Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Caracterización clínico epidemiológica de la Gastritis en el Departamento de Endoscopía Digestiva, Caracollo (página 2)




Partes: 1, 2


Desde el punto de vista endoscópico se distinguen tres tipos de gastritis: a) Erosiva y Hemorrágica, b) No Erosiva y c) Específicas. (6, 9, 12, 13)

Los factores de riesgo también son un elemento a tener en cuenta en el desarrollo de esta enfermedad que una vez instaurada en muchos casos puede ser curada, pero la prevención es más económica beneficiosa y humana, para el individuo, la familia y la sociedad.

Dentro de los factores de riesgo que en general se describen para la gastritis se encuentran el uso de AINES (que puede convertirse en la causa de gastropatía por AINE), el consumo de alcohol reciente y en grandes cantidades, el hábito de fumar, el stress fisiológico como una cirugía mayor, trauma de cráneo, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, insuficiencia respiratoria, quemaduras extensas, politraumatismos, shock séptico, fallo multiorgánico; y el consumo de hoja de coca. (4, 5, 6, 7, 8, 14)

La gastritis en general es un padecimiento de etiología multifactorial y de elevada frecuencia en la población mundial. En Bolivia esta enfermedad no se encuentra dentro de las principales causas de morbilidad reportadas por la Organización Panamericana de la Salud (15), lo cual se debe fundamentalmente al elevado costo de los estudios endoscópicos y anatomopatológicos, sin embargo gracias a la posibilidad de acceso gratis a estos recursos que brinda la Colaboración Médica Cubana se ha reportado un elevado número de casos. En particular el Centro de Diagnóstico de Caracollo ubicado en el Departamento de Oruro ha reportado en el período de Julio a Diciembre de 2006 un total de 665 pacientes con diagnóstico presuntivo vistos en cuerpo de guardia y 154 casos confirmados por endoscopía. Consideramos por tanto que es importante conocer ¿Cuál es el comportamiento clínico epidemiológico de la gastritis en los pacientes atendidos en el Departamento de Endoscopía Digestiva del Centro de Diagnóstico de Caracollo? Ello nos dará elementos de valor para un mejor enfoque en el diagnóstico y seguimiento de la misma y mejorar las acciones de promoción de salud sobre las gastroduodenopatías en general y la gastritis en particular y disminuir la morbilidad de las mismas.

Objetivos:

Objetivo General: Caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de la gastritis en pacientes atendidos en el Departamento de Endoscopía Digestiva del Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo, Departamento de Oruro en el período comprendido de Julio a Diciembre de 2006.

Objetivos Específicos:

  1. Caracterizar la población a investigar según variables sociodemográficas como edad, sexo, y ocupación.
  2. Identificar los hábitos dietéticos y hábitos tóxicos de la población estudiada.
  3. Precisar las manifestaciones clínicas más frecuentes.
  4. Dar a conocer los tipos de Gastritis presentes desde el punto de vista endoscópico.

Material y Método:

Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Departamento de Endoscopía Digestiva del Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo, Departamento de Oruro, en el período comprendido de Julio a Diciembre de 2006. La muestra quedó constituida por el total de personas que presentaron hallazgos endoscópicos de la enfermedad.

  • Criterios de inclusión en el estudio:
  1. voluntariedad de los pacientes.
  2. Pacientes con criterios endoscópicos de gastritis.
  • Criterios de exclusión:
  1. Pacientes que no aceptaron participar en el estudio.
  2. Pacientes con retraso mental.

Definición operacional de las variables:

Variables

Tipo

Operacionalización

Escala

Descripción

Edad

Cuantitativa Discreta.

15-30

30-45

45-60

60-75

Según Tiempo transcurrido en años.

Sexo

Cualitativa Nominal Dicotómica.

Masculino

Femenino.

Según sexo biológico de pertenencia.

Ocupación

Cualitativa Nominal Politómica.

Estudiante

Ama de Casa

Trabajador

Jubilado

Desocupado.

Según tipo de ocupación.

Variables

Tipo

Operacionalización

Escala

Descripción

Tipo de

Gastritis

Cualitativa Nominal Politómica

Erosiva/ Hemorrágica

Eritematosa/ Exudativa

Biliar/ Alcalina

Varioliforme

Hipertrófica

Congestiva

Hipertensiva Portal

Aftosa

Según Hallazgos Endoscópicos

Ética:

Esta investigación se realizó respetando los cuatro principios éticos básicos: la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia, y la justicia. Se obtuvo el consentimiento informado de cada paciente por escrito mediante un documento.

Técnicas y Procedimientos:

  • Análisis de los resultados: Los datos obtenidos fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS 11.0 para WINDOWS.
  • Procesamiento estadístico: Para el procesamiento de la información se utilizaron los métodos de la estadística descriptiva, los resultados se representaron en frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. En el caso de la edad se calculó la Media como medida de tendencia central y la Varianza y Desviación Estándar como medidas de variabilidad absoluta, todo lo cual se determinó por el método del segundo procedimiento abreviado.
  • Presentación de los resultados: Todos los resultados se resumieron en cuadros de distribución de frecuencias .

Análisis y Discusión de los Resultados:

El análisis del cuadro #1 muestra que el grupo de edad más comprometido en sentido general fue el que representó a los pacientes entre 45 y 60 años incluyendo un total de 52 y una frecuencia relativa de 34 seguido del grupo entre 30 y 45 años representado en 29 pacientes con una frecuencia relativa de 31. Las pacientes del sexo femenino fueron las que más padecieron la enfermedad y entre ellas el grupo de edad más significativo en el padecimiento fue el de 30-45 con un 32.4% y en el sexo masculino el grupo de 45-60 con un 44%. Además a través del análisis descriptivo determinamos medidas descriptivas como la media, la varianza y la desviación típica, donde se puso de manifiesto que la edad promedio de los pacientes que padecen de gastritis es de aproximadamente 42 años, existiendo una dispersión de 12 años.

Varios autores como Shibata et al. opinan que el envejecimiento tiene una asociación significativa y positiva con la gastritis crónica atrófica. Por su parte Siurala y Kekki en pacientes con anemia perniciosa han demostrado la presencia de factores específicos que facilitan la progresión de la gastritis en personas con más edad, aunque la naturaleza exacta de estos factores es desconocida. Los estudios previos de Hradsky et al. yç de Seifert y Knoll también indican una dependencia significativa de la gastritis crónica en relación con la edad de las personas. Sin embargo otros investigadores no han encontrado una asociación significativa entre la edad y la presencia de gastritis. Algunos trabajos han informado que la edad temprana o avanzada no es factor de susceptibilidad para desencadenar la gastritis (16, 17, 18, 19, 20,21).

A pesar de que en nuestro trabajo se aprecia que el sexo femenino fue el más afectado, algunas publicaciones coinciden en que el sexo no es un factor determinante de la ocurrencia de la enfermedad (16-20).

Como se refleja en el cuadro #2 existen 27 estudiantes que padecen de gastritis lo que representa un 17.5% del total. En cuanto a las amas de casa el por ciento es un poco mayor o sea de un 25.3, lo que representa en valor absoluto 39.Se destaca que existen 67 trabajadores que poseen el padecimiento para un 43.5% del total el cual es el resultado más significativo, evidenciándose que los trabajadores son los que más poseen la enfermedad. Sin embargo los menores por cientos se encuentran entre los jubilados y los desocupados, los primeros padecen la enfermedad en un 7.2% y los segundos en un 6.5% del total. Además la frecuencia acumulada nos dice que estudiantes, amas de casa y trabajadores, representan el 86.3% del total de pacientes que padecen la enfermedad. Esto se debe en gran medida a que la mayoría de la muestra eran trabajadores. En este aspecto coincidimos con la literatura revisada donde se señala que los trabajadores se afectan con frecuencia, lo cual en países subdesarrollados guarda relación con la baja calidad de vida de los mismos en combinación con el bajo nivel económico y educativo, factores todos que influyen tanto en el estado nutricional como en la presencia o ausencia de enfermedades gastrointestinales (16).

Es un hecho conocido que la dieta cuando es inadecuada es un elemento importante que repercute en el desarrollo de múltiples enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente las del Sistema Digestivo.

Aunque existe divergencia de criterios con relación a la dieta ideal, la mayoría de los expertos en nutrición coinciden en que una dieta saludable para la mucosa digestiva debe de regirse por los siguientes consejos: se debe comer a horas fijas, hay que masticar bien y despacio, el alimento no debe consumirse a temperaturas muy calientes o muy frías, no se debe comer abundantemente, no se debe ayunar durante períodos prolongados, hay que realizar al menos tres comidas al día, no excederse en el consumo de alimentos irritantes (22,23).

Se recoge en la literatura que existe un número considerable de alimentos que constituyen irritantes de la mucosa gastroduodenal y que intervienen en la génesis de las úlceras y de la gastritis, dentro de ellos podemos señalar a los condimentos, las salsas picantes, los alimentos enlatados y las frutas ácidas (22, 23, 24, 25, 26).

En nuestro estudio nos propusimos identificar los hábitos alimenticios que presentaban nuestros pacientes y encontramos que todos ellos ingerían al menos algún tipo de los alimentos mencionados anteriormente, de tal forma que un 95% consumía condimentos de origen industrial, un 97% consumía alguna variedad de picantes ya fueran naturales o no, y un 79% ingería jugos cítricos. Como se aprecia el consumo de picantes fue elevado, y esto se debe en gran medida a las costumbres de alimentación de la población boliviana. Estos datos aparecen reflejados en los cuadros #3, 3.1 y 3.2.

La aparición de muchos tipos de gastritis, sobre todo la erosiva, está supeditada a la resultante del equilibrio entre dos grupos de factores que actúan sobre la mucosa gástrica: los defensivos y los agresivos. En este último grupo se incluyen el café, las bebidas alcohólicas, el tabaco y la hoja de coca, que constituyen hábitos tóxicos para las personas que los consumen (5, 6, 7).

Nuestro resultado más significativo en este sentido fue el elevado consumo de hoja de coca. Esta hoja proviene de un arbusto americano llamado Erythroxilon Coca que crece en la cordillera andina "Bolivia y Perú" y en otros países latinoamericanos y contiene el alcaloide cocaína y otros derivados; por lo tanto es el principio activo de la cocaína. Los campesinos de Bolivia la consumen en su forma natural, es decir que mastican la hoja, lo cual se llama "acullicar". De esta forma generalmente no crea adicción. El jugo resultante de la masticación actúa sobre las paredes del estómago y produce un efecto anestésico local cuyo resultado es que el individuo no siente hambre, se puede permanecer hasta tres días sin comer y aumenta la fuerza física lo que le permite realizar trabajos duros. A pesar de este efecto aparentemente beneficioso, las glándulas continúan secretando ácido clorhídrico que actúa agrediendo a la mucosa (6, 27). Al apreciar el cuadro #4 se constata que el 60% de los entrevistados presenta este hábito, lo cual guarda relación con las características socioculturales del país y en particular del departamento.

En el caso de las bebidas alcohólicas, se conoce que su principio activo que es el etanol puede llegar a producir gastritis por acción tóxica e irritante directa, además del resto de sus efectos sobre el tubo digestivo y otras regiones del organismo (23, 27, 28, 29,). El cuadro #4.1 muestra que un 46% de los pacientes ingerían bebidas alcohólicas.

El café, cuyo principio activo es la cafeína o trimetilxantina aumenta notablemente la secreción de ácido clorhídrico del jugo gástrico y de esta manera contribuye a lesionar la mucosa (23, 24, 25, 26, 27). En cambio en el cuadro #4.2 se pone de manifiesto que el consumo de café no fue tan elevado, ya que solo 22 pacientes lo ingerían lo que representa un 15% y la mayoría de los entrevistados 131 no lo consumían siendo el 85% del total.

Es bien conocido que la nicotina es otro de los tóxicos que más estimula la producción de ácido clorhídrico en el jugo gástrico, por esta vía y por la excitación general del sistema nervioso que produce desencadena y agrava muchos casos de gastritis y úlceras gástricas y duodenales. Está demostrado que entre los fumadores hay tres veces más úlceras gástricas y duodenales que entre los no fumadores y algo similar ocurre con la gastritis y el cáncer gástrico (23, 24, 25, 26, 27). No obstante en el cuadro #4.3 podemos observar que los fumadores solo representaron un 5%.

Con relación a las manifestaciones clínicas que se pueden atribuir a una gastritis todos los criterios concuerdan en que ninguna es patognomónica de este padecimiento, además son muchos los estudios que establecen que no existe una correlación entre la clínica y los hallazgos endoscópicos (5, 6, 11, 25).

No obstante siempre los diferentes autores refieren que los pacientes pueden sufrir síntomas como: epigastralgia de intensidad variada, ardor gástrico (siendo estos dos primeros los más frecuentes), náuseas, vómitos periféricos de tipo postprandial precoz y manifestaciones de sangramiento digestivo alto (4,7, 8, 30).

También se describen las siguientes formas clínicas de presentación: síndrome dispéptico no ulceroso, síndrome pseudoulceroso, síndrome doloroso abdominal, síndrome emético, síndrome de sangramiento digestivo alto, síndrome anémico por sangramiento oculto y la forma asintomática (5, 6, 11, 25).

En nuestro caso, como muestran los cuadros #5 y 5.1 la epigastralgia y el ardor gástrico fueron los síntomas más importantes con un 52% y un 48% respectivamente. Esto coincide con lo descrito en la literatura revisada (5, 6, 11). Otras manifestaciones como pirosis, pituita, regurgitación gástrica, vómito periférico, aerofagia, hematemesis y melena, aparecieron sólo en algunos pacientes representando pequeños por cientos.

Como apreciamos en el cuadro #6, de acuerdo a los hallazgos endoscópicos, la variedad de gastritis más frecuente fue la Eritematosa/Exudativa que afectó a 89 pacientes para un 58%. La gastritis Erosiva/Hemorrágica se presentó en un 25% de los pacientes siendo este el segundo resultado más importante. Al revisar el trabajo de otros autores se constata que estas dos modalidades de gastritis endoscópicas son las más frecuentes en la mayoría de los medios y están relacionadas en muchos casos con el consumo de alcohol, medicamentos irritantes y malos hábitos de alimentación (9, 31).

Cuadro #1. Distribución de los pacientes con gastritis según edad y sexo. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/ 2006.

Grupos de Edades

Sexo

Femenino

Masculino

Total

No.

%

No.

%

Frecuencia absoluta

Frecuencia relativa

15-30

27

26.5 

10

 19

37

24 

30-45

33

32.4 

15

29 

48

31 

45-60

29

 28.4

23

 44

52

34 

60-75

13

 12.7

4

 8

17

11 

Total

102

 100

52

 100

154

100 

Cuadro #2. Distribución de los pacientes con Gastritis según ocupación. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Ocupación

Frecuencia absoluta

Frecuencia

absoluta acumulada

Frecuencia relativa (%)

Frecuencia relativa acumulada

(%)

Estudiante

27

27

17.5 

17.5

Ama de Casa

39

66

 25.3

42.8

Trabajador

67

133

43.5 

86.3

Jubilado

11

144

 7.2

93.5

Desocupado

10

154

 6.5

100

Total

154

 

100 

 

Cuadro #3. Pacientes cuyo hábito dietético son los picantes naturales e industriales. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #3.1. Pacientes cuyo hábito dietético es el condimento industrial. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #3.2. Pacientes cuyo hábito dietético son los jugos cítricos. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #4. Pacientes según hábitos Tóxicos: Hoja de Coca. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #4.1. Pacientes según hábitos Tóxicos: Bebidas Alcohólicas. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #4.2. Pacientes según hábitos Tóxicos: Café. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #4.3. Pacientes según hábitos Tóxicos: Tabaco. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #5. Pacientes según manifestaciones clínicas: Epigastralgia. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #5.1. Pacientes según manifestaciones clínicas: Ardor Gástrico. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #5.2. Pacientes según manifestaciones clínicas: Pirosis. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro 5.3. Pacientes según manifestaciones clínicas: Pituita. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #5.4. Pacientes según manifestaciones clínicas: Regurgitación Gástrica. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #5.5. Pacientes según manifestaciones clínicas: Vómito Periférico. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #5.6. Pacientes según manifestaciones clínicas: Aerofagia. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #5.7. Pacientes según manifestaciones clínicas: Hematemesis. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #5.8. Pacientes según manifestaciones clínicas: Melena. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Cuadro #6. Pacientes según tipos de Gastritis. Departamento de Endoscopía Digestiva. Centro de Diagnóstico Integral de Caracollo. Oruro, Bolivia. Julio- Diciembre/2006.

Fuente: Informes Endoscópicos.

Conclusiones:

1. Entre los pacientes encuestados predominó el grupo de edad de 45-60 años.

2. El sexo femenino fue el más afectado.

3. Los trabajadores fueron los que más padecieron la enfermedad.

4. La ingestión de picantes naturales e industriales constituyó el hábito dietético

más relevante.

5. El consumo de hoja de coca resultó ser el hábito tóxico más frecuente en

nuestro estudio.

6. La epigastralgia fue el síntoma que predominó.

7. De acuerdo a los hallazgos endoscópicos la gastritis Eritematosa/Exudativa fue

la más frecuente.

Recomendaciones:

Recomendamos extender el estudio a un área mayor asi como realizar una investigación más compleja, donde se identifiquen factores de riesgo y se empleen el método histológico y el Test de la ureasa como medios de diagnóstico para comprobar la posible implicación del Helicobacter Pylori en la patogenia de la enfermedad dentro de la población boliviana. De igual forma recomendamos que todo el personal médico realice labores de promoción de salud donde se eduque a cada paciente en la necesidad de llevar una dieta saludable y en la importancia de controlar adecuadamente los hábitos tóxicos.

Referencias Bibliográficas:

1. Llanio Navarro R. Gastroenterología: manual de procedimientos de diagnóstico y tratamiento. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1989.

2. Llanio Navarro R. Gastroenterología: Principios básicos y pruebas diagnósticas. La Habana: Ed. Pueblo y educación; 1991.

3. Bockus HL. Gastroenterología. 3a ed. Barcelona: Salvat, 1981; Vol. 1. p. 161- 498.

4. Farreras P, Rozman C. Medicina interna. Compendio práctico de patología médica. 13a ed. Madrid: Mosby Doyma; 2000; Vol 1.

5. Sleisenger MH, Fordtran JS. Gastrointestinal diseases. 5ta ed. Philadelphia: Sauders; 2005.

6. Valenzuela Escobar J. Gastritis. En: Weitz JC, Berger Z, Sabah S, Silva H. Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Digestivas. 1ra ed. Santiago de Chile: Editorial IKU; 2004. p. 91-95.

7. Hevia González L, Silverio García C. Afecciones Digestivas más Frecuentes. En: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. 1ra ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. p. 637-722.

8. Roca Goderich R, Smith Smith V, Paz Presilla E, Losada Gomez J, Serret Rodriguez B, Llamos Sierra B, et al. Temas de Medicina Interna. 4ta ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002.

9. Maratka Z. Terminología, definiciones y criterios diagnosticos en endoscópia digestiva. 2004.

10. Caballero Plasencia AM, Caballero Plasencia M, Charradi M, Balghata M. Dispepsia. Dispepsia no ulcerosa y dispepsia no orgánica. I. Concepto, clasificación y manifestaciones clínicas. Rev Esp Enf Ap Digest 2004;74:285 -88

11. Weisten W. Gastritis y Gastropatías. En: Sleisenger M, Fordtram J, et al. Enfermedades Gastrointestinales: Fisipatología, Diagnóstico y Tratamiento. 5ª ed. México: Editorial Panamericana; 2004. T1: 556-82.

12. Misiewicz JJ, Tytgat GNJ, Goodwin CS, Price AB, Sipponen P, Strickland RG, et al. The Sydney Sistem: a new classification of gastritis. Working Party Report 1990: 1 - 10.

13. Dixon MF, Genta R, Yardlay JH, et al. Classification and grading of gastritis: the updated Sydney system. Am J Surg Pathol 2004; 20: 1161- 81.

14. Vidal Fuentes J. Pérez-Piqueras J. Gastroenteropatía por AINEs. Aparato Digestivo. Barcelona: andrómaco; 2005.

15. OPS. Informe sobre análisis de situación y tendencias de salud. Bolivia: 2004.

16. Ramirez VE, Alarcón OM, Villasamil LM, Dávila de Arriaga A, Villarroel A. Relación entre el estrato socioeconómico y la presencia de gastritis en adultos que acuden a consulta en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. Revista de la facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela 2005;12(1-4):31-5.

17. Dominguez-Bello MG, Beker B, Guelrud M, Vivas J, et al. Short report: Socioeconomic and seasonal variations of Helicobacter pylori infections in patients in Venezuela. Am J Trop Med Hyg 2002;66: 49-51.

18. Shibata K, Moriyama M, Fukushima T et al. Relation of Helicobacter Pylori infection and lifestyle to the risk of chronic atrophic gastritis: a cross sectional study in Japan. J Epidemio 2002; 12: 105-11.

19. Siurala M, Kekki M. Chronic gastritis, a physiological symptom of aging?. Gerontol 2004;15:87-90.

20. Hradsky M, Groh J, Langer F, et al. The incidence of chronic gastritis in relation to age and sex. Cesk Gastroenterol Vyz 1966;20:286-88.

21. Seifert E, Knoll H. Age dependence of biopsy demonstrated gastritis. Wien Z Inn Med 1967;48:145-51.

22. FAO/OMS. Conferencia internacional de Nutrición. Informe Final de la Conferencia. Roma. 1992: 55-22.

23. Cuba: Encuentro Nacional de Factores de Riesgo y Actividades Preventivas, MINSAP, la Habana, 1995; 12-14.

24. De Paula Castro L. "Gastritis", Acta gastroenterol. Latinoam 2003; 24: 175-193.

25. Grendell H, Mequaid Kemeth R, Friedman S. Diagnóstico y Tratamiento en Gastroenterología. 1ra ed. El manual moderno, S.A. de CV, 1997.

26. Saiedman LR, Peterson WL. Gastritis. En: Harrison´s. Principios de Medicina Interna. 14 ed. España: Mc Graw- Hill Interamericana; 1998, Vol. 2. p. 1828-31.

27.  Kalina E. Adicciones. Aportes para la clínica y la terapéutica. Editorial Paídos. 2000.

28. Paula S. Alcoholismo hoje. Porto Alegre: Editorial Artes Médicas, 2004; 25.

29. Rogers R, Scott C. Si me amas, ayúdame. Alcohol y drogas. Buenos Aires: Editorial Atlántida, 2003.

30. Llanio Navarro R, Perdomo González G, Arus Soler ER, Fernández Naranjo A, Fernández Sacasas JA, Matarrama Peñate M, et al. Propedéutica Clínica y Semiología Médica. 4ta ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2005.

31. Cotton PB, et al .Tratado Práctico de Endoscopia Digestiva.
Tomo I. Barcelona, 2003.

32. Laine L, Weinstein W. Subepithelial hemorrhage and erosions of human stomach. Dig Dis Sci 2004;33: 490-530.

33. Baena Díez JM, García Lareo M, Martí Fernández J, León Marín I, Muñiz Llama D, Teruel Gila J, et al. Prevalencia de la infección por Helicobacter pylori en atención primaria: estudio seroepidemiológico. Rev Cubana Aten Primaria 2002;31;29:553-7.

34. González-Carbajal M. Aspectos epidemiológicos de mayor relieve de la infección por Helicobacter pylori. En: González-Carbajal M. y cols. Helicobacter pylori ¿El tercer dogma?. Autores Productores Asociados, S.L. Madrid, España. Capítulo V; 2003. p. 83-112.

35. Camargo MC, Yepez MC, Ceron C, Guerrero N, Bravo LE, Correa P, et al. Age at acquisition of Helicobacter pylori infection: Comparison of two areas with contrasting risk of gastric cancer. Helicobacter 2004 Jun;9(3):262-70.

(Anexo1).

Consentimiento de Participación Informado.

Por este medio yo ......... acepto participar en un estudio que se lleva a cabo sobre Comportamiento de la gastritis. Se me ha explicado las características del estudio, la posibilidad de participar de manera anónima y retirarme cuando lo desee, sin que esta decisión tenga repercusión sobre la atención médica que recibo.

Y para que así conste firmo la presente:

Firma del encuestado

Firma del encuestador

(Anexo 2).

Cuestionario

Estimado(a) paciente nuestro centro de salud realiza una investigación con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la gastritis.

Nuestro cuestionario es totalmente anónimo por lo que esperamos de usted sinceridad al responder las preguntas.

Muchas gracias.

  1. Folio _______________
  2. Datos de Caracterización General

2.1- Edad (años cumplidos): 15-30___

30-45___

45-60___

60-75___

2.2-Sexo: Masculino___

Femenino___

2.3- Ocupación: Estudiante___

: Ama de Casa___

Trabajador___

Jubilado___

Desocupado___

3- Hábitos Dietéticos:

3.1- Consume usted alguno de los siguientes alimentos.

Picantes Naturales e Industriales___

Condimento Industrial___

Jugos Cítricos___

4- Hábitos Tóxicos.

Hoja de Coca___

Bebidas Alcohólicas___

Café___

Tabaco___

5- Ha presentado algunos de los siguientes síntomas.

Epigastralgia___

Ardor Gástrico___

Pirosis___

Pituita___

Regurgitación Gástrica___

Vómito Periférico___

Aerofagia___

Hematemesis___

Melena___

(Anexo 3).

Planilla de Vaciamiento

  • Título: Caracterización Clínico Epidemiológica de la Gastritis en el Departamento de Endoscopía Digestiva. Caracollo. Julio-Diciembre/2006.
  • Folio:_________________________________________
  • Grupo de Edades:_______________________________
  • Sexo:_________________________________________
  • Ocupación:____________________________________
  • Hábitos Dietéticos:______________________________
  • Hábitos Tóxicos:________________________________
  • Síntomas:_____________________________________
  • Tipos de Gastritis:_______________________________

Autores:

Dr. Humberto Álvarez Luna

MsC. Macyuri Álvarez Luna

Profesora Asistente, Departamento de Economía
Facultad de Ciencias Económicas.
Universidad Central"MARTA ABREU" de Las Villas.

Dr. Yamilet Álvarez Luna.

Dr. Elaine Torres Pérez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.