Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Protocolos para el manejo de heridas y ulceras por presión (página 2)




Partes: 1, 2


Fase inflamatoria: se caracteriza por e proceso inflamatorio con dolor, rubor, calor, edema, se extiende por un periodo de 3 a 6 días en este periodo el cuerpo utiliza los mecanismos de la formación de trombos por medio de la formación plaquetaría, la activación de la cascada de coagulación, el desbridamiento de la herida y la defensa contra infecciones. Esta fase prepara el lugar afectado para el crecimiento del nuevo tejido.

Fase proliferaría: se denomina así debido a que la actividad predominante de esta fase es la mitosis celular y se extiende aproximadamente tres semanas. La característica básica de esta fase es el desarrollo del tejido de granulación, y la reconstrucción de la matriz extra celular, con ayuda de colágeno y otros componentes proteicos.

Fase reparadora: esta fase inicia luego de la tercera semana dependiendo de la herida se extiende hasta 2 años. Los eventos que ocurren en esta, es la disminución progresiva de la vascularización, aumento de la fuerza tensil y el reordenamiento de las fibras de colágeno (fase epitelizante).

FACTORES QUE RETARDAN LA CICATRIZACIÓN

Factores de acción local:

  • Infección.
  • Cuerpos extraños.
  • Hematomas.
  • Movilización.
  • Tensión de la herida por la sutura.
  • Edema.
  • Ambiente seco
  • Acumulo de líquidos
  • Fricción mecánica
  • Antisépticos
  • radiación
  • Vascularización
  • Curaciones Repetidas: La repetición de las curaciones a pequeños intervalos puede perjudicar la cicatrización por la remoción de los elementos celulares por la propia gasa u oposito.

Factores de Acción General:

  • Medicamentos. (corticosteroides) citotóxicos
  • Ansiedad stress insomnio
  • Edad
  • Enfermedades
  • Hipo proteinemia.
  • Bajos niveles de vitamina C.
  • Alergias.
  • Infecciones.
  • Diabetes.

MARCO CONCEPTUAL.

Absorbentes de olores (desodorantes): Son un tipo de apósitos indicados para UPP con exudado abundante y purulento debido a infección bacteriana. Por que contienen carbón activado (que nunca debe entrar en contacto con la herida), y solo o asociado a otras sustancias como la plata que inhibe el crecimiento bacteriano actúa compitiendo con las células bacterianas por el agua presente en la herida.

Amputación: Es la extirpación completa de una parte o la totalidad de una extremidad.

Angiogenesis: es el proceso fisiológico que consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los vasos preexistentes.

Aplastamiento: Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas óseas, lesiones a órganos externos y a veces hemorragias externa e interna abundantes.

Apósito: cobertor externo de una lesión o herida ya sea gasa o Hidrocoloides, espumas estériles entre otros.

Alginatos: Son sales mixtas sódico-cálcicas del ácido algínico, polímero que se extrae de ciertas algas, su uso esta indicado en UPP en estadío III ó IV muy exudativas, ya que poseen una elevada capacidad de absorción formando un gel hidrofílico que cubre la herida proporcionando un ambiente húmedo y templado que facilita la recuperación.

Cadexómero iodado: Es un hidrogel biodegradable de almidón modificado, indicado en úlceras exudativas e infectadas por sus propiedades antisépticas y anti fúngicas, debido al iodo al 0,9% que contiene, es muy buen debridante, de gran capacidad absorbente e influye en la curación modificando los mecanismos celulares.

Cierre por primera intención: es el proceso mediante el cual la herida cicatriza por afrontamiento de los bordes, con escaso tejido de granulación.

Cierre por segunda intención: se lleva acabo en heridas donde existen pérdidas de tejido, los bordes están separados y el espacio va llenándose por tejido de granulación.

Cierre por tercera intención o primera intención retarda: es aquella que se realiza cuando se afrontan bordes quirúrgicamente, después de un periodo de observación para garantizar la ausencia de infección.

Dehiscencia: separación total o parcial de las capas de la pared sobre la cual se localiza la herida.

Desbridamiento: Su objetivo es la eliminación de tejido necrótico para impedir la proliferación bacteriana y favorecer la recuperación de la integridad tisular. Existen varios métodos de desbridamiento:

  • Desbridamiento quirúrgico:Constituye el método más rápido para eliminar escaras secas adheridas a planos profundos o de tejido necrótico húmedo. Se trata de un procedimiento doloroso, se recomienda que sea realizado en varias sesiones con gel de lidocaína al 2%, está contraindicado en pacientes con trastornos de la coagulación.
  • Desbridamiento mecánico:Eficaz para tratar lesiones grandes y profundas, se realiza con una gasa que actúa como material debridante primario. La aplicación de la gasa seca absorbe el exudado arrastrando los restos necróticos al retirarla, de igual manera también se puede realizar con dedo enguantado haciendo fricción sobre la herida en especial en donde hay tejido necrótico.
  • Como coadyuvantes del desbridamiento mecánico, pueden utilizarse la hidroterapia, la irrigación a presión de la herida o el empleo de ciertas sustancias (dextranómeros, sacarosa granulada, cadexómero iodado, alginatos) que favorecen la absorción cuando el exudado es abundante.
  • Desbridamiento enzimático o químico:Mediante la aplicación tópica de enzimas (proteolíticos, fibrinolíticos) que inducen la hidrólisis del tejido necrótico superficial y ablandan la escara. No suelen ser muy eficaces para eliminar escaras muy endurecidas o grandes cantidades de material necrosado de capas profundas; además, su poder de absorción es más lento que el los Hidrocoloides, por lo que suelen requerir varias aplicaciones para obtener un desbridamiento eficaz. Por ello, se aconseja su utilización tan sólo en úlceras superficiales, que no presenten signos de infección; o como preparación al desbridamiento quirúrgico. Pueden causar irritación de la piel perilesional y no deben utilizarse durante la fase de granulación uno de los más utilizados es la colagenasa o clostridiopeptidasa A, que promueve y protege la formación de colágeno nuevo. Actúa en condiciones fisiológicas de temperatura y pH neutro.
  • Desbridamiento autolítico. Consiste en la aplicación de un apósito oclusivo que, al crear un ambiente húmedo y anóxico, favorece que las enzimas, macrófagos y neutrófilos presentes en los fluidos de la herida actúen eliminando el material necrótico. Es la forma de desbridamiento menos traumática, más indolora y selectiva, ya que no afecta a los tejidos sanos; si bien, su acción es más lenta, requiriendo cambiar el apósito cada 5-7 días, cualquier apósito que pueda producir condiciones de cura húmeda puede inducir desbridamiento autolítico.

Eritema: inflamación superficial de la piel caracterizada por manchas rojas

Factor protector: condiciones tanto intrínsecas como extrínsecas o situacionales del entorno que favorecen el proceso de cicatrización.

Factor de riesgo: toda característica que potencialmente puede alterar el proceso de cicatrización.

Evisceración: protución de una visera a través de una incisión abdominal.

Factor protector: condiciones tanto intrínsecas, como situacionales o del entorno que favorecen el proceso de cicatrización.

Factor de riesgo: toda característica que potencialmente puede alterar el proceso de cicatrización.

Fricción: Es una fuerza tangencial que actúa paralelamente a la piel, produciendo roces, por movimientos o arrastres.

Hematoma: es la colección de sangre extravasada por hemorragia en una cavidad natural o en un tejido.

Hemostasia: fenómeno fisiológico por el cual se lleva a cabo la detención de la hemorragia como resultado de la acción coordinada de los factores plasmáticos de la coagulación y el correcto funcionamiento de las plaquetas. Entre otros casos, es necesaria la aplicación de acciones mecánicas locales.

Poliuretanos (laminares, espumas): Los poliuretanos en forma de lámina, película o film (Op-Site®) son láminas adhesivas semipermeables que permiten el paso de gases y vapor de agua, previniendo la penetración de humedad y la infección bacteriana. Existen numerosos productos comercializados que difieren en cuanto a su permeabilidad a

Los gases, capacidad de adherencia, forma y tamaño. Se utilizan en UP relativamente superficiales, con exudado mínimo o nulo y también para prevenirlas, o como apósitos secundarios. Han de cambiarse como máximo cada 7 días, cuidando no dañar el nuevo epitelio de la UP y la epidermis circundante Se recomiendan para UP no infectadas en fase II ó III exudativas y que cursan con dolor, pero nunca en UP secas y con escara necrótica ni en las erosivas del músculo, alivian el dolor y tienen propiedades térmicas aislantes, pueden utilizarse junto a otros productos: debridante enzimáticos, hidrogeles, antibacterianos, etc.

Posoperatorio inmediato: se refiere al periodo de las 12 horas transcurridas desde el momento en que el paciente abandona las salas de cirugía.

Raspaduras, excoriaciones o abrasiones: Producida por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay pérdida de la capa más superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia.

Serosa: acumulo de líquido serosanguinolento y de los productos exudativos a nivel tisular

Tisular. Se refiere a la constitución histológica de las diferentes estructuras corporales.

Ulcera. Lesión de la piel, las mucosas o las capas que cubren las superficies internas del cuerpo, acompañada generalmente de producción de pus y de escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea.

Virulencia: presencia de gérmenes en cantidades y capacidades suficientes para penetrar el tejido y multiplicarse allí

Vendaje compresivo: es aquel que se aplica con el objetivo de producir presión sobre los vasos sanguíneos comprometidos a fin de disminuir el sangrado.

Vendaje oclusivo: forma de cubrimiento de la herida con el fin de protegerla, mantener la humedad y temperatura fisiológica de los tejidos y aislarla del medio ambiente. Puede hacerse con gasa, apósitos y cinta adhesiva convencionales o con los productos específicos que actualmente se consiguen en el comercio para tal fin.

Tisular. Se refiere a la constitución histológica de las diferentes estructuras corporales.

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE HERIDAS

JUSTIFICACIÓN

En la cultura del cuidado, la herida, traspasa el simple concepto de perdida de los tejidos blandos, ya que el portador de una herida trae consigo la causa de la lesión (quemadura, cirugía, accidente, etcétera) convirtiendo el tratamiento de la herida en la necesidad de brindar Cuidado integral al paciente, lo que nos conlleva a la participación de la familia como red de apoyo del sujeto a quien cuidamos y tratamos.

DEFINICIÓN DEL EVENTO

Heridas: Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como los procedimientos quirúrgicos, o agentes internos; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.

CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS

Según El Estado De La Herida

Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación.

Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.

Según Proceso De Cicatrización:

Agudas - crónicas

Según Profundidad De La Herida:

Epidérmicas, Dérmicas, tejidos profundos

Según El Agente Causal:

Heridas Incisas: Se denomina a las soluciones de continuidad nítidas, de bordes regulares y bien delimitados. En la herida incisa encontramos dos dimensiones: Extensión y profundidad. La longitud del corte en estas heridas en su superficie supera la profundidad de su penetración. Sus bordes son limpios, con mínima des vitalización de los tejidos y están bien irrigados.

Heridas contusas: Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos.

Punzantes o penetrantes: Se producen como consecuencia del impacto violento de un objeto punzante y suelen ser de pequeño tamaño. Si se trata de una herida de gran profundidad, es necesario acudir a un médico para establecer posibles lesiones internas (articulaciones, nervios, etc.).

Quemaduras: es un tipo de lesión a la piel causada por diversos factores: las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

  • Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.
  • Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.
  • Quemaduras de tercer grado (espesor completo): se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.

Heridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la víctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo: mordedura de perro.

Raspaduras, excoriaciones o abrasiones: Producida por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay pérdida de la capa más superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia.

Según Los Planos Afectados:

Superficial y Profunda

Según El Grado De Complicación:

Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes. Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.

Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.

Según El Riesgo De Contaminación:

Herida limpia: Herida quirúrgica no infectada en la que no se encuentra inflamación y en la que no se penetra el tracto respiratorio, digestivo, genital o urinario. En adición, las heridas limpias se cierran primariamente y, si es necesario, se drenan con sistemas de drenaje cerrados. Las heridas incisionales que ocurren en el trauma no penetrante se deben incluir en esta categoría si cumplen con estos criterios.

Herida limpia - contaminada: Herida quirúrgica en la cual se penetra el tracto respiratorio, digestivo, genital o urinario bajo condiciones controladas y sin contaminación inusual. Específicamente, operaciones que comprometen el tracto biliar, el apéndice, la vagina y la oro faringe, se incluyen en esta categoría, teniendo en cuenta que no haya evidencia de infección o mayor rotura de la técnica quirúrgica.

Herida contaminada: Heridas abiertas, frescas y accidentales. En adición, cirugías con falla mayor de la técnica quirúrgica estéril (ej. masaje cardíaco abierto) o derrame abundante de líquido intestinal. Aquellas heridas en las cuales se encuentran signos de inflamación aguda no purulenta, se deben incluir en esta categoría.

Herida sucia: Heridas traumáticas viejas con retención de tejido desvitalizado o aquéllas que tienen infección clínica o víscera perforada. Esta definición sugiere que los organismos causantes de la infección postoperatoria estaban presentes en el campo operatorio antes de la cirugía.

Matriz Clasificación De Las Heridas

Según el estado de la herida

Herida abierta

Heridas cerradas

Según el proceso de cicatrización

Agudas

Crónicas

Según profundidad de

la herida

Dérmica

Tejidos profundos

Epidérmica

Según el Agente causal

Heridas incisas

Heridas contusas

Heridas avulsivas

Raspaduras, excoriaciones o abrasiones

Punzantes o penetrantes

Quemaduras

I

II

III

IV

Según los planos afectados

Heridas simples

Heridas complicadas

Según el riesgo de contaminación

Herida limpia

Herida contaminada

Herida limpia - contaminada

Herida sucia

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS, METAS Y ESTRATEGIAS

Objetivos:

Proporcionar lineamentos de enfermería que contribuyan a la pronta y satisfactoria recuperación de la integridad cutánea del paciente, disminuyendo factores de riesgo que afecten o retrasen la evolución del proceso de cicatrización.".

Conseguir la máxima implicación de paciente y su familia en la planificación y ejecución del cuidado.

Meta

  • Disminuir el tiempo de estadía paciente/cama, y los reingresos por las heridas en la Fundación Hospital De La Misericordia.

Estrategia

  • Valorar, intervenir y vigilar la evolución de las heridas según las acciones que se presentan en este protocolo.

RESPONSABILIDADES.

Es responsabilidad del Medico

  • Valorar la herida
  • Remitir a l personal del grupo de herida, ostomias e incontinencias

Es responsabilidad del profesional de enfermería:

  • Valoración de la herida
  • Valoración del entorno de cuidados.
  • Prevención de las infecciones
  • Tratamiento la herida.
  • Educación a la familia y al paciente

PROCESO

DEFINICIÓN DE MECANISMOS OPERATIVOS

El proceso interdisciplinario:

Como es conocido el tratamiento de las heridas no solo depende del manejo que el profesional de enfermería realiza, sino que debe tener un acompañamiento por parte del resto del equipo de salud.

El equipo de salud para el manejo de heridas se compone por:

  • Profesional de enfermería que encabeza el programa Cuidado Integral del Niño y del Adolescente con Heridas, Estomas e Incontinencias en la "Fundación Hospital la Misericordia".
  • Cuidador primario. (Generalmente mamá o papá del paciente, o en su defecto acudiente autorizado).
  • Equipo medico debe constatar que el proceso de cicatrización no conlleve ninguna infección Nosocomial.
  • Profesional de enfermería encargado del cuidado al paciente en el respectivo servicio.
  • Auxiliares de enfermería.
  • Profesional en Psicología. (si es necesario).
  • Trabajadora social. (si es necesario: niños en condiciones de maltrato, huérfanos u otros).

DEFINICIÓN DE ACCIONES TÉCNICAS

Procedimiento De Enfermería

Los procedimientos del grupo de enfermeros que perteneces al programa de "Cuidado Integral del Niño y del Adolescente con Heridas, Estomas e Incontinencias en la Fundación Hospital la Misericordia"

  1. Colocar al paciente en la posición adecuada.
  2. Realizar el procedimiento en condiciones de asepsia.
  3. Retirar apósito mediante una técnica no agresiva.
  4. Identificar las características de la herida, tamaño (ancho, longitud, y profundidad), color, temperatura, y sensibilidad al dolor.
  5. Observar si hay signos y síntomas de infección en la herida.
  6. Hacer limpieza de la lesión con suero salino.
  7. Limpiar la piel alrededor de la herida con jabón suave y SSN.
  8. En caso de signos de infección intensificar la limpieza a criterio del profesional de enfermería.
  9. Secado sin arrastre. (en etapa Granulante no secar).
  10. En caso de uso de apósito, este debe sobrepasar en 2,5 - 4 cm. el borde de la úlcera.
  11. En caso de uso de apósito, este debe sobrepasar en 2,5 - 4 cm. el borde de la herida.
  12. Aplicar vendajes si está indicado.
  13. Dar indicaciones al paciente y la familia para el manejo de la herida.

Flujogramas Del Manejo De Heridas

Acontinuacon se presentan los procesos de acccines de tecnias realizados por el profesional de enfermería. Se presentan los procesos de manejo de heridas cerradas infectadas, Flujograma: Manejo de heridas Abiertas Infectada y heridas cerradas infectadas en este flujograma tambien tien las exepciones que lleva a otros flujogramas para una mejor comprensión.

Flujograma de Manejo de heridas Abiertas No infectadas

Flujograma de Manejo de heridas cerrada No infectadas

Flujograma: Manejo de heridas Cerradas Infectadas

Flujograma: Manejo de heridas Abiertas Infectada

CLASIFICACIÓN DE HERIDAS

Matriz de Clasificación de Heridas

La matriz de clasificacion ayuda al proceso de calsificacion de las heridas identificando su agente causal dando origen a direntes combinaciones.

Para facilitar su identificacion y posterior clasificacion se sigana codigos: Ejemplo A-S-I-6 lo traduce en una herida abierta-superficial-infectada-por quemadura

Diagrama de ingreso de paciente al programa, y clasificación de la herida/s

Diagrama del proceso de debridación

HERIDAS PROFUNDAS

INFECTADAS

NO INFECTADAS

Valorar

Valorar

Identificar

Región anatómica afectada

  1. Cabeza
  2. Cara
  3. Cuello
  4. Tórax (parte anterior o posterior)
  5. Abdomen
  6. Sistema genitourinario
  7. extremidades (superiores o inferiores)

Grado de profundidad

  1. Dermis
  2. hipodermis
  3. músculo
  4. hueso

Tejidos u órganos comprometidos

  1. vasos sanguíneos (venas y/o arterias)
  2. terminaciones nerviosas importantes
  3. Aponeurosis
  4. órganos vitales
  5. Sistema óseo

Grado de contaminación

  1. Limpia
  2. Limpia - contaminada
  3. Contaminada

Signos de infección

Identificar

Región anatómica afectada

  1. Cabeza
  2. Cara
  3. Cuello
  4. Tórax (parte anterior o posterior)
  5. Abdomen
  6. Sistema genitourinario
  7. extremidades (superiores o inferiores)

Grado de profundidad

  1. Dermis
  2. hipodermis
  3. músculo
  4. hueso

Tejidos u órganos comprometidos

  1. vasos sanguíneos (venas y/o arterias)
  2. terminaciones nerviosas importantes
  3. Aponeurosis
  4. órganos vitales
  5. Sistema óseo

Grado de contaminación

  1. Limpia
  2. Limpia - contaminada
  3. Contaminada

Signos de infección

Actividades

  • Retirar apósitos
  • Limpiar con bastante SSN 0.9% , a presión, (temperatura corporal) y dedo enguantado o aplicador.
  • En caso de ser un absceso u otra herida cerrada abrir una incisión con bisturí.
  • Drenar la herida haciendo presión sobre los bordes, observar características de la secreción)1.
  • Limpiar con SSN
  • Introducir una lamina de drenaje o una mecha de gasa estéril2 (valorar cantidad drenada al retirarla).

Nota: la gasa o lámina debe ser preferiblemente con acción antibacterial, o en su defecto preguntar si hay tratamiento con antibioticoterapia.

  • Cubrir con un apósito y fijar.
  • Educar al paciente (si es posible), cuidador primario y al enfermero sobre:
  1. cuidados de la herida intra y extra hospitalario
  2. signos de infección.
  3. Frecuencia de cambio según secreción y complejidad de la misma.
  • Informar al medico o enfermero de piso.

Actividades

  • Retirar apósitos
  • Limpiar con bastante SSN 0.9% , a presión, (temperatura corporal) y dedo enguantado o aplicador.
  • En caso de ser un absceso u otra herida cerrada abrir una incisión con bisturí.
  • Drenar la herida haciendo presión sobre los bordes, observar características de la secreción).
  • Limpiar con SSN
  • Introducir una lamina de drenaje o una mecha de gasa estéril1 (valorar cantidad drenada al retirarla).
  • Cubrir con un apósito y fijar.
  • Educar al paciente (si es posible), cuidador primario y al enfermero sobre:
  1. cuidados de la herida intra y extra hospitalario
  2. signos de infección.
  3. Frecuencia de cambio según secreción y complejidad de la misma.
  • Informar al medico o enfermero de piso.

Vigilar y valorar constantemente signos de infección, cantidad secretada, color de la secreción, evolución de la cicatrización, complicaciones (fístulas, cavitaciones, producción alterna de pus. etc.).

Vigilar y valorar constantemente signos de infección, cantidad secretada, color de la secreción, evolución de la cicatrización, complicaciones (fístulas, cavitaciones, producción alterna de pus. etc.).

Si es necesario hacer desbridamiento, hacerlo según criterio profesional y siguiendo la técnica del anexo de desbridamiento de este protocolo.

Si es necesario hacer desbridamiento, hacerlo según criterio profesional y siguiendo la técnica del anexo de desbridamiento de este protocolo.

1 En heridas infectadas es indispensable describir detalladamente las características ya que nos pueden dar un indicio del tipo de microorganismo.

En caso de necesitar un cultivo tomarlo antes de limpiar con SSN.

2 revisar anexo sobre técnica para introducir una mecha

1revisar anexo sobre técnica para introducir una mecha

NOTA: es necesario realizar un trabajo interdisciplinario con el medico tratante debido a las complicaciones que se pueden presentar, a si mismo según sea la complejidad de la herida ya que las heridas profundas pueden afectar órganos o parte de la anatomía vitales para la supervivencia del paciente y en circunstancias deben ser manejadas por cirugía o el medico especialista.

TÉCNICA PARA INTRODUCIR UNA LÁMINA DE DRENAJE O MECHA DE GASA

Para introducir una lamina de drenaje o mecha de gasa es necesario:

Materiales:

  • Equipo de pequeña cirugía
  • Gasas estériles
  • Guantes estériles
  • Apósitos
  • Lamina de drenaje o Mecha de gasa
  • Vendajes
  • Esparadrapo
  • SSN 0.9% (temperatura corporal)
  • Aplicadores
  • Jeringa 5cc

Realizar técnicas de asepsia y antisepsia

  1. Retirar apósitos presentes si los hay; en caso de que la herida aun esté cerrada se debe abrir usando el bisturí.
  • Tener el bisturí con la mano dominante y con la otra mano tomas con los dedos índice y pulgar el lugar de la incisión, el bisturí debe estar perpendicular al plano de la incisión.
  • La incisión se debe realizar en el lugar mas ancho del absceso y debe ser un corte seco que permita hacer el drenaje de forma adecuada.
  • Cuando hayan vasos sanguinos, terminaciones nerviosas o cualquier otro tipo de órgano implicado esta se debe hacer con mucha cautela para no causar daño alguno.
  1. Drenaje Y Exploración:
    • Seguido de lo anterior se debe drenar la herida haciendo presión sobre los bordes.
    • La exploración (puede ser digital o con el aplicador según tamaño de la herida); esta consiste en introducir el dedo en la cavidad para destruir adherencias fibrosas que puedan formar cavitaciones, extraer el pus y explorar bien el absceso.
    • Así mismo la exploración nos permite palpar la profundidad de la herida, su conexión con órganos, vasos sanguíneos, o incluso con el sistema óseo (en caso de hallar órganos o tejidos vitales o sistema óseo, avisar a cirugía).
  2. lavado: para realizar el lavado de la herida se puede hacer con jeringa, debe ser con SSN 0.9% (temperatura corporal), a presión y con ayuda del aplicador o dedo enguantado.
  3. Introducción de la lamina de drenaje o mecha de gasa y fijación:
  • Se debe tomar la lamina o mecha en una mano, y el aplicador en la otra mano, coloca la punta de la mecha sobre la cavidad, y con el dedo o aplicador, se va introduciendo, a manera de doblez, (zig - zag), hasta cubrir la totalidad de la herida, se deja la punta de la mecha sobresaliendo para poder sacarla luego o en caso de dejar la lamina drenando.
  • La mecha se debe insertar a profundidad según la evolución de la herida ya que si cicatriza satisfactoriamente la mecha cada vez tendrá que ir introduciéndose menos.
  • Seguido de esto se debe cubrir con un apósito seco o gasa, (en caso de que la herida este secretando bastante se recomienda dejar un apósito grande).
  • Por ultimo se fija con esparadrapo y se marca la fecha y hora de realización, para determinar la frecuencia del cambio.
  1. para determinar la frecuencia del cambio se realiza de acuerdo a los siguientes factores:
  • cantidad de secreción de la herida
  • si esta o no infectada
  • lugar anatómico donde se encuentra (lugares estériles mayor frecuencia).
  • Causa de la herida.
  • Otros que determine el enfermero.

EVALUACIÓN

Se considera la evaluación tanto del Proceso como de los resultados y el impacto.

EVALUACIÓN DEL PROCESO

Los requisitos establecidos para la evaluación de los cuidados ofrecidos serán:

  • Se realiza la anamnesis y el registro del paciente.
  • Se clasifica la herida y su evolución.
  • Se utilizan guantes estériles (sea el caso) para realizar el procedimiento.
  • Se dan indicaciones a la familia o cuidadores
  • Se informa sobre la siguiente lisita (si corresponde).se informa al medico y/o enfermero profesional tratante
  • Se realizan los registros en los formatos y notas de enfermería

EVALUACIÓN DE IMPACTO

Indicador:

Estadía paciente / cama: este indicador evalúa cuanto tiempo debe permanecer un paciente utilizando las camas del hospital.

EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Indicador:

Ínter consultas generadas: estas interconsultas evalúan la necesidad del servicio que presta el grupo en el hospital

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE ULCERAS POR PRESIÓN

JUSTIFICACIÓN

A menudo la estancia prolongada de un paciente en el ámbito hospitalario hace que el este se encuentre expuesto a riesgos de diferente tipo, en especial los de tipo infeccioso, sin embargo, entre los riesgos mas importantes también encontramos la formación de las ulceras por presión ya que el reposo prolongado en cama sin movilidad, como uno de los principales factores hace que la circulación periférica disminuya y la falta de oxigeno que es llevado por la sangre, lleve a la piel aun estado de resequedad, que por presión, fricción o cizallamiento, destruye poco a poco cada una de las capas de la piel lo que constituye una alteración en el estado de bienestar integral del paciente como daño inmediato, pero según su gravedad se convierte también en un grave problema de salud no solo por el malestar que produce si no por convertirse en foco de múltiples infecciones, además de hacer la estancia intrahospitalaria de los pacientes mas prolongada lo que ocasiona incomodidad tanto para el paciente como para la familia disminuyendo su calidad de vida.

Ahora bien los gastos de mantenimiento en el hospital( recursos, materiales, tiempo dedicado, entre otros), bien sea pago por parte del paciente o de la institución de salud se convierten en una problemática cada vez mas grande ya que influye no solo sobre el padecimiento del paciente si no también de su familia, acarreando gastos innecesarios que determinan también una posición gerencial por parte de la institución, y legales por su condición de ser evitable, lo que nos conduce a construir nuevas estrategias y conductas para evitar que esto suceda, ya que esta comprobado por medio de varios estudios que la formación de las ulceras por presión, se pueden evitar y son responsabilidad de la familia principalmente del cuidador primario y del personal de enfermería sin embargo, este ultimo tiene mayor responsabilidad ya que es deber y competencia de este, cuidar del paciente, realizando cambios de posición y enseñar al cuidador primario de la importancia de esta actividad para el paciente y de involucrar a la familia en el cuidado directo, en especial cuando ese cuidador primario es la mama o el papa como es el caso de los pacientes atendidos en la "Fundación Hospital De La Misericordia".

DEFINICIÓN DEL EVENTO:

ULCERA POR PRESIÓN:

Se define la úlcera por presión como toda lesión de la piel producida cuando se ejerce una presión prolongada, fricción o cizallamiento entre dos planos o prominencia ósea, provocando un bloqueo del riego sanguíneo a este nivel;

Como consecuencia de lo cual, se produce una degeneración rápida de los tejidos.

FISIOPATOLOGÍA:

La principal causa de su formación es la presión ejercida y mantenida entre dos planos duros y la tolerancia de los tejidos a ésta. Por un lado tenemos el plano duro esquelético y prominencias óseas fisiológicas o deformantes del paciente y el otro plano duro generalmente externo a él, representado por la cama, silla, calzado u otros objetos. En 1958 Kosiak ya destacó la importancia de la presión y el tiempo de exposición de ésta.

Determinó que las presiones provocan necrosis tisular en poco tiempo y las bajas presiones necesitan de un tiempo de exposición mucho mayor. Comprobó que una presión externa de sólo 70 mm Hg mantenida durante dos horas, podía provocar lesiones isquémicas en todos los tejidos, ya que la presión capilar normal oscila entre 16 y 33mm Hg lo que significa que presiones por encima de16mm Hg producen un colapso de la red, capilar, la isquemia local aumenta la permeabilidad capilar con la consiguiente vaso dilatación, extravasación de líquidos e infiltración celular, produciéndose un proceso inflamatorio que origina una hiperemia reactiva, manifestada por un eritema cutáneo, éste es reversible si al retirar la presión desaparece en 30 minutos, restableciéndose la perfusión de los tejidos.

Si no desaparece la presión se produce isquemia local, trombosis venosa y alteraciones degenerativas que desembocan en necrosis y ulceración, la presión no es el único factor implicado, sino que actúa junto con otras fuerzas mecánicas externas como son la fricción o rozamiento y el cizallamiento. En el paciente encamado o en sedestación el roce con las sabanas o superficies rugosas produce fuerzas de fricción, especialmente durante las movilizaciones; lo mismo ocurre con el pie dentro del calzado durante la deambulación o carrera, especialmente en pies con alteraciones biomecánicas o estructurales.

En el desarrollo de una UPP, además de la presión, fricción, cizallamiento, y tiempo de exposición a estas, existen otros factores; unos locales y extrínsecos relacionados con la tolerancia de los tejidos a la humedad, (incontinencia urinaria y/o fecal, hiperhidrosis por tejidos o calzados oclusivos), temperatura; así como otros más generales e intrínsecos, que tiene que ver con la nutrición, edad (disminución masa muscular, de formación de colágeno, de perfusión de

Sangre en los tejidos, etc.), patologías asociadas, que actúan modificando la resistencia tisular, y por tanto contribuyen a la formación de las UPP. Por tanto, podemos decir que la UPP es un problema multicausal y multifactorial.

CLASIFICACIÓN:

GRADO

CARACTERÍSTICAS

I

  • Piel rosada o enrojecida que no cede al desaparecer la presión en los 30 segundos siguientes de aliviar ésta.
  • Afecta a la epidermis.
  • En este estadio aparecen eritema debido al vaso dilatación capilar y espasmo arterial como consecuencia de la dilatación de las arteriolas.
  • Paralelamente existe un aumento de la permeabilidad capilar, que contribuye a la formación de edema, espasmo y prurito.

II

  • Piel con pérdida de solución de continuidad, vesículas y flictenas.
  • Afecta a la epidermis y dermis superficial.
  • Aparece destrucción del tejido superficial y/o profundo de la piel, que produce una alteración en los impulsos nerviosos hacia la zona afectada y una inhibición del riego sanguíneo.
  • Por lo anterior se suprime el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos, produciéndose anoxia celular, Esto produce pérdida del tono capilar con extravasación de plasma, células, catabolitos y sustancias tóxicas que aumentan la formación del eritema y de las ampollas, provocando finalmente la aparición de flictenas.
  • Existe pérdida parcial del grosor de la piel que afecta la epidermis o la dermis.

III

  • Pérdida de tejido que se extiende en profundidad a través de la piel, llegando incluso hasta la dermis profunda e hipodermis.
  • Se presenta en forma de cráter profundo a menos que se encuentre cubierto por tejido necrótico.
  • Aparece necrosis tisular, con afectación del tejido celular subcutáneo.
  • Se forma una costra de color negro llamada escara.
  • Existe pérdida total del grosor de la piel.

IV

  • Pérdida total del grosor de la piel con frecuente destrucción.
  • Necrosis del tejido o lesión en músculo, huesos o estructuras de sostén (por ej.: tendón cápsula articular).
  • Presenta lesiones con cavernas o trayectos sinuosos.
  • En este estadio persiste la necrosis tisular alcanzando zonas más profundas, con destrucción de músculos, aponeurosis, huesos e incluso vasos y nervios.

VALORACIÓN

Para la valoración del paciente debe tenerse en cuenta que se lo concibe a este, de acuerdo con los siguientes derechos y principios:

Derechos:

  • Los niños y las niñas son seres inocentes, creativos, vulnerables y dependientes.
  • Todos los niños tienen derecho al buen trato
  • Los niños tienen derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
  • A recibir atención y cuidados especiales cuando el niño sufre algún impedimento físico mental o social.

Principios:

  • Integralidad: El paciente es un ser integral.
  • Beneficencia: el enfermero debe procurar hacer el bien para el paciente.
  • Igualdad: todos los niños son iguales.

Valoración Según Red De Apoyo:

  • Identificar al cuidador principal y dejar registrado su capacidad en el manejo del problema, (padres, enfermera del servicio).
  • Valorar si la persona o cuidador demuestra la capacidad para manejar el problema o ejecutar la tarea, (interés, estancia, conocimiento).
  • Identificar las redes de apoyo social disponibles.

Valoración Según Riesgo:

La siguiente escala se utilizara para medir el riesgo que puede tener un paciente al desarrollar una ulcera de presión, lo cual la convierte en una herramienta guía para decidir las intervenciones a tomar, además también cumple con fines evaluativos.

RIESGO DE ULCERAS POR PRESIÓN SEGÚN BRADEN

MENOR A 13

ALTO RIESGO

13 - 14

RIESGO MODERADO

MAYOR DE 14

BAJO RIESGO

PUNTOS

PERCEPCIÓN SENSORIAL

EXPOSICIÓN A LA HUMEDAD

ACTIVIDAD

MOVILIDAD

NUTRICIÓN

FRICCIÓN Y ROCE

1

Completamente limitada

Constantemente húmeda

Encamado

Completamente inmóvil

Completamente inadecuada

Presente

2

Muy limitada

Con frecuencia húmeda

En silla

Muy limitada

Probablemente inadecuada

Potencialmente presente

3

Levemente limitada

Ocasionalmente húmeda

Deambula ocasionalmente

Levemente limitada

Adecuada

Ausente

4

Sin limitaciones

Raramente húmeda

Deambula frecuentemente

Sin limitaciones

Excelente

Cuando se produzca un cambio de situación del paciente, se procederá a la reevaluación, los cambios de situación para riesgo de UPP, son los siguientes:

  • Isquemia de cualquier origen.
  • Intervención quirúrgica prolongada (mayor a 10 horas).
  • Perdida de sensibilidad o movilidad de cualquier origen
  • Hipotensión prolongada.
  • Pruebas diagnosticas o terapéuticas que supongan reposo en cama por mas de 24 horas.

Nota: para caso específico de este protocolo también se tendrá en cuenta la estancia de pacientes en UCI.

INTERPRETACIÓN

Percepción sensorial

Capacidad para reaccionar ante una molestia relacionada con la presión.

Completamente limitada: Al tener disminuido el nivel de conciencia o estar sedado, el paciente no reacciona ante estímulos dolorosos (quejándose, estremeciéndose o agarrándose) o capacidad limitada de sentir dolor en la mayor parte del cuerpo.

Muy limitada: Reacciona sólo ante estímulos dolorosos. No puede comunicar su malestar excepto quejidos o agitación o presenta un déficit sensorial que limita la capacidad de percibir dolor o molestias en más de la mitad del cuerpo.

Levemente limitada: Reacciona ante órdenes verbales, pero no siempre puede comunicar sus molestias o la necesidad de que le cambien de posición o presenta alguna dificultad sensorial que limita la capacidad sentir dolor o malestar en al menos una de las extremidades.

Sin limitaciones: Responde a órdenes verbales, no presenta déficit sensorial que pueda limitar su capacidad de expresar o sentir dolor o malestar.

Exposición a la humedad: Nivel de exposición de la piel a la humedad.

Constantemente húmeda: La piel se encuentra constantemente expuesta a la humedad por sudoración, orina, etc. Se detecta humedad cada vez que se mueve o gira al paciente.

Con frecuencia húmeda: La piel está a menudo, pero no siempre, húmeda. La ropa de cama se ha de cambiar al menos una vez en cada turno.

Ocasionalmente húmeda: La piel está ocasionalmente húmeda: requiriendo un cambio suplementario de ropa de cama aproximadamente una vez al día.

Raramente húmeda: La piel está generalmente seca. La ropa de cama se cambia de acuerdo con los intervalos fijados para los cambios de rutina.

  • Actividad: Nivel de actividad física.

Encamado: Paciente constantemente encamado/a.

En silla: Paciente que no puede andar o con deambulación muy limitada. No puede sostener su propio peso y/o necesita ayuda para pasar a una silla o a su silla de ruedas.

Deambula ocasionalmente: Deambula ocasionalmente, con o sin ayuda, durante el día pero para distancias muy cortas. Pasa la mayor parte de las horas diurnas en la cama o silla de ruedas.

Deambula frecuentemente: Deambula fuera de la habitación al menos dos veces al día y dentro de la habitación al menos dos horas durante las horas de paseo.

Movilidad: Capacidad para cambiar y controlar la posición del cuerpo.

Completamente inmóvil: Sin ayuda no puede realizar ningún cambio de la posición del cuerpo o de alguna extremidad.

Muy limitada: Ocasionalmente efectúa ligeros cambios en la posición del cuerpo o de las extremidades, pero no es capaz de hacer cambios frecuentes o significativos por sí solo/a.

Levemente limitado: Efectúa con frecuencia ligeros cambios en la posición del cuerpo o de las extremidades por si solo/a.

Sin limitaciones: Efectúa frecuentemente importantes cambios de posición sin ayuda.

  • Nutrición: Patrón usual de ingesta de alimentos.

Completamente inadecuada: Nunca ingiere una comida completa. Raramente toma más de un tercio de cualquier alimento que se le ofrezca. Diariamente come dos servicios o menos con aporte proteico (carne o productos lácteos). Bebe pocos líquidos. No toma suplementos dietéticos líquidos o está en ayunas y/o en dieta líquida o sueros más de cinco días.

Probablemente inadecuada: Raramente come una comida completa y generalmente come sólo la mitad de los alimentos que se le ofrecen. La ingesta proteica incluye solo tres servicios de carne o productos lácteos por día. Ocasionalmente toma un suplemento dietético o recibe menos que la cantidad óptima de una dieta líquida o por sonda de gastrostomía o naso gástrica.

Adecuada: Toma más de la mitad de la mayoría de las comidas. Come un total de cuatro servicios al día en proteínas (carne o productos lácteos). Ocasionalmente puede rehusar una comida o tomará un suplemento dietético si se le ofrece, o recibe nutrición por sonda naso gástrica o por vía parenteral (gastrostomía), cubriendo la mayoría de sus necesidades nutricionales.

Excelente: Ingiere la mayor parte de cada comida. Nuca rehúsa una comida. Habitualmente come un total de 4 o más servicios de carne y/o productos lácteos. Ocasionalmente como entre horas. No requiere de suplementos dietéticos.

Roce y peligro de lesiones:

Presente: Requiere de moderada y máxima asistencia para ser movido. Es imposible levantarlo completamente sin que se produzca un deslizamiento entre las sábanas, frecuentemente se desliza hacia abajo en la cama o silla, requiriendo de frecuentes reposicionamientos con máxima ayuda. La existencia de espasticidad, contracturas o agitación, producen un roce casi diario.

Potencialmente presente: Se mueve muy débilmente o requiere de mínima asistencia durante los movimientos, la piel probablemente roza contra parte de las sábanas, silla, sistemas de sujeción u otros objetos, la mayor parte del tiempo mantiene relativamente una buena posición en la silla o en la cama, aunque en ocasiones puede resbalar hacia abajo.

Ausente: Se mueve en la cama y en la silla con independencia y tiene suficiente fuerza muscular para levantarse completamente cuando se mueve. En todo momento mantiene una buena posición en la cama o silla.

PREVENCIÓN DE LAS ULCERAS POR PRESIÓN

Prevención de las UPP: (REFERENCIA NIC 3540).

Definición: prevención de la formación de úlceras por presión en un paciente con alto riesgo de desarrollarlas.

Actividades:

  • Utilizar la escala de BRADEN para valorar el riesgo
  • Valorar el estado de la piel al ingreso y coincidiendo con el aseo diario, haciendo especial hincapié en las prominencias óseas.
  • Vigilar estrechamente cualquier zona enrojecida.
  • Eliminar la humedad excesiva en la piel causada por la transpiración, el drenaje de heridas y la incontinencia fecal o urinaria.
  • Aplicar barreras de protección para eliminar el exceso de humedad si procede.
  • Cambios posturales cada 2 ó 3 horas durante el día y cada 4 horas durante la noche
  • Registro del programa de cambios posturales en la historia del paciente
  • Fomentar los ejercicios pasivos si procede.
  • Evitar dar masajes en los puntos de presión enrojecidos.
  • Colocar al paciente en posición ayudándose con almohadas para elevar los puntos de presión encima del colchón
  • Mantener la ropa de la cama limpia, seca y sin arrugas.
  • Evitar mecanismos de tipo flotadores, bolsas de agua o cualquiera que de comodidad y suavidad para la zona sacra
  • Hidratar la piel seca intacta, con cremas o aceites.
  • Vigilar las fuentes de presión y fricción
  • Aplicar protectores (apósitos) para zonas de riesgo.
  • Asegurar una nutrición adecuada, especialmente proteínas, vitaminas B y C, hierro y calorías por medio de suplementos si es preciso.
  • Instruir al cuidador acerca de los signos de pérdida de la integridad de la piel.

VIGILANCIA DE LA PIEL: (REFERENCIA NIC 3590).

Definición: Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y de las membranas mucosas.

Actividades:

  • Observar su color, calor, pulsos, textura y si hay inflamación, edema y ulceraciones en las extremidades

CUIDADOS DE LA PIEL:(REFERENCIA NIC 3584).

Definición: Aplicación de sustancias tópicas o manipulación de dispositivos para promover la integridad de la piel y minimizar la pérdida de la solución de continuidad.

Actividades:

  • Evitar el uso de ropa de cama de textura áspera
  • Vestir al paciente con ropas no restrictivas
  • Aplicar lubricante para hidratar fosas nasales si presencia de catéter
  • Aplicar los pañales sin comprimir
  • Hidratar la piel seca intacta (con cremas o aceites hidratantes).
  • Mantener humedad en las incubadoras entre el 60 - 70%.

APOYO AL CUIDADOR PRINCIPAL: (REFERENCIA NIC 7040).

Definición: suministro de la necesaria información, recomendación y apoyo para facilitar los cuidados primarios al paciente por parte de una persona distinta del profesional de cuidados sanitarios.

Actividades:

  • Determinar el nivel de conocimientos del cuidador.
  • Determinar la aceptación del cuidador de su papel.
  • Proporcionar conocimientos básicos:
    1. Enseñar a mantener la piel limpia, seca e hidratada.
    2. Enseñar cómo y cuando cambiar los pañales húmedos.
    3. Explicar la necesidad de una nutrición adecuada: proteínas, vitaminas B y C, hierro, calorías y agua
    4. Explicar como se mantiene la posición anatómica correcta.
    5. Instruir como hacer los cambios posturales y la necesidad de pautarlos. El cambio postural favorece la circulación, proporciona bienestar al evitar la presión prolongada y previene contracturas. Las posiciones corporales recomendables son:
    1. Posición de decúbito supino: se protegerá occipital, omóplatos, codos, sacro y coxis, talones.
    2. Posición de decúbito prono: se protegerá frente, ojos, orejas, pómulos, pectorales, genitales masculinos, rodillas y dedos.

    3. Posición de decúbito lateral: se protegerá orejas, escápulas, costillas, crestas iliacas, trocánteres, gemelos, tibias y maléolos.
    4. Posición sentada: se protegerá omóplatos, sacro y tuberosidades isquiáticas. En esta posición hay que realizar cambios posturales cada hora.

    • Animar al cuidador a que asuma su responsabilidad, si es el caso
    • Controlar los problemas de interacción de la familia en relación con los cuidados del paciente
    • Proporcionar ayuda sanitaria de seguimiento al cuidador mediante llamadas por teléfono y/o cuidados de enfermería comunitarios.
    • Informar al cuidador sobre recursos de cuidados sanitarios y comunitarios (centros de salud, etc.).

    DEFINICIÓN DE OBJETIVOS, METAS Y ESTRATEGIAS

    Objetivos:

    Proporcionar lineamientos, para la detección, prevención y tratamiento en la intervención inmediata y a largo plazo en las ulceras por presión de los pacientes de la "Fundación Hospital De La Misericordia".

    Conseguir la máxima implicación del paciente y la familia en la planificación y ejecución de los cuidados, haciendo énfasis en medidas de prevención.

    Evaluar constantemente la práctica asistencial para mejorar y crecer con calidad y eficiencia como profesionales y personas.

    Meta:

    • Disminuir los factores de riesgo directos o indirectos que incidan sobre la formación de la UPP, en los pacientes de la "Fundación Hospital de la Misericordia".
    • Mejorar la comodidad del paciente que presente UPP y acompañarlo en su proceso hasta que sane completamente.

    Estrategia:

    1. Vigilar, prevenir, valorar e intervenir ante la presencia de ulceras por presión; siguiendo su evolución, según sea su clasificación.

    RECURSOS DISPONIBLES Y RESPONSABILIDADES.

    Enfermería:

    Protocolos del Manejo del Programa Cuidado Integral del Niño y del Adolescente con Heridas, Estomas e Incontinencias en la Fundación Hospital la Misericordia

    PROCESO

    DEFINICIÓN DE MECANISMOS OPERATIVOS

    El proceso interdisciplinario: Como es conocido el tratamiento de las heridas en este caso ulceras por presión no solo depende del manejo que el profesional de enfermería realiza, sino que debe tener un acompañamiento por parte del resto del equipo de salud. El equipo de salud se compone por:

    • Profesional de enfermería que encabeza el programa Cuidado Integral del Niño y del Adolescente con Heridas, Estomas e Incontinencias en la "Fundación Hospital la Misericordia".
    • Cuidador primario. (Generalmente mamá o papá del paciente, o en su defecto acudiente autorizado).
    • Equipo medico debe constatar que el proceso de cicatrización no conlleve ninguna infección Nosocomial.
    • Profesional de enfermería encargado del cuidado al paciente en el respectivo servicio.
    • Auxiliares de enfermería.
    • Profesional en Psicología. (si es necesario).
    • Trabajadora social. (si es necesario: niños en condiciones de maltrato, huérfanos u otros).

    Material De Trabajo

    Valoración:

    • Hoja de registro para UPP.
    • Lapicero negro y marcador de tinta indeleble.
    • Regla milimetrada para valoración del tamaño de UPP.
    • En caso de seguimiento investigativo cámara fotográfica.

    Prevención e higiene:

    • Jabón quirúrgico
    • Productos hidratantes (cremas y/o aceites).
    • Elementos de alivio de presión: cojines, almohadas, colchón de aire alternante...
    • Ácidos grasos híper oxigenados
    • Apósitos que favorezcan la protección en zonas de fricción o roce.

    Tratamiento:

    • Equipo de pequeña cirugía: Pinzas de disección dentadas, mango de bisturí, hoja de bisturí y tijeras.
    • Solución salina fisiológica. (SSN 0.9%).
    • Jabón quirúrgico
    • Guantes, compresas y gasas estériles.
    • Vendas.
    • Cremas protectoras: vaselina, u otras que contengan óxido de zinc.
    • Ácidos grasos híper oxigenados.
    • Gel de lidocaína 2%.
    • Debridante enzimático: colagenasa
    • Debridante autolítico: Hidrogel
    • Apósitos basados en el principio de medio húmedo:
    1. Hidrocoloides/hidroreguladores
    2. Hidrofibra
    3. Alginatos
    4. Carbón activado (con plata)
    5. Hidropoliméricos
    6. Hidrocelulares
    7. Espumas de absorbentes.

    Materiales para cultivo

    6

    • Jeringa y agujas
    • Gasas y guantes estériles
    • Antiséptico local
    • Hisopo con vial de transporte

    DEFINICIÓN DE ACCIONES TÉCNICAS

    1. Colocar al paciente en la posición adecuada.
    2. Realizar el procedimiento en condiciones de asepsia.
    3. Retirar apósito mediante una técnica no agresiva.
    4. Identificar las características de la úlcera, incluyendo tamaño (ancho, longitud, y profundidad), estadío (I al IV), recidiva, antigüedad, dolor, tejido necrótico, exudación, granulación y epitelización.
    5. Observar si hay signos y síntomas de infección en la úlcera.
    6. Limpieza de la lesión con solución salina mediante presión de lavado efectiva para el arrastre.
    7. Controlar el color, la temperatura, el edema, la humedad y la apariencia de la piel Perilesional.
    8. Limpiar la piel alrededor de la úlcera con jabón suave y SSN.
    9. En caso de esfacelos y/o tejido necrótico es necesario desbridar. De la manera mas adecuada según lo defina el profesional de enfermería.
    10. Ante la presencia de signos de infección local deberá intensificarse la limpieza y el desbridamiento (si es necesario), realizando valoración cada 12/24 horas. No se realizará nunca un tratamiento oclusivo.
    11. Secado sin arrastre. (en etapa Granulante no secar).
    12. Para evitar que se formen abscesos o se "cierre en falso" la lesión, será necesario rellenar parcialmente (entre la mitad y las tres cuartas partes), las cavidades y tunelizaciones con productos basados en el principio del tratamiento húmedo.
    13. En caso de uso de apósito, este debe sobrepasar en 2,5 - 4 cm. el borde de la úlcera.
    14. Aplicar un apósito adhesivo permeable a la úlcera según corresponda.
    15. En caso de localizaciones sacras pueden fijarse los bordes del apósito con esparadrapo transpirable.
    16. El cambio de apósito se realizará según este protocolo, salvo que se arrugue o que el exudado supere los bordes peri ulcérales, o exista otra necesidad justificada, por un profesional de enfermería capacitado para tomar la decisión.
    17. Aplicar vendajes si está indicado.
    18. Evitar en los cambios posturales la presión sobre zonas ulceradas.
    19. Vigilar el estado nutricional.
    20. Dar indicaciones al paciente y la familia para el manejo.

    MATRIZ MANEJO ULCERAS POR PRESIÓN:

    Hidratar con crema o aceites hidratantes.Cubrir con apósito Hidrocoloide para proteger el área.Educar al paciente (si es posible), cuidador primario y al enfermero de piso sobre:
    1. las ulceras por presión 1
    2. Cambios de posición
    3. cuidados intra y extra hospitalarios.
    4. Signos de infección.
    5. Factores de riesgo

    UPP Grado I

    UPP Grado II

    UPP Grado III

    UPP Grado IV

    Valorar

    Valorar

    Valorar

    Valorar

    • Identificar
    • Zonas afectadas.
    • Redes de apoyo (cuidador primario)
    • Factores protectores
    • Factores de riesgo
    • Situación patológica
    • Identificar
    • Zonas afectadas.
    • Redes de apoyo (cuidador primario)
    • Factores protectores
    • Factores de riesgo.
    • Situación patológica
    • Identificar
    • Zonas afectadas.
    • Redes de apoyo (cuidador primario)
    • Factores protectores
    • Factores de riesgo
    • Situación patológica
    • Identificar
    • Zonas afectadas.
    • Redes de apoyo (cuidador primario)
    • Factores protectores
    • Factores de riesgo Situación patológica

    Actividades:

    • Hidratar con crema o aceites hidratantes.
    • Cubrir con apósito Hidrocoloide (si es necesario1)
    • Educar al paciente (si es posible), cuidador primario y al enfermero de piso sobre:
      1. las ulceras por presión 2
      2. Cambios de posición
      3. cuidados intra y extra hospitalarios.
      4. Signos de infección.
      5. Factores de riesgo

    Actividades:

    • limpiar con SSN 0.9% (temperatura corporal). Si es necesario.

    Actividades:

    • limpiar con SSN 0.9% (temperatura corporal) y dedo enguantado1.
    • En caso de presentar bastante secreción pero no infección colocar un apósito absorbente. (espumas de poliuretano)
    • En caso de desbridamiento realizarlo y volver a limpiar con SSN 0.9%.
    • Cubrir con apósito Hidrocoloide para proteger y recuperar el área por medio húmedo.
    • Realizar cambios de posición y dejar esquema para que sean realizados (si la condición del paciente lo permite).
    • Realizar masajes con aceites o cremas hidratantes.
    • Valorar otras áreas promintes.
    • Educar al paciente (si es posible), cuidador primario y al enfermero de piso sobre:
    1. las ulceras por presión
    2. Cambios de posición
    3. cuidados intra y extra hospitalarios.
    4. Signos de infección.
    5. Factores de riesgo
    • Hidratar con crema o aceites hidratantes la piel periulceral. (para prevenir posibles maceraciones o complicaciones)

    Actividades:

    • limpiar con bastante SSN 0.9%, a presión, (temperatura corporal) y dedo enguantado.
    • En caso de presentar bastante secreción pero no infección colocar un apósito absorbente. (espumas de poliuretano)
    • En caso de desbridamiento realizarlo y volver a limpiar con SSN 0.9%.
    • Cubrir con apósito Hidrocoloide para proteger y recuperar el área por medio húmedo.
    • Educar al paciente (si es posible), cuidador primario y al enfermero de piso sobre:
      1. las ulceras por presión 1
      2. Cambios de posición
      3. cuidados intra y extra hospitalarios.
      4. Signos de infección.
        • Hidratar con crema o aceites hidratantes la piel periulceral. (para prevenir posibles maceraciones o complicaciones)
      5. Factores de riesgo

    Vigilar estado, signos de infección, cambios de posición, hidratación de la piel, evolución.

    Vigilar estado, signos de infección, cambios de posición, hidratación de la piel, evolución.

    Vigilar estado, signos de infección, cambios de posición, hidratación de la piel, evolución.

    Vigilar estado, signos de infección, cambios de posición, hidratación de la piel, evolución.

    En caso infección manejar de acuerdo al flujo grama de heridas infectadas

    En caso infección manejar de acuerdo al flujo grama de heridas infectadas

    Si es necesario hacer desbridamiento, hacerlo según criterio profesional y según el anexo de desbridamiento de este protocolo.

    Si es necesario hacer desbridamiento, hacerlo según criterio profesional y según el anexo de desbridamiento de este protocolo.

    UPP grado I

    1 Se hará en casos donde el paciente no pueda moverse por su situación patológica, no tenga cuidador primario y su estado mental no sea el adecuado, otros donde el enfermero considere necesario.

    2 Definición, causas, consecuencias, tratamiento, prevención, responsabilidades.

    UPP grado II

    1 Definición, causas, consecuencias, tratamiento, prevención, responsabilidades.

    UPP grado III

    1La técnica con dedo enguantado se utiliza para no realizar desbridamiento por acción iatrogénica, cuando la herida presenta o esta en condiciones favorables.

    FLUJOGRAMA DE MANEJO DE ULCERAR POR PRESIÓN

    A continuación se presenta los flujogramas donde se grafica el manejo de un ulcera por presión grado I - II - III -IV

    Flujograma manejo de Ulceras Por Presión

    Flujograma manejo de UPP Grado I

    Flujograma manejo de UPP Grado II

    Flujograma Manejo UPP grado III

    Flujograma Manejo de UPP grado IV

    EVALUACIÓN

    EVALUACIÓN DEL IMPACTO

    Indicador:

    • La incidencia de las UPP disminuirá significativamente en la "Fundación Hospital De La Misericordia".

    EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

    Indicador

    • Se ha aplicado la escala Braden
    • Se ha registrado la valoración
    • Se ha registrado la evolución de la UPP.

    Se realizará así mismo la evaluación mediante observación directa, la cual quedara en el registro, considerándose los siguientes requisitos:

    • Piel hidratada.
    • No se realiza cura oclusiva en caso de infección.
    • Cambios de postura.

    NOTA: Todos los aspectos descritos anteriormente serán evaluados mediante revisión de las incidencias recogidas en el soporte papel. (Registro de enfermería) la cual debe estar en la historia clínica del paciente

    BIBLIOGRAFÍA

    • CADIME, tratamiento local de ulceras por presión, boletín terapéutico anda luz, escuela andaluza de salud publica; año 2000, vol. 16 Nº 5 (disponible en , consultada el 10/05/2007)
    • Escala De BRADEN, Valores De Riesgo De Presentar Ulceras Por Presión; revista ROL de enfermería, año 1997, 224: Pág. 23- 30
    • GUYTON, Arthur C/MAY, Jhon E, TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA, Décima Edición, Mc Graw Hill Interamericana, México, D.F, 2001
    • Mosby Year Book, Diccionario de Medicina, EDITORIAL OCEANO;2003 Código documento: 1194611( Disponible Base De Datos Ocenet Salud).
    • NAVARRETE Franco. Gisela Histología de la piel .MG Revista Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México Vol.46 No.4 Julio-Agosto, 2003
    • North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2002-2004. Madrid: Harcourt S.A.
    • Logroño, Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Directrices Generales sobre Prevención de las Úlceras por Presión. España. 2003
    • Loyola University Dermatology Medical Education. Jason R. Swanson and Jeffrey L. Melton, M.D. Anatomy and Histology of Normal Skin
    • Jesús García Ruiz Rozas, Ulceras Por Presión, Guías clínicas, año 2004, vol. 4, Nº 7 (Disponible en fisterra.com, 07-07-2007 10:30am)
    • José Luís Blanco, Definición y clasificación de las ulceras por presión, unidad de lesionados medulares, Hospitals Vall Hebron, revista el El PEU 2003; vol. 23 Nº(4): Pág.194-198 Barcelona España, (Disponible Base de Datos Ocenet salud)
    • José María Recalde Manrrique, Tratamiento Local De Ulceras Por Presión, Escuela Andaluza De Salud Publica; Boletín Terapéutico Anda Luz. AÑO 2000; VOL.16 NUMERO 5, PAGINAS DE 17 - 20
    • Juan E Blumel M, Validez De La Escala De Braden Para Predecir Ulceras Por Presión En Población Femenina, Universidad De Chile; Revista médica de chile, vol 13
    • 2 Nº 5; mayo 2004, ISSN 0034-9887
    • JORGE, Sílvia Angelica,. Abordagem Multipprofisionaldo tratamento de Feridas. Editora Atheneu. Sao Paulo Brasil. 2005
    • VALER Tito Victoria; TRUJILLO Repetto Fernan; Heridas y Cicatrización
    • http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Medicina/cirugia/Tomo_I/Cap_01_Heridas%20y%20Cicatrizaci%C3%B3n.htm

    Autores

    Ewar Fernando Díaz Castro

    Álvaro Alexander Muñoz Poveda

    Victor Iván Romero Neto

    Asesora:

    Sandra Guerrero Gamboa

    Docente Enfermería de la Niñez

    Fundación Hospital La Misericordia

    Universidad Nacional de Colombia

    Facultad de Enfermería

    Enfermería de la Niñez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.