Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Examen general preliminar - Animales




Partes: 1, 2

  1. La historia del dueño
  2. Descripción del animal
  3. Examen clínico general
  4. Examen de la superficie externa del cuerpo
  5. Significado del examen general preliminar

El examen clínico incluye primero un examen general preliminar del paciente y luego una información detallada de los sistemas y regiones del mismo. Este examen general preliminar está diseñado de forma tal que pueda determinarse la condición general del animal y aquellas regiones o sistemas que puedan estar involucrados en procesos de enfermedad o padecimientos.

En los animales domésticos, la ausencia de síntomas subjetivos hace que este tipo de examen tenga una importancia capital, ya que por medio de él el médico veterinario puede obtener una visión del caso de forma general y llegar a conclusiones del lugar o lugares donde pueda estar la enfermedad.

La historia del dueño del animal con relación a síntomas, comportamiento, etc, es muy importante para un correcto y seguro examen clínico.

PALABRAS CLAVE:

  • Identificación
  • Examen externo

*LA HISTORIA DEL DUEÑO

Normalmente, aparte de las preguntas de rigor que plantea el veterinario, el dueño debe explicar qué le sucede al animal desde su punto de vista e incluso su opinión con relación a cómo se comporta, etc. Es importante tener en cuenta esa opinión a la hora del examen clínico, pero evitando preguntas que puedan llevar al dueño a imaginar y por ende contar síntomas que nunca han existido. Al escuchar la historia, el veterinario debe saber separar lo importante del caso de lo irrelevante e ir chequeando lo expuesto por el dueño contra el examen, porque en la mayoría de los casos la historia es bastante exacta pero siempre el dueño pone parte de su fantasía, de sus conocimientos confusos, etc. Es muy conveniente entablar una conversación informal con el dueño, donde puedan obtenerse datos que ayudarán mucho en el examen preliminar. La historia de un caso se divide en dos:

  1. La historia de muertes súbitas inexplicables en el medio en que el animal vive es una cuestión muy importante. El choque violento de una enfermedad puede afectar a varias especies, como por ejemplo las enfermedades de las patas y la boca en el ganado vacuno y las ovejas. Pueden existir muertes súbitas inexplicables lo que sugiere la existencia de virus como el del ANTRAX.

    El carácter de la alimentación puede ser suficiente para causar gran número de casos con trastornos digestivos. Los cambios en la alimentación, especialmente si se hacen de repente, pueden llevar al inicio de una epizootia.

  2. Historia pasada: se refiere a enfermedades o padecimientos anteriores (tratados o no), si el animal estaba solo y luego fue introducido en un medio diferente con otros animales, o fue objeto en algún momento de mercado ( compra-venta), dónde pudo haber contraído la enfermedad infecciosa, sobre todo en las patas o en la boca. Incluso es importante conocer la historia del animal antes de ser adquirido por su nuevo y actual dueño.
  3. Historia inmediata: tiene que ver con el presente del caso que se está tratando y debe ser lo más exacta posible. Primero es necesario conocer cuándo comenzaron los signos o síntomas de malestar y la duración que han tenido. Es importante que en esta etapa el clínico sea informado de cuántos animales están involucrados en estos malestares.

Es fundamental conocer los síntomas que mostraba el animal al inicio de la enfermedad y qué otros síntomas se desarrollaron luego. El que cuenta la historia omite síntomas que cree no son necesarios, por lo que el clínico debe preguntar de forma exhaustiva para poder llegar a un buen diagnóstico. Hay que preguntar por síntomas como accesos de tos, tensión excesiva y ataques frenéticos. Debe prestarse especial atención a la existencia previa de síntomas pasajeros e irrepetibles en un largo período.

Las circunstancias en las cuales se desarrolla la enfermedad pueden indicar ciertas posibilidades; así en la mieloglobinuria equina, a menudo se observa que el caballo está cansado y sin apetito. En el caso del cólico en el caballo es importante asegurarse de si aparecieron los síntomas después de alguna comida o en el último tiempo de trabajo.

Finalmente se hace necesario encontrar los pasos a seguir para llegar a un diagnóstico de una condición determinada. El animal pudo hacer recibido un tratamiento previo y algunos síntomas que ahora exhibe pueden ser la causa directa de ese tratamiento. (1)

*DESCRIPCIÓN DEL ANIMAL

En la mayoría de los casos es suficiente con obtener una descripción que incluya: la especie, la raza, el sexo, la edad. Esa descripción da detalles suficientes para otras visitas del paciente al veterinario y poder llevar el caso si es necesario. Pero cuando se trata de certificar algo con relación al animal o cuando hay posibilidades de algún litigio, la descripción del animal debe contener detalles suficientes para que pueda ser identificado después.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda