Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Instrumentación Básica




Partes: 1, 2

  1. Características de los equipos de medición
  2. Simbología de instrumentación
  3. Termómetros
  4. EL Interferómetro
  5. Fotómetro
  6. Fuentes

Características de los equipos de medición

Instrumentos de medición eléctricos

La importancia de los instrumentos eléctricos de medición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Además que permiten localizar las causas de una operación defectuosa en aparatos eléctricos en los cuales, como es bien sabidos, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecánico.

Instrumentos de medición neumáticos

Los instrumentos de medición neumáticos pertenecen a la clasificación de instrumentos de medición de Acuerdo al principio de operación

Estos tipos de instrumentos requieren de aire o un gas para su funcionamiento.

Simbología de instrumentos de medición

Instrumentación Básica

Tipos de instrumentos de medición:

Son todo los aparatos que se utilizan para medir la intensidad o resistencia de un flujo electromagnético o que utilizan esta energía para realizar algún tipo de medición como el voltímetro el amperímetro sin embargo también podemos utilizar instrumentos eléctricos para medir la rugosidad, palpadores, inyectores de señal etc.

Sensibilidad de los instrumentos: La sensibilidad de un instrumento se determina por la intensidad de corriente necesaria para producir una desviación completa de la aguja indicadora a través de la escala. El grado de sensibilidad se expresa de dos maneras, según se trate de un amperímetro o de un voltímetro.

Calibración de los medidores: se calibran conforme a los patrones de medida aceptados para una determinada unidad eléctrica, como el ohmio, el amperio, el voltio o el vatio.

Higrómetros

Instrumento que se utiliza para medir la humedad ambiente. Generalmente el órgano sensible está constituido por materiales orgánicos que cambian de longitud o de volumen al variar la humedad del ambiente en que se hallan.

Para ello se utilizan cabellos, membranas animales, ciertos tipos de madera, fibras textiles y algunos materiales artificiales. También se lo llama Hidrómetro. La unidad de medida se señala en porcentaje (%)

Higrómetro de cabellos.

El más empleado es el Higrómetro de cabellos. El órgano sensible lo constituye un haz de cabellos de mujer, generalmente rubios, que han sido previamente sometidos a un tratamiento especial encaminado a eliminar la grasa de los mismos. Cuando la humedad aumenta los cabellos absorben el vapor de agua y aumentan de longitud y viceversa.

Los cambios de longitud se amplifican mediante un sistema de palancas que mueven un índice sobre una escala graduada previamente mediante un higrostato.

Estos aparatos han de protegerse de las temperaturas extremas y de los ambientes muy secos, que alteran las propiedades de los cabellos.

Higrómetro de condensación.

El Higrómetro de condensación se basa en el hecho de que el vapor de agua se condensa sobre los cuerpos fríos. Manteniendo fría una cápsula (por ej. con éter en el higrómetro Regnault), y haciendo pasar el vapor de agua por ella, éste se condensa; midiendo la temperatura a que esto se produce y conociendo la temperatura ambiente podemos determinar la humedad.

Otro tipo es el que emplea la propiedad de algunos materiales de variar su resistencia eléctrica al variar la humedad. Se utilizan electrodos metálicos recubiertos de sales con dicha propiedad, lo que permite estimar las variaciones de la humedad. Se funda en la variación de la conductividad del cloruro de litio con la humedad ambiente, La medición se lleva a cabo con una conexión adecuada en forma de puente y el instrumento aprecia los cambios con bastante rapidez.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda