Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de evaluación para la ejecución de un proyecto de desarrollo social

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2

  1. Datos informativos
  2. Contexto
  3. Objetivo del plan
  4. Criterios para la evaluación
  5. Metodología
  6. Instrumento de evaluación
  7. Resultados de la aplicación del plan
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones

Proyecto que se presenta como requisito previo para la aprobación del módulo de Evaluación de Proyectos.

1.- DATOS INFORMATIVOS.

1.1.- Nombre del proyecto a evaluarse:

  • "Nuevos Horizontes"

1.2.- Persona o Institución que ejecuta:

1.3.- Criterios de Evaluación:

  • Inclusión Social
  • Continuidad
  • Gestión
  • Pertinencia
  • Humanismo

2.- ANTECEDENTES

2.1.- Proyecto sobre:

El presente proyecto nace como una propuesta de solución al grave problema de analfabetismo que existe en la Cooperativa "Virgen de las Mercedes", sector marginal, situado al Sur de la ciudad de Guayaquil.

Las condiciones de extrema pobreza, insalubridad, desnutrición y otras circunstancias generadas por un sistema que privilegia el capital por sobre la dignidad humana, han propiciado que al menos 350 niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años no hayan asistido jamás a escuela alguna.

El proyecto se propone trabajar con estos niños en un plan de alfabetización integral que se complemente con el desayuno escolar al que todos nuestros niños deben tener acceso por mandato constitucional.

El proyecto se plantea al mismo tiempo la realización de un programa de capacitación para los padres o responsables de los menores, con el propósito de incorporarlos activamente al proceso de aprendizaje de sus hijos.

2.2.- Disposición:

Requerimiento esencial para aprobar el modulo "Evaluación de Proyectos de Desarrollo", correspondiente al programa de Maestría en Educación Superior de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

3.- Contexto:

3.1.-Condiciones para las que se ejecuta el proyecto:

El proyecto ha sido diseñado, luego de una minuciosa investigación realizada en el sector poblacional previamente determinado.

Una vez detectado el problema: Extrema marginalidad y por ende serias restricciones para el desarrollo integral de sus habitantes, entre ellos la educación, se ha procedido a delimitar el área de cobertura del mismo. Se busca alfabetizar a niños entre los 6 y 12 años.

3.2.- Explicación de los motivos por los que se diseña el proyecto:

El proyecto no pretende brindar soluciones a todos los problemas que existen en el sector y que demandan una respuesta inmediata de quines están obligados a hacerlo.

Quienes han procedido a elaborar el diseño del proyecto e impulsan su ejecución consideran que el Estado cada vez más se ha desligado de sus obligaciones con la sociedad, y se ha entregado a la lógica despiadada de la privatización y comercialización de nuestra identidad y de la misma soberanía, en su afán de privilegiar a un reducido sector poblacional ha excluido de la salud, la vivienda, el derecho al trabajo y a la educación a los grupos más débiles.

Se ha enfocado a alfabetizar a un sector de esa población: Niños comprendidos entre los 6 y 12 años, y a sus padres o responsables.

4.- OBJETIVO DEL PLAN:

Objetivo General:

Determinar las contradicciones o factores que pueden afectar el desarrollo de un proyecto, mediante la aplicación de un instrumento de análisis integral de los componentes del mismo, en su fase de diseño, para plantear propuestas en aras de su perfeccionamiento y potencialización.

Objetivos Específicos:

  • Plantear propuestas en aras de la perfección de este proyecto.
  • Determinar las contradicciones que pueden afectar el desarrollo de este proyecto.
  • Analizar integralmente los componentes del mismo.

5.- CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN:

  • Pertinencia: Enfoque de la realidad. Los proyectos surgen como respuesta a un problema. En este caso especifico, un problema de carácter social, que impide la reivindicación del ser humano. La ejecución, por lógica elemental, se realiza luego de una minuciosa, seria y prolija investigación de las necesidades existentes en un determinado escenario. Muchos proyectos fracasan porque sus gestores desconocen metodologías inherentes a la investigación y pretenden reducirlo todo a la simple deducción, a las cegueras del conocimiento.
  • Continuidad: Los proyectos deben ser ejecutados, partiendo de la premisa de que los resultados no siempre van a obtenerse en periodos cortos de tiempo. Los proyectos educativos necesitan ser evaluados en función de la continuidad que se le puedan dar a los mismos.
  • Inclusión Social: Significa mantener un supremo respeto por las ideas divergentes, una comprensión cabal del ser humano, el diseño debe apuntar hacia un proyecto que no haga distinciones de raza, sexo, color de la piel o corpus doctrinal.
  • Humanismo: Hoy, se cree, que todo puede ser privatizable, vendible, comprable. Es la propuesta neoliberal que sostiene que el capital más importante son papeles de colores con inscripciones numéricas. Hemos perdido lo que subyace a nuestras raíces, de ahí que sea necesario, en aras de evaluar integralmente la ejecución y el proyecto en general, que sea redactado y ejecutado en pos de la búsqueda de una sociedad que privilegie a los seres humanos.
  • Gestión: Es un criterio que se orienta a la evaluación de la administración y distribución de responsabilidades del proyecto, formas de comunicación, trabajo en equipo, autoanálisis, privilegio del dialogo y la tolerancia a las ideas divergentes.

6.- METODOLOGÍA:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda