Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Instrumentación básica. Instrumentos de medición eléctrica




Partes: 1, 2

  1. Aplicaciones
  2. Instrumentos de medición eléctrica de uso común
  3. Instrumentos de medición mecánicos
  4. Instrumentos de medición hidráulicos
  5. Instrumentos de medición neumáticos
  6. Simbología
  7. Instrumentos de inducción
  8. Higrómetros y termómetros
  9. Fotometría- interferómetro
  10. Bibliografía

Son instrumentos que indican con determinada exactitud el valor de la magnitud eléctrica medida. Esta compuesto por dos sistemas: Traductor e >Indicador.

El sistema traductor esta compuesto por un circuito eléctrico en el cual la magnitud medida se convierte en otra que actúa sobre el sistema indicador. Cuando el valor y la naturaleza de la magnitud medida permiten que esta se aplique directamente al sistema indicador el sistema traductor es innecesario.

El sistema indicador esta compuesta por una parte fija y otra móvil, a la cual esta fijada la aguja indicadora. El desplazamiento de la aguja nos indica el valor de la magnitud media y depende directamente del valor Y e indirectamente del valor X.

α= f2 (Y) = f2 [f1 (x)]

CLASIFICACIÓN

Instrumentos magnetoeléctricos: El momento motor se produce debido a la acción mutua entre los campos de un imán permanente y una bobina. Se fabrican de toda clase de exactitud y con las siguientes variantes

Clase de instrumento

0.1

0.2

0.5

1

1.5

2.5

5

Error relativo en condiciones nominales de trabajo

±0.1

±0.2

±0.5

±1

±1.5

±2.5

±5

Los instrumentos magneto-eléctricos son los siguientes:

  • De bobina móvil.- Este sistema se emplea en amperímetros, voltímetros, ohmetros de CC. También en loa galvanómetros de todos los tipos
  • De imán móvil.- (casi en desuso) se emplea en amperímetros, voltímetros y galvanómetros de cc.
  • Con rectificador. Son amperímetros, voltímetros de ca.
  • Con termo elemento.- se usa para amperímetros y voltímetros de cc y de ca.
  • Diferenciales.- (logometros, de bobinas cruzadas) Se emplean en la construcción de megohmetros, cofimetros y frecuencimetros.

Instrumentos electromagnéticos: El momento motor se produce debido a la acción mutua entre el campo de una bobina fija y un núcleo móvil. Se clasifican así:

  • Electromagnéticos mono y multinucleos. Por lo general, se emplean en amperímetros, voltímetros de cc y ca portátiles y de tablero.
  • Electromagnéticos diferenciales (logometros). Se utilizan en cofimetros, frecuencimetros y sincronoscopios.
  • Electromagnéticos de vibración. Frecuencimetros a lengüetas.

Instrumentos electrodinámicos: El momento motor es producido con base4 a la acción mutua de una bobina fija y una bobina móvil. Altas clases de exactitud para ca. Se clasifican:

  • Electrodinámicos sin hierro. Se utilizan en amperímetros, voltímetros y vatímetros de cc y ca.
  • Ferrodinamicos. Son amperímetros, voltímetros y vatímetros de cc y ca.
  • Diferenciales (logometros). Se emplean en cofimetros y frecuenciometros.

Instrumentos electroestáticos: El momento motor es producido por cargas estáticas. Se utilizan como voltímetros de cc y ca únicamente. Bajas clases de exactitud.

Instrumentos electrotérmicos. El momento motor se produce debido a la dilatación de un elemento metálico originada por el calor debido al efecto de joule. Se utiliza en instrumentos de bajas clases de exactitud.

  • Electrotérmicos de hilo caliente (en desuso).- Amperímetros y voltímetros.
  • Bimetalitos.- Son amperímetros y voltímetros. Además se utilizan en todo tipo de indicadores en el ramo automotriz.

APLICACIONES


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda