Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El factor tecnológico en la detección y rehabilitación de la discapacidad (página 2)




Partes: 1, 2


3-Desarrollo

3.1-Antecedentes:

La discapacidad es un fenómeno que implica defectos anatómicos, fisiológicos, mentales o combinación de estos ocasionando gradaciones de severidad de adaptación que requieren de cuidados y educación especial en algún momento de la vida. La discapacidad es el efecto o expresión del defecto genético o ambiental que lo origina.

El problema de la discapacidad es inherente a la persona humana habiendo asumido la sociedad conforme a sus etapas evolutivas distintas actitudes hacia este fenómeno social. Esta condición incumbe a todos los seres humanos, en la misma medida que a todo nos incumbe la salud. Si la salud es la condición básica para poder disfrutar de la vida, la discapacidad dificulta o impide este disfrute. Las personas discapacitadas, son personas con incapacidades físicas o mentales. Entre las discapacidades o minusvalías físicas más comunes se encuentran la ceguera, la sordera y la parálisis, mientras que entre las mentales se encuentran el autismo y los efectos del síndrome de Down, entre otras.

Las discapacidades a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales; sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad que no son una clase aparte.

Históricamente este sector vulnerable de la sociedad ha sido compadecido, ignorado, denigrado e incluso ocultado en instituciones. Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su efecto específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida.

En Cuba desde el inicio de la década de los 60 del anterior siglo se han llevado adelante en medio del las dificultades, un conjunto de programas sociales priorizados. Abarcaran a todos los sectores de la población bajo los principios de equidad y justicia social e igualdad de oportunidades, unido a la ausencia de cualquier tipo de discriminación por razón de clase social, territorio, raza, sexo y religión. En particular en la asistencia social de este sector poblacional que incluye entre otros , el funcionamiento de una red de los hogares de impedidos físicos y mental en todo el país, sustentados los siguientes en Programas Nacionales del Ministerio de Salud Pública:

  • Programa Nacional para la Atención a Personas con Retardo Mental.
  • Programa Nacional para la Prevención de Deficiencias y Discapacidades en la Infancia, Adolescencia y Juventud.
  • Programa Nacional de Rehabilitación basada en la Comunidad.
  • Programa Nacional de Ayudas Técnicas para las Personas con Discapacidad Temporal o Permanente.
  • Programa Nacional par la Prevención de Accidentes.
  • Programa Nacional para la Detención Precoz y Atención Temprana de la Baja Visión.
  • Programa Nacional para la Prevención Precoz y Atención de las Pérdidas Auditivas.
  • Programa Nacional de Salud y Calidad de Vida.

Las personas con discapacidad son demandantes de los beneficios de acciones especializadas en el campo de la prevención , promoción, asistencia, rehabilitación y habilitación para el desarrollo máximo de sus potencialidades, en el propósito de lograr la integración tanto familiar como social y con ello una adecuada calidad de vida.

La rehabilitación debe tener un enfoque integral y en equipo , donde el protagonismo lo lleva la propia persona con discapacidad, su familia y la comunidad con la concurrencia de la rehabilitación, diferentes sectores y las asociaciones de personas con discapacidad. En esta modalidad se buscan las soluciones más apropiadas con el empleo de tecnologías adecuadas y sencillas, aprovechando y potencializando los recursos humanos y materiales de la comunidad.

En Cuba, existen las bases para desarrollar plenamente la rehabilitación pues cuenta con personal profesional y técnico altamente calificado en los tres niveles , con el saber como aplicar los procederes técnicos de la rehabilitación .

Uno de los mas importantes retos para la sociedad actual, lo constituye la atención a personas que presenta alguna discapacidad, enfocada a la prevención, mejorar su calidad de vida y a la integración social.

La Discapacidad es la ausencia del estado óptimo en alguna de las actividades cotidiana consideradas normal por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

Discapacitado: Son aquellos que debido a una deficiencia tienen una restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

La Pedagogía especial, pone en práctica todo el conocimiento psicológico acumulado y a su vez sirve de criterio de verdad para la propia psicología especial. Tiene su sustento en el enfoque histórico cultural de Vigotski y de esta forma se postulan los principios teóricos metodológicos.

- La determinación social del desarrollo psíquico y su carácter interactivo.

- Papel de la enseñanza el desarrollo.

- Enfoque individual.

- Diagnóstico precoz científico, integral, dinámico y multidisciplinario.

- Intervención temprana y preescolar.

- Corrección y compensación.

A su vez la Psicología Especial tiene ramas las cuales responden a la estructura del defecto presente y sus consecuencias; que resultan diferentes en cada una de las categorías de personas con discapacidad, lo que lleva a que los problemas psicológicos, el abordaje del área, la intervención sean peculiares y diferentes entre si .

  1. Discapacidad Físico motora: establecida esta en los pacientes con pérdida de habilidades en actividades relacionadas con la marcha o utilización de sus miembros (superiores o inferiores) en el desarrollo de sus actividades cotidianas, de diferentes orígenes entre los que podemos mencionar: deformidades, amputaciones, imposibilidad para la movilización.
  2. Discapacidad visual: establecida en aquellos casos en los cuales el paciente no alcanza la Unidad de visión ni con cristales, generalmente necesitan utilización de lupas, o ni siquiera con la ayuda de estas es capas de visualizar los objetos pequeños.
  3. Discapacidad mental: se incluyen aquí enfermedades que afectan el funcionamiento normal de la psiquis entre las que podemos mencionar: demencias, trastornos afectivos bipolares, psicosis, esquizofrenia.
  4. Discapacidad auditiva: se incluyen aquí aquellos pacientes con dificultad para la audición con necesidad del uso de prótesis auditivas.
  5. Discapacidad mixta: en estos casos incluimos a pacientes en los cuales se constate la presencia de más de una de las discapacidades anteriormente expuestas.
  6. Discapacidad para la comunicación: incluye los casos en los que resulta difícil establecer la comunicación oral Eje.: laringectomizados, dislálicos.

7. Discapacidad intelectual: Capacidad intelectual significativamente inferior a la media (CI <70-75) con limitaciones asociadas de dos o más de las siguientes: comunicación, cuidado de sí mismo, vida en el hogar, habilidades sociales, uso comunitario, autodirección, salud y seguridad, funcionamiento académico, actividades lúdicas y trabajo.

Los avances científicos tecnológicos se revelan en la actualidad como una palanca fundamental de desarrollo económico y social. En el plano económico, se relacionan positivamente con el crecimiento, el dinamismo en la actividad  y con la productividad. En el plano social, las TIC contribuyen decisivamente a la democratización del acceso a la información facilitando la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el bienestar social. 

Todo este efecto transformador e integrador de las TIC y de la Sociedad de la Información afecta de forma muy particular a las personas en situación de dependencia, que ven aumentar su autonomía personal y la posibilidad de contribuir y participar en la Sociedad del Conocimiento. 

Nos encontramos  en la "era de la información" o, si se prefiere, en la "era de las comunicaciones", caracterizada por un desarrollo acelerado y asimétrico de las TIC en todo el mundo., pues pueden ir adaptándose a las posibilidades de las personas con necesidades especiales, dotándoles  de mayor autonomía, de un cierto grado de independencia y, sobre todo, de acceso a servicios de los que antes, generalmente, carecían. 

Una Sociedad de la Información, sin barreras, sin distancias y con plena disponibilidad de e-acceso y de e-inclusión es la antesala de un verdadero conjunto de sociedades interconectadas, mundializadas, capaces de entenderse  con facilidad, y sin exclusiones de ningún tipo.

En definitiva, el reto de futuro es ambicioso: facilitar la integración social y el mantenimiento de la independencia vital a un segmento social progresivamente más amplio y más longevo, contando con apoyos de distinta naturaleza, incluidos los tecnológicos, y que permitan la e-inclusión y la e-accesibilidad de todos los ciudadanos. 

Este trabajo describe la influencia de las Tecnologías en la detección de diferentes discapacidades para los profesionales lo cual permite establecer un diagnóstico precoz así como la rehabilitación para las personas con diversas vulnerabilidades, poniendo estas potencialidades en relación con los demás tipos de apoyo existentes en la actualidad y haciendo breves referencias a la importancia de los diferentes agentes.

En la detección de la discapacidad resulta de gran importancia para el especialista de la salud las exploraciones por imágenes de resonancia magnética (MRI) del cerebro pueden ayudar a localizar las lesiones del sistema nervioso central resultantes de la pérdida de mielina.

Las flechas en esta exploración por imágenes de resonancia magnética realizada en un paciente con esclerosis múltiple indican lesiones que resultaron probablemente de la enfermedad. Sin embargo, puesto que estas lesiones pueden ocurrir también en varios otros trastornos neurológicos, no son prueba absoluta de la esclerosis múltiple.

Las pruebas potenciales evocadas, las cuales miden la velocidad de la respuesta del cerebro a estímulos visuales, auditivos y sensoriales pueden detectar a veces lesiones que los escáneres pueden no percibir. Como las tecnologías de imágenes, los potenciales evocados ayudan a la posibilidad de establecer un diagnóstico, pero no son concluyentes debido a que no pueden identificar la causa de las lesiones.

El médico también puede estudiar el líquido cerebroespinal del paciente (el líquido incoloro que circula a través del cerebro y la espina dorsal) para ver si éste contiene anormalidades celulares y químicas asociadas a menudo con la esclerosis múltiple. Estas anormalidades incluyen, entre otras, un mayor número de glóbulos blancos en la sangre y cantidades por encima del promedio de proteína, especialmente proteína básica de mielina, y un anticuerpo llamado inmunoglobulina G.

Los médicos pueden utilizar varias técnicas de laboratorio diferentes para separar y presentar gráficamente las distintas proteínas en el líquido cerebroespinal de los pacientes con esclerosis múltiple. Este proceso identifica a menudo la presencia de un patrón característico llamado bandas oligoclonales.

El cuadro de afasia suele ser reconocido por el neurólogo que trata la lesión cerebral, mediante pruebas motrices y del habla. Cuando hay sospechas de afasia, el paciente suele derivarse a un profesional especializado que evalúe en profundidad su capacidad para comprender, hablar, leer y escribir. Las técnicas de diagnóstico por imágenes sirven para determinar la severidad y la localización de la lesión cerebral.

Debido a que no hay una prueba exclusiva que detecte inequívocamente la esclerosis múltiple, es difícil frecuentemente para el médico diferenciar entre un ataque de esclerosis múltiple y síntomas que pueden surgir como consecuencia de una infección viral o incluso de una inmunización. Muchos médicos dirán a sus pacientes que hay la posibilidad de que ellos tengan esclerosis múltiple y le darán un diagnóstico de "posible esclerosis múltiple."

En el campo de la aplicación de las TIC a las personas con discapacidad nace el término de Tecnología de Ayuda (también se utiliza Tecnología Asistiva o Adaptativa). En educación comienzan a desarrollarse y utilizarse cuando se pasa del modelo del déficit (con el que se trabajó durante muchos años en educación especial y donde se entiende que es el niño quién debe adaptarse al entorno) a diferencia de otros modelos como el curricular y competencial donde es el entorno quién debe adaptarse al niño y entonces surgen este tipo de instrumentos denominados Ayudas Técnicas.

Las ayudas técnicas se entienden como "cualquier artículo, equipo global o parcial o cualquier sistema adquirido comercialmente, o adaptado a una persona que se usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidades, o para modificar o instaurar conductas" (Cook y Hussey,1995).

En este campo de aplicación hay que tener una visión amplia de tecnología, ya que se considera como tal el diseño o el material del que se fabrica.

Las Tecnologías de Ayuda cubren un gran espectro de útiles, herramientas o sistemas, algunos diseñados como tales ayudas técnicas y otros diseñados con otros fines pero que por su funcionalidad son susceptibles de ser utilizados como ayudas técnicas. Existen diferentes formas de clasificar las tecnologías de ayuda, aquí presentamos una de tipo funcional y que consta de las siguientes áreas de trabajo:

Sistemas de entrenamiento: motor, continencia, habla, lector, software adaptados,…

SAA de acceso a la información del entorno: se incluyen las ayudas para personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Tecnología de acceso al ordenador: aquí todos los sistemas que permiten a personas con discapacidad física o sensorial utilizar los sistemas informáticos convencionales.

SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación): Las nuevas tecnologías han permitido recientemente la fabricación de comunicadores con prestaciones altamente sofisticadas como la síntesis de voz, que permite el paso inmediato de texto a habla o los sistemas de predicción para acelerar la producción del mensaje escrito. También, existen comunicadores con salida de voz digitalizada que permiten el uso de imágenes y sistemas pictográficos y logográficos (SPC; BLISS, etc) y programas que permiten reproducir y manejar estos sistemas en los ordenadores personales e incluso transmitirlos a través de la red de telecomunicaciones.

Tecnología para la movilidad personal: sillas de ruedas (manuales y autopropulsadas), bastones, adaptaciones para vehículos de motor, etc.

Tecnología para la manipulación y control del entorno. Incluyen robots, sistemas electrónicos para el control del entorno, etc.

Tecnologías de la Rehabilitación: todos los sistemas y ayudas técnicas utilizadas en el proceso de rehabilitación.

Tecnologías Asistenciales: aquellos sistemas y ayudas técnicas utilizados para mantener aspectos vitales de la persona con discapacidad, como por ejemplo, respiradores, colchones anti-escaras, etc.

Estas categorías son complementarias. Por ejemplo, un sistema de acceso al ordenador puede ser utilizado junto con un ordenador y un programa, como comunicador y todos ellos en conjunto formar un sistema alternativo de comunicación.

El ambiente social y personas que rodean al individuo con dificultades diversas derivadas de algún defecto o trauma psicológico, son elementos dinámicos que generan oportunidades o restricciones para el éxito de una intervención, terapia o rehabilitación. Los profesionales como médicos, terapeutas, maestros, pedagogos, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros o cualquier otro que haya tenido la experiencia de intervenir en procesos de rehabilitación o educación especial, sabe que para lograr un mejor resultado no son suficientes los conocimientos y la aplicación de la técnica o la tecnología, sino que se requiere de la empatía que se logra con el paciente o el interés y motivación que pueda despertarse en el paciente y los familiares. Esta aproximación a la tecnología y la discapacidad puede crear la imagen de que basta con seleccionar la tecnología apropiada, con el procedimiento adecuado, para superar o disminuir el defecto y los trastornos asociados. Esta comunicación pretende mostrar la necesidad de construir una perspectiva menos fragmentada y más compleja que permita reflexionar el diagnóstico más allá de una descripción y que proporcionen elementos para evaluar no solamente el tipo o grado de déficit sino también, el potencial de desarrollo de las personas. Se presenta un posible eje de reflexión centrado en el concepto de desarrollo de L. S. Vigotski.

3.2-Discapacidad Auditiva

El avance de la medicina y el surgimiento de nuevas técnicas y equipos sofisticados permiten hoy día realizar un diagnóstico precoz de las deficiencias auditivas y por tanto, una intervención temprana adecuada en el niño sordo.

Lo más novedoso en este campo son los implantes cocleares, los cuales son, en síntesis, unos aparatos que básicamente tienen como función convertir el sonido en impulsos eléctricos de características tales que son capaces de estimular el oído humano y evocar así la sensación de sonido al nivel de los centros auditivos cerebrales.

En general el implante coclear es un dispositivo electrónico computarizado que permite estimular el nervio auditivo y conseguir de esta manera sensación auditiva. Procesa los estímulos sonoros y las transforma en estímulos eléctricos que estimulan, desde el interior de la cóclea, las terminaciones nerviosas del nervio auditivo.

Consta de micrófonos, batería, procesador y haz de electrodos. El micrófono y el procesador externos se comunican con la parte implantada mediante telemetría, y la información codificada en estímulos eléctricos estimula la cóclea, siguiendo distintas estrategias.

Con el desarrollo acelerado de la ciencia y la técnica, surgen cada día nuevos equipos e implementos que posibilitan lograr mejores y mayores resultados en la educación de las personas con discapacidad auditiva y viabilizan la integración de estas a la sociedad.

A continuación explicamos algunos de ellos:

- Sistematizador de voz: convierte el sonido en gráficos visibles en una pantalla, muy útil para el tratamiento individual del desarrollo del lenguaje oral.

- Equipos polifónicos o amplificadores de voz: consiste en n número determinado de equipos con auriculares (de 6 a 8) acoplados a uno central; se utiliza también en el desarrollo del lenguaje oral.

- Audífono convencional: es una especie de cajita que se coloca generalmente en el pecho o en algún lugar adecuado y puede tener una o dos salidas conectadas por medio de cables a los auriculares.

- Retroauricular: se coloca detrás del pabellón de la oreja y se puede ajustar para cada oído de forma diferente.

- Intrauricular: si ocupa la concha auditiva se llama intraconcha; si solo ocupa el conducto auditivo se denomina intracanal.

- Audífono de patas de espejuelos: es un retroauricular que se adapta a las patas de los espejuelos o lentes.

- Amplificador para teléfonos: es un dispositivo que se adapta al auricular del teléfono y amplifica el sonido.

- Teléfono para sordos: transmite por vía telefónica el mensaje mecanografiado; se adapta al teléfono normal y tiene una pantalla luminosa en la que aparece el mensaje. Se puede utilizar si ambas personas tienen el mismo equipo.

- Timbres conectados a bombillos: emiten destellos cuando se produce el sonido; se puede acoplar al timbre de puerta, teléfono o portero automático.

- Reloj despertador: conectado a un mecanismo, lanza destellos luminosos, vibra o ambas cosas en el momento que suene la alarma. También los hay más modernos, de muñeca y de bolsillos.

- Alarmas: se utilizan fundamentalmente cuando se está cuidando un bebé o a una persona sin movilidad. Se activa un vibrador o luz cuando se produce un sonido o movimiento en un área determinada donde se encuentra situado.

- Decodificador de texto: es un sistema de transmisión codificada digitalmente a través de la red de TV; para acceder a él tan solo es necesario un televisor equipado originalmente con decodificador o incorporarle este.

3.3-Lenguaje:

El ascenso en el proceso de informatización de la humanidad, a través de la imagen como medio de transmisión cultural es un reto en el nuevo milenio.

Considerando el papel del lenguaje en la comunicación y que sus alteraciones son frecuentes en la población infantil, sobre todo donde ha sido identificada determinada Necesidad Educativa Especial, para la estimulación y tratamiento del lenguaje el videovoz, así como utilización de computadoras personales en el trabajo logopédico, los cuales constituyen un medio de motivación como herramientas para desarrollo de estrategias de aprendizaje, basadas en videos juegos y paquetes de programas visualizadores.

Cuba a pesar de las dificultades ocasionadas por el bloqueo económico-comercial que afecta a este país, el Sistema Educativo en general tiene un importante apoyo del Estado, han sido equipadas la mayoría de las escuelas especiales con computadoras, así como las asociaciones de personas con discapacidad, muchas de ellas con ayudas técnicas.

Asimismo, a través de los Institutos Superiores Pedagógicos y Universidades de cada provincia se forman a los profesionales en cursos pre y post-grado para el desarrollo de aplicaciones informáticas. Se han destinado recursos para investigaciones, diseño y elaboración de software multimedial para Educación Especial, con programas didácticos de excelente diseño que fomentan la conducta exploratoria y aprendizaje de los niños, asi como también en los últimos años se ha facilitado el acceso gratuito a las redes telemáticas. Entre otras, la Universidad Pedagógica "José Martí", a través del Centro de Estudios de Juegos Instructivos y Softwares (Camagüey) ha elaborado y aplicado un proyecto de investigación y desarrollo para el estudio de las posibilidades terapéuticas y de diagnóstico de la computadora en la Educación Especial.

En esta rama de la Educación, el enfoque generalizado está orientado hacia la rehabilitación logopédica y el uso de las tecnologías avanzadas que han permitido un eficaz trabajo correctivo en los componentes del lenguaje como vía para acelerar el tránsito de los alumnos a la escuela primaria general, aspecto importante para la integración, mediante el uso del Videovoz. Aunque en general no se aplica la tecnología adaptativa, cada vez más la informática se pone en función del trabajo con niños, jóvenes y adultos con n.e.e, garantizado por el Estado.

3.4-Avances Tecnológicos

En esta temática, la función de la tecnología es tratar de resolver distintas necesidades que tienen las personas con discapacidad, adecuando sus capacidades al entorno. Podemos agrupar la tecnología de ayuda en cinco grupos:

1. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Acceso a la Información Son ayudas para personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Tecnologías del Habla: El reconocimiento de voz y la conversión texto-voz ofrecen infinidad de posibilidades, algunas viables actualmente y otras en un futuro más o menos próximo. La expectativa en este campo es una disminución en todas sus restricciones, aunque no se espera que se logre reconocer el habla, de forma plenamente satisfactoria hasta por lo menos la primera o segunda década del próximo siglo.

Sistemas multimedia interactivos: Los sistemas multimedia (aquellos que procesan, almacenan y transmiten de forma integrada imágenes, voz, texto y datos) ofrecen la posibilidad de actuar sobre los contenidos de los mismos, surgiendo así la interactividad.Las personas con discapacidad se benefician de la existencia de servicios y aplicaciones multimedia que les permitirán, mediante las necesarias adaptaciones, perfeccionar el acceso multimodal en igualdad de condiciones.

Comunicaciones de avanzada: La conexión exclusiva a través de las computadoras va a dar paso a una amplia gama de dispositivos de acceso y todos los países podrán acceder a una red de alta velocidad. Hay una acelerada tendencia a incluir la videotelefonía, teléfonos de texto, fax y otros. Sin lugar a dudas, uno de los efectos que se preveen será la mayor integración social de personas que hasta ahora han tenido un acceso limitado a las telecomunicaciones, lo que directamente revertirá en disminuir las diferencias sociales entre la población con discapacidad.

La fusión del teléfono móvil con Internet está a punto de conmocionar a todo el mundo.

Las siglas WAP (Protocolo de Aplicaciones para Móviles) se van a popularizar en cuanto los fabricantes dispongan de suficientes unidades para lanzar sus modelos masivamente al mercado .También existen equipos de video que transmiten telefónicamente imágenes en movimiento de suficiente calidad para producir el acceso a una comunicación mediante lenguaje de signos e incluso lectura labial. La multiplicación de la velocidad de acceso tenderá a generalizarse y la TV digital e interactiva no se quedará atrás, aumentando los servicios de banda ancha y multimedia hacia los hogares.

Rehabilitación Cognitiva: La Rehabilitación Neuropsicológica constituye uno de los instrumentos de mayor importancia en el tratamiento de las alteraciones de las funciones cognitivas superiores (Atención, Memoria, Percepción, Orientación, Aprendizaje Verbal, Cálculo).

Para ello existen programas sencillos de evaluación y rehabilitación para personas que presentan déficits o deterioros cognitivos, mediante interacción directa del usuario utilizando un sistema multimedia y una pantalla táctil, sin necesidad de utilizar teclado, TrackBall ni mouse, que permiten en algunos casos detener el deterioro cognitivo y recuperar algunas funciones cerebrales superiores.(Aire – Gradior)

2. Sistemas de Acceso: Interfaces adaptativas que permiten a las personas con discapacidad física o sensorial utilizar una computadora. En los últimos años muchas Universidades a través de sus proyectos de investigación de nuevas tecnologías de bajo costo y diseño de programas especiales incentivando también a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y de esta manera poder brindarles alternativas en diferentes aspectos a las personas con discapacidad. En su gran mayoría, estos proyectos se orientan al desarrollo de interfaces que se adaptan en cada caso al tipo de usuario que accede a ella y cuya capacidad de adaptación varía según los casos.

Algunas consisten en elementos microelectrónicas o telemáticos o ayudas técnicas no avanzadas pero necesarias que ayudan a compensar una deficiencia o discapacidad sustituyendo una función o potenciando los restos de la misma. Entre ellas mencionaremos:

a) Telelupas: son sistemas de magnificación de imágenes basados en circuitos cerrados de TV que posibilitan la lectura a personas con disminución visual. Aunque en general los teclados comunes no suelen plantear dificultades para las personas con discapacidad visual, se han logrado algunos avances.

b) Sintetizador Braille: es un pequeño computador personal con sintetizador de voz ó voz digitalizada que le permite a una persona invidente escribir información simulando a una máquina Perkins y verificar luego la misma. Una impresora también en Braille permite transcribir esta información y realizar dibujos en relieve, o utilizar una línea Braille.

c) Sistema de Reconocimiento óptico de caracteres: este dispositivo permite a una persona con discapacidad visual reproducir la información desde una computadora utilizando un scanner que lee cualquier texto mediante un programa OCR y los retransmite por medio de un sintetizador de voz o una línea Braille. Una de estas nuevas aplicaciones es la lectura en alta voz de textos escritos (periódicos, libros, fax, correo electrónico).

d.)Teclado de Conceptos: fue pensado para personas con discapacidad motriz, y consiste en una cuadrícula en blanco que se puede agrupar de acuerdo a varios conceptos temáticos asignados por los terapeutas. También existen teclados alternativos de tipo virtual que se simulan en pantalla y se mueven mediante un Mouse e).Sobreteclados : los hay de distintos tipos y se pueden adaptar a las necesidades del usuario.

f) Mouses : Los hay tipo palancas, pedal, esférico (track ball), touch, etc., entre ellos encontramos:

Emuladores de ratón: dispositivos inalámbricos que actúan mediante ondas infrarrojas.

Constan de cabezal para el usuario y un dispositivo sobre el monitor de la computadora.

Cada movimiento de cabezal implica un movimiento del cursor en la pantalla.

Ratón virtual: pensado para facilitar el control del mouse a personas con discapacidad motora que no tengan control de la voz. Funciona por escaneo de un teclado virtual y se activa por un sonido detectado por un micrófono conectado a la tarjeta de sonido o un conmutador conectado a la misma tarjeta de sonido. También existen mouses para control por voz pensados para personas que no pueden controlarlo de forma normal .

Un nuevo software llamado DreamKey abre nuevas posibilidades a las personas con discapacidad en cuanto a interactuar con el teclado o mouse reemplazando funciones exclusivas, por ejemplo: subir y bajar el volumen del reproductor de CDS, abrir mensajes de correo electrónico y otros. Mediante un panel de configuración se puede personalizar los movimientos de acuerdo a la discapacidad del usuario.

El Noisy Mouse está especialmente indicado para personas con alguna discapacidad, que emite un sonido diferente cada vez que se hace clic con los dos botones del mouse, y con el botón central en aquellos que lo poseen. El Special Keys permite activar y desactivar las combinaciones de teclas para prevenir que una persona con discapacidad apague la computadora.

g).Pizarras Electrónicas Copiadoras: facilitan que las personas sordas e hipoacúsicas, o aquellas con dificultades motrices puedan obtener copias de clases presenciales sin perder la observación y atención de las mismas.

h).Pantallas táctiles: Permiten que personas con dificultades motrices puedan acceder a los movimientos del cursor con la presión de un dedo o mano.

i.)Interruptores: se pueden adaptar de cualquier tipo, bucales, oculares o de cejas, de muñeca, infrarrojos, fotoeléctricos, etc. Algunos sistemas permiten a personas cuadripléjicas comunicarse a través de sus ojos mediante haces anteojos infrarrojos conectados a la interfaz y al teclado.

j) Navegadores: En Octubre 99 salió al mercado un navegador que funciona con comandos verbales, también están el Net Tamer y el Braille Surf, destinados a personas con discapacidad visual.

3. Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicación: Desarrollados para personas que por su discapacidad, no pueden acceder a un código verbal-oral de comunicación. Son muy diversos y existen muchas clasificaciones, una de ellas:

Lloyd y Karlan (1984) distinguen entre :sistemas con ayuda, son los que requieren del empleo de cualquier útil o instrumento para comunicarse, aparte del propio cuerpo del usuario, por ejemplo, la escritura, los pictogramas, tableros de comunicación, computadoras, etc. Y sistemas sin ayuda, son aquellos que comprenden formas de comunicación producidas por la persona que se tiene que comunicar, por ejemplo, la lengua de señas, la palabra complementada, otros gestos como la indicación, etc.

Rehabilitación de la audición y el lenguaje: La idea de utilizar computadoras en la rehabilitación de niños y jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad puede ser valiosa, pero los beneficios se dan en mayor o menor grado según la patología asociada.

Aunque hay insuficientes investigaciones sobre la "eficacia" de los programas informáticos, tanto en el ámbito de la audición del lenguaje oral y escrito, así como en los ámbitos de la educación y rehabilitación en general, algunos de ellos tienen sus ventajas, entre ellas:

• Su carácter lúdico y la motivación. En algunos casos de niños afectados motóricamente y otros trastornos, el uso de los recursos tecnológicos no sólo es su medio de aprendizaje sino que en la mayoría de las veces, es su único medio de comunicación.

• Se han abierto nuevos canales de comunicación para los sordos e hipoacúsicos que no requieren del procesamiento auditivo de la palabra y son reemplazados con apoyo visual.

En esta área se han desarrollado excelentes programas orientados al aprendizaje del lenguaje:

a) El L.A.O. (Logopedia Asistida por Ordenador) de la Fundación APANDA (Murcia-España).

Este programa de texto escrito, con imágenes y signos, fue pensado para la atención de alumnos sordos que ya tienen un dominio de la lectura pero que aún tienen dificultades de comprensión.

b) El PHONOS orientado específicamente a los atributos del habla ( ritmo, entonación, articulación) y a la competencia lingüística por medio de imágenes sonoras o escritas.

c) El Programa IMASON, de aplicaciones informáticas para la intervención y/o

rehabilitación de la percepción auditiva, discriminación y asociación del sonido a través de la computadora, asociando las fuentes de sonidos con las imágenes.

Existen además programas de desarrollo verbal - mediante imágenes y sonidos – que permiten su uso en la rehabilitacion cognitiva y del lenguaje, entre ellos:

Visualizador Fonético Speechwiever (IBM-España) que trabaja todo lo relacionado con la prosodia y las cualidades de la palabra articulada y el Videovoz (Copextel-Cuba) que cumple funciones similares para la formación, corrección y desarrollo del lenguaje, registrando los fonemas en pantalla. Su adaptación permite el uso en el hogar por medio de televisores y monitores.

Para la enseñanza de la Lengua de Señas de habla hispana, conocemos la existencia de algunas aplicaciones multimediales ya desarrolladas, sin descartar la existencia de otras:

- SISCOSOR (Centro de Lingüística Aplicada – Santiago/Cuba); PROGRAMA SIGNOS 97-98 (Joaquín López – Alicante/España); LENGUA DE SEÑAS (Telecom – Bogotá/Colombia)

Estos programas están adecuados a la gramática y lenguaje correspondiente a la lengua de señas de la comunidad sorda de cada país, y se encuentran en permanente actualización.

4. Sistemas de Movilidad: Son aquellos relacionados a la movilidad personal y las barreras arquitectónicas. Una vez superadas estas dificultades se buscan las posibilidades para que las personas con graves discapacidades físicas puedan interactuar o utilizar una computadora. Ej: brazos o soportes articulados, conmutadores adosados a sillas de ruedas, emuladores de mouse, varillas, micro-robots, etc. que se combinan con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

En la búsqueda de alternativas específicas y personales para cada caso, las ayudas técnicas van a la par de los rápidos avances de la medicina. Por ello, la investigación y el desarrollo de la tecnología de la rehabilitación han sido alentados y apoyados en los últimos años mediante programas de investigación gubernamental, privada y universitaria. Dos casos testimonian esta búsqueda y se convierten en una esperanza real para muchos:

Chip para parapléjicos Médicos de una institución médica del sur de Francia, implantaron un chip electrónico en el abdomen de un paciente parapléjico, gracias al cual éste podrá caminar. El dispositivo implantado en los músculos y nervios produce una electroestimulación que podría solucionar el problema de la parálisis. Según informó el doctor Pierre Rabischong, esta nueva tecnología hará posible que algunos parapléjicos vuelvan a tener el control de sus extremidades.

- "Phantom", dedo-robot para ciegos Mediante una combinación de escenarios de realidad virtual unidos a un dedo-robot este sistema – utilizado primero en las operaciones quirúrgicas a distancia - permite sentir el tacto de los objetos representados informáticamente. Ahora se ha diseñado de tal forma que le permite a un ciego apreciar si una estructura es cóncava o convexa, o conocer la textura o el grosor de una pieza.

5. Sistemas de Control de Entornos: permiten la manipulación de dispositivos que ayudan a controlar un entorno.

• Control Ambiental: Existe gran número de interfaces que permiten a las personas con discapacidad motora, el poder controlar dispositivos de uso doméstico. Ej. de ello son las llamadas "casas inteligentes", cuyo software facilita: conectar/desconectar timbres, abrir/cerrar puertas, comunicarse por teléfono, control de luces/aire acondicionado/TV u otros dispositivos.

Realidad virtual: En este contexto, cabe esperar su desarrollo como una Tecnología Adaptativa mediante nuevos dispositivos de entrada y salida avanzados, tales como guantes sensitivos, dispositivos de seguimiento de movimientos oculares, posicionadores de 3 D, etc. con alentadoras y crecientes posibilidades en el diseño de sistemas de asistencia a personas con discapacidad.

Experiencias en USA desde 1995 han dado resultados positivos con personas que tenían una discapacidad mental y/o autismo leve. Este sistema permite – mediante imágenes mentales creadas por la computadora - eliminar las sobrecargas ambientales en el entorno de los mismos, manteniendo visibles objetos o personajes familiares en la memoria de la computadora, que se pueden controlar por los terapeutas. Su uso actual está limitado por el alto costo de la tecnología virtual sin embargo la fuerte competencia y el abaratamiento de los componentes electrónicos permitirán disponer de esta tecnología en forma masiva.

4-Conclusiones

El desarrollo científico - tecnológico ha influido positivamente en la detección y rehabilitación de las discapacidades propiciando a los especialistas las técnicas y herramientas necesarias para su desempeño garantizando el diagnóstico precoz y la estimulación temprana, así como la rehabilitación de las personas con diferentes Discapacidades posibilitando su integración social.

En nuestro país a pesar de las dificultades ocasionadas por el bloqueo económico, el Sistema de Salud y el Sistema Educativo en general tienen un importante apoyo del Estado; han sido equipados con modernas tecnologías la mayoría de los Hospitales, Centros de Rehabilitación, las Escuelas Especiales, así como las asociaciones de personas con discapacidad, muchas de ellas con ayudas técnicas.

Así mismo a través de los Institutos Superiores Pedagógicos, Universidades y con el apoyo de las Sedes Pedagógicas en los municipios de cada provincia, se forman los profesionales en cursos de pre y post- grado para el desarrollo de aplicaciones informáticas; debido a que resulta necesario difundir la tecnología a los especialistas y docentes para así poder extenderla, trasformarla y aplicarla en función de las demandas y necesidades sociales.

5-Bibliografía

Colectivo de autores (2003) El impacto tecnológico en las personas con discapacidad. La Habana. Cuba. Publicación electrónica. Internet: http: //www. Editoraabril/. cu

Colectivo de autores (2003) Por la vida. Estudio psicosocial de las personas con discapacidad y estudios psicopedagógico, social y clínico – genético de las personas con retraso mental en Cuba. Casa Editora Abril. La Habana. Cuba

Núñez Jover, Jorge y José Antonio López Cerezos. Innovación tecnológica, innovación social y estudios CTS en Cuba. Universidad de La Habana y Universida de Oviedo. (fotocopia)

Núñez Jover, Jorge (2004) Institucionalización y desarrollo de los estudios CTS en Cuba. Universidad de La Habana. Internet. Publicación electrónica en: www. Uaemex. mx / Evento / esocite 2004 / docs / Institucionalización y desarrollo. doc

Núñez Jover, Jorge (1999) La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.

Currículum Vitae.

  • Datos Personales:

Nombre y Apellidos: María del Rosario Lleó Moreno.

Fecha y Lugar de nacimiento: 1-3-1970. Rodas.

Organizaciones que pertenece: FMC, CDR, CTC, MTT.

Centro Laboral: Sede Universitaria Municipal Rodas.

Ocupación Actual: Directora Municipal de la EFTS

  • Estudios realizados:

Licenciada en Educación Rama Defectología Especialización Logopedia.

  • Experiencia Profesional:

2006-2007: Directora Municipal de la EFTS

2004-2006: Subdirectora Docente de la SUM

2000-2004: Defectóloga Comunitaria de Salud.

1996-2000: Logopeda Circulo Infantil "Estrellitas Mambisas".

1992-1996: Logopeda ENU Raúl Suárez Martínez.

1991-1992: Logopeda Escuela Especial Onolio Navarro Cumanayagua.

  • Idioma:

Inglés-lee regular

habla regular

  • Estudios Realizados:

2006-2007: Postgrado de Técnicas de Dirección. SUM Rodas

2006-2007: Diplomado de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. SUM Rodas

2006-2007: Postgrado de Inglés SUM Rodas.

2005: Curso Evaluación del Aprendizaje de los Estudios de la Educación Superior. SUM Rodas

2005-2006: Diplomado de Informática. SUM Rodas

2004: Ejercicio de categorización como Profesor Instructor. SUM Rodas

2003-2004: Proyecto de Colaboración Internacional.

2003-2004: Curso de Operador de Microcomputadoras.

2002-2003: Diplomado de Psiquiatría Comunitaria.

1995-1996: Metodología de la Investigación.

  • Otros estudios:

1999: Escuela Nacional de Cuadros Lázaro Peña (CTC)

  • Eventos:

2008: Evento Científico Regional EFTS Villa Clara como miembro del tribunal de la comisión No 2

2008: Evento de Reinserción Social (Ponente)

2007: Evento Municipal Universidad 2008. (Ponente)

2007: Evento Científico Regional EFTS Villa Clara como miembro del tribunal de la comisión No 2

2007: XII Taller de Trabajo Patriótico Militar e Internacionalista de la Región Central (Ponente)

2006: Taller Metodológico de la Universidad de Cienfuegos (Ponente)

2006: Evento Técnico Municipal de la Segunda Etapa del Forum de Ciencia y Técnica (Ponente)

2006: Taller Científico Municipal Con Fidel Fortalecemos el Capital Humano (Ponente)

2005: Taller Metodológico de la Universidad de Cienfuegos (Ponente)

2005: Evento Territorial Universidad 2006. (Ponente)

2004: Taller Científico Municipal de Estudios Sociopolíticos. (Ponente)

2003: Forum Tecnológico Especial de Salud y Calidad de Vida. (Ponente)

2003: Estudio Psicosocial de las Personas con Discapacidades y del Estudio Psicopedagógico-Social y Clínico-Genético de las personas con Retraso Mental.

1999: XIII Forum de Ciencia y Técnica. (Ponente)

1999: Taller Municipal de Generalización de Medios de Enseñanza (Ponente)

1998: Evento de Provincial de Pedagogía 99. (Ponente)

1998: Evento Municipal de Pedagogía 99. (Ponente)

1998: Infancia- Educación. (Ponente)

1996: XI Forum de Ciencia y Técnica. (Ponente).

 

 

Autora:
Lic María del Rosario Lleó Moreno

Año 2008

SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL DE RODAS.

País: Cuba.

Ciudad: Cienfuegos.

Fecha correspondiente del Trabajo: 22 de Mayo de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.