Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para evaluar el desempeño profesional pedagógico del profesor en formación en la microuniversidad politécnica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

En este trabajo se propone una metodología para evaluar el desempeño profesional pedagógico del profesor en formación en la microuniversidad politécnica en la que se ubica en el centro a la personalidad del estudiante a traves de sus modos de actuación en el entorno sociohistórico-cultural en que se desempeña para comprender la manera en que los evaluados aprecian, explican, enfrentan su realidad cotidiana y profesional, sé autovaloran, autoconocen y se manifiestan en su actividad diaria, y los lo que resulta esencial en su labor como docentes en la microuniversidad.

Palabras clave: evaluación, desempeño profesional pedagógico, profesor en formación.

INTRODUCCIÓN

Como parte de la revolución educacional que han impulsado en los últimos años varios Programas de la Revolución, la formación inicial del profesorado se ha convertido en centro de una transformación que asume como marco general la concepción de la universalización de la educación superior, para considerar la práctica como el espacio de formación por excelencia. Si bien esta idea retoma las concepciones pedagógicas acerca del valor formativo de la práctica, en tanto ella hace posible la formación y desarrollo del desempeño profesional, hoy se concibe como una posibilidad para que el futuro docente participe en la transformación educativa y en ese proceso experencial configure su personalidad, construya su saber hacer y ser pedagógico profesional con responsabilidad y compromiso político e ideológico.

En este contexto se organiza la formación inicial del profesorado en condiciones de universalización, lo que propicia el fortalecimiento de los claustros en los centros de enseñanza politécnica, debilitados por la falta de idoneidad y cobertura del personal docente provocados por las trasformaciones propuestas para la formación del técnico medio, tales como la formación de grupos docentes con no más de 30 estudiantes, atendidos por un profesor guía profesionalizado que solo imparte clases a su grupo y más de una asignatura, se asumen además los programas de estudio del preuniversitario para lograr un Bachiller Técnico con una elevada cultura general integral.

Estas transformaciones, de carácter medular en la concepción de la educación, asumen por tanto un modelo para la formación del personal docente que requiere del funcionamiento de la escuela politécnica, como microuniversidad; en ella han de prepararse los estudiantes, docentes en formación, en y para la escuela, bajo la orientación, asesoría, y guía de un tutor, "docente en ejercicio, licenciado en educación, especializado en la rama técnico profesional, el cual por su contacto directo y sistemático con él; lo atiende durante toda su carrera en cada uno de los componentes, controlándolo y aportando cada una de sus vivencias y experiencias de forma consciente en la actividad que desempeñan". (MINED, 2003, P. 16).

El protagonismo formativo es compartido de manera colaborativa con otros sujetos que intervienen en los diferentes niveles de dirección del proceso, los cuales tienen a su cargo el desarrollo del currículo académico, la dirección metodológica del trabajo en la escuela, la formación político ideológica y cultural general de los futuros docentes. Todo ello supone que su desempeño profesional se realice en forma gradual y ascendente en el desarrollo de intereses, conocimientos, cultura general y habilidades profesionales en la microuniversidad politécnica como escenario de formación integral.

La dimensión curricular, por ejemplo, introduce una concepción más centrada en la autogestión, el trabajo independiente, y la reflexión y realización de actividades en la práctica mediante la cual se aprende, aplican y valorizan los conocimientos teóricos previsto en el componente académico. En él se pone atención en el desempeño docente como un área clave de resultados formativos que se asume como criterio esencial para la evaluación de los estudiantes/profesores y la proyección del tipo de influencia que en cada caso se requiere.

Todos estos cambios exigen transformaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere ser ante todo estratégico, personalizado, contextualizado y basado en la estimulación de las necesidades y potencialidades de los estudiantes/ profesores, aprovechando todas las condiciones, recursos y espacios de la microuniversidad. En este sentido el sistema de trabajo de la escuela, las estrategias educativas de los colectivos de año, estilos de dirección, los métodos pedagógicos y didácticos acordes con las exigencias de las propias transformaciones; en este marco la evaluación, se presentan como vía idónea para elevar la calidad en el desempeño del profesor en formación y con ello la concreción de las trasformaciones en la escuela politécnica si se tiene en cuenta que desempeño profesional del estudiante se considera como: "La ejecución sistemática de las tareas profesionales como manifestación del desarrollo de la personalidad del estudiante en lo cognitivo y afectivo, alcanzado en la práctica laboral investigativa, de acuerdo con el nivel en que se encuentra".(Colectivo de Autores, ISPETP, 2005,16)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda