Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El factor tecnológico en la detección y rehabilitación de la discapacidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Avances Tecnológicos
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

1-RESUMEN

Este artículo aborda la influencia del factor tecnológico como una de las herramientas que contribuye a la detección, rehabilitación e integración de las personas que presentan algún tipo de limitación; en tanto que, por medio de las aplicaciones tecnológicas se puede llegar a mejorar las condiciones fisiológicas, incrementar las capacidades funcionales y por ende el nivel de independencia  y  adaptar los entornos de la persona para  aumentar su nivel de participación social.

2-INTRODUCCIÓN

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública. CTS se origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación en filosofía y sociología de la ciencia, y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico.En este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales. El enfoque general es de índole interdisciplinario, concurriendo en él disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico.

Exponer una interpretación de la ciencia y la tecnología como procesos sociales, es decir, como complejas empresas en las que los valores culturales, políticos y económicos ayudan a configurar el proceso que a su vez incide sobre dichos valores y sobre la sociedad que los mantiene, se define la misión de los estudios de CTS. En realidad el campo CTS es una extraordinaria heterogeneidad teórica, metodológica e ideológica siendo el elemento que los enlaza la preocupación teórica por los nexos ciencia-tecnología- sociedad.

Los estudios de CTS en Cuba se nutren a la vez que enriquecen la tradición marxista incorporada a la cultura y al pensamiento social .No solo hay conciencia del enorme desafío científico y tecnológico que enfrenta el mundo subdesarrollado sino que se vienen promoviendo estrategias en los campos de la economía ,la educación, la política científica y tecnológica que intentan ofrecer respuestas efectivas a ese desafío , lo cual necesita de marcos conceptuales renovados dentro de los cuales los enfoques CTS pueden ser de utilidad.

El avance tecnológico ha aportado, en general, al ser humano nuevas y mayores posibilidades de desarrollar un modo de vida más completo y, a su vez, de más amplios horizontes. La incorporación cotidiana del progreso en la tecnología ha supuesto, de esta manera, un progreso social.

Sin embargo, la construcción de una sociedad cada vez más avanzada comporta al mismo tiempo una organización de ésta más compleja, en la que continuamente nuevos y más específicos conocimientos y habilidades se exigen al individuo si éste quiere hacer uso de las posibilidades que se le ofrecen.

En las personas con algún tipo de discapacidad la progresiva complejidad del medio social puede tener el efecto contrario al buscado por el progreso social. En lugar de facilitar y hacer más simple el desenvolvimiento de éstas personas en el medio común, pueden crear barreras insuperables al limitar o impedir, dada la naturaleza y grado de su discapacidad el acceso a los medios tecnológicos.

En el ámbito de la tecnología, si a un sistema tecnológico se le configura de tal modo que son necesarias capacidades cognitivas, sensoriales y motrices del individuo, normalmente discapacitado, estaremos generando un proceso de marginación tecnológica y, en consecuencia, social.

Las nuevas tecnologías, en el mundo actual y de cara al futuro, abren un camino de esperanza en la Educación Especial y en la vida ordinaria de las personas con necesidades especiales (González y López, 1994).

El desarrollo de la ciencia y la técnica ha posibilitado diversas soluciones a diferentes problemas de la sociedad; en este sentido la detección de la discapacidad así como la rehabilitación de las personas discapacitadas no queda excepto de ello.Hoy es un problema de la ciencia la atención de todas las personas en un contexto integrador y normalizador con una respuesta a sus necesidades que permita su integración social.

En este trabajo la autora describe la influencia del factor tecnológico como una de las herramientas que contribuye a la detección, rehabilitación e integración de las personas que presentan algún tipo de limitación; en tanto que, por medio de las aplicaciones tecnológicas se puede llegar a mejorar las condiciones fisiológicas, incrementar las capacidades funcionales y por ende el nivel de independencia  y  adaptar los entornos de la persona para  aumentar su nivel de participación social.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda