Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Metodología para evaluar el desempeño profesional pedagógico del profesor en formación en la microuniversidad politécnica (página 2)




Partes: 1, 2


A partir de esta idea la evaluación del profesor en formación juega un papel de primer orden, si se tiene en cuenta que "…es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de su situación. Estos juicios se utilizarán en la toma de decisiones con objeto de mejorar la actividad educativa valorada" (Scriven, 1967, tomado de Valiente y Álvarez,2007, 2) por lo tanto resulta imprescindible que este se someta consciente y periódicamente a un proceso de evaluación de su desempeño propiciando su desarrollo futuro al propio tiempo que constituye una vía fundamental para su atención, estimulación y enrriqueciendo de las potencialidades de autoperfeccionamiento continuo de su gestión como docente, en los procesos que se desarrollan en la microuniversidad.

Por lo que para alcanzar una mejor calidad en la educación y del accionar diario del profesor en su formación inicial está la concepción que se tiene aún de la evaluación del desempeño a pesar de lo que se ha avanzado en esta dirección y lo orientado ministerialmente: "El sistema evaluativo de cada asignatura debe ser diseñado de forma tal que las actividades evaluativas tengan una relación directa con el desempeño profesional de los estudiantes, cuyo desarrollo se realiza en los centros docentes donde estos se forman (micro universidades)" ( MINED, Carta Circular # 9/ 03, p. 2)

Por ello en el marco de las transformaciones educativas de la formación pedagógica politécnica el proceso de evaluación del desempeño profesional del estudiante tiene un papel fundamental, ha de ser entendida como "una actividad de análisis, compromiso y formación del profesorado, que valora y enjuicia la concepción, práctica, proyección y desarrollo de la actividad y de la profesionalización docente"(Valdés, 2003. p 17) de acuerdo con el nivel en que parte de la premisa de que el desempeño en la escuela es el principal elemento a considerar para evaluar la efectividad de la formación recibida y el crecimiento personal de los estudiantes.

Estos aspectos condicionan la necesidad de que el nuevo modelo de formación se aparte de lo tradicional que ha caracterizado a los modelos anteriores de formación del profesorado y le den carácter protagónico y esencial al desempeño profesional pedagógica del estudiante/profesor y su evaluación en el escenario de formación actual; con ello se persigue valorar hasta qué punto, de qué manera y en qué condiciones se están alcanzando los propósitos educativos declarados para la universalización en las carreras pedagógicas de la Educación Técnico Profesional.

Diferentes investigadores han realizado estudios acerca de la evaluación del desempeño profesional de los docentes y han priorizado al docente en ejercicio. Entre ellos, han aportado resultados que tributan al desempeño profesional pedagógico Pimienta, 2007; Ramírez, 2007; Rojas, 2007; González y col, 2006; Robalino y Corner, 2006; Barbosa, 2005; Valdés, 2000, 2003; Muñoz, Ríos, y De Deus, 2002; Parra, 2002; Martínez, 1993; De Miguel, 1991; en estos estudios se evidencia la necesidad de evaluar el desempeño de los profesores, en función de elevar la calidad de su educación y mostrar un mejor desempeño profesional en sus funciones como formador de las nuevas generaciones, no se aprecia en estas experiencias el estudio del desempeño profesional pedagógico del profesor en formación inicial en el entorno de la microuniversidad politécnica.

Así en los últimos dos años hemos dirigido nuestra atención hacia este proceso en el escenario donde ellos se forman, constatándose a través de entrenamientos metodológicos conjuntos, encuestas entrevistas, visitas especializadas y observación participante insuficiencias y fallas sistemáticas en el desarrollo de la evaluación del desempeño profesional pedagógico que se manifiestan en:

  • En todos los caso (100%) se necesita de un orden que establezca indicadores a tener en cuenta para el desarrollo de la evaluación del desempeño al estudiante/profesor en la microuniversidad politécnica.
  • El 97.05% de los criterios evaluativos que se emiten acerca de la evaluación del desempeño del profesor en formación van más a lo académico que a valorar el desarrollo integral de su desempeño profesional pedagógico.
  • En el 2.95% sólo se evalúa en forma de proceso en el que se integran algunos elementos generales a valorar.
  • Se tiende más a evaluar el resultado que al proceso, por lo que esta no se realiza en forma de proceso ni de manera integral.
  • Se aprecia en un 83.82% falta de sistematización en el proceso de evaluación del desempeño del estudiante/profesor en la microuniversidad.
  • En el 88% de los casos no se trabaja con el diagnóstico personalizado de los estudiantes..

Los resultados obtenidos a través de los diferentes instrumentos aplicados en las indagaciones efectuadas durante la investigación al proceso de evaluación del desempeño del profesor en formación en la microuniversidad politécnica de nuestra provincia llevó a plantearnos el siguiente: problema de investigación: ¿Cómo perfeccionar la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los profesores en formación inicial en la micro universidad politécnica?

Para dar solución al problema científico identificado se propone como objetivo: la elaboración de una propuesta metodológica para la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los profesores en formación inicial en la micro universidad politécnica.

De acuerdo con ello se exponen aquí las reflexiones teóricas que con respecto al tema se asumen como fundamento de la metodología y se incluyen las precisiones que en orden metodológico son necesarias para convertirlas en una herramienta de trabajo en la microuniversidad.

DESARROLLO

  1. En los últimos tiempos dentro del campo de la evaluación educativa se han destacado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación y en este empeño se ha identificado al "desempeño profesional del maestro" como muy importante, determinante, pues permite caracterizar su ejercicio desde una perspectiva en la cual el objetivo principal es ayudar al docente identificando sus logros y detectando sus problemas. Tal posición se identifica con la evaluación de orientación formativa para el desarrollo profesional integral; al propio tiempo que constituye una vía fundamental para su atención y estimulación, que comporta un salto cualitativo en la gestión escolar.

    La evaluación es un juicio de valor que necesita referentes consolidados a los que tender y con los que contrastar la realidad evaluada, más esta constatación exigiría plena coincidencia en la identificación de tales referentes y en su aplicación. En cualquier caso es recurrente que en ellas se centre su atención en su carácter de proceso, su condición de ser sistemática; su orientación mediadora al controlar el cumplimiento de metas, objetivos, funciones del evaluado y emitir juicios de valor.

    Y es que sin dudas la evaluación, orienta la actividad educativa y determina el comportamiento de los sujetos, no sólo por los resultados que pueda ofrecer sino porque ella pre-establece qué es lo deseable, qué camino seguir, qué es lo que debe ser. Si ésta se centra en los resultados educativos y se orienta al estudio y valoración de un período o etapa y en sus propósitos está determinar e informar sobre el nivel alcanzado de lo evaluado se la define como evaluación sumativa. Si se orienta al estudio y valoración de los procesos educativos y de las interrelaciones educativas entre los sujetos se la define como evaluación formativa. (García Ramis y col, 1996. p.2)

    Por lo que en este proceso se puede buscar una apreciación de la calidad de las actividades realizadas por evaluados desde lo individual hasta lo grupal y lo contextual, nos permite determinar en cada segmento o tramo del proceso formativo los resultados obtenidos en la evaluación, que cumplen un importante papel para la planificación y toma de decisiones que en el futuro se reviertan en obtener respuestas educativas favorables, para él, que influyen a su vez en la calidad de la educación de las microuniversidades politécnicas.

    La evaluación formativa posibilita una doble retroalimentación. Por un lado, indica al evaluado su situación respecto a su desarrollo personal en cuanto a: aprendizaje y proyección profesional-investigativa, lo que permite la autovaloración y autoconocimiento de sus potencialidades y necesidades, para determinar hacia donde debe dirigir su atención en cada una de las etapas y lograr el estado deseado por él, para él; y por los sujetos evaluadores, de acuerdo al año que se encuentre cursando, indica a estos cómo se va desarrollando el proceso formativo, sus logros y dificultades, a su vez rediseñar y adecuar estrategias que tomen como punto de partida los resultados parciales de cada momento de evaluación, que permitan cambios en su desarrollo, formación y desempeño profesional.

    Es decir que la combinación de la evaluación sumativa y formativa permite caracterizar el estado real del evaluado, por lo tanto posibilita la actualización del diagnóstico, el pronóstico y la intervención en las etapas en que se evalúa, mejora el desempeño mediante la retroalimentación, guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas, determina errores en el diseño de la estrategias pre-establecidas y en la funcionabilidad de las confeccionadas sobre los propios resultados de los desempeños anteriores y por ende la búsqueda de alternativas prácticas para superarlas.

    Pero, por lo general, la evaluación del desempeño profesional docente se concibe como un proceso, diagnóstico, formativo y sumativo a la vez, de construcción de conocimientos a partir de los desempeños profesionales pedagógicos existentes, con el objetivo de provocar cambios en ellos, desde lo deseable, lo estimable y el deber ser del desempeño docente. Por él se entiende la preparación y responsabilidad que poseen los docentes para resolver de manera independiente y creadora los problemas relacionados con las tareas de educar, instruir, desarrollar y formar a los profesionales de la educación en diferentes contextos de actuación(escuela, familia, comunidad) en correspondencia con las demandas del sistema educativo. (García Ramis y col, 1996. p.3)

    De acuerdo con ello, el vínculo de sus conocimientos, habilidades, valores y creatividad en la solución de problemas en la esfera pedagógica y científico-técnica, insertándose en un entorno económico, socio-político, cultural e ideológico, para responder integralmente a dichos problemas, constituye el elemento esencial para identificar al docente en su desempeño profesional pedagógico.

    Luego al aludir a la evaluación del desempeño profesional del docente se precisa que este es ".. un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, sobre su actuación y potencialidades con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de su activismo político, sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con alumnos, padres, directivos, colegas y representantes de las instituciones de la comunidad." (Valdés, 2003, p.24)

    Pero evaluar al profesorado, no es proyectar en él las deficiencias o razonables limitaciones del Sistema Educativo, sino es asumir un estilo, establecer una dirección determinada junto a las influencias educativas recibidas en el escenario de formación, sobre esta base se diagnostica lo que verdaderamente el estudiante/profesor necesita con carácter prospectivo. Todo ello sustentado en la idea de que, evaluar es proceder a conocer una realidad, para provocar mejora y, emitir un juicio sobre la amplitud, evolución y complejidad de la tarea; por tanto, esta tarea implica reconceptualizar las prácticas de evaluación del desempeño profesioanl pedagógico del profesor en formación en la microuniversidad incorporando una triangulación de información que sólo es posible desde la concepción metodológica de este proceso.

    Siguiendo esta idea la metodología como resultado de investigación es uno de los temas que más atención se le pone en la práctica educativa, este término es abordado en la literatura científica desde diferentes ángulos por lo que su significado varía en dependencia del punto de vista del autor. En la actividad científico-pedagógica la definición de esta categoría ha resultado ser polémica, aunque existen puntos coincidentes al tipificarla como "un a serie de acciones y modos de conducta del profesor que sirven para provocar y dirigir la actividad de los alumnos a fin de garantizar la apropiación del contenido educativo, posibilitando de esta manera el logro de los objetivos. Por tanto, permiten materializar la conducción efectiva, planificada, y dirigida hacia un objetivo del proceso educativo y presuponen la actividad del docente y del alumno". ( De Armas, p.2)

    Es por ello que más allá de los aspectos teóricos referentes a la metodología es necesario llevarla la práctica en esta investigación, para ofrecer solución al proceso de evaluación del desempeño profesional de los profesores en formación en la microuniversidad politécnica, por ello se hace necesario el establecimiento de diferentes instrumentos, dimensiones e indicadores que se utilizarán en el proceso. Visto así conviene detenernos en los más razonables a nuestro juicio, para dejar planteada nuestra concepción al referente al tema.

  2. Conceptualización necesaria.
  3. Fundamentación y estructura de la metodología

Como se ha señalado la evaluación y el desempeño del profesor en formación inicial es un aspecto esencial a considerar en el proceso formativo en la escuela politécnica, transformada en microuniversidad, así lo advierten los documentos normativos al precisar que "el sistema de evaluación de cada asignatura debe ser diseñado de forma tal que las actividades tengan una relación directa con el desempeño profesional de los estudiantes, cuyo desarrollo se realiza en los centros docentes donde se forman".(MINED, Carta Circular No 9/03,p 2 ).

La metodología que aquí se propone sugiere la vía y el alcance de la actividad evaluativa en términos de valorar el desempeño profesional pedagógico del profesor en formación en la microuniversidad politécnica que no es más "La ejecución sistemática de las tareas profesionales como manifestación del desarrollo de la personalidad del estudiante en lo cognitivo y afectivo, alcanzado en la práctica laboral investigativa, de acuerdo con el nivel en que se encuentra". (Colectivo de Autores, ISPETP, 2005,16).

En este sentido, es necesario explicar el contenido de la evaluación y luego definir desde la concepción que se defiende la metodología a seguir, desde este punto de vista es necesario poner en el centro a la personalidad del estudiante para enfrentar los problemas profesionales, en el entorno sociohistórico-cultural en que se desempeña. Luego, la evaluación debe contener los modos de actuación y por tanto lo individual del profesor en formación, esto significa comprender la manera en que los evaluados aprecian, explican, enfrentan su realidad cotidiana y profesional, sé autovaloran, autoconocen y se expresan en su actividad diaria, lo que resulta esencial en su labor como docentes en la microuniversidad.

De esta manera la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los profesores en formación proporciona valorar integralmente el proceso formativo en una etapa determinada, informa acerca del estado actual, logros y debilidades, permite estimular los buenos resultados, modificar métodos y procedimientos para un mejor desempeño y determinar las necesidades individuales para proyectar su desarrollo.

En este caso es importante esclarecer la importancia, significado y sentido de los modos de actuación para los profesores en formación en la microuniversidad politécnica y desde esta perspectiva expresar los métodos y procedimientos para evaluar su desempeño profesional, estos en alguna medida, determinan qué hace el evaluado en el contexto de su desempeño, pero sobre todo cómo lo hace a partir de sus intereses, motivaciones, voluntad, y forma personal de asimilar e interpretar los conocimientos adquiridos a través de las asignaturas recibidas y las experiencias vividas en el entorno en el que se desarrolla y forma como profesional de la ETP.

Los modos de actuación se desarrollan como proceso y resultado de la formación del profesional, fundamentalmente a lo largo de su formación inicial, estos se reflejan a través de los métodos generales de la actividad del profesional que realizan y a partir de los métodos particulares de solución de los problemas profesionales en la microuniversidades en que están ubicados. En esta dirección los modos de actuación del profesor en formación en el contexto histórico cultural en el que interactúa se integran los contenidos recibidos en su educación, lo que se manifiesta en su desempeño.

En este caso se consideran esenciales atender a las siguientes dimensiones:

  • Cualidades personales.
  • Cumplimiento de su función profesional pedagógico.
  • Resultados académicos- investigativo en el proceso formativo

Por otra parte esta metodología que actualmenta se implementa en las microuniversidades politécnicas parte de entender que la evaluación del desempeño profesional pedagógico del profesor en formación debe organizarse a partir de la selección de métodos, técnicas y formas que permitan una aproximación a los elementos anteriores lo cual informa desde una perspectiva cualitativa sus necesidades y potencialidades, además el propio evaluado puede valorarse desde el punto de vista profesional y personal e interpretar de los resultados de su actividad y los estados de satisfacción con que se implica en el cumplimiento de los objetivos de la transformación en el contexto de la microuniversidad politécnica.

La evaluación del desempeño profesional de cada uno de los profesores en formación de la ETP debe ser un acto proyectado sobre la base de su caracterización obtenida a través de diferentes vías o métodos; ella exige una selección esmerada de métodos, técnicas e instrumentos y formas que permitan la valoración de su desempeño e ir determinando el desarrollo integral a partir de las diferentes etapas en que se evalúan.

Así mismo, los resultados obtenidos en las etapas evaluadas (necesidades y potencialidades del profesor en formación) no solo se toman como referentes para trazar las estrategias pedagógicas a realizar en la siguiente etapa evaluativa, que se concretan en las prácticas pedagógicas profesionales, sino también para apreciar su desarrollo personal e integral y el grado de implicación en la microuniversidad politécnica como docente en formación.

Tomando como referente la necesidad de la integralidad en la dirección del proceso formativo para los profesores en formación, que se concretan en el cumplimiento de tareas y funciones profesionales aprobadas por la política educativa sirven de base para la elaboración de una metodología que permita evaluar el desempeño profesional pedagógico profesional del profesor en formación en la microuniversidad politécnica por parte de los evaluadores(tutores, profesores a tiempo parcial, coordinadores o jefes de carreras, directivos, jefes de departamentos a los que están subordinados, metodólogos y/o profesores de la sede central).

En este sentido se consideran los momentos y las fases que conforman la metodología:

1. - Diagnóstico y aseguramiento de las condiciones previas para la evaluación.

Los evaluadores realizaran la actualización del estado en que se encuentran los profesores en formación, para ello es preciso tomar como punto de partida el diagnóstico realizado a inicios del curso o los resultados obtenidos en las fases evaluativos anteriores, también se deben renovar los recursos y estrategias que utilizan para integrar los saberes, modos de actuación e intereses profesionales pedagógico, para ello se realizarán entrevistas entre el evaluador y el evaluado y el análisis documental.

El evaluador compara los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados --encuestas, entrevistas, visitas a clases, indicadores, observación participante, análisis documental y otras técnicas que el evaluador estime pertinente-- en este instante tiene que tener en cuenta la etapa y el momento del curso en que se está evaluando al profesor en formación, año en que se encuentra, prioridades y procesos que están sucediendo en el escenario de formación.

2. - Preparación de los sujetos que se van a evaluar y legalización del proceso de evaluación.

Para evaluar el desempeño profesional pedagógico de los profesores en formación en la microuniversidad politécnica es preciso negociar, reflexionar y aprobar por ambas partes lo relativo a las etapas en que será evaluado y la variedad de indicadores que serán valorados por los evaluadores y los evaluados durante el proceso, para ello debe mediar un proceso de carácter individual, dialógico que cree las condiciones emocionales y eleve la disposición de los implicados a participar en el proceso con responsabilidad y sentido crítico . En este momento también es necesario que se legalice los tiempos, recursos que se necesitan y se organice un cronograma integral que permita evitar las barreras

3. - Selección, elaboración y/o reelaboración de los instrumentos de trabajo.

Los instrumentos deben comprender los criterios de desempeño profesional pedagógico que se correspondan con los objetivos a cumplir por año. Por las peculiaridades del evaluado y por la complejidad del proceso en la microuniversidad, la evaluación no debe restringirse a utilizar un sólo método para la valoración, pueden ser utilizados la observación a clases, la autoevaluación del estudiante, la revisión de los documentos personales del estudiante, tales como el plan de clases, las libretas de notas de clases, entre otros; estos deben ser flexibles, abiertos a los cambios y tomar en consideración el resultado del diagnóstico inicial o de los cortes evaluativos realizados en etapas anteriores, el contexto histórico sociocultural y el momento en que esta se realiza, por las diversas y variables influencias a que están sometidos.

4. - Aplicación e interpretación de los instrumentos de evaluación.

La aplicación de los instrumentos se efectuará dentro de los límites preestablecidos para realizar la acción de evaluación durante la etapa, para ello se utilizarán los diferentes instrumentos previamente seleccionados, y los métodos para la obtención de datos siempre se tendrá en cuenta el diagnóstico personalizado de los estudiantes y el seguimiento al mismo.

La interpretación de los instrumentos aplicados posee un alto grado de complejidad, de modo que se sugiere determinar los indicadores que se manifiestan como regularidad en orden jerárquico, como por ejemplo, sus motivaciones, intereses, sus conocimientos, habilidades y cualidades del pensamiento más notables, debilidades y fortalezas para ofrecer la información necesaria.

El proceso incluye la lectura previa de los instrumentos por separado, luego se procede a la triangulación de información y a su codificación y descodificación según corresponda. Es importante procesar los datos de manera cuantitativa pero desde paramitos e indicadores de valor que permitan identificar de manera cualitativa los principales aspectos que inciden positivo o de manera negativa en el proceso. Las lecturas que establece el evaluador de manera aislada se deben confronta r en grupo como ejercicio de rigor y validez de los juicos emitidos.

5. - Comparación de los resultados para la evaluación.

Mediante la triangulación de la información los evaluadores buscan los nexos entre los resultados de los datos obtenidos a través de los diferentes instrumentos y métodos aplicados durante la etapa que se evalúa, de manera tal que se puedan establecer juicios acerca del desempeño de los evaluados.

6. - Establecimiento de los juicios de evaluación cualitativa.

En este momento participan de maneras activas tanto evaluados como evaluadores, harán un recorrido por todo el proceso, se analizará si se ajustó a lo negociado al inicio y se concretarán las dificultades y los logros.

Al estar determinados los diferentes problemas, deficiencias y potencialidades encontradas a los profesores en formación evaluados se emite un criterio de evaluación cualitativa, de acuerdo a lo establecido por los instrumentos de evaluación.

7. - Elaboración del informe.

En el informe final deben aparecer, los problemas, potencialidades y las proyecciones de las acciones a realizar durante la etapa de acuerdo a los resultados obtenidos por cada uno de los evaluados en el proceso.

La metodología que se propone se organiza como un proceso que se organiza en tres fases interrelacionadas entre sí, flexibles y abierta a los cambios. Ellas se dirigen a objetivos claves en que éste cursa permitiendo insertarlo en otros procesos sustantivos de la micro sin perder su identidad propia Así se precisa una:

Fase previa: esta fase es significativa para la futura valoración del profesor en formación, en ella se realizará una actualización del diagnóstico de cada uno en cuanto a características personales, motivos, intereses, y del estado en que se encuentran en los componentes a formar mediante la comparación de los resultados obtenidos durante la aplicación de los instrumentos. Los evaluadores deben considerar como elementos esenciales los resultado de todas las actividades evaluativas que se han realizado sobre todo es conveniente socializar las valoraciones que acerca de los modos de actuación y el comportamiento del estudiante /profesor se han establecido como rasgos de su personalidad y desempeño profesional

En esta fase coincide el primero, segundo y tercer momento de la metodología planteada para la evaluación, se toma como referente de partida y/o de enlace entre una fase y otra, de manera que en ella se precisan los instrumentos a utilizar en la acción evaluadora, estos se deben utilizar de acuerdo con los resultados del diagnóstico y la caracterización realizada de cada uno de los profesores en formación.

Fase de ejecución de la evaluación: En esta fase se integran los momentos cuatro y cinco de la metodología y se podrán ponen en práctica los métodos de recogida de información el análisis de documentos, las observaciones a clases, la observación participante, las encuestas de opinión y la autoevaluaciónen pero de lo que se trata es de realiza el seguimiento y control al proceso de evaluación propios por parte de los evaluadores, se pueden desarrollar reuniones de análisis, o aplican diferentes instrumentos de valoración previamente seleccionados que se correspondan a la individualidad de cada uno.

En el transcurso de la fase se realizarán las acciones valorativas de manera sistemática, para ello se realizará la interpretación de los instrumentos aplicados mediante la triangulación de la información obtenida y se determinarán las regularidades en orden jerárquico para luego trazar las estrategias a seguir de manera individual.

.Fase de discusión de la evaluación final: por último, en esta fase, a través de una entrevista personal se realiza un análisis los resultados del proceso por parte de los evaluadores y de los evaluados, se debe llegar a un entendimiento común en lo referente a los criterios valorativos emitidos, para expresar el juicio de valor final del momento que se evalúa, el evaluado tiene la responsabilidad de asumir los resultados de la su propia gestión en aras de conseguir los objetivos propuestos, por consiguiente es el momento en que debe reflexionar sobre la calidad de su desempeño profesional pedagógico y la implicación que esto ha tenido en sus resultados como profesor en formación, para el grupo clase del que es responsable y para el politécnico en el que labora.

En esta fase se redacta un informe, se otorga una calificación cualitativa y se toman las decisiones en correspondencia con el desarrollo del proceso, se proyectarán las acciones estratégicas en las que se tomarán como punto de partida dificultades y los logros alcanzados en la fase que se evaluó.

Es importante señalar que los momentos seis y siete son los que integran esta última fase de la evaluación del desempeño profesional pedagógico del profesor en formación en la microuniversidad politécnica. En la figura que sigue se presenta una representación de las fases de la evaluación del desempeño profesional pedagógico:

Sin embargo una cuestión esencial del proceso esta relacionada con la atención a las condiciones necesarias para que la metodología funcione. En este caso se identifican entre ellas:

  • La sensibilización y concientización de los implicados (evaluadores y evaluados)

En este caso los evaluadores tutores, directivos y profesores del ISP seleccionados deberán ser entrenados para el proceso pero es importante que el Consejo de dirección de la microuniversidad le otorguen la importancia que merece a la evaluación del desempeño profesional pedagógico a los profesores en formación, para ello es indispensable realizar un entrenamiento metodológico conjunto a los evaluadores para que por su preparación puedan ayudar en la aplicación e interpretación de los instrumentos para garantizar que el resultado sea lo más cercano a la realidad y evitar el azar.

  • Concebir el proceso dentro del sistema de trabajo de la microuniversidad

Resulta esencial que el proceso no se valorice como una carga o actividad externa sino que forma parte del sistema de evaluación mensual que debe hacerse al docente en formación dentro del el sistema de trabajo de la microuniversidad. Por ello debe definir quien o quienes van a participar en el proceso evaluativo en los diferentes momentos en las reuniones de planificación del trabajo del mes, y en el cierre de la etapa de trabajo se proceda a realizar las valoraciones correspondiente de manera que los resultados se incluyan después en la toma de decisiones.

La información obtenida a través de los diferentes métodos e instrumentos aplicados, se emitirá en forma de calificaciones pero en cualquier caso exige incluir discusiones consensuales entre evaluadores y directivos antes de emitir los juicios definitivos a las instancias superiores Todo ello informa acerca del carácter participativo y coordinado de la evaluación como proceso. Para este caso se sugiere organizar de talleres reflexión con los implicado en la dirección del proceso en la micro y se deben tomen las decisiones acerca de qué acciones realizar en correspondencia con los objetivos de la evaluación durante la siguiente etapa.

  • Información de los resultados al evaluado

El evaluado debe estar informado permanentemente acerca de los criterios de las evaluaciones recibidas por los evaluadores, para ir erradicando las deficiencias que se van presentando en la práctica diaria, no se debe esperar al cierre de la etapa valorada para ello. Se llevará un registro diario acerca de las incidencias mas importantes que se produzca relacionadas con su desempeño profesional pedagógico del profesor en formación en el contexto de actuación de manera que puedan demostrarse les en la evaluación las manifestaciones que informan acerca de sus logros y dificultades. Tal consideración permitirá que este explique sus creencias y así concientizar su propio proceder y los aspectos que deberá mejorar. En siguiente figura se representan las condiciones necesarias que aseguran el funcionamiento de la metodología:

CONCLUSIONES

De acuerdo con los aspectos abordados hasta aquí se entiende que el desempeño profesional pedagógico de los profesores en formación en la microuniversidad politécnica esta en estrecha relación con el trabajo y responsabilidad que los sujetos de ésta tienen en la formación y desarrollo de los estudiantes/profesores. Si bien centra su atención en los modos de actuación, a su vez estos deben considerarse una expresión de las condiciones en que tiene lugar el proceso de formación y por tanto su lectura y relectura debe revelar los aspectos claves para la toma de decisiones acerca de la orientación que asume la intervención en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

El desempeño profesional pedagógico del profesor en formación en la microuniversidad politécnica está relacionado en cierta medida con el sistema de influencias que se ejercen sobre él, manifestándose en su desarrollo integral. Por tanto, la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los profesores en formación en este caso pone en el centro de valoración la personalidad del estudiante para enfrentar los problemas profesionales, en el entorno sociohistórico-cultural en que se desempeña. Luego, la evaluación debe contener los modos de actuación y por tanto la individualidad del estudiante, esto significa comprender la manera en que los evaluados aprecian, explican, enfrentan su realidad cotidiana y profesional, sé autovaloran, autoconocen y se expresan en el diario quehacer, lo que resulta esencial en su labor como docentes en la microuniversidad.

De manera que valorar cualitativamente el desempeño del profesor en formación en la microuniversidad politécnica implica otorgar un valor al proceso y a los resultados de su actividad profesional y delinear las áreas de desarrollo develando el papel de la experiencia personal y profesional que va adquiriendo en el transcurso de su formación en el que la práctica es el elemento esencial del proceso formativo, por tanto los momentos y fases que esta metodología ofrece determinen sus deficiencias y logros para orientar o trazar estrategias en función de su desarrollo profesional pedagógico.

BIBLIOGRAFÍA

Chirino Ramos M. V. Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los futuros profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Facultad de Ciencias de la Educación. La Habana. 2002. Pág. 1.

Colectivo de autores ICCP. Pedagogía. La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1987. p. 294.

Colectivo de autores: Proyecto de investigación "Modelo de la Escuela Politécnica Cubana", enero 2005. P.

García Ramis L. J. y colaboradores. Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Pueblo y Educación. La Habana, 1996. Pág.19.

De armas. Nerely. Centro de Estudios de Ciencias pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela", Villa Clara. Documentos Digitalizado.

De Miguel Díaz, M. Evaluación de necesidades y desarrollo profesional." En: "Evaluación y desarrollo profesional docente" De miguel, M y Col. - - Oviedo: Ediciones KRK, 1993

García, Ramos. J Ml. Bases Pedagógicas de la Evaluación: Guía práctica para educadores. Madrid. Editorial Síntesis. 1989. p. 15.

MINED. Carta circular No 9/ 03. sistema de evaluación de los ISP.

MINED La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de las carreras pedagógicas. Octubre 2003.

Valdés Veloz, H Ponencia presentada por Cuba Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente Ciudad de México, 23 al 25 de mayo de 2000

Valdez Veloz, H. Ponencia en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del

Desempeño Docente.- - México: Editorial Limusa. 2000.

_______________. Evaluación del desempeño Docente. Carats al director,iCCP, 2003.p.56

Valiente Sando, P.; Álvarez Reyes, M. A. Metodología para evaluar el impacto de la superación de directivos educacionales. ISP Holguín, 2003, p. 7. Documento digitalizado.

Stufflebeam, Daniel L. Evaluación Sistemática: Guía teórica y práctica. Barcelona. Ediciones Paidóv. 1987. p. 42.

 

 

 

Autor:

Ing. Maritza Hernández Castellano.

Dr. María Magdalena López Rodríguez del Rey

MSc. Evelyn Hernández Calzadilla

Ing. Walfrido Terrero Matos

Lic. Minerva Almoguea Fernández

Institución: Instituto Superior Pedagógico Conrado Benítez García. Facultad de Ciencias Técnicas. Departamento Agropecuario.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.