Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Efectos de los Dibujos Animados en los Niños (página 2)

Enviado por Cristian Cordova



Partes: 1, 2


En las décadas de 1950 y 1960 Walt Disney Productions se convirtió en una de las mayores productoras cinematográficas, y sus creaciones duran hasta hoy, y de seguro lo seguirán haciendo.

Todo esto le permitió crear el primer largometraje animado de todos los tiempos, Blancanieves y los siete enanitos (1937).

Mientras todo esto pasaba en América, y en Europa la animación daba grandes saltos sin precedentes, el ruso Ladislas Strarevich creaba "La Batalla de las Cucarachas", fue la primera película de muñecos "virtuales".

Así termina una parte de la historia de la animación. Las novedades tecnológicas, especialmente las computadoras, y las ganas de seguir evolucionando marcan el verdadero gran salto de la animación.

Es entonces cuando debemos mencionar al "pixel" el llamado como la "unidad de los dibujos animados"; "un píxel (del inglés picture element, es decir, "elemento de la imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico."

Me atrevo a decir que ese ha sido el mayor aporte para la creación de dibujos animados, ya que a esta técnica se la ha explotado por muchas personas de tal manera que han sido creados miles de series de dibujos animados, con una gran variedad de contenidos, llegando así, los dibujos animados, a convertirse en una industria.

A pesar de avanzados programas de computadora que permiten lograr el movimiento tan deseado de un dibujo, la mano del dibujante, el arte y creatividad del animador, siempre será imprescindible

1.2 El Proceso de la animación

En la década de 1930, Disney introdujo un proceso de producción sistematizado para películas animadas que rápidamente se convertiría en el modelo del género. En primer lugar, un equipo especializado de guionistas y dibujantes, entre ellos el director, desarrollaba el guión; a continuación, se realizaban bosquejos aproximados de las tomas, se grababa la banda sonora y se minutaba. El fotograma de inicio de todos los movimientos relevantes se anotaba en una tabla, en la que también constaba el punto exacto en el que cada sonido comenzaba y acababa. Este método era el utilizado por los animadores, que hacían dibujos exactos de la posición de los personajes cuando estaban detenidos (posiciones claves o extremos). Las imágenes intermedias, que proporcionan el movimiento real en la pantalla, las realizaban otros dibujantes en papel; a partir de estos bocetos se filmaba la acción completa fotograma a fotograma para obtener la llamada prueba del lápiz. Después de proyectar la serie para comprobar la suavidad de la animación y corregir posibles errores, se trazaban los dibujos en hojas de celuloide y se coloreaban por la parte de atrás. Mientras tanto, otros especialistas realizaban los fondos de las diferentes escenas en papel; finalmente, se sujetaban las correspondientes hojas de celuloide y fondos a la mesa de animación y se fotografiaban fotograma a fotograma.

1.3 Tipos de Dibujos Animados

Hasta la actualidad se han desarrollado una infinidad de dibujos animados, muchos de éstos dirigidos a público adulto, con contenidos variados, por lo que se los ha clasificado en: Cómicos, Educativos, para Público Adulto, etc.

Por las técnicas usadas, el que resalta es el Anime, por lo cual vamos a ver de qué se trata.

1.3.1 El Anime

Se denomina Anime a los dibujos animados de procedencia japonesa que nacieron en el siglo XX, caracterizados por la técnica de dibujo de personajes a mano combinado con la animación en computadora, transmitidos en televisión por tramas en capítulos; generalmente el anime nace de historietas o comic japonés llamado "manga", generalmente las historias de manga que logran un gran éxito se las lleva a la televisión en anime.

Los primeros trabajos en anime corresponden al año 1918 y la primera animación hablada en largometraje, apareció en 1932. En aquellos años, no pocas historietas japonesas fueron trasladadas al dibujo animado (anime), aunque la industria sólo tomó impulso en los años ´60.

El contenido del anime es muy variado, pero casi siempre se basa en la ciencia ficción, o con robots gigantes, personas que vuelan y con superpoderes, o en sexo como el hetai. El anime es dirigido para un público que va desde los cuatro años hasta personas de la tercera edad.

Es importante acotar que el anime es considerado como los Dibujos Animados más violentos.

El primer anime en ser transmitido en televisión fue "Astroboy":

"Astroboy está considerada como la primera serie de anime de 20 minutos de duración, las primeras temporadas fueron producidas en blanco y negro. Astroboy es un personaje de dibujos animados japoneses, creado por Osamu Tezuka (El dios del manga) en la década de los '60, y que tuvo mucho éxito convirtiéndose en una de las producciones modelo del anime nipón dirigido por Rintaro (Hayashi Shigeyuki). El primer episodio fue emitido en 1963, después de haber cosechado un enorme éxito en su versión en papel, aunque a su llegada a los Estados Unidos fue censurado por la cadena de televisión NBC por considerarlo inhumano y degradante con los animales y de pésimo gusto para los niños que pudiesen verlo, puesto que trataba básicamente de como un científico secuestraba perros y los convertía en soldados Cyborg, y a la NBC aquello en un principio no le terminó de convencer, cosa que Osamu Tezuka nunca les perdonó y reprochó en su reedición de los Comics de Astroboy de 1980."

Es así como llegamos al final del primer capítulo, y ahora que ya sabemos que son los dibujos animados vamos a intentar entenderlos.

SEGUNDO CAPÍTULO

¿Por qué nos gustan los Dibujos Animados?

Muñecos afeminados con signos raros en su cabeza, mujeres con minifaldas y grandes pechos, hombres que al contacto con el agua cambian de sexo, niños que usan un lenguaje vulgar y critican al gobierno o criaturas con nombres raros que pelean muy violentamente contra otras criaturas inventadas, son solo algunos de los ejemplos de los dibujos que entran en esta gran polémica de si son o no aptos para niños.

2.1 Atracción

En un mundo en donde la televisión se ha convertido en uno de los principales pasatiempos de las personas, los dibujos animados no pasan desapercibidos.

Lo único que se puede decir del ¿Por qué nos atraen los dibujos animados? es que se debe a su contenido, el cual es muy variado, que es justamente de lo que vamos a tratar tema al que nos referiremos a continuación.

2.3 Contenido

Desde dibujos educativos, hasta los más violentos y llenos de humor fuerte, el contenido de los dibujos animados es muy variado, es por eso que de acuerdo a este aspecto, algunos autores lo dividen según: su

2.3.1 Violencia

Hemos llegado, quizá para muchos, a la parte más importante de este trabajo monográfico la violencia que hay en los dibujos animados.

La violencia televisiva puede tener un impacto en los espectadores, sobre todo infantiles, específicamente a nivel de la conducta.

Los efectos en el comportamiento son los que han recibido mayor atención por parte de los investigadores.

Para muchos, la violencia hace a un dibujo animado mas "divertido" lo que beneficia a las productoras de éstos, ya que son los que traen mas controversia, y son los más vistos. Según Luís Ventura, editorialista de la revista "La Revista" Colombia:

"El dibujo animado ha dejado de ser una compañía divertida y enriquecedora para generalmente los niños, ya que ahora queda expuesto a los manejos más inescrupulosos, los mensajes más contaminados y a las elaboraciones menos armoniosas; todo esto engloba a un solo tema la, violencia."

Por eso, es importante estar atentos a qué tipo de dibujos animados ven las personas y principalmente los niños, ya que mayormente no hay un control por lo que ven, por lo cual no están salvados de abominables personajes, cargados de violencia, de conductas antisociales y, hasta muchas veces, de extraños contenidos sobre la sexualidad.

Es necesario, entonces entender qué es la violencia:

"La violencia es una acción injusta con la que se ofende, humilla o perjudica a alguien."

Según la enciclopedia "Salvat" violencia se define como:

"Es toda acción que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad física y psíquica del ser humano, produciéndole sufrimiento, dolor o cualquier forma de limitación a su bienestar o al libre ejercicio de sus derechos. Se divide en: violencia física, psicológica y sexual".

Pero ¿Es esto cierto? ¿Cuántos casos de violencia a causa del contenido de los dibujos animados se han dado?

Quien no ha escuchado del niño que se lanzó por la venta porque quería volar como un personaje de la televisión, o del niño que mató a sus padres o a sus hermanos porque un dibujo se lo dijo o tal vez canciones que contienen mensajes satánicos, lo cierto es que hasta ahora en mi investigación no me he topado con ninguno de estos casos de excesiva violencia, pero si con testimonios de familias con niños que se han tornado un poco violentos tanto en su lenguaje como en sus pensamientos.

2.3.2 Sexualidad

Un tema de mucha importancia, hablar de atracción, sin duda es la sexualidad que presentan en su contenido los dibujos animados.

Para muchas personas algunos dibujos animados esconden un mensaje de homosexualidad dentro de sus personajes, muchas series animadas han sido prohibidas en algunos países por su contenido.

Existe una gran oposición por parte de la iglesia hacia algunos dibujos animados que dicen esconder además de su rara sexualidad, muchos mensajes satánicos, que por usar signos raros dicen evocar al diablo, haciendo así que los niños actúen de tal manera que puedan llegar a tener comportamientos fuera de los comunes dentro de su sexualidad.

2.3.3 Mundo Actual

La importancia de mencionar hechos relacionados con la actualidad en el mundo ha causado que en dibujos animados se incluya una constante crítica al gobierno de un país, grupos sexuales, iglesia y otras creencias en los dibujos animados es cada vez más común encontrarla, muchas veces se lo hace en forma de burla, con humor fuerte y dedicados al público adulto, tal vez para cambiar su pensamiento, para atraer a más público o tan solo como una forma de expresión.

Los dibujos educativos también han ganado una gran acogida, ya que por su contenido son para muchos niños de edad entre los 2 y 5 años son preferidos y para sus padres también.

Algo que he observado, es que muchos personajes de series animadas fuman, o beben alcohol, causando con esto, curiosidad entre los niños sobre la utilización estos elementos.

2.3.4 Fantasía

En la mayoría de las series de dibujos animados se cuenta una historia llena de fantasías; personas que vuelan, "con súper fuerzas", seres de otro planeta, con poderes fuera de lo común, y muy alejados de la realidad, causando para mi parecer: que la imaginación de los niños crezca, lo cual pienso no tiene nada de malo, a menos que esté enfocada hacia cosas indebidas.

2.3.5 Comedia

Al momento de escoger un dibujo animado para la mayoría de personas la comedia es el momento más importante aunque esté acompañada de groserías o críticas fuertes sobre algo; es por eso que en casi todos los dibujos animados nos encontramos con un toque de cómico y divertido.

2.4 Consumo

Al mencionar CONSUMO me refiero a: quienes, como y que tanto ven dibujos animados, ya que debemos recordar que hay series animadas para toda edad y para todo tipo de personas.

Los diferentes tipos de consumo dependen de dos variables que son:

"Consumo distraído: el niño alterna su atención entre el programa que está siendo emitido y otras actividades que realiza paralelamente (normalmente actividades complementarias al consumo televisivo). En otras palabras, el consumo televisivo no compite con la realización de otras actividades, sino que ellas pueden ser realizadas al mismo tiempo.

Consumo concentrado: el niño focaliza su atención exclusivamente en el programa visualizado. Los menores suelen mostrar algunas reacciones conductuales que tienen su origen en la televisión y en las escenas visualizadas""

Además se han desarrollado distintas modalidades al momento de ver televisión, entre éstas variables que se han tomado en cuenta para evaluar el consumo están:

"surfing: modo específico a la televisión por cable, en el que se realiza un recorrido constante por las distintas señales, sin detenerse en ninguna"

"zapping: en el que se usa el control remoto para ir a otra señal durante los comerciales y luego volver al canal que se está viendo."

2.4.1 Genero sexo

En la mayoría de las historias de una serie animada el personaje principal es masculino (no necesariamente humano) haciendo que sea más atractivo para los niños, pero no dejando de gustar a las niñas ya que la intención de una serie animada es siempre tener el mayor número de televidentes, y lo hacen añadiendo personajes que van a tener algún atractivo para las niñas; pero debido a al gran variedad de dibujos animados hay que anotar que sí existen Dibujos Animados dirigidos solo a niñas, llenos de un contenido, casi en su totalidad, femenino muchas de las veces basado en la imagen de muñecas famosas.

2.4.2 Edad.

Es una obligación que todas las series animadas tengan definido para que edades son específicamente trasmitidas, y de acuerdo a esta definición será el horario en que pueden ser proyectadas.

La calcificación de las edades va de la mano con el contenido, así como hay una gran variedad de contenidos, también hay dibujos animados para todas las edades, desde niños hasta personas ancianas.

Es entonces como terminamos este capitulo diciendo que es necesario ser niños para ver dibujos animados.

TERCER CAPÍTULO

Los Efectos

En el presente capítulo se tratará los diferentes efectos que un medio audiovisual como los dibujos animados pueden causar; comenzando por investigar acerca de los psicológicos.

3.1 Efectos Psicológicos

Son muchos los aspectos psicológicos que se asocian al consumo televisivo de series animadas, entre los que se pueden mencionar, la búsqueda de emociones y sensaciones, la ansiedad, la capacidad imaginativa y creativa, la agresividad en las relaciones con otros, etc.

Uno de las formas principales de expresión para indicar que una persona se siente psicológicamente afectada es: la agresividad o violencia.

El impacto emocional que pueden causar los dibujos animados en una persona se define como: "el que genera una fuerte reacción emocional después de ser visualizado imágenes en la pantalla." Las emociones generalmente producidas son pena y rabia, tanto por lo que se exhibe como por la forma en que se hace. Asimismo, el miedo cobra protagonismo entre los niños, situación que no es tan notoria entre personas mayores,

"La violencia televisiva puede tener un impacto en los espectadores, sobre todo infantiles y específicamente a nivel conductual, cognitivo y afectivo

En este sentido, se ha dicho que son tres los más importantes: (a) los niños pueden llegar a ser menos sensibles al dolor y al sufrimiento de otros, (b) pueden llegar a ser más temerosos del mundo que los rodea, y (c) es más probable que se comporten de manera agresiva o dañina con otros"

Esto se debe a que muchas de las veces los telespectadores en su mayoría niños, tienen tendencia a aprender de los comportamientos desarrollados por personajes de dibujos animados y copian de ellos sus acciones.

Según los autores Gunter Grass y McAleer Contreras, se pueden dividir en cuatro las maneras para explicar el porque algunos niños adoptan esta violencia y otros no; estas son: catarsis, excitación, desinhibición, imitación y desensibilización.

"Según las hipótesis de la catarsis, los individuos pueden descargar impulsos de agresividad acumulados -y por lo tanto reducir su propia agresividad- al identificarse con los agresores que observan en pantalla. En los años 50 y 60 los trabajos de Feshbach aportaron varias pruebas de que los individuos pueden descargar sus impulsos agresivos de forma inocua, bien sea a través de fantasías sobre violencia o por medio de la visualización de escenas de ficción violentas bajo condiciones controladas de laboratorio. Sin embargo, la noción de catarsis no ha recibido demasiado apoyo.

La hipótesis sobre excitación sugiere que la visualización de programas violentos puede excitar o estimular la agresividad en los espectadores. Este tipo de efecto no se limita solamente al contenido violento, sino que puede producirse también cuando se trata de contenidos sexuales o humorísticos. Según la hipótesis, planteada principalmente por Berkowitz, si el espectador está viendo material violento, es probable que interprete su excitación en términos de ira y responda agresivamente en una situación en la que alguien le cause dicho sentimiento. Sin embargo, existe algún indicio de que la excitación se dispersa rápidamente y de que incluso una breve demora entre la excitación emocional inicial y la oportunidad de responder agresivamente puede reducir la agresión de forma significativa.

Según la hipótesis de desinhibición, ver violencia televisiva puede llevar a legitimar el uso de violencia en la vida real por parte del espectador, debilitando la internalización de sanciones sociales contra el comportamiento violento y que normalmente se aplican para inhibirlo. La investigación efectuada bajo condiciones de laboratorio controladas apoya esta hipótesis y se ha interpretado como una manifestación de que los espectadores pueden comportarse de un modo más agresivo después de ver una película violenta. Esta respuesta es particularmente susceptible de realizarse si el espectador se encuentra con algún nivel de tensión emocional con anterioridad al programa. Su máximo exponente es Belson.

Una hipótesis similar es la de desensibilización. Según ésta, la experiencia reiterativa de violencia televisiva conduce a una reducción en la capacidad de respuesta emocional a la violencia en la pantalla y a una aceptación incrementada de la violencia en la vida real. El argumento sostiene que los jóvenes espectadores se acostumbran de manera creciente a la violencia de los programas que consumen si lo hacen de forma intensiva. En consecuencia, crece la demanda de una mayor cantidad y un mayor contenido violento a medida que los espectadores se habitúan y por lo tanto, se pierde el "gancho" y en consecuencia su atractivo

La hipótesis de imitación entre tanto, supone que los telespectadores en su mayoría muy jóvenes, tienen tendencia a aprender de los comportamientos desarrollados por personajes televisivos y copian de ellos sus acciones. Los trabajos experimentales de Bandura en los años sesenta, probaron que los niños imitaban las conductas agresivas de los personajes vistos en pantalla, dirigiéndolas a un muñeco presente en la habitación donde habían visto los programas. Posteriormente se ha visto que hay una serie de variables intervinientes en la manifestación de conducta agresiva, como por ejemplo, la presencia y actitud de una adulto"

3.2 Efectos en el logro escolar

Al hablar de niños es inevitable, asociar con el estudio escolar con los efectos que pueden tener él los dibujos animados.

Muchos investigadores creen que la televisión facilita el aprendizaje de los niños en la escuela. Ellos señalan que lo que los niños ven en televisión puede reforzar o complementar lo que se aprende en la escuela, y promover sus intereses en temas específicos relacionados a ésta.

Muchos otros investigadores dicen que la televisión puede obstaculizar el aprendizaje de los niños en la escuela, debido a que altos niveles de consumo quitan tiempo a otras actividades que podrían ser más beneficiosas como: leer, hacer tareas o realizar otras actividades que aumentarían su progreso en la escuela.

Pero la mayor preocupación es que los niños adquieren información y procesan hábitos que pueden interferir el aprendizaje en la escuela. Se ha señalado, por ejemplo, que ver dibujos animados induce pasividad cognitiva y disminuye las habilidades de concentración, con el resultado que los niños se esfuerzan menos en la escuela y tienen dificultades en atender las tareas y trabajos escolares.

3.3 Efectos en la Sociabilidad

Cuando un niño ve dibujos animados, la mayoría de las veces lo prefiere ver acompañado que solo, ya sea con otro niño o con una persona mayor.

Es por eso que cuando se habla del tema de que los dibujos animados afectan de alguna manera en el ámbito social de un niño, se puede decir que no lo hace, ya que mientras ven dibujos animados intercambian información y comentan contenidos. Asimismo, éstos aparecen muy receptivos al humor presente en diversos programas y de ahí surgen imitaciones, recreaciones, cantos y chistes.

4. Conclusiones y Recomendaciones

Para comenzar, tengo que decir, que si hay efectos de los Dibujos Animados en los niños, pero éstos varían en muchos aspectos de acuerdo a la persona y al contenido.

Además que las diferentes investigaciones, muestran tanto aspectos negativos como positivos.

Basando me en esto puedo concluir que:

- Desde el origen de los dibujos animados, su evolución que ha sido enorme aun no ha terminado, ya que cada vez se descubren nuevos métodos para elaborarlos.

- Con respecto a su importancia, ver dibujos animados se encuentra en uno de los primeros lugares entre otras actividades preferidas de los niños, como: oír la radio, escuchar música, chatear, etc.

- En el ámbito de la atracción, puedo decir que esta depende de cada persona, ya que factores como: edad, sexo, y otros influyen en el gusto por los dibujos animados.

- La polémica es variada. En cada país, ciudad, hogares, etc., encontramos gran variedad de opiniones, que no siempre están en contra o a favor de esta actividad.

-En el caso de los niños se recomienda que al momento de ver dibujos animados, su contenido, duración, etc., sean controlados por una persona mayor, de preferencia sus padres o una persona que este en su constante cuidado.

- El consumo al igual que la atracción es un tema que depende mucho de la edad, genero, del estatus social y económico, etc.

- En los efectos psicológicos, podemos observar que estos pueden ser graves en algunos casos y en otros no repercutir en mayores problemas.

Es por esto que desde ahora al hablar de efectos de dibujos animados, hay que tomar en cuanto que es un tema que influye de diferente manera en los individuos que pueden tener una apreciación muy subjetiva y que no hay que descuidarse al pensar que son inofensivos.

Entre las recomendaciones están:

Que los padres acompañen a sus hijos al momento de ver Dibujos Animados ya que si son vistos de forma correcta, pueden aumentar la creatividad de los niños.

No abusar de los dibujos animados.

Explicar a los niños que lo que se ve en los dibujos animados no es real.

ANEXOS

COLEGIO "LAS CUMBRES"

Diseño de monografía previo a la obtención del titulo de Bachiller en Ciencias Generales.

TEMA: Efectos de los Dibujos Animados en los niños.

AUTOR: Cristian Córdova Molina.

DIRECTORA: Psicóloga Clínica. María Alexandra Córdova Vega.

Cuenca - Ecuador.

2007-2008

Justificación:

En el mundo en el que vivimos resulta inevitable el contacto con la tecnología y los medios de comunicación, entre ellos la televisión en donde los Dibujos Animados, que, aunque parecen inofensivos, causan inquietud en mi y en muchas personas alrededor del mundo sobre si producen o no algún efecto.

Más que un privilegio, se ha convertido en una necesidad tener en el hogar aparatos como: televisor, radio o computadora, ya que entre sus utilidades está mantenernos informados a las personas de todo lo que sucede alrededor del lugar en el que vivimos; pero además se los ha dado otros usos, tales como entretener: educar o "tentar", es aquí en donde los dibujos animados ocupan su lugar y es por eso que escogí este tema; además porque actualmente los dibujos animados se han vuelto muy polémicos debido a su variedad y contenido y por ser un tema de gran interés en nuestros tiempos.

Problematización:

Cuando una persona ve dibujos animados, puede ser en televisión, computadoras, u otros aparatos, se convierte en un espectador pasivo que escucha y observa sonidos e imágenes, las cuales pueden llegar a tener un nivel de realismo muy alto, lo que puede ser perjudicial puesto que puede causar en el sujeto una confusión entre realidad y fantasía.

Los efectos variarían de acuerdo a lo que quieran trasmitir los dibujos animados, pues sabemos que existe una gran variedad de éstos. Talvez en ciertas personas no se generen efectos o puede que éstos sean inadvertidos; o quizás muy graves, como: el cambio de carácter; en fin esto nos da varias posibilidades que aspiro aclararlas

Marco Teórico:

Para el siguiente trabajo monográfico me basaré en fuentes bibliográficas de estudios anteriores, definiciones, artículos de Internet y opiniones

"Desde la década del "50 en países como EE.UU. e Inglaterra, ha habido un interminable debate motivado por la preocupación acerca de la relación que establecen los niños con la televisión. En este debate se han enfrentado, por una parte, las posturas más críticas que atacan a la televisión por la forma en que "atrofiaría" la mente de los niños, y por otra, los que consideran que puede ser un positivo aporte al desarrollo de los menores. Este enfrentamiento ha llevado, en la mayoría de los casos, a respuestas contradictorias relativas a la pregunta por los "efectos".

La discusión, sin embargo, también ha apuntado a establecer aspectos como la cantidad de televisión que consumen los niños, los niveles de comprensión que pueden lograr, los procesos cognitivos y afectivos involucrados en la visualización, las percepciones que ellos mismos tienen acerca de la televisión, las potencialidades educativas de ésta, y el rol de la regulación parental, entre otros.

Actualmente hay relativo consenso entre los investigadores en torno a que los niños son telespectadores que construyen activamente sus propios significados de lo que ven en televisión a partir de su marco conceptual, cultural y valórico proveniente de la familia y la escuela como agentes socializadores fundamentales. Es decir, los niños no reciben pasivamente lo que ven en televisión, pero no obstante, el cómo se desarrolla esta relación activa entre los niños y la televisión, aún es un tema polémico.

Por todo esto, hemos creído necesario hacer una revisión amplia de la abundante investigación empírica en el mundo y en nuestro país acerca de esta relación, con el objeto de aportar elementos para el esclarecimiento de los tópicos claves de esta discusión y, en lo posible, entregar las bases para nuevos hallazgos que enriquezcan el estado actual de la investigación en el mundo"a

Objetivos:

O. Generales.- Conocer los diferentes efectos que tienen los Dibujos Animados en los niños.

O. Específicos.-

  • Conocer las generalidades de los dibujos animados.
  • Conocer su utilidad y aportar con recomendaciones para quien los especta.
  • Obtener recomendaciones de utilidad.

Metodología:

Para el presente trabajo monográfico recopilare información proveniente de investigaciones anteriores sobre temas similares, artículos de Internet, etc.

Esquema Tentativo:

    1. Concepto de Dibujos Animados.
    2. Origen y Evolución de los Dibujos Animados.
    3. Tipos de Dibujos Animados.

    1.3.1. El Anime

  1. Primer Capítulo. Entendiendo a los Dibujos Animados.
        1. Violencia.
        2. Sexualidad.
        3. Mundo Actual.
        4. Fantasías.
        5. Comedia
      1. Contenido
    1. Atracción.
      1. Tipos de Consumo
      2. Género.
      3. Edad.
    2. Consumo.
  2. Segundo Capítulo. ¿Por qué nos gustan los Dibujos Animados?
    1. Efectos Psicológicos.
      1. Sociabilidad.
    2. Efectos en el logro escolar.
    3. Conclusiones y Recomendaciones.
    4. Anexos.
    5. Bibliografía.
  3. Tercer Capítulo. Los Efectos.

Cronograma de Trabajo:

FECHA

ACTIVIDAD

RECURSOS

ENERO

Recolección de datos

Fuentes bibliográficas

FEBRERO

Recolección de datos

Fuentes bibliográficas

MARZO

Redactar Primer subtema

ABRIL

Redactar Segundo Subtema

MAYO

Redactar tercer Subtema

Revisión.

JUNIO

Impresión del trabajo.

JULIO

Entrega producto final

Contenido de CD

  • The Enchanted Drawing

http://www.youtube.com/watch?v=rYDmH2B9XJw

  • Humorous Phases of Funny Faces

http://www.youtube.com/watch?v=8dRe85cNXwg&feature=related

  • Astroboy

http://www.youtube.com/watch?v=fWIyiMCkr4M

  • Samurai X

http://www.youtube.com/watch?v=b2r8VJB9Gck

  • South Park

http://www.youtube.com/watch?v=1j23nB2MKVg

  • Mickey Mouse - 1º Capitulo

http://www.youtube.com/watch?v=5gMFwQ3mqCk

Bibliografía y Fuentes de Información

  • CÓRDOVA V. Ma. Alexandra. "Influencia de los Videojuegos en la conducta de los Adolescentes de Cuenca - Ecuador", 2001- 2002
  • CÓRDOVA M. Andrés Fernando. "Los videojuegos una nueva polémica." Cuenca - Ecuador. 2004 - 2005.
  • STEIMBERJ Oscar. "Leyendo historietas", Editorial Nueva Visión, Argentina, Buenos Aires, 1996.
  • The American Psychological Association (APA), 1998
  • GUNTER Y MCALEER, "Children and Television: The One Eyed Monster?" 1997.
  • CÓRDOVA M. Andrés Fernando "Los videojuegos una nueva polémica." Cuenca - Ecuador. 2004 - 2005.
  • VENTURA, Luís. "Título del artículo". Revista Dinners, 2004, Editorial E.l La Ceiba. Colombia Vol… paginas 12-13.
  • Enciclopedia salvat diccionario, salvat editores S.A., Quito, pp. 1070-1071.

Artículos de Internet:

 

 

Autor:

Cristian Cordova


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.