Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incubación de empresas

Enviado por Paula Giacobazzo



Partes: 1, 2

  1. Glosario
  2. Concepto polos
  3. Funciones de los polos
  4. Parques tecnológicos

GLOSARIO

1. CONCEPTO POLOS

Estructuras que reúnen centros de excelencia y empresas concentradas en una región determinada, sin compartir un predio en común, con el objeto de producir sinergia entre el sector productivo y el de ciencia y tecnología que otorguen mayor competitividad al tejido industrial y/o de servicios, gestionados por un grupo humano especializado que brinde servicios de asesoramiento

Los Polos Tecnológicos es un escalón más hacia el crecimiento sustentable de las empresas. Los conforman asociaciones de empresas, clusters, regiones, etc.

En Mendoza se encuentra el Polo TICs Mendoza, (Tecnología de la Información y las Comunicaciones)

Un ejemplo, en Argentina es el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Lo es porque hay empresas petroquímicas, universidad y servicios para ayudar a desarrollarlas. De este modo cuando, en Argentina, una empresa petroquímica se inicia, tiene la posibilidad de elegir esta zona geográfica donde hay centros de C y T, otras empresas y Universidades que se vinculan, independientemente de que haya un Parque Tecnológico o no. No obstante, un Polo Tecnológico, generalmente, incluye un Parque y una Incubadora. En un Parque hay Incubadoras en éstas hay pequeñas empresas en proceso de desarrollo.

2. FUNCIONES DE LOS POLOS

Brindar servicios de asesoramiento mediante un grupo de gestión constituido por especialistas que impulsen la vinculación de las empresas entre sí u otro organismo de promoción de las actividades

científicas, tecnológicas y/o de innovación productiva para la transferencia de tecnología y conocimiento

2. PARQUES TECNOLÓGICOS

Son aquellos que se constituyen por medio de proyectos cuyo objetivo básico es favorecer el incremento de la competitividad del conjunto de empresas afincadas en una misma área territorial, mediante la generación y transferencia de conocimiento y tecnología

¿Quienes se radican en los Parques? Las empresas que ya están bien consolidadas y que cuentan con todos los servicios que necesitan para desarrollar sus productos.

En los muchísimos Parques Tecnológicos que existen en el mundo (en Argentina hay muy pocos) se radican las divisiones de desarrollo de las empresas, que deciden instalarse allí porque en ese lugar cuentan con el respaldo de prestigiosas Universidades y, por ende, con muchos recursos humanos especializados en innovaciones, los cuales se potencian también entre esas mismas divisiones de desarrollo.

En los Parques Tecnológicos las empresas no se van, se instalan de manera definitiva.

A cincuenta años del surgimiento del fenómeno de los Parques Tecnológicos existen diversas interpretaciones de lo que se entiende por dicho concepto. A continuación presento algunas de ellas de diversas fuentes bibliográficas:

1) La International Associaton of Science Parks (IASP), creada en el año 1984 adoptaba la siguiente definición: Un Parque Tecnológico es una iniciativa que:

  1. Tiene lazos formales y operativos con una o más universidades, centros de investigación u otras instituciones de educación superior.
  2. Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones que normalmente se encuentran en el emplazamiento.
  3. Posee una función directiva que se encuentra comprometida de forma activa con la transferencia de tecnología y técnicas empresariales a las organizaciones que se instalan en el parque.

2) Según Bob Hodgson, las principales características que definen un parque tecnológico son:

  1. Un parque tecnológico es un proyecto inmobiliario que conlleva beneficios en el ámbito de la imagen. Es un negocio inmobiliario que busca rendimiento económico a su promotor.
  2. Es una comunidad de negocios de tecnología que obtiene beneficios y proporciona valor a cada uno de sus participantes debido a su red de intereses mutuos.
  3. Es un nodo que identifica a una comunidad internacional aún más amplia de intereses en el negocio de la comercialización de tecnología.
  4. Es un imán para las inversiones fuentes de tecnología. Atrae a los negocios que se dedican a aplicar una tecnología innovadora.
  5. Es un puente hacia el campo comercial de la investigación, aspecto de importancia para los intereses comerciales.
  6. Es una incubadora de actividades basadas en tecnología, que permite a los investigadores iniciar un negocio utilizando sus ideas innovadoras sin tener que abandonar necesariamente su trabajo académico.

3) La Dirección General XIII de la Unión Europea define a los Parques Tecnológicos como iniciativas inmobiliarias que tienen como objetivo el proporcionar ubicación a empresas involucradas en la aplicación industrial de tecnologías. Las actividades de dichas empresas incluyen una o más de las siguientes: investigación y desarrollo, producción, ventas y servicios. Un parque tecnológico se diferencia de uno científico en su mayor énfasis en actividades de producción.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda