido en Chicago en 1901 y fallecido en Hollywood en 1966, el caricaturista y dibujante Walt Disney se interesó por los dibujos animados desde muy niño y a la edad de 23 años, creó la serie "Alice Comedies" (1924-1920). Esta fue una de las primeras series animadas en la que se incorporó sonido y la que marcaría un gran salto para la animación.

En 1928 "Steamboat Willie" (Willie el vapor), producida por su propia compañía, supuso la aparición de su primer personaje famoso, el ratón Mickey, y también el inicio del cine sonoro en los dibujos animados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda