Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La intervención como campo de conocimiento




Partes: 1, 2

  1. Conclusión
  2. Bibliografía

"Ser maestro es también ser aprendiz. El aula es igualmente para nosotros un espacio en el que podemos aprender" (Fierro, 1999). En esta frase puedo resumir mi práctica docente que no es mayor a un año y medio en el Centro de Estudios en Aguas Continentales (CETAC) 01, y al tener la posibilidad de cursar la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE), se me ha dado la oportunidad de intervenir mi práctica y por tanto he adquirido valiosos conocimientos acerca de la misma. Por tanto el objeto que busco con el presente trabajo, es exponer las bases necesarias para llevar a cabo la intervención de la propia práctica y que ésta sea, a su vez, fuente inagotable de conocimientos para él que realiza la intervención.

Por otro lado, el solo titulo del presente trabajo: La intervención como campo de estudio, resulta ser escueto y hasta cierto punto ambiguo. Por lo que es necesario delimitar desde principio de cuentas y antes de continuar preguntarnos ¿Qué es lo que se tiene que intervenir? Y la respuesta llega a nosotros de manera inmediata: se debe intervenir la práctica educativa del docente, entonces es necesario hacer un alto para dejar en claro a lo que nos referimos como práctica educativa.

En primer lugar es imprescindible conocer el concepto de Práctica, esta palabra por sí sola enuncia acción o realización de alguna cosa en particular, sin embargo se tiene que agregar a la palabra acción el vocablo intencional, así se tendrá que Práctica es aquella acción intencional.

Dicha acción intencional esta supeditada al suceso que le da origen, además de ocurre en el tiempo. Brazdresch nos dice que la "Práctica se refiere sólo a la actividad intencional y no a acciones instintivas o inconscientes". Este tipo de acciones son el grueso que se da en la realidad.

"En la acción intencional, el "saber qué" hacer se convierte en "saber cómo" de manera más directa" (Brazdesch, 2000), es decir al tener en mente lo que se quiere conseguir estará íntimamente unido al cómo lograr lo que se desea obtener. Por otro lado, no quiere decir que la transformación del qué al cómo conseguir lo deseado sea fácil en la acción intencional. "De hecho, con mucha frecuencia las intenciones rebasan nuestra capacidad para llevarlas a cabo" (Brazdesch, 2000).

Por lo tanto en la acción intencional de las personas es donde se puede encontrar el fin de la educación, esto se debe a que tenemos que ver reflejado nuestras acciones intencionales con un fin objetivo, Bruner nos dice al respecto: "del establecimiento de una relación tutelar con otros (adultos en el caso de niños) que puedan ayudamos a aprender cómo llevar a cabo acciones intencionales dirigidas a un fin".

Ahora bien, toda acción intencional contiene en sí misma partes básicas las cuales se puede desarticular en componentes como: el fin que busca, el suceso que lo origina y su punto de partida, además su punto de llegada.

Luego de ubicarnos a lo que nos referimos con práctica, es necesario hablar de la Práctica Educativa, por lo que nos remontaremos al anterior significado de Práctica y tendremos que agregar "qué" y "cómo" suscitar conocimientos en el alumno, entonces tendremos que Práctica Educativa es aquella acción intencional atada al sistema utilizado para educar. Además es necesario mencionar que existen tantas definiciones como prácticas educativas existentes por lo que Carr dice que "no existe práctica educativa sino prácticas educativas" (Carr, 1999).

Carr también nos dice que la práctica educativa debe de buscar una utilidad en la persona que se esta educando, entonces es necesario citar de nueva cuenta a Brazdresch: "la práctica educativa es referirse a la acción intencional objetiva cuyo fin es educar, inseparable del medio que usa y del "bien" que consigue" (Brazdesch, 2000). He aquí donde nace la necesidad de cuestionarse acerca del beneficio que se busca, aderezado por la estrategia utilizada para la generación tanto del conocimiento como del provecho que se desea suscitar.

Hasta el momento la definición de práctica educativa queda a debernos porque en ella también inciden muchos factores que van desde los aspectos de la sociedad hasta la misma formación y actitudes del docente, por eso citaremos la definición de Cecilia Fierro nos marca:

"Entendemos la práctica docente como una praxis social, objetiva e institucional en la que intervienen los significados, las percepciones y las autoridades de los agentes implicados en el proceso (maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia), así como los aspectos políticos-institucionales, administrativos y normativos que[...] delimitan la función del maestro" (Fierro 1999).

El anterior concepto citado da cabida, sin exclusión alguna, a todas las variantes que influyen en la práctica del docente, además de dar relevancia a los protagonistas (docente-alumno) de la práctica educacional, ya que son éstos los que a final de cuentas son los responsables de que se de o no el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda