Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ejercicios coordinativos para los estudiantes de nuevo ingreso en la EIEFD (página 2)




Partes: 1, 2


Fundamentación del problema

Los estudiantes de nuevo ingreso en Escuela Internacional de Educación Física y Deporte presentan problemas en la ejecución de los ejercicios de coordinación, en algunos casos porque son ellos los que escogen las asignaturas que quieren recibir durante el curso en sus países de origen y otros porque al hacer las pruebas de aptitud no estaban vinculados a deporte alguno.

Objeto de Estudio

Proceso Docente Educativo

Objetivo: Diseñar ejercicios para el mejoramiento de las capacidades coordinativas en los estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

Campo de Acción

Capacidades coordinativas

Posibles soluciones del problema

  1. Declarar más tiempo al tema de capacidades coordinativas en la asignatura de Gimnasia Básica.
  2. Previo ingreso a la escuela, debe someterse a los estudiantes seleccionados a un complejo de ejercicios con el objetivo de mejorar las capacidades coordinativas.
  3. Trabajo conjunto con las asignaturas del ejercicio de la profesión. (interdisciplinariedad)

Seleccionar la vía optima de solución al problema.

A nuestro juicio entendemos que la mejor solución es darle más tiempo a las capacidades coordinativas en la asignatura Gimnasia Básica, puesto que se hace muy difícil agrupar a los estudiantes en sus países para aplicar el complejo de ejercicios, además en la mayoría de los casos los estudiantes llegan a la escuela después de haber comenzado el curso y después algunos están desfasados con respecto a los demás.

Idea a defender

Muchos estudiantes de primer año no están ligados a la Educación Física en sus países de origen por lo que al llegar a nuestro centro, presentan problemas en la realización de los ejercicios de coordinación.

Desarrollo

Desde una perspectiva histórica el estudio de las conductas motrices infantiles tiene una antigüedad de más de 200 años, si bien es cierto, que hasta las primeras décadas del siglo XX no se tomó en serio este apartado de la conducta humana.

Dos autores, Pestalozzi (1774) y Tiedman (1787), históricamente se mencionan como los pioneros en este tipo de estudio, aunque en esa época no existía un auge de bibliografías sobre niños.

En1787 Darwin al efectuar la descripción de uno de sus hijos hace posible que los investigadores reflexiones sobre estos aspectos e inciten a realizar estudios al respecto. Darwin describe el reflejo perioral, la audición en el período neonatal, los primeros movimientos coordinados de las manos a las seis semanas entre otros análisis.

En el período comprendido entre el final del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, encontramos a Preyer (1898); Shinn (1900); Stern (1907) y Dearborn (1910), quienes realizaron importantes estudios sobre el desarrollo infantil en las primeras edades.

A. Gessell, tras, estudiar la conducta anormal dirige su investigación a la conducta normal así como del estudio pormenorizado de grupos reducidos de niños para el estudio de poblaciones más amplias con ello establece normas de desarrollo usadas hoy.

En los inicios de la segunda mitad del siglo XX se observa el estudio del desarrollo infantil. Estas conductas infantiles son estudiadas con vistas a comprender mejor la adquisición de actividades deportivas y lúdicas. Las actividades motrices van siendo descubiertas como potencialmente valiosas para los niños afectados con problema de aprendizaje un numeroso grupo de investigadores de diversos campos investiga a fondo el desarrollo perceptivo motor infantil y su relación con los ya tradicionales problemas de aprendizaje y se revitaliza en los textos la preocupación por contribuir aún adecuado desarrollo motor o psicomotor de los niños.

En estos momentos la interdisciplinariedad se hace necesario, la psicología, ciencias médicas, etc., se funden y coinciden en el estudio psicomotor y biológico de los niños y hombres en general.

El estudio del ser humano y de sus conductas ha permitido poder clasificar las capacidades coordinativas según varios factores distintivos. Por un lado se han realizado importantes estudios sobre la capacidad cognoscitiva que poseen, sobre la evolución de sus conductas sociales y de sus afectos y emociones y por el otro sobre las pautas de su crecimiento biológico y de la evolución de sus conductas motrices. Se hace tradicional, en el ambiente educativo, utilizar términos tales como ámbito o dominio, para hacer referencia a estas cuestiones.

La perspectiva de análisis ha ido variando con el paso de los años a una noción de interacción constante como expresión clara de la naturaleza humana, donde toda división es simplificadora y por razones metodológicas pueden presentarse por separado.

Dominio afectivo: Tiene como objeto de estudio los afectos, sentimientos y emociones del ser humano.

Dominio Social: Estudia el afecto de la sociedad, las instituciones y los grupos en desarrollo de las personas.

Dominio Cognoscitivo: Tiene como misión el estudio del conocimiento, los procesos del pensamiento y del lenguaje entre otros, que se dan en los seres humanos.

Dominio Psicomotor: según el autor Singer (1972) está relacionado con:

"Los movimientos corporales y su control, las conductas caracterizadas por los verbos hacer y realizar. En situaciones simples se manifiesta una coordinación básica de acciones, mientras que en situaciones más complejas se denominan habilidades o secuencias de habilidades motrices.

Las conductas características del dominio psicomotor son:

Manipulación, movilización y toma de contacto con los objetos.

Control del cuerpo u objetos, como se manifiesta en las situaciones equilibrantes.

Movilización y control del cuerpo o de sus diversas partes en el espacio o en una secuencia de acciones o condiciones que pueden producirse o no.

Secuencia de movimientos apropiados tanto en la forma como en su realización en diversas situaciones de mayor o menor grado de incertidumbre.

Definitivamente, el dominio psicomotor hace referencia a la motricidad humana, tanto global como fina, a cómo se controlan los movimientos y a las posibilidades de utilización de esas capacidades motrices en cualquier tipo de situación. Por consiguiente, pertenece al ámbito psicomotor tanto las destrezas manuales de un niño al aprender a escribir, las habilidades deportivas, como las acciones que un operario realiza en su trabajo cotidiano frente a una máquina.

Las capacidades coordinativas o perceptivas motrices son aquellas que permiten organizar y regular el movimiento. Se interrelacionan con las habilidades motrices, tanto básicas como deportivas y solo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo por medio de su unidad con las capacidades físicas.

Se hace difícil definir el término coordinación general teniendo en cuenta que el ser humano está en movimiento en el espacio y en el tiempo (por lo que la coordinación juega un papel más o menos importante).

Las capacidades tienen una fase de desarrollo intensivo desde los 6 a 11 años, debido a que en estas edades se observa una madurez más rápida del sistema nervioso central produciendo un ligero descenso en los de 12 a 14 años.

Como resultado del desarrollo alcanzado por el aparato vestibular y otros analizadores (óptico y acústico), así como una mejora del análisis y la elaboración de información sensorial se logra un elevado nivel de desarrollo de la coordinación, el equilibrio y la agilidad, lo que posibilita que los niños, si son bien enseñados, pueden llegar a dominar habilidades motrices de una alta complejidad de ejecución.

Para el desarrollo de las capacidades coordinativas pueden emplearse ejercicios generales especiales o competitivos, donde las ejecuciones realizadas modifiquen la posición inicial o de partida, la estructura dinámico-temporal (más lento o más rápido); variación de la estructura espacial de los movimientos; variación de las condiciones externas (obstáculos) y combinaciones de habilidades o movimientos en diferentes condiciones y ritmos de ejecución. Por lo tanto, la renovación, novedad, singularidad y grado de dificultad son elementos determinantes en la elección de nuevas tareas motrices.

En 1987 Zimmerman propone un modelo de trabajo, por opinión propia, que sugiere nuevas investigaciones y experiencias en el mundo profesional. El mismo abarca siete capacidades coordinativas:

Capacidad de diferenciación.

Capacidad de acoplamiento.

Capacidad de reacción.

Capacidad de orientación.

Capacidad de equilibrio.

Capacidad de cambio

Capacidad de ritmización.

Es probable que otros autores empleen diferente terminología al respecto, por lo que no existe un criterio único. En lo que sí coinciden, es que las capacidades coordinativas dependen predominantemente del proceso de control del movimiento condicionando al rendimiento, y se expresan por el nivel de velocidad y calidad del aprendizaje, perfeccionamiento, estabilización y aplicación de las habilidades técnicos deportivas nunca se presentan aisladas y lo hacen siempre como requisitos para muchas actividades.

Las capacidades perceptivo motrices o coordinativas marcan las diferencias con las capacidades condicionales, pero están muy estrechamente relacionadas para el desarrollo exitoso de la preparación física y técnica.

Ellas permiten al deportista dominar las acciones motoras con precisión y economía, en diferentes situaciones que pueden se conocidas (estereotipadas), o desconocidas (adaptación) y aprender de forma más rápida los gestos deportivos; por lo que se considera a la coordinación como la condición general fundamental en la base de toda acción gestual.

Autores como Harre, Deltow, Riter, plantean que la capacidad de coordinación general es el resultado de un aprendizaje multifacético en diferentes disciplinas deportivas por otra parte Ozolin, plantea que la capacidad de coordinación específica se caracteriza por la posibilidad de poder variar las combinaciones de los gestos técnicos.

El autor Ariel Ruiz Aguilera ofrece la siguiente clasificación de estas capacidades las cuales serán relacionadas y describiremos posteriormente aquella que utilizaremos directamente en nuestro trabajo.

Capacidades coordinativas generales o básicas, donde se encuentran:

-Regulación del movimiento.

-Adaptación a cambios motrices.

La regulación del movimiento se define como fundamental debido a que sería imposible desarrollar las demás sin esta. Está determinada por la explicación y demostración que brinda el profesor y los criterios prácticos y teóricos de la acción motriz. La cantidad de movimientos que debe solucionar el sujeto de forma simultánea o sucesiva, está estrechamente vinculada al éxito de la actividad, por lo que profesor o entrenador a través de diferentes vías (detección y corrección de errores, metodologías adecuadas) puedan ir desarrollando la participación activa y conciente en el sujeto durante el proceso de aprendizaje.

La Adaptación a cambios motrices tiene relación con el trabajo en condiciones estándar y variable en dependencia de la etapa de aprendizaje. El juego constituye un medio fundamental para la adaptación a los cambios motores debido a la variabilidad que el sujeto debe enfrentar en situaciones cambiantes y en el que suceden mecanismos en el organismo que en un tiempo determinado provocan su adaptación y por lo tanto es imprescindible variar, incrementar la intensidad de las cargas para alcanzar un estadío superior.

Capacidades coordinativas especiales en las que aparecen:

  1. -Capacidad de orientación.
  2. Capacidad de anticipación.
  3. Capacidad de diferenciación.
  4. Capacidad de acoplamiento
  5. Capacidad de equilibrio.
  6. Capacidad de reacción.
  7. Capacidad de ritmo.

Capacidades coordinativas complejas donde encontramos:

-Aprendizaje motor

-Agilidad.

Para el buen desarrollo de las capacidades coordinativas es necesario involucrar todos los segmentos del cuerpo, o algunos de ellos en movimientos complejos a esto se le denominan ejercicios de influencia combinada. Los ejercicios deben ser diferentes en su contexto tales como: desplazamientos, vueltas, lanzamientos, volteos, rodadas, recepciones, etc, pero deben tener exigencias para el alumno en su ejecución y para que resulten efectivos deben poner en función el Sistema Nervioso Central y Muscular también se recomienda el cambio periódico de los ejercicios para no provocar una barrera de coordinación.

La ejecución sistemática de ejercicios para desarrollar las capacidades coordinativas influye directamente en el desarrollo de diferentes capacidades condicionales (multipotencia) e incide en la predisposición para el aprendizaje de diferentes actividades motrices (juegos, deportes, etc.). Estos ejercicios pueden ser variados y múltiples, con o sin implementos, con aparatos o sin ellos, acrobacia, juegos, siempre y cuando se alterne el trabajo con el descanso y ubicarlos en la parte principal de la clase a su inicio. No se debe cometer el error de ejercitar al alumno cuando tenga un marcado estado de fatiga, puesto que se puede afectar la estructura dinámico-espacial de los movimientos.

Métodos y medios para complejizar el trabajo en los ejercicios de coordinación.

Introducción de posiciones iniciales inusuales.

Realización del ejercicio por el lado no habitual.

Cambio de velocidad y ritmo de los movimientos.

Cambio en la forma de realizar la acción.

Complicando las acciones (agregando movimientos, acciones inusitadas) e

Introducción de objetos y sujetos complementarios a la acción.

Modificación de los límites donde se realiza la actividad.

Variar las cargas externas.

Diferentes condiciones ambientales, materiales, etc.

Por la importancia que reviste nuestro trabajo podemos plantear retomando el tema que el término que resume las capacidades coordinativas de un modo sintético es la destreza, que es la capacidad de realizar con facilidad coordinaciones complejas de movimientos, incluso con relación a exigencias de situaciones mutantes. Cada nuevo movimiento se basa en coordinaciones adquiridas previamente, cuanto más movimientos domina el alumno, más fácil será para él el aprendizaje y adaptación a nuevas situaciones.

La destreza es el resultado de tres componentes neuromusculares:

Sensibilidad profunda: Facultad de conocer las posiciones de los segmentos corporales respecto a los planes del espacio.

Ritmo ejecutivo: Capacidad de estimular, en el momento oportuno el músculo en su justa intensidad y en exacta sucesión temporal.

Inteligencia motriz: Realización, en el más breve espacio de tiempo posible del movimiento a su nivel cinemático y dinámico justo.

Podemos decir que no existe destreza sin agilidad, sensibilidad neuromuscular y rapidez de reflejo. Los movimientos automatizados no consiguen desarrollar ulteriormente esta capacidad y por ello debe recurrirse a ejercicios que creen artificialmente unas situaciones siempre nuevas y diferentes a las cuales el alumno deberá responder con la debida adaptación y resolución.

La destreza es básicamente:

Una capacidad de coordinar movimientos precisos.

Una capacidad de aprender rápidamente nuevos movimientos.

Una capacidad de adaptar velozmente las experiencias motrices precedentes a situaciones nuevas.

Un papel importante corresponde a la formación conseguida a través de los analizadores, es decir:

Analizador táctil: Nos informa sobre las presiones cutáneas en las diversas partes del cuerpo.

Analizador visual: Recoge las imágenes del espacio alrededor del cuerpo.

Analizador vestibular: Nos informa sobre las aceleraciones del cuerpo y las posiciones de este respecto a los planes del espacio: la oreja con los canales semicirculares (para la aceleración angular) y el utrículo y el sáculo (para la aceleración lineal).

Analizador acústico: Permite la percepción de los rumores.

Analizador cinestésico: Permite la percepción de las tensiones musculares y de su modulación (husos neuromusculares, corpúsculo se Golgi, corpúsculo de Ruffini, etc.)

La información concedida mediante los analizadores permite la elaboración de una organización y control del movimiento, tal como:

Método Experimental

A través de la observación pudimos constatar que al comienzo, los alumnos presentaban dificultades en la realización de los ejercicios de coordinación y que a medida que iba avanzando el semestre, debido a la metodología empleada en la asignatura de Gimnasia Básica iban disminuyendo las deficiencias en la ejecución.

Es por ello que nos hemos dado a la tarea de proponer un sistema de acciones que contribuya a solucionar estas incorrecciones, estas acciones son:

  1. A través de un conjunto de ejercicios coordinativos pretendemos obtener mejores resultados al momento de recibir la asignatura Gimnasia Básica.
  2. realizar el diagnóstico a los estudiantes de nuevo ingreso, para conocer las deficiencias coordinativas con que llegan a la EIEFD.
  3. Proponer encuentros que propicien el intercambio de criterios entre profesores y funcionarios de los diferentes países.

PROPUESTA

Objetivo general: Desarrollar algunas capacidades coordinativas en los futuros estudiantes de nuevo ingreso a la EIEFD que les permita un mejor desenvolvimiento de las mismas en las asignaturas básicas del ejercicio de la profesión.

Ejercicio # 1

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la capacidad coordinativa Ritmo.

Este ejercicio se explica y se demuestra a ritmo lento y el estudiante lo observa, luego el profesor hace el conteo y el estudiante lo realiza a un ritmo normal.

Descripción del ejercicio:

PI: Piernas unidas, brazos abajo.

1. Brazos arriba.

2. Brazos flexionados a los hombros.

3. Brazos arriba.

4. Brazos abajo.

5. Brazos laterales.

6. brazos laterales flexionados a los hombros.

7. Brazos laterales.

8. Brazos abajo.

Evaluación:

5 puntos- cuando el estudiante no comete errores.

4 puntos- Cuando el estudiante se equivoca 1 vez.

3 puntos- Cuando el estudiante se equivoca de 2 a 3 veces.

2 puntos- Cuando el estudiante se equivoca más de 3 veces.

Ejercicio # 2

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la capacidad coordinativa Equilibrio

Descripción del ejercicio:

Se realizan dos vueltas al frente seguidas y se levantan para caminar sobre una viga de equilibrio a 20 centímetros de altura con respecto al suelo.

Evaluación:

5 puntos- Cuando el estudiante logra pasar la viga sin caer al suelo.

4 puntos- Cuando el estudiante al menos coloca 1 pie en el suelo.

3 puntos- Cuando el estudiante coloca el pie 2 a 3 veces en el suelo.

2 puntos- Cuando el estudiante coloca el pie más de 3 veces en el suelo.

Ejercicio # 3

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la capacidad coordinativa Orientación.

Descripción del ejercicio:

Se le enseña donde va a realizar el ejercicio, se realizan 7 vueltas en el lugar con los ojos vendados y luego se desplaza sobre una línea de 5 metros que está trazada en el suelo.

Evaluación:

5 puntos- Cuando el estudiante logra pasar la línea sin salirse de la misma.

4 puntos- Cuando el estudiante coloca 1 pie fuera de la línea.

3 puntos- Cuando el estudiante coloca de 2 a 3 veces el pie fuera de la línea.

2 puntos- Cuando el estudiante coloca el pie más de 3 veces fuera de la línea.

Conclusiones

  1. Se debe continuar realizando el diagnóstico a los estudiantes de nuevo ingreso, para comprobar la efectividad de la propuesta de ejercicios coordinativos, y conocer las deficiencias con que llegan los estudiantes a la EIEFD.
  1. Con la aplicación de los ejercicios coordinativos propuestos de forma sistemática mejorarán las capacidades coordinativas de los alumnos de nuevo ingreso.
  2. Si se incluyen estos ejercicios coordinativos en el curso introductorio serán de gran ayuda tanto para estudiantes de habla hispana como no hispana.

Recomendaciones

  1. Incluir el conjunto de ejercicios coordinativos propuestos dentro de los parámetros del proceso de selección de los estudiantes.
  2. Realizar encuentros que propicien el intercambio de criterios entre profesores y diferentes asignaturas del de los diferentes países a través de cursos, talleres y conferencias que permitan unificar criterios.

Bibliografía

  1. Bernardo, Stelvio. Claudio Polleti. "Preparación Física Total" Edit: Hispano Europea. Barcelona. España. 1995
  2. Colectivo de A. "Aportes de la asignatura Gimnasia Básica". EIEFD. Prov. La Habana. 2001.
  3. Gastón Pichardo, Hortensia "Metodología de la Investigación educativa. Edit. Pueblo y Educación. ISPEJV.
  4. J.Cerezal y J.Fiallo "Metodología de la Investigación. Folleto. ICCP.
  5. Petrovski, A. "Picología General". Edit: Proceso. Moscú.1980
  6. Ruiz Aguilera, Ariel "La Gimnasia Básica". Edit. Pueblo y Educación, 1981.
  7. Ruiz Pérez, L.M. "Desarrollo motor y actividades físicas". Edit. GYMNOS Madrid. 1987.

 

 

 

 

Autor:

Lic. Luis Marciano Gutiérrez Pérez

Graduado como licenciado en Cultura Física y Deporte, en el Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". Actualmente se desempeña como profesor de las asignaturas Gimnasia Básica, Gimnasia Artística y Actos Masivos y como especialista de Recreación en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

Lic. Tania Martínez Evans

Graduada como licenciada en Educación Especial, en el Pedagógico "Enrique José Varona". Se desempeña como profesora de la asignatura Educación Física Especial, Español como idioma y Panorama de la Cultura Cubana y como especialista de Cultura y Comunicación Social en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

Lic. Raúl Tomás González Toledo

Graduado como licenciado en Cultura Física y Deporte, en el Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". Actualmente se desempeña como profesor de las asignaturas Gimnasia Básica, Gimnasia Artística y Actos Masivos y como Director de Extensión Universitaria en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.