Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia del reggaetón en la conducta de los estudiantes del cuarto año de ciencias del Liceo Bolivariano "Dr Vicente Dávila" San Cristóbal – Táchira - Venezuela (página 2)

Enviado por Nio M. Luis H.



Partes: 1, 2


El reggaetón es un nuevo género musical que nace en Puerto Rico con la unión del reggae y el hip-hop, esta nueva tendencia trae consigo un deterioro moral por trasmitir en sus canciones mensajes con anti valores que dañan la integridad del adolescente que es el principal receptor. De tal manera el reggaetón ha transformado al adolescente, le ha dado una nueva forma de vida, un patrón de conducta muchas veces violenta. Podemos observar referencias a la violencia de género ("cuando la toco, no me opone resistencia; y si la toco, recógela en emergencia"), o prácticas sadomasoquistas ("-suenan chasquidos de látigo repetidos- castígala, dale un latigazo, ella se está buscando el fuetazo"), e incluso las chicas piden a su pareja ser tratadas rudamente. Para reforzar este pensamiento agresivo y violento tenemos el profesor de sociología de la Universidad de Puerto Rico, José Rodríguez, quien destacó que existen estudios de la Asociación Americana de Psicólogos que apuntan a una relación entre las canciones de carácter "hostil y agresivo" con el comportamiento violento de algunas personas. "Eso está súper demostrado". Se dice que hay relaciones entre escuchar canciones de música con letras de carácter hostil y agresivo y adquirir, posteriormente, conductas violentas en personas que sean susceptibles a este tipo de género", indicó. Aclaró que puede suceder con cualquier género musical y señaló, como un ejemplo diferente al reggaetón, la salsa. Específicamente el tema "Si te cojo", interpretado por Ismael Rivera, que dice en una de sus estrofas: "Si te cojo coqueteándole a otro ya verás qué trompa' te voy a pegar / si te cojo guiñándole a otro un piñazo en un ojo te voy a dar". Esta canción, así como otras, validan la violencia, opinó. El profesor aclaró que la conducta es "multifactorial" y "multicompleja" y que no se puede achacar a un sólo factor -en este caso a un género musical- una acción determinada. Se demuestra que el reggaetón es una de las causas por sus mensajes violentos pero existen otros factores que ayudan y alimentan esta conducta anti- social.

Asimismo por la involución que vive nuestra sociedad, este deterioro ayuda de forma directa que el joven pierda los pocos valores que se le inculcan, porque la sociedad, entendiéndose esta como familia, escuela y comunidad, no crea un control a la pérdida de valores que hoy en día se vive y se hace más difícil en detener. Esto trae una dificultad colosal, porque el adolescente se está desviando por aptitudes no aptas y deja atrás el hombre íntegro que debe ser. Se deben elaborar tanto en la familia como en la escuela diferentes programas y propuestas que se encarguen de dar respuesta rápida, lógica y coherente a los mensajes que esta música envía a los adolescentes para prevenir que ellos tomen estas letras violentas y las lleven a una conducta diaria.

De acuerdo a lo antes mencionado, cabe resaltar las siguientes preguntas que se relacionan o vinculan directamente con el problema. Cabe destacar las siguientes:

¿Qué conductas manifiestan los adolescentes ante la música reggaetón?

¿Qué tipo de mensajes perciben los adolescentes de la música reggaetón?

¿Qué orientaciones reciben los adolescentes de los padres y docentes sobre este género musical?

OBJETIVOS

General

Determinar la influencia del reggaetón en los estudiantes de cuarto año de ciencias de la sección "A", del liceo Bolivariano "Dr., Vicente Dávila".

Específicos

  • Reconocer que tipo de conductas manifiestan los jóvenes ante la música reggaetón
  • Señalar que tipo de mensajes perciben los adolescentes de la música reggaetón.
  • Identificar qué tipo de orientaciones perciben los adolescentes por parte de sus padres y docentes sobre este género musical.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realiza con la preocupación de la violencia que hoy día se observa en las instituciones educativas, esto lleva a pensar que los adolescentes se dejen influenciar de las nuevas tendencias musicales como el reggaetón, que en sus letras dan mensajes violentos que interpreta y toma como forma de vida, sin dejar atrás que muchos de estos jóvenes vienen de familias disfuncionales que no han llegado a fortalecer sus principios éticos-morales, en tal sentido se perfila a un individuo con una pérdida de valores y de sentido de pertenencia.

Asimismo el saber que el adolescente no se está formando como un individuo íntegro y competente, de igual manera el descubrir el libertinaje y la violencia que genera la música reggaetón en los adolescentes por ser los que las captan con mayor frecuencia. Ello nos traslada a informar a los padres por ser la célula principal de la sociedad, la escuela que es su segundo hogar y la comunidad que es donde se desenvuelve, del daño que este se hace a la hora de no sólo escucharlo sino de interpretarlo y llevarlo a una conducta violenta tanto física como psicológicamente.

Se debe tomar medidas porque ahora nos sorprende la conducta violenta del adolescente pero mañana se volverá habitual y sin ningún tipo de importancia, para lograr esto se obliga a prevenir y a modificar los métodos existentes, para comenzar a formar una generación sin prejuicios y con un gran sentido de vida.

CAPÍTULO II: MARCO TEORICO

Antecedentes

Numerosos estudios a nivel mundial y nacional, se han realizado tratando de profundizar acerca de la influencia de la música reggaetón en la conducta de los estudiantes específicamente en el nivel de media y diversificada. Presentando así los siguientes trabajos de investigación.

A nivel internacional Sarmiento (2006), en su investigación titulada "La Influencia de Preferencias Musicales en los Estados de Ánimo, Físicos y en la actividad de los futbolistas de quince años de edad del equipo Atlético Universidad Arequipa - Perú". El objetivo de la presente investigación fue determinar en qué medida las preferencias musicales influenciaban en los estados de ánimo, físicos y en la activación de los futbolistas de quince años, tanto en los partidos de práctica como en los partidos oficiales. Se estudiaron dos equipos de fútbol, a la categoría 91 con un total de 13 deportistas (grupo experimental) y la categoría 92 con un total de 14 deportistas (grupo control), ambas categorías pertenecen a las divisiones menores del ex club Atlético Universidad. Se utilizó un discman, un subwoofer y dos parlantes, que emitían las canciones a una intensidad aproximada de 60 a 65 decibeles. A ambos grupos se los evaluaba al inicio y final de los partidos de práctica y oficiales, solo al grupo experimental se lo evaluó dos veces en la parte inicial, para lo cual se utilizó el Perfil de Polaridad de Renate Mathesius. Para el análisis estadístico se usó la estadística descriptiva (media) como la estadística inferencial (prueba T de Student para datos pareados con el valor "P" a un nivel de 0.05). Se demostró que las preferencias musicales al ser emitidas antes de los partidos de práctica-oficiales influían en los estados de ánimo, físicos y en la activación de los futbolistas de quince años.

A nivel nacional Sarmiento (2007), en su investigación titulada "El Reggaetón, Entre el Amor y el Sexo, Análisis Semiolingüístico". La presente investigación parte de la premisa de que la música y la letra que constituyen las canciones se codifican con la intención de establecer una comunicación entre emisores y receptores. Dentro de este tipo de mensajes con ritmo está el reggaetón, género musical que fusiona el reggae jamaicano y el rap en español y que ha calado en el gusto y preferencia de la población juvenil. Limitando esta investigación a la letra del reggaetón se seleccionó una muestra conformada por siete títulos (cuatro de intérpretes boricuas y tres de venezolanos) con el objetivo de indagar desde la perspectiva semiolingüística, aspectos relacionados con la morfología, la semántica y las isotopías presentes en este tipo de discurso; análisis que se realizó en función de los postulados teóricos desarrollados por Pottier (1992, 1993), Molero, (1998, 2003), Franco (1998 y 2002), Van Dijk (1989, 1994, 1995, 1998, 1999, 2001, 2005) y Greimas (1982). Los hallazgos de la investigación se resumen en los siguientes ítems: en el área morfológica uso del spanglish, terminación verbal "ear", localismo y diminutivos; en la reducción léxico semántica se describe a un hombre y una mujer en su relación de pareja; los campos léxicos están conformados por términos con referencia animal, como sinónimos del paradigma hombre/ mujer. El contenido lingüístico de este tipo de canciones fomenta el sexo, las relaciones bruscas, la zoofilia y el sadomasoquismo. Se emplea el lexema "animal" para sustituir a los sujetos actores y a sus acciones. El dominio "sexo" estuvo presente en seis de las siete canciones. La narración y el diálogo componen el modo de organización discursiva. En las zonas actanciales del reggaetón boricua el hombre y la mujer cumplen el rol de agentes; mientras que en el reggaetón venezolano sólo el hombre es el agente. Las causas que motivan el cambio son el "sexo", el "amor" y la "diversión". Los resultados permitieron crear un modelo de análisis aplicable al código lingüístico del reggaetón y aportar herramientas para el desarrollo de nuevas investigaciones relacionadas con este tema y otro tipo de canciones.

Estas dos investigaciones tienen relación directa con el presente trabajo, ya que exaltan la influencia de la música reggaetón en los jóvenes y de cómo puede cambiar su conducta a la hora de escuchar este género tan sonado actualmente.

Bases Teóricas

Género Musical

Es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. []Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.

Mensaje Subliminal

Es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aún así, percibida inconscientemente. En la vida cotidiana, a menudo se afirma (con o sin evidencia) que se emplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda.

Conducta

Es el conjunto de comportamientos observables en una persona. Se divide en tres áreas:

Mente: pensar, soñar, hablar, etc.

Cuerpo: correr, manejar, comer, limpiar.

Mundo externo: exponer una lección oral, concurrir a una cita.

Reggaetón

Es un ritmo latino variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop de zonas latinas de Miami, Los Ángeles y Nueva York. Tiene bastante influencia de otros estilos latinos, como la bomba, la salsa, la Champeta y sobre todo el merengue house. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciéndolos más movidos para bailarlos

Reggae

Es un género musical de origen jamaiquino. El término reggae algunas veces es usado ampliamente para referirse a la mayoría de los ritmos jamaiquinos, incluyendo ska, dub y rocksteady. El término es más específicamente usado para indicar un estilo particular que se originó después del desarrollo del rocksteady. En este sentido, el reggae incluye dos sub-géneros: el roots reggae y el dancehall.

El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Se utilizó esta etiqueta para nombrar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. Actualmente se llama generalmente ragga o raggamuffin a algunos subestilos del reggae. Otras fuentes señalan que el término reggae proviene de una canción de The Maytals, llamada "Do the reggay", en la que la palabra "reggay" significaría "regular", es decir, gente normal y corriente. Hoy día, está muy difundido por todo el mundo este ritmo, y habitantes de islas vecinas como las islas de San Andrés y Providencia en Colombia la interpretan como música propia.

Inteligencias Múltiples

Las inteligencias múltiples ofrecen una visión alternativa que enfatiza las diferentes habilidades de los individuos, reconociendo que los individuos tienen diferentes estilos, fortalezas y limitaciones, y que por lo tanto es necesario ajustar el proceso educativo a esas individualidades.

  El sicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.  Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de diferentes maneras.  Más adelante, Daniel Goleman, también sicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, añadió otra inteligencia, la emocional, catalogada también como un tipo de inteligencia más.

De todos estos tipos de inteligencias, en esta investigación, cabe destacar específicamente la inteligencia musical, que es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la  inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás. Sin resaltarlas como inteligencias y más en esta época donde la música es la principal identificación de cualquier joven.

Teorías que Sustentan la Investigación

Teoría de Pavlov

Para la mayoría de la gente, el nombre de "Pavlov" se asocia al repiqueteo de campanas. El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

Experimento de Pavlov:

  • Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.
  • Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.
  • Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.

Los elementos del experimento de Pavlov: estimulo y respuesta

  • Comida: Estimulo no condicionado
  • Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida)
  • Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento
  • Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)

La generalización del estímulo supone una tendencia a producir la respuesta condicionada ante estímulos similares al condicionamiento. El perro responderá a sonidos más o menos similares al de la campana. Asimismo se aprende a discriminar, esto es, aprender a responder a un estímulo y a inhibir esa respuesta a un segundo estímulo parecido.

Bases Legales

Dentro de la concepción legal a la que hace referencia se considera importante dentro del desarrollo de la presente investigación, la "Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente" (Lopna) en sus artículos 63 - 64.

Articulo 63 Lopna: Derecho al Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego: Todos los niños y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

El Parágrafo Primero del artículo 63 de la Lopna expresa: El ejercicio de los derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. El Estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a disuadir la utilización de juguetes y de juegos bélicos o violentos. De igual manera el Parágrafo Segundo contempla : El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar programas de recreación, esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a todos los niños y adolescentes, debiendo asegurar programas dirigidos específicamente a los niños y adolescentes con necesidades especiales. Estos programas deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los niños y adolescentes, y fomentar, especialmente, los juguetes y juegos tradicionales vinculados con la cultura nacional, así como otros que sean creativos o pedagógicos. 

Artículo 64 Lopna: Espacios e Instalaciones para el Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. El Estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas dirigidas a la recreación, esparcimiento, deporte, juego y descanso. 

El Parágrafo Primero de dicho artículo menciona: EI acceso y uso de estos espacios e instalaciones públicas es gratuito para los niños y adolescentes que carezcan de medios económicos. Así mismo, el parágrafo segundo expresa: La planificación urbanística debe asegurar la creación de áreas verdes, recreacionales y deportivas destinadas al uso de los niños, adolescentes y sus familias. 

La Ley Orgánica de Educación propone en el título I de Disposiciones fundamentales en su artículo tres: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente." (p.24).

Los anteriores artículos, guardan estrecha relación con el tema de investigación, en el sentido que serán los que ampararán el cumplimiento para todos, de poder contar con un pleno desarrollo educativo, moral y principalmente en lo que a identidad nacional se refiere.

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO

Naturaleza de la Investigación

La naturaleza de la investigación se asume bajo un estudio de carácter descriptivo, abordada dentro de un diseño cuantitativo no experimental y bajo la modalidad de un proyecto factible. Es descriptiva ya que su interés se orienta como lo indica Hernández (1991):

Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así- y valga la redundancia- describir lo que se investiga. (p.63)

Dada la naturaleza del problema, el diseño de la investigación será cuantitativo, en donde se trabajara con valores numéricos expresados en porcentajes y presentados en tablas, con el respectivo análisis lógico, y conclusiones determinantes de cada una de las categorías de respuesta de cada uno de los ítem que se formulen en el instrumento aplicado.

Población

Una población de investigación está constituida por todas las personas, objetos o cosas que sirven de base para plantear el problema y que por su naturaleza presentan características importantes dentro de un contexto determinado. Best (1974), establece que:

Una población es cualquier grupo de individuos que posean una o más características en común de interés para el investigador. La población puede estar constituida por todos los individuos de un particular tipo, o por una parte más restringida de ese grupo. (p. 102)

La población dentro de un estudio de investigación cumple un papel importante, ya que la calidad de dicho estudio no depende de que si se tiene o no una población extensa, sino de los objetivos planteados y de tener una población claramente delimitada a la cual se le aplicará un instrumento para obtener la información.

La población objeto de estudio de la presente investigación estará conformada por ciento cincuenta y tres estudiantes del cuarto año de ciencias del Liceo Bolivariano "Dr., Vicente Dávila" de la Ciudad de San Cristóbal.

Muestra

La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible.

Para esta investigación se trabajó con una muestra de 20 estudiantes de 4to año, especificando estadísticamente el tamaño de la misma a través de la formula.

N=

Operacionalizaciòn de Variables

Variable Conceptual

Dimensión

Indicadores

Ítems

Influencia del Reggaetón

Mensajes Violentos

Agresividad

Delitos

Imitación

1

2

3

Captación del mensaje

Percepción

Asimilación

Transmitir

4

5

6

Orientación del género Musical

Padres

Docentes

Amigos

7

8

9

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos

De acuerdo a los objetivos planteados y a la operacionalización de variables, se diseña un instrumento sustentado en la técnica del cuestionario, técnica de recolección de información a partir de un formato previamente elaborado, el cual deberá ser respondido en forma escrita por el informante.

Este cuestionario lo conforma una serie de preguntas o ítems previamente organizados, dicha información será utilizada para resolver el problema planteado, abarcando más individuos de una población, por ser de carácter anónimo las respuestas se desarrollaran con mayor libertad. Estructurado de la siguiente forma: Cuestionario para estudiantes, dirigido a indagar si conocen o no, sobre la influencia de la música reggaetón, así como su actitud frente a todos los elementos que tienen que ver con la investigación.

La estructuración del cuestionario se realizará con preguntas cerradas a respuestas de sí y no, en un número de nueve ítems los cuales han sido extraídos de la operacionalizacion de variables.

Procesamiento de los Datos

Antes de entrar en el proceso propiamente dicho de análisis de información es importante efectuar dos actividades preliminares: lo primero a realizar es revisar y leer la información contenida en el cuestionario, examinando que los datos estén claros, precisos y que no den lugar a interpretaciones diversas. Una buena revisión de datos, da lugar a que éstos puedan ser ordenados y clasificados.

Como segundo, ya depurada y revisada la información, se procede a ordenar los datos. En este caso que son sólo de tipo numérico. Sabino (1980), al referirse a esta actividad expresa:

Los datos numéricos quedarán como tales, ya sean registros, mediciones de variables, entre otros, aunque se procesaran para lograr su clara y rápida comprensión por el lector. El objetivo final es construir con ellos cuadros estadísticos, promedios generales y gráficos ilustrativos de tal modo que se sinteticen sus valores y puedan a partir de ellos, extraerse enunciados teóricos. (p. 192)

Ya revisada y ordenada la información se procede a tabular los datos, resumiendo estos en una tabla estadística en donde se debe contar una a una cada respuesta que aparece en el cuestionario, la tabla que resulte es el recurso que facilitara la interpretación en términos cuantitativos. A partir de esto se podrá posteriormente confeccionar las graficas que servirán de soporte para la presentación de los resultados finales.

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE DATOS

Cuando ya se han revisado, ordenado y tabulado los datos, se procede al análisis propiamente dicho, y es a partir de aquí, que se infieren las relaciones entre las variables del problema planteado. Esta actividad implica el uso de la estadística descriptiva, siendo esta una técnica de reducción de información. Berenson, (1989) la define como:

"método que implica la selección, presentación y categorización de los datos que tiene como finalidad especificar las características que estos presentan" (p.3).

Se deberá separar los ítems de acuerdo a las dimensiones del cuadro operacional, calculando en porcentaje la cantidad de sí y no, da cada una de las dimensiones para posteriormente arrojar el resultado que facilitará la elaboración de su respectiva grafica.

La estadística como técnica de análisis de datos permite la solución de algunos problemas como: el grado de relación entre dos o más variables, el nivel de confianza que se puede tener en un resultado estadístico y el comparar el comportamiento de varios grupos.

CUADRO N° 1

DIMENSION

Mensajes Violentos

ITEMS

SI

%

NO

%

1

13

65%

7

35%

2

10

50%

10

50%

3

20

100%

0

0%

 

14

70%

6

30%

El porcentaje presente en esta gráfica referida a la dimensión "Mensajes Violentos", indica que un 70% de la población afirma sus respuestas y un 30% las niega.

CUADRO N° 2

DIMENSION

Captación del Mensaje Subliminal

ITEMS

SI

%

NO

%

1

11

55%

9

45%

2

14

70%

6

30%

3

17

85%

3

15%

 

14

70%

6

30%

El porcentaje presente en esta gráfica referida a la dimensión "Captación del mensaje Subliminal", indica que un 70% de la población afirma sus respuestas y un 30% las niega.

CUADRO N° 3

DIMENSION

Orientación del Género Musical

ITEMS

SI

%

NO

%

1

3

15%

17

85%

2

12

60%

8

40%

3

1

5%

19

95%

 

5

25%

15

75%

El porcentaje presente en esta gráfica referida a la dimensión "Orientación del Género Musical", indica que un 25% de la población afirma sus respuestas y un 75% las niega.

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

A partir de los resultados obtenidos en la encuesta, se puede concluir, que el género reggaetón ha influido de manera negativa dentro de la conducta de los jóvenes, ya que los mensajes allí expuestos, traen consigo violencia, incitan a la actividad sexual prematura y generan cambios hasta de vestimenta, que los conducen a ser aislados de su círculo social.

Recomendaciones

Para que los jóvenes mejoren su conducta y asimilen la adolescencia con mayor precaución, en cuanto a la escogencia del género musical que se debe escuchar, es necesaria la orientación de los mismos, por sus padres, representantes y docentes, para que tengan mejor visión de lo que presenta la sociedad hoy día.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pérez, A. (2006). Guía metodológica para anteproyectos de investigación. (Segunda Edición). Caracas: Fedeupel.
  2. Fidias G, A. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (Quinta Edición). Caracas: Epísteme.
  3. Balestrini, M. (2001). Cómo se elabora el proyecto de investigación. (Quinta edición). Caracas: BL Consultores asociados.
  4. Psicología On Line.com. Inteligencia Emocional. 2006. Internet. Disponible en: . Accesado el 16 de febrero de 2008.
  5. Es.Wikipedia.org. Género Musical. 2007. Internet. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_musical. Accesado el 20 de abril de 2008.
  6. Monografías.com. Teoría de Pavlov. 2008. Internet. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/pavlov-skinner/pavlov-skinner.shtml. Accesado el 16 de mayo de 2008.
  7. Jóvenes en peligro.blogspot.com. Problemas de los Adolescentes. 2005. Internet. Disponible en: http://jovenesenpeligro.blogspot.com/. Accesado el 20 de mayo de 2008.
  8. Marianela.nireblog.com. El Reggaetón, entre el amor y el sexo. 2007. Internet. Disponible en: http://marianela.nireblog.com/post/2007/11/01/el-reggaetan-entre-el-amor-y-el-sexo-analisis-semiolingaastico. Accesado el 20 de mayo de 2008.
  9. Luis Vives.cult.gva.es. Conducta de los adolescentes. 2007. Internet. Disponible en: http://luisvives.cult.gva.es/login/index.php. Accesado el 20 de mayo de 2008.

 

ANEXOS

ENCUESTA

  • 1. Has presentado conductas agresivas luego de escuchar reggaetón: si__ no__
  • 2. Este género te incentiva a efectuar delitos: si__ no__
  • 3. Sientes agrado por imitar a tus artistas favoritos: si__ no__
  • 4. Has percibido mensajes subliminales no ocultos en este género musical: si__ no__
  • 5. Asimilas este tipo de mensajes con facilidad: si__ no__
  • 6. Transmite y comentas tus canciones favoritas con compañeros: si__ no
  • 7. Has recibido algún tipo de orientación por parte de tus padres con respecto a este género musical: si__ no__
  • 8. Has recibido algún tipo de orientación por parte de tus docentes con respecto a este género musical si__ no__
  • 9. Has recibido algún tipo de orientación por parte de tus amigos con respecto a este género musical: si__ no__

 

 

 

Autor:

Díaz C. José A.

Niño M. Luis H.

Pérez A. Leonard S.

Universidad Católica del Táchira

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Educación

Mención Ciencias Sociales

San Cristóbal, Mayo de 2008

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.