Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización clínico epidemiológica de la Gastritis en el Departamento de Endoscopía Digestiva, Caracollo




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Material y Método
  3. Técnicas y Procedimientos
  4. Análisis y Discusión de los Resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias Bibliográficas

Resumen:

Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Departamento de Endoscopía Digestiva del Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo, Departamento de Oruro, Bolivia; en el período comprendido de Julio a Diciembre de 2006 con el objetivo de caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de la gastritis. La muestra quedó constituida por el total de personas que presentaron hallazgos endoscópicos de esta enfermedad. Previo consentimiento informado se aplicó un cuestionario para conocer las variables: edad, sexo, ocupación, hábitos alimentarios, hábitos tóxicos, y manifestaciones clínicas; conocimos los tipos de gastritis mediante la revisión de los informes endoscópicos. Todos los datos obtenidos se recogieron en una planilla de vaciamiento y fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS 11.0 para WINDOWS, lo cual nos permitió resumir la información en cuadros de distribución de frecuencias. Mediante la técnica del análisis y la discusión comparamos los resultados con la literatura revisada con lo que pudimos llegar a conclusiones y emitir recomendaciones.

Introducción

La gastritis constituye una de las entidades gastrointestinales que afecta al hombre con mayor frecuencia. Los primeros estudios de la entidad fueron realizados por Stehl (alemán, 1728) el cual estudió las alteraciones de la mucosa gástrica presentes en el estómago de pacientes fallecidos, los cuales constituyeron las bases para conformar el concepto.

Posteriormente sobre la base de los conocimientos adquiridos en la época, diversos investigadores como: Konjetzny, Faber y Magnus, estudiaron todas las alteraciones presentes en la mucosa gástrica así como sus posibles agentes etiológicos y establecieron las bases para las múltiples clasificaciones.

En 1940 Wood comenzó a realizar y preconizar la práctica de la biopsia peroral de la mucosa gástrica en pacientes vivos, lo que permitió esclarecer diversos criterios desde el punto de vista histomorfológico. (1, 2, 3)

En los últimos años se han producido importantes cambios en los conceptos clásicos englobados bajo el término de gastritis. En la década del 80 unos investigadores australianos (Warrren y Marshall) describieron y caracterizaron la presencia de una bacteria espiral en la mucosa gástrica la cual fue denominada en un inicio Campylobacter pylori, y posteriormente con los estudios biomoleculares se llamó Helicobacter Pylori y se concluyó que solo habitaba en la mucosa gástrica, constituyendo este hallazgo una revolución en la histopatología y terapéutica de las enfermedades gastroduodenales. (4, 5)

Todo el conocimiento adquirido durante todos estos años, unido al descubrimiento y caracterización del Helicobacter Pylori, ha permitido crear y definir a las alteraciones histomorfológicas de la mucosa gástrica como gastritis. (5, 6)

Por lo tanto, la definición actual de gastritis se basa sobre datos morfológicos y descriptivos, siendo una entidad esencialmente histológica (con un infiltrado inflamatorio mononuclear, con o sin células polimorfonucleares en la mucosa gástrica), que según su intensidad, distribución, manifestaciones clínicas, manifestaciones histológicas (tipo de célula inflamatoria que participa en la respuesta inflamatoria), mecanismo de producción y persistencia del agente causal, se puede definir como gastritis aguda o crónica. (5, 6, 7, 8)

Sin embargo muchos diagnósticos parten del concepto de Gastritis Endoscópica, sobre todo en aquellos centros de salud donde no existen posibilidades de estudio histológico. Este término se utiliza para describir alteraciones de la mucosa gástrica, que a la observación del endoscopista sugieren, pero no necesariamente se asocian a inflamación según el criterio histológico. (6, 9)

Es importante saber con relación a la definición que en muchas ocasiones se denomina gastritis a la presencia de síntomas funcionales referentes al tubo digestivo superior, lo cual es un error, pues se deben agrupar bajo el término de Dispepsia Inespecífica, no ulcerosa o funcional, pues en estos casos no se encuentran lesiones orgánicas esófago- gastroduodenales. (4, 5, 6, 8,10)

Por otra parte varios autores no consideran correcto llamar gastritis aguda a las lesiones erosivas/hemorrágicas que se producen por el uso de antinflamatorios no esteroideos (AINES), alcohol, stress, sino denominarlas gastropatías, ya que no se encuentran signos histológicos de inflamación significativos, ni en los márgenes de la erosión ni en las zonas adyacentes. (4, 5, 6, 8,11)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda