Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La generación del ‘37 (Historia argentina)

Enviado por Papini, Aimore



Partes: 1, 2

  1. Principales representantes
  2. Extracción social de este grupo generacional
  3. Etapas de la Generación
  4. Desacuerdos que los llevaron a un enfrentamiento con Rosas
  5. Importancia

HISTORIA ARGENTINA (S. XIX)

Principales representantes

La Generación del ’37 fue un grupo de intelectuales argentinos nacidos en torno a la Revolución de Mayo y a la Independencia. En general, se caracterizaron por adherirse a los principios del romanticismo, sobre todo al francés y los textos ingleses y alemanes traducidos en París.

La Generación se nucleó, a partir de 1835, en el Salón Literario del librero y escritor Marcos Sastre y, más tarde, en la clandestina Asociación de Mayo. Sus mayores influencias filosóficas provienen de los discípulos de Saint-Simon, los eclécticos franceses, aunque luego algunos deriven hacia el positivismo y las doctrinas evolucionistas de H. Spencer y C. Darwin.

Entre sus miembros se destacan Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría. Juan María Gutiérrez puede considerarse el fundador de la crítica literaria. En cuanto a Bartolomé Mitre, fue el primer historiador moderno del continente americano (Historias de San Martín y Belgrano), cabe recordar su actividad política como presidente de la República y militar en la Guerra del Paraguay.

Opuesto al criterio científico de Mitre es el de Vicente Fidel López, cuya atractiva y colorida Historia de la República Argentina se vale de tradiciones y leyendas orales. Se lo considera el iniciador de la novela histórica con "La novia del hereje" y "La loca de la guardia".

José Mármol fue poeta y novelista, rosista primero y antirrosista más tarde, diplomático y director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Escribió versos y dramas, pero su novela "Amalia" (historia romántica y folletinesca de la dictadura de Rosas) es la que sobresale.

Olegario V. Andrade, basó sus poesías en temas patrióticos tales como: "La Libertad", "La América", entre otras.

Florencio Varela, a los veinte años se graduó de doctor en la Facultad de Jurisprudencia. Era unitario fervoroso. En 1829 fue desterrado y vivió en Montevideo, desde donde hizo su campaña contra Rosas. Fundó "El comercio del Plata" en 1845, periódico de gran influencia política y cultural.

Dalmacio Vélez Sárfield era el "sabio jurisconsulto", versado en Derecho y Ciencias Políticas. Cursó sus estudios en la Universidad de Córdoba. Su creación orgánica y fundamental es el Código Civil Argentino, promulgado en 1871.

Alberdi, Sarmiento y Mitre, fueron los continuadores del pensamiento y sentimiento nacionalista que nació con la Revolución de Mayo. Las obras "Facundo" de Sarmiento, "Bases" de Alberdi, y "Belgrano" de Mitre, realizaron un importante aporte de Argentina a la cultura Latinoamericana.

Fray Mamerto Esquiú, enseñó a sus contemporáneos el valor de la Constitución Nacional que acababa de dictarse "para bien de los hombres e imperio de la paz y el orden de la sociedad argentina".

Esteban Echeverría, era sociólogo, historiador, poeta y escritor, representante de la escuela romántica y del liberalismo político; fue uno de los redactores del Dogma Socialista y autor de "La cautiva".

Extracción social de este grupo generacional

Eran jóvenes intelectuales hijos de comerciantes (de la burguesía) criollos con acceso a la educación universitaria y favorecidos por las reformas universitarias llevadas a cabo por Rivadavia, aunque muchos de ellos perfeccionaron sus estudios en las mejores universidades de Europa.

Quienes integraron el Salón Literario de Marcos Sastre eran "jóvenes provenientes de distintos rincones del país que se dieron cita en las aulas universitarias de Buenos Aires, creación de Rivadavia. Particularmente la Facultad de Derecho (o Departamento de Jurisprudencia, según la denominación de la época), resulta la de mayor atracción".

Etapas de la Generación


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda