Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Incubación de empresas (página 2)

Enviado por Paula Giacobazzo



Partes: 1, 2


2.1. FUNCIONES DEL PARQUE TECNOLÓGICO:

2.2. DATOS INFORMATIVOS

Una encuesta realizada por la AIEPyPT muestra que existen en el país 9 Parques Tecnológicos y 18 centros que desarrollan actividades de investigación en gestión empresarial.

3. INCUBADORA DE EMPRESAS

Estructura organizacional con espacios físicos adecuados que les permitan promover y generar emprendimientos productivos que incorporen nuevas tecnologías, brindando respaldo para su formación y crecimiento

El Programa Incubadora de Empresas es un procesos que impulsa el desarrollo local, logrando la interfase entre el sector del trabajo y el sector del conocimiento y la consolidación de la cultura emprendedora universitaria.

El Programa Incubadora de Empresas, brinda el soporte necesario para que Ideas-Proyecto puedan convertirse en empresas exitosas, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento de la región y el país.

Para el logro del objetivo se aboca a desarrollar mecanismos de preincubación de ideas proyectos de emprendedores universitarios y privados, propiciando la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, preferentemente de base tecnológica. La preincubación puede ser interna en el ámbito universitario (spin offs universitarios y potenciales emprendimientos preincubados), o externa, apoyando emprendimientos innovadores en empresas y localidades de la región.

3.1 FUNCIONES DE LAS INCUBADORAS

    • Asesoramiento Jurídico, económico y financiero.
    • Comercialización y marketing.
    • Capacitación específica en las diferentes áreas de acuerdo a las necesidades de la empresa
    • Provisión de recursos comunes de recepción, secretaría, teléfono, fax.
    • Programa de Protección a la Propiedad intelectual.
    • Promoción y Formación de Emprendedores
    • Ciencia y Tecnología e innovación.
    • Gestión empresaria.
    1. Utilización de instalaciones y/o servicios de la incubadora por un plazo máximo obligatorio establecido o determinado por un comité evaluador en función de la naturaleza del proyecto.

    3.2. MODELO

    El sistema utilizado para la incubación de empresas consta de tres etapas:

    I- Pre-incubación:

    En esta etapa participan emprendedores que presentan una Idea-Proyecto y que buscan desarrollar en detalle su plan de negocios , con el apoyo experimentado de los tutores, para, posteriormente, realizar la puesta en marcha definitiva en la etapa de incubación. Tiende a fortalecer la calidad de los emprendimientos en su etapa más temprana, brindando a los emprendedores innovadores apoyos para planificar el desarrollo exitoso de oportunidades de negocios. Se prevé un plazo máximo de seis meses de preincubación.

    II- Incubación:

    Considera la puesta en marcha del proyecto o el plan de negocios estructurado en la etapa de preincubación, con el fin de llegar al mercado con productos o servicios. En esta etapa se concentran los esfuerzos en disminuir los riesgos de este negocio y fortalecerlo a través de apoyo experimentado, redes de contacto y una serie de servicios destinados a facilitar la implementación del proyecto, transformando los avances científicos y tecnológicos en éxitos industriales y comerciales. Brinda la infraestructura adecuada para la creación de nuevas empresas, y provee una serie de servicios de apoyo a su puesta en marcha, uniendo capacidad emprendedora, investigación y desarrollo, comercialización de tecnología y capital.

    III- Postincubación:

    Consolidación y crecimiento de la empresa. A través del seguimiento que la Incubadora de Empresas otorga, se brinda al emprendedor capacitación, asesoría, consultoría y soporte en áreas especializadas.

    3.3 CONCEPTOS EMPRESAS INCUBADAS Y GRADUADAS

    Empresa Incubada: Organización que desarrolla productos o servicios innovadores. Está abrigada en incubadora de empresas, pasa por proceso de selección y recibe apoyo técnico, gerencial y financiero de rede de instituciones constituidas especialmente para crear y acelerar el desarrollo de pequeños negocios. Algunas Instituciones usan el término "empresa residente".

    Empresa Graduada: Organización que pasa por el proceso de incubación y que alcanza desarrollo suficiente para ser habilitada a salir de la incubadora. Algunas instituciones usan el término "empresa liberada". La empresa graduada puede seguir manteniendo vínculo con la incubadora en la condición de empresa asociada.

    3.4. OBJETIVOS

    3.4.1 Objetivos de la etapa de Preincubación

    3.4.1.1 Objetivo General

    Desarrollar la etapa de preincubación de empresas, entendida como el proceso de acompañamiento y asistencia técnica en la formulación y evaluación de ideas-proyecto, la generación del plan de negocios (análisis del mercado, ingeniería, tamaño, localización, innovación, costos) y el planeamiento de la gestión empresarial (comercialización, tecnología, financiamiento, recursos humanos, cronograma).

    Objetivos específicos

    • Ofrecer un modelo de planificación de empresas que facilite la implementación, desarrollo y consolidación de las mismas, aunado a la formación de empresarios y empresas competitivas en el ámbito regional, nacional e internacional, con habilidades, actitudes y valores que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo social de la región.
    • Fortalecer la calidad de los emprendimientos en su etapa más temprana, brindando a los emprendedores apoyos académicos, técnicos, físicos y económicos para lograr el desarrollo exitoso de oportunidades de negocios.
    • Favorecer y promover el nacimiento de una nueva generación de jóvenes emprendedores y proveer condiciones controladas para el nacimiento y crecimiento de una nueva empresa o entidad.
    • Apoyar la creación de empresas relacionadas con la innovación científica tecnológica que posibilite la gestación de un nuevo producto, servicio o proceso, o mejore el desempeño de empresas ya existentes, o se conviertan en proyectos paralelos.

    3.4.1.2 Resultados esperados

    Al finalizar la etapa de preincubación cada Emprendimiento estará en condiciones de:

    1. establecer un plan estratégico para la empresa y una serie de metas que permitan evaluar el desarrollo del plan estratégico;
    2. evaluar escenarios y estrategias de operación del proyecto;
    3. establecer objetivos y metas de corto y largo plazo;
    4. determinar las variables críticas del negocio, o sea aquellas cuyas fluctuaciones podrían afectar sustancialmente el proyecto y que exigen control permanente;
    5. identificar supuestos críticos para el éxito del negocio;
    6. explicar, justificar, proyectar y evaluar los supuestos de base del negocio;
    7. reducir los riesgos del proyecto, al tomar decisiones con más información y de mejor calidad;
    8. dar posibles soluciones a potenciales dificultades que la empresa pueda enfrentar.

    3.5. BENEFICIOS

    • espacio físico para el desarrollo de las actividades, en una infraestructura de uso compartido e insumos básicos, con acceso a información y servicios tecnológicos
    • ambiente en el cual los preincubados puedan compartir sus experiencias, reduciendo los riesgos que acompañan el inicio de una empresa
    • capacitación de fuerte contenido práctico y fundamento teórico,
    • asesoría legal, tributaria, contable, organizativa y de gestión, asistencia técnica y tutorías en: formulación y evaluación de proyectos, planificación comercial, diseño y comunicación, planificación financiera, identificación de fuentes de financiamiento, planificación estratégica, comportamiento emprendedor, gestión de redes de apoyo, innovación tecnológica, estrategia para innovar, análisis de impacto, instrumentos de promoción, etc.
    • acceso a la red de vinculaciones y apoyo institucional en gestiones ante organismos públicos y privados u otras empresas,
    • apoyo en las gestiones ante fuentes financieras,
    • herramientas que permiten el desarrollo de la actitud emprendedora, de planes de negocios, la búsqueda de mercados y de futuros inversores.

    3.6. DATOS INFORMATIVOS

    Una encuesta de la AIEP y PT reveló que existen en el país 11 Incubadoras de Empresas y 18 Programas de Pre Incubación, e identificó 97 empresas incubadas y 83 en preincubación. Las acciones incluyen universidades nacionales y privadas, organismos nacionales y organizaciones no gubernamentales.

     

     

     

    Autor:

    Paula Giacobazzo

  1. Apoyo y asistencia en las siguientes áreas:

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.