Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Técnicas y procedimientos policiales de investigación (página 3)

Enviado por ETS-PNP



Partes: 1, 2, 3


  • PROTECCIÓN DE LA ESCENA

Esta diligencia policial conlleva a dos situaciones de vital importancia:

Primero- Efectuar el "aislamiento de la escena", para evitar el acceso de personas no autorizadas que lo puedan invadir con el riesgo de alterar su situación original.

Segundo- Efectuar "la protección propiamente dicha" no solo del lugar del crimen, sino de las zonas adyacentes a él y referidas específicamente a los vestigios, indicios, huellas o evidencias que se encuentren, para lo cual el pesquisa encargado realizará las siguientes acciones:

(1) En campo abierto

(a) Colocar barreras u otros obstáculos que rodean la escena o con personal policial que impida el ingreso de personas no autorizadas.

(b) Disponer un policía en el acceso principal que impida el ingreso de personas no autorizadas.

(c) De ser posible colocar vehículos en las vías de acceso a la escena, destinados a cumplir cualquier diligencia para su protección y/o comisiones cortas.

(d) Colocar durante la noche, linternas, lámparas o luces intermitentes en las esquinas y en los accesos a la escena.

(e) Proteger con los medios a su alcance, huellas o indicios de los agentes atmosféricos.

(f) Ingresar a la escena con las precauciones que la naturaleza del caso requiera.

(g) Evitar que los vehículos policiales superpongan las huellas de los neumáticos sobre las que existan en las proximidades de la escena.

(h) En todo caso el Oficial encargado de la protección de la escena, desde su inicio hasta el término, cuidará rigurosamente la intangibilidad de la escena y el cumplimiento de las siguientes consignas:

  • Quiénes pueden ingresar a la escena.
  • Quiénes pueden recoger los indicios y evidencias.
  • Cómo preservar los indicios y evidencias
  • Qué diligencias investigatorias previas puede realizar.
  • Qué medios de comunicación existe o puede establecer.
  • Quiénes pueden disponer la clausura permanente de la escena y con qué medios se va a realizar.

(2) En lugar cerrado

La protección de estos casos, no sólo comprende la escena misma, sino las zonas adyacentes a ésta y las vías de acceso o salida; sugiriéndose la adopción de las siguientes medidas:

(a) colocar un hombre en la vía de acceso, otro en las ventanas y otro en el techo.

(b) colocar un hombre en la zona inmediata a la escena y otro en parte exterior del local.

(c) Se adoptará las mismas medias precautorias que las utilizadas en el campo abierto, observándose particularmente lo siguiente:

1 Cierre temporal del tránsito vehicular.

2 Cuando se trata de edificios o locales públicos de afluencia de personas, es conveniente facilitarles sus movimientos previa identificación y las razones para ello.

3 El encargado del control puede intervenir a cualquier persona que a su juicio muestre conocer los hechos o que se presuma puede entorpecer la investigación y explique sus actitudes.

4 Si no existiera una posibilidad sólida de sospecha, es aconsejable vigilar discretamente sus movimientos.

5 Si el Fiscal y/o el Juez Instructor considera necesario mantener invariable la escena durante varios días, se establecerá un sistema de relevos para la protección del lugar.

6. En todo caso el pesquisa podrá sugerir o recomendar al Fiscal la ampliación de la apertura de la escena del delito.

IV UNIDAD

LA INSPECCIÓN DE LA ESCENA DEL DELITO - ITP

SÉPTIMA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

LA INSPECCIÓN DE LA ESCENA DEL DELITO. CONCEPTO. IMPORTANCIA. DIFERENCIA Y SIMILITUD DE LA INSPECCIÓN TÉCNICO POLICIAL (ITP) CON LA INSPECCIÓN TÉCNICO CRIMINALÍSTICO (ITC)

1. CONCEPTO IMPORTANCIA Y DIFERENCIAS

La inspección policial, como examen minucioso en la escena del delito, es importante por que es única en todo proceso investigatorio pero por razones académicas se ha dividido en dos aspectos; uno, el policial y el otro el criminal. El primero a cargo del pesquisa y el segundo a cargo del perito criminalista; siendo el pesquisa el director de dicha diligencia. La ITP es el conjunto de diligencias o comprobaciones, inmediatas al conocimiento del acto delictivo, que la autoridad policial practica directa y personalmente en el escenario del delito con la finalidad de verificar objetivamente y desde el punto de vista técnico, todo lo concerniente a la comisión del delito; esta labor recae sobre el Oficial responsable de la investigación del delito mientras que la ITC es un conjunto de diligencias al conocimiento del acto delictuoso, practicadas directa y personalmente por especialistas en determinada área de la criminalística (medicina, biología, balística, grafotecnia entre otros), en la escena del crimen, con la finalidad de buscar, encontrar, recoger e interpretar las huellas, indicios o evidencias que se hallarán y proporcionar al pesquisa la información y el asesoramiento técnico-científico inherente al acto criminal que se investiga.

Sin embargo el pesquisa encargado de la investigación, coordinará y/o dispondrá, según la circunstancias y la naturaleza del caso, se interprete por los especialistas cualesquier huella, indicio o evidencia que se halle en la escena del delito, por insignificantes que éstas sean.

Para un adecuado estudio analítico y posterior interpretación, de los indicios o evidencias que se recojan de la escena del crimen, estos deben de ser procesadas con auxilio de instrumentos ad-hoc en el Laboratorio de Criminalística

SEGUNDA SESIÓN

LA ITP Y/O ITC. PERSONAL. EQUIPO. PROCEDIMIENTO OPERATIVO. INGRESO A LA ESCENA. MÉTODOS DE OCUPACIÓN DE LA ESCENA. EL MÉTODO DE CUADROS. EL MÉTODO LINEAL O DE PEIME. EL MÉTODO DESCRIPTIVO. CROQUIS Y PLANIMETRÍA. FOTOGRAFÍA.

  1. - El Oficial encargado de la investigación (Pesquisa)

    - El RMP.

    - Los Peritos de criminalistica.

    - Un fotógrafo

  2. PERSONAL
  3. EQUIPO
  • De los peritos:

- Lupa, linternas y cinta métrica.

- Maletín para el revelado y recojo de huellas.

- Instrumental y reactivos para la detección y recojo de manchas biológicas o sangre.

  • Del fotógrafo

- Cámara de video y fotográfica con lentes especiales de acercamiento, filmadoras, etc.

  1. Ingreso a la Escena

    Antes de ingresar a la escena de los hechos, el Pesquisa, debe disponer que se tomen fotografías panorámicas del edificio o local y de la escena misma.

    En caso de haber indicios y evidencias importantes en las zonas adyacentes a la escena misma, se deberá tomar las vistas fotográficas correspondientes y demás se hará un croquis de ella que posteriormente se perfeccionará con los datos obtenidos por la ITC.

    Si se advierte la presencia de manchas, pisadas, el pesquisa deberá ingresar a la escena con los pies enfundados o en todo caso avanzar sobre la punta de los pies cuidando de no alterar las existentes.

    Evitar en lo posible rozar, tocar, sacudir o mover las especies que hallen en el interior.

    Si la habitación ésta a oscuras, no buscar el interruptor a tientas, sino auxiliarse con una linterna, en todo caso accionarlo tomando las precauciones para no alterar las posibles huellas que pudieran existir.

    No fumar en la escena del delito, ni dejar caer papeles ni especies de ninguna clase por insignificantes que éstos sean.

    Anotar o hacer notar las circunstancias generales que observe de primera intención y escoger el método de ocupación de la escena adecuando al lugar.

  2. PROCEDIMIENTO OPERATIVO
  3. MÉTODOS DE OCUPACIÓN DE LA ESCENA

Método de cuadros

  1. Es apropiado para registrar un lugar cerrado.
  2. Se divide la escena en cuadrantes y se le identifica con un número o letra.
  3. Cada zona se le responsabiliza un miembro policial.

Método lineal o peine

  1. Es adecuado para registrar en lugar abierto.
  2. El personal policial de un extremo y en fila avanza en forma paralela y simultáneamente; cada cual va examinando su recorrido hasta el otro extremo.
  3. De allí dar media vuelta y siempre en filas regresar y así sucesivamente hasta peinar toda el área.

Método en espiral

  1. Se puede emplear para registros en lugares abiertos o cerrados.
  2. El personal policial en fila ingresa a la escena haciendo su recorrido en círculo desde el exterior hasta el interior, examinando el sector que le corresponde.
  3. Al llegar a la parte céntrica pueden hacer un desplazamiento en sentido contrario reexaminando su sector.
  1. PERENNIZACIÓN DE LA ESCENA
  • Método Descriptivo
  1. Hacer una reseña del lugar de los hechos, localizando las cosas, su posición y distancia del objeto del delito (cadáver, caja de seguridad, foco del incendio o explosión, et.).
  2. Tomar como punto de referencia partes fijas del inmueble y no de muebles que puedan ser movidos o trasladados de un lugar a otro.
  3. Si alguna persona ha movido, recogido, alterado o destruido alguna evidencia, el pesquisa orientará la indagación o establecer dónde estuvo inicialmente la misma inmediatamente después de producirse el hecho.
  4. La descripción debe ser lo más completa posible, pero sin llegar a excesos.
  • Croquis y planimetría
  1. Levantar el croquis conforme se avance la búsqueda, tomándolas dimensiones respectivas, antes de recoger las evidencias.
  2. Este croquis posteriormente será desarrollado y/o perfeccionado por técnicos (Ingenieros y Fotógrafos).>
  3. Para el señalamiento de los objetos, evidencias, esquinas de cuarto o edificios, intersecciones u otros detalles importantes se empelarán números y letras.
  4. Con la finalidad de tener una visión completa de la escena, la experiencia aconseja que tanto el dibujo como la descripción en clave, deben hacerse en un mismo plano.
  5. Los recorridos serán representados por líneas punteadas y la dirección con vectores sobre éstas.
  6. En vista de que estos son de fundamental importancia, deben aplicarse las veces que sea posible.
  7. Es un complemento de la fotografía y la descripción, ya que permite señalar de donde se tomaron las vistas y da una apreciación completa de la escena.
  • Fotografías
  1. La fotografía es el complemento de las dos anteriores (descripción y croquis), con la ventaja de obtener una mejor, representación objetiva de la escena del delito./
  2. Una vez perennizado el inmueble local y la escena, se imprimirán vistas de acercamiento de los indicios y evidencias que se encuentren en la escena, así como en las zonas adyacentes de ésta.
  3. Debe tenerse especial cuidado al fotografiar el acceso principal a de aquel que se supone haya sido empleado por los individuos que han participado en el acto criminal que se investiga.
  4. Es recomendable imprimir tantas vistas fotográficas como sean necesarias, de diferentes ángulos, cuidando de que aparezcan las evidencias del hecho cometido.
  5. A medida que se avance en la escena, se irá tomando fotografías que figuren en secuencia lógica y éstas dependerán de:
  • Importancia y tipos de caso.
  • Extensión de la escena del crimen
  • Las condiciones del lugar de los hechos
  • La toma de fotografías cuando la escena ésta en campo abierto será la siguiente:

- Fotografía panorámica o gran angular de la escena y que abarque los alrededores, tales como caminos, árboles u otros que puedan servir de referencia.

- Fotografía de la zona entrada y/o salida, siguiendo la dirección correcta.

- Fotografía de todas las evidencia con relación a otras y/o foco del hecho.

 

OCTAVA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

ACOPIO DE INDICIOS Y EVIDENCIAS. BÚSQUEDA. RECOMENDACIONES. PRACTICA

ACOPIO DE INDICIOS Y EVIDENCIAS

a. Búsqueda

Una vez seleccionado el método de registro que se debe realizar en el lugar de los hechos, se procede a la búsqueda de los indicios, evidencias y huellas en forma muy meticulosa.

b. Recomendaciones

Debemos siempre tener en cuenta que la "escena del delito", es la mayor fuente de información que el pesquisa tiene a su disposición, por tal motivo, se debe realizar en forma inmediata sin dejar que transcurra el tiempo. Por tales consideraciones, el investigador policial, tiene que distinguir que elementos busca, y no recoja lo que tiene ninguna relación con el hecho delictuoso que se investiga.

Asimismo, se debe analizar concienzudamente qué elementos pueden constituir prueba y cuáles se pueden convertir en ella, dónde pueden encontrarse, cómo deben protegerse, recogerse y conservarse.

Las huellas encontradas en el interior de la "Escena del Delito", tanto papilares como de otra índole, requieren técnicas especializadas, particularmente las huellas digitales, lo mismo que las pisadas, fracturas de puerta y cerraduras, de escalamiento, papeles quemados, de escrituras, sangre, entre otras; en tal sentido, es recomendable la participación de personal especializado.

Los indicios físicos o evidencias pueden ser de dos clases según su naturaleza:

  • Fijos

Constituidos por las huellas dactilares, corporales, manuales, pisadas de llantas de vehículos, marcas de herramientas, escrituras que aparezcan en estructuras fijas.

Otras evidencias que por su naturaleza, peso o condición no pueden ser movidas del lugar donde están, razón por la cual es aconsejable el revelado de fotografiado o modelado en el mismo lugar (in situ).

  • Móviles

Aquellos que pueden trasladarse de la escena del delito, tales como instrumentos, fibras, pelos colillas, armas (de fuego, blancas y otras), proyectiles, manchas de sangre, prendas de vestir, entre otros; al Laboratorio de criminalística para que sean sometidas a los análisis correspondiente.

 

SEGUNDA SESIÓN

EXAMEN PARCIAL

NOVENA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

PROTECCIÓN DE HUELLAS. INDICIOS Y EVIDENCIAS

Además de las indicaciones generales sobre el particular, es necesario tener especial cuidado en su protección ya que estos deben recogerse con técnica adecuada para su estudio analítico posterior.

Conforme se vayan descubriendo huellas, indicios o evidencias, se deben ir protegiendo, pudiendo utilizarse señales visibles, objetos conexos, cartones doblados, cuerdas y otros, más aún cuando estos se encuentran en lugares de tránsito obligado o lugares abiertos.

El personal de ITP es el único que puede ocupar las huellas, indicios o evidencias encontradas en la escena del delito.

Deben adoptarse precauciones y cuidados especiales cuando de primera intención se encuentre algo que por si solo demuestre un hecho o lo haga evidente.

RECOJO DE HUELLAS, INDICIO O EVIDENCIAS

Si bien es cierto que el perito de Criminalistica es el encargado de recoger las huellas, indicio o evidencias con la técnica adecuada, también es cierto que el pesquisa en su calidad de director de la inspección policial debe saber qué funciones o tareas tienen que cumplirse para el éxito de la investigación siendo el perito encargado de ilustrar y/o resolver las interrogantes que sean planteadas por el pesquisa. A continuación se detallan una serie de actividades a efectuarse.

  • De pisada

En piso duro se descubrirán mediante la observación con luz oblicua de una linterna aplicada en la penumbra; luego se fotografiarán.

(a) La pisada advertida se podrá levantar con cinta adhesiva de tamaño apropiado o en todo caso se podrá utilizar papel fotográfico que cumpliera el mismo fin.

(b) Sobre piso blando, las pisadas se producen en bajo relieve, para su levantamiento se hará un vaciado "con yeso de paris" u otro material a fin.

(c) En este caso se tomarán fotografías con la cámara dirigida en forma vertical y con luz rasante.

(d) Cuando se encontrara más de una pisada se fotografiarán en su conjunto y luego se levantará un croquis con medidas exactas, pudiendo deducirse altura, corpulencia y otras características de su autor.

(e) La fotografía de pisadas debe llevar al costado una medida de referencia cinta (métrica).

(f) Todos estos procedimientos deben efectuarse con calma y minuciosidad, pues servirán en el futuro para realizar los estudios periciales comparativos en el laboratorio.

  • De huellas digitales

(a) Para su descubrimiento, también se aplica la luz oblicua.

(b) Ubicada el área sospechosa se esparce adecuadamente reactivos especiales (negro superintensivo, blanco, grisanalítico, etc.) de acuerdo a la naturaleza de la superficie que contiene las huellas. Una vez visibles las huellas digitales latentes, se procede a verificar su nitidez.

(c) Con cinta adhesiva se procede al recojo de huellas digitales revelados que son transportados a un soporte especial para su traslado al laboratorio y análisis comparativo correspondiente

  • De manchas de Sangre

(a) El pesquisa buscará en toda la escena del delito la presencia de manchas de sangre, incidiendo primero en las partes del inmueble (lugar cerrado) y el la tierra, follaje, rocas, etc.(lugar abierto); sobre el cuerpo de la víctima, sobre instrumentos y objetos del delito, sobre el cuerpo del sospechoso y sus pertenencias.

(b) Antes de proceder a su recojo como norma general se debe fotografiar en su totalidad, y de preferencia que aparezca el cadáver u otras evidencias próximas.

(c) Si la cantidad de sangre es abundante, se puede recoger con una jeringa descartable esterilizada y luego depositarla en un tubo de prueba, tapada con un material permeable para evitar su pronta descomposición.

(d) La posición de las manchas así como la configuración de estas en el soporte pueden suministrar información precisa acerca de la forma como se produjo el hecho, el mecanismo de caída, fallecimiento de la víctima y la posición de ésta.

(e) Observar minuciosamente, la parte del cuerpo donde se hallan las heridas y determinar si las manchas de sangre se produjeron estando la persona aún con vida y de pie o bien podría ser el resultado de la hemorragia consecuente de la caída.

(f) Si se encontrara el instrumento del delito, es conveniente relacionarlo con la posición del cadáver y las manchas de sangre.

(g) Calcular la cantidad de sangre encontrada en la escena y relacionarla con las heridas de la víctima, para determinar si proviene de ella o del agresor o si se han lavado éstas.

(h) El soporte de las manchas fecales nos pueden proporcionar documentos (escritos) con datos útiles a la investigación.

  1. SEGUNDA SESIÓN

    TRASLADO DE INDICIOS Y EVIDENCIAS

    Después de la búsqueda y ocupación de las huellas, indicios o evidencias contenidas en receptores móviles, asi como armas, proyectiles, casquillos, vestigios entre otros, serán debidamente protegidos, embalados y trasladados al laboratorio, ya sea dentro de envases especiales o envueltos en forma adecuada.

    El embalaje apropiado tiene por finalidad evitar que se borren, destruyan o desaparezcan y no se deformen las huellas, indicios o evidencias recogidas de la escena del delito. Al respecto se dan una serie de recomendaciones:

  2. La secreción o mucus vaginal, cuando es abundante se puede confundir con las del semen, debiendo recogerse con el receptor que lo contiene para su análisis correspondiente en el laboratorio.
  3. Marcar las pruebas para su futura identificación en un lugar donde no interfiera un examen posterior.
  4. Para el embalaje de pruebas se requiere una variedad de envases tales como sobres de papel celofán o bolsas plásticas, cajas pequeñas de medicamentos y pomos de vidrio; éstos dos últimos son convenientes para transportar pruebas microscópicas (no es aconsejable el empleo de grapas ni cinta adhesiva).
  5. Los sobres son apropiados para transportar artículos pequeños como pintura seca, sangre seca, fragmento de vidrio, semen, polvos etc.
  6. Las cajitas son apropiadas para fragmentos de vidrio, proyectiles, casquillos, colillas, pelos, fibras, previamente envueltos en papel de filtro blanco.
  7. Si los fragmentos de vidrios son más grandes que los envases que se posee es conveniente sujetarlos a una tabla perforada usando una tabla de nylon.
  8. Cuando se trata de ropa, después de marcar y etiquetarla, debe ser cuidadosamente doblada y envuelta en paquetes separados utilizando papel limpio; estos paquetes se colocarán en una caja y una vez envuelta se atará con una cuerda y finalmente se etiquetará.
  9. Las cosas móviles portadoras de huellas dactilares, tales como armas, herramientas, vidrio, entre otros, se asegurarán a una madera y se atarán con una cuerda.
  10. Las botellas vasos, copas pueden ser aseguradas usando cajones de madera ranurada.
  11. Los documentos de ser recogidos con pinzas u otros instrumentos a fines; no doblarlos innecesariamente y evitar los rozamientos. Su trasporte se hace en caja de cartón plástico o madera.
  12. Los frascos de vidrio o plástico, de preferencia con tapa de rosca son ideales para recoger sustancias liquidas o gelatinosas.
  13. Las pruebas recogidas no deben mezclarse entre ellas aunque sean de la misma naturaleza.
  14. La remisión puede hacerse conduciéndola personalmente; de no ser posible, se enviaran por correo debidamente etiquetadas.

    CONTENIDO EN RECEPTORES MÓVILES. ARMAS. PROYECTILES. CASQUILLOS. USO DE EMBALAJE ADECUADO PARA SU TRASLADO AL LABORATORIO. RECOMENDACIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA.

     

    PRACTICA DIRIGIDA

    DÉCIMA SEMANA

    PRIMERA SESIÓN

    CIERRE DE LA ESCENA DEL DELITO. EN LUGAR CERRADO. EN LUGAR ABIERTO. COORDINACIONES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES COMPETENTES. DEMARCACIÓN DE LA ESCENA. BLOQUEO DE LAS VÍAS DE ACCESO. FIN DEL CIERRE DE LA ESCENA

    CIERRE DE LA ESCENA DEL DELITO

    La autoridad Judicial es la encargada de disponer el cierre de la escena del delito.

    Dicha autoridad puede autorizar al personal policial el cumplimiento de esta diligencia; adoptándose el siguiente procedimiento que variará de acuerdo con el lugar:

    (a) En el lugar abierto se demarcará toda la escena y en lugar visible se colocará un letrero donde se haga conocer que por disposición judicial se prohíbe el ingreso a la zona, así como, cualquier revisión o levantamiento de objetos que se hallen en ella.

    (b) Además se podrá encargar al propietario, poseedor o conductor del lugar donde se encuentra la escena, para el cumplimiento de la referida disposición judicial, siempre que no esté involucrado en los hechos que se investiga.

    (c) En lugar cerrado se empleará los medios de seguridad de que dispongan las vías de acceso, además, se podrá agregar un candado nuevo y la llave será entregada al Fiscal y/o Juez que ve la causa penal.

    (d) Sobre la unión del cierre de las puertas de ingreso se pegará un papel que haga conocer la disposición legal pertinente, de tal manera que no se pueda abrir sin que se rompa dicho documento.

    (e) Cuantas veces se necesite realizar nuevas inspecciones o diligencias, se debe pedir autorización al Fiscal y/o Juez que la clausuró; una vez cumplidas se renueva la clausura.

    (f) Solo por mandato judicial escrito se dará término al cierre de la escena del delito.

    (g) Cuando el caso y las circunstancias lo requieran podrá designarse personal policial encargado de la custodia del lugar.

     

    V UNIDAD

    PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN POLICIAL

    DÉCIMO PRIMERA SEMANA

    PRIMERA SESIÓN

    IV FASE DEL MGIP. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN POLICIAL. CONCEPTO. IIMPORTANCIA. SECUENCIA. DEFINIR EL PROBLEMA E INVESTIGAR. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. BÚSQUEDA Y OBTENCIÓN DE INFORMACIONES. ANÁLISIS DE LAS INFORMACIONES Y VERIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS. CONCLUSIONES Y ELABORACIÓN DEL ATESTADO

    1. CONCEPTO

    Es la etapa del Método General de la Investigación Policial, que consiste en la previsión y la racionalización oportuna de las actividades policiales por ejecutar para alcanzar un fin específico o esclarecer un delito.

    Normalmente el planeamiento se origina al recepcionarse una misión o conocimiento de la perpetración de un hecho delictivo, concretándose con la formulación de planes, directivas u otros documentos.

    2. IMPORTANCIA

    Esta etapa es importante porque en ella se planifica, los pasos secuenciales que debe ejecutar el pesquisa para esclarecer un delito.

    El objeto de esta etapa es planear las diferentes actividades que deberá realizar el pesquisa para esclarecer un hecho delictuoso, actividades que deberán enmarcarse bajo los principios de racionalidad, orden y lógica.

    La finalidad que se persigue con la observancia de esta etapa, es dotar a las actividades policiales del sustento doctrinario científico, de modo que el resultado de las mismas constituyan de sí pruebas irrefutables de incriminación ante un hecho delictivo; asimismo, perseguimos dotar a los policías de un procedimiento de trabajo que observado meticulosamente lo conducirá al esclarecimiento de un hecho criminal, es decir al éxito de la misión asignada.

    3. SECUENCIA

    Las fases del proceso de planeamiento de la investigación policial son:

  15. Las pruebas deben ir acompañadas con el documento de la autoridad remitente donde se describa e indique la vinculación con el hecho que se investiga.

    En esta etapa se define el tipo de delito que el pesquisa va a investigar, el mismo que debe estar tipificado en el CP como tal y permita la intervención de oficio, del policía (ejm: el caso denunciado,¿ es un suicido o un homicidio? ¿se está ante un caso de contrabando o defraudación de rentas de aduana? etc).

  16. Definir el Problema a Investigar
  17. Formulación de Hipótesis

En esta etapa, en base a las evidencias encontradas en la escena del delito e investigaciones preliminares realizadas, el pesquisa asume una suposición acerce de la forma y circunstancias en que se cometió el acto delictivo; es decir, de la identidad de la víctima y de los autores, de la modalidad empleada, ubicación de los implicados, testigos, etc.

Esta etapa es sumamente importante, por cuanto las hipótesis que diseñe o formule incidirán en el proceso de la investigación policial en la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de hecho delictivo.

Las hipótesis a formularse deben se independientes entre si, es decir se formularán hipótesis sobre la identidad de la víctima o de los autores, pero entre ellas deberá existir interrelación respecto al hecho criminal que se va ha investigar. En consecuencia, se formulará una hipótesis respecto a identidad de la víctima cuando se necesario hacerlo, otra hipótesis respecto a la identidad de los autores, otra hipótesis respecto a las circunstancias de su perpetración o modalidad empleada, etc. de modo que el abanico de hipótesis oriente integralmente a la investigación policial y posibiliten el esclarecimiento del delito denunciado.

c. Búsqueda y Obtención de Informaciones

Teniendo como referencia las hipótesis diseñadas, se procede a efectuar un planeamiento específico para orientar nuestro esfuerzo de búsqueda a obtener datos e informaciones que permitan posteriormente confirmar, rechazar o reformular las hipótesis.

d. Análisis de las Informaciones y Verificación de las Hipótesis.

Con los datos e informaciones obtenidas, mediante un proceso de análisis y síntesis y deducción, inducción, se constaten con las evidencias encontradas en la escena del delito y con la versión de la víctima y testigos, verificándose las hipótesis cuando éstas son verdaderas o reformulándose para continuar con el proceso investigatorio de búsqueda de nuevas informaciones hasta establecer la verdad de los hechos.

Una vez que las hipótesis han sido verificadas, se procede a la obtención de las pruebas que serán presentadas ante las autoridades judiciales correspondientes.

e. Conclusiones y Elaboración del Informe

Verificadas las hipótesis, se establecen conclusiones respecto a cada una de ellas y se procede a formular el informe correspondiente, que en nuestro caso es el Atestado Policial.

 

SEGUNDA SESIÓN

EL PLAN. CONCEPTO. ESQUEMA DEL PLAN. PRACTICA DE FORMULACIÓN DEL PLAN

1. CONCEPTO

 Es el documento que contiene en forma clara y precisa el proceso de planeamiento. Expresa la misión, la hipótesis de trabajo, las actividades específicas a realizar, las responsabilidades que competen a los integrantes del grupo encargado de la investigación y los resultados que se espera obtener.

El Plan, según las circunstancias y la situación predominante, podrá ser expresado por escrito o verbalmente.

Es responsabilidad del Jefe de Unidad la formulación de planes para la ejecución de actividades más aún, para esclarecer un hecho criminal.

En consecuencia, un plan es un conjunto organizado de actividades previstas para realizar una acción que permita el cumplimiento de la misión, particularmente el esclarecimiento de un delito.

Este Plan de Investigación debe ser formulado por el Oficial Pesquisa encargado de la investigación y se debe especificar las diversas HIPÓTESIS sobre la forma, circunstancias, autores, móvil, armas, etc. que se deben tener en cuenta en el transcurso de la investigación y orientadas al esclarecimiento del hecho delictuoso.

El mencionado PLAN es diferente al PLAN DE OPERACIONES, ya que el primero es específico para un solo caso e involucra al pesquisa y/o al Equipo de Trabajo, mientras que el segundo es más genérico e involucra a una o más Unidades Policiales.

2 ESQUEMA DEL PLAN

(Ver formato)

 

VI UNIDAD

MANEJO DE INFORMANTES Y CONFIDENTES

DÉCIMO SEGUNDA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

V FASE DEL MGIP. MANEJO DE INFORMANTES Y CONFIDENTES Y COLABORADORES. CONCEPTO. DIFERENCIAS

1. CONCEPTO

Son personas que proporcionan información de importancia e interés sobre el delito, delincuente o mundo circundante, para el esclarecimiento de un hecho delictuoso

La Policía no puede funcionar sin información, por lo que es necesario desarrollar una serie de acciones para despertar en el público un espíritu cívico policial que los anime a proporcionar información.

Un buen investigador policial, aparte de otras habilidades, debe saber captar informantes o confidentes por que ellos serán sus "ojos" y "oídos" que les permitirá aclarar muchos casos policiales y que por falta de otros medios hubieran corrido el riesgo de quedar en el anonimato.

DIFERENCIAS

 

INFORMANTE

 

CONFIDENTE

- No esta reclutado formalmente

- Si lo esta, y registrado en un archivo

- Se clasifica en ocasional y habitual

- Siempre es habitual, mucho mas que el informante

- No pide nada en retribución, a excepción de algunos habituales

- Si pide retribución económica

- La información que suministra es por razones circunstanciales de carácter personal (venganza, rivalidad, celos, etc) o por razones de trabajo u ocupación (ambulante, cuidador de carros, prostitutas, delincuentes menores, etc.) por razones de civismo (cualquier persona)

- La información que proporciona es como consecuencia de la búsqueda de información en que está enfrascado dentro del hampa

- La información que proporciona es de calidad variable

- Generalmente proporciona información de valor.

 

SEGUNDA SESIÓN

REGLAS DE MANEJO. ANÁLISIS E INTERCEPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

REGLAS DE MANEJO

No Existen reglas fijas; el buen manejo de informantes y confidentes depende de la habilidad, inventiva, profesionalismo y sentido común del pesquisa o investigador, así como de la comprensión y colaboración del jefe y los colegas, sin embargo a continuación se proporciona algunas pautas en el trato y manejo de informantes y confidentes:

  1. El policía para manejar al informante o confidente, debe conocer su lado débil o vulnerable, el motivo que le impulsa a proporcionar información; cual es su verdadera conducta y cuales son las compañías que cultiva o frecuenta.
  2. El policía que recluta a un informante y/o confidente debe de encargarse de efectuar personalmente todos los contactos, pero por precaución, para cuando por diversas circunstancias no pueda hacerlo, deberá ir acompañado por otro policía a fin de que el informante o confidente vaya aceptando progresivamente el reemplazo.
  3. Es aconsejable reclutar a más de un informante y/o confidente dentro del mismo "campos de actividad", para verificar, comprobar y chequear la información entre uno y otro, teniendo cuidado de que no se enteren sobre esta comprobación.
  4. Los contactos o encuentros con confidentes y/o informantes deben efectuarse discretamente y en lugares seguros previamente identificados, siendo preferible escoger lugares cerrados y privados (dentro de una casa, una habitación de un hotel o un automóvil), en un barrio donde ninguno sea conocido, para ello debe fijarse previamente un lugar determinado y una hora fija de reunión, evitando dramatizar el contacto. Rara vez debe efectuarse el contacto en lugares públicos y mucho menos en la oficina del investigador policial, y hay que demostrar al informador y confidente que se protege su vida e integridad conservándolo en un estricto anonimato.
  5. El número de contactos depende de los riesgos del informante y/o confidente, su ubicación en un grupo muy reducido de sus actividades, de la cantidad de información que tiene que entregar, de la urgencia de su información y a veces de los deseos personales del informante, como pueden ser problemas familiares, económicos, de salud, etc.
  6. Es aconsejable que por lo menos se haga un contacto al mes, un lapso prolongado hace perder el interés en el asunto.
  7. Para establecer contacto se debe convenir previamente en un sistema especial de comunicación con el confidente para evitar ser descubierto.
  8. Sólo para los casos de suma urgencia, el policía deberá proporcionar al confidente su número telefónico y su dirección domiciliaria, debiendo utilizar para tal efecto nombres supuestos previamente convenidos.
  9. El policía nunca deberá revelar la identidad y siempre debe proteger la integridad físicas del informante y confidente, no cumplir con este precepto es atentar contra el decoro y la equidad que deben normar en el policía.
  10. Con este objetivo se debe tratar de obtener las pruebas del delito investigado, para no hacer necesario el testimonio del informante o confidente ante la Autoridad judicial, y si ello sucediera se le debe prestar las garantías del caso.
  11. La indiscreción en la seguridad y protección de los confidentes y/o informantes dará como resultado el agotamiento de éstas fuentes de información.
  12. Nunca el policía debe efectuar promesas que no cumplirá, sobre todo en los casos en que la información que proporciona será la base para esclarecer un caso, ante ésta situación, el confidente y/o informante perderá confianza en el policía y lo abandonará.
  13. El policía debe mostrar interés personal y tratar de ser verdadero amigo del confidente y/o informante, mostrando interés por sus problemas personales y económicos, no debiendo mostrarse indiferente y menos tratarlo despectivamente o con palabras denigrantes.
  14. Demostrar aprecio por toda información que proporciona el informador, aunque ésta sea de poco valor; ayudarlo a superar su labor estimulando y manteniendo en alto su espíritu de colaboración.
  15. El policía que trata con un confidente y/o informante, debe obtener la información requerida sin referirle todos los detalles del caso, tan solo lo necesario; si bien es cierto que el informador necesita cierta información para trabajar mejor, pero también es necesario que no sepa todos los datos relativos al caso que se esta investigando.
  16. Se debe tener mucho cuidado con los confidentes y/o informantes que demuestren mucho interés por conocer las actividades de la policía, puede hacerlo para ayudar al delincuente, en este aspecto se debe actuar con mucha cautela para analizar el comportamiento de éstas personas para no incurrir en equivocaciones.
  17. El policía no debe abusar de los servicios del confidente y/o informante, encomendándole trabajos de poca monta o importancia, debiendo reservarlos para los casos de trascendencia.
  18. Mucho cuidado. Si bien es cierto que por razones practicas suelen tenerse ciertas consideraciones con el informante o confidente respecto a sus antecedentes policiales, ello no debe considerarse como licencia para que siga cometiendo aunque sea pequeñas faltas, podría estar generándose y perpetuándose una clase de criminal privilegiado o el insignificante informador de hoy puede convertirse en un delincuente importante y peligroso en el futuro.
  19. Hay que observar mucha cautela con las confidentes y/o informantes femeninas, porque pueden envolverlo al policía en conflictos de diversas naturalezas.
  20. Cuando el policía se contacte y hable con el informante o confidente, debe evitar emplear palabras denigrantes.
  21. Mantenga la dirección de la investigación, pues algunos informantes o confidentes tratarán de dirigir la investigación, evitar esto con mucho tacto.
  22. Hay que desechar toda idea exagerada de peligro, generalmente los informantes afirman que se están exponiendo a graves riesgos, pero el investigador procurará contrarrestar estas exageraciones, porque, al mostrarse de acuerdo con los informadores es probable que los haga alarmarse hasta guardar silencio, hay que asegurarles que se mantendrá en estricta reserva y que sus actos se protegerán debidamente.
  23. Archivo de Confidentes: Es necesario tener un archivo completo y actualizado mediante el uso de tarjetas individuales, las cuales se archivarán en forma alfabética por el nombre ficticio, luego contendrá su verdadera identidad, generales de ley, su área y especialidad en el trabajo de información y su record de servicios prestados. El acceso a este servicio es confidencial, solo tienen derecho a buscar en el aquello que trabajan en ese "campo" y cuando el servicio lo haga necesario.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Es una operación mental que consiste en realizar un análisis minucioso de todos los aspectos que comprende la interrelación entre el informante o confidente, información y delito, a fin de interpretar el valor que tiene la información proporcionada para el esclarecimiento del delito que se investiga.

Al respecto detallamos algunas pautas al respecto:

  1. Determinar la razón que motiva a la persona a suministrar información.
  2. Antecedentes respecto a la calidad de información proporcionada anteriormente por informantes o confidentes.
  3. Grado de relación del informante o confidente con el hecho que se investiga, es decir, fue testigo presencial, se entero por terceros, capto un rumor, es parte de la banda, etc.
  4. Comparar la información con otras que se tiene del delito que se investiga
  5. Contrastar la información con los hechos sucedidos al perpetrarse el delito
  6. Comparar la información con los indicios, pruebas u otros datos objetivos que se ha obtenido como producto de la investigación.
  7. Efectuar una verificación preliminar de la información, si el caso lo requiere

HOJA DE TRANSVERSALIDAD DE DDHH - 018

 

VII UNIDAD

TÉCNICAS DE VIGILANCIA Y CONTRAVIGILANCIA

DÉCIMO TERCERA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

EXAMEN PARCIAL II

SEGUNDA SESIÓN

VI FASE DEL MGIP. LA VIGILANCIA. CONCEPTO. ELEMENTOS PARA LA VIGILANCIA. OBJETO. FINALIDAD. IMPORTANCIA. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL VIGILANTE.

1. VIGILANCIAS

a. CONCEPTO

Es una etapa del Método General de la Investigación, que consiste en mantener bajo observación a personas, objetos o lugares, para obtener información con un propósito policial determinado. La vigilancia es una técnica y un arte, porque para realiza un seguimiento, sobre todo a una o más personas, sin que se percaten de ello se requiere de habilidad y mucha imaginación creativa; por eso, no existen reglas fijas y las que se van a exponer orientan doctrinariamente el accionar práctico del policía.

b. ELEMENTOS:

- El vigilante, es la persona que ejerce la vigilancia.

- El vigilar, es el acto o aplicación de la técnica de la vigilancia que realiza el policía.

- El objetivo, es la persona, objeto o cosa, que esta sujeta a vigilancia.

- El convoy o campana; es el cómplice del sujeto que trata de poner al descubierto la vigilancia.

c. OBJETO, FINALIDAD E IMPORTANCIA:

La vigilancia es una antigua manera de obtener datos, con el objeto de conocer hasta donde sea posible, las actividades y contactos de una o mas personas puestas bajo sospecha. De acuerdo al propósito de la vigilancia, que son numerosas, esta técnica sirve para:

  • Proteger a las personas.
  • Obtener pruebas o evidencias de un delito.
  • Localizar al sujeto, vigilando escondrijos familiares, amigos o cómplices vinculados.
  • Ubicar la residencia o residencias del sujeto.
  • Determinar la actividad y/o contactos del sujeto.
  • Descubrir la identidad de todos los involucrados en un hecho delictuoso.
  • Ubicar botines.
  • Obtener pruebas necesarias para conseguir una orden de allanamiento o registro.
  • Obtener fotografías, filmaciones.
  • Impedir la fuga del país de un sospechoso.
  • Localizar testigos.
  • Verificar informaciones que se proporcionan por parte de la víctima, denunciante o informante o confidente.
  • Evitar la comisión de un delito.
  • Conseguir datos que sirven de base para u interrogatorio.
  • Aprehender a quienes lo estén cometiendo.

d. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL VIGILANTE:

- El policía (vigilante) debe tener una apariencia regular, que no sea sobresaliente en ninguna forma. Toda característica física que sobresalga de lo común, tal como altura excesiva, baja estatura, obesidad, etc. puede llamar la atención del sujeto. El agente tiene que tener habilidad de actuar naturalmente bajo toda circunstancia, como si perteneciera al lugar donde se encuentra.

  • El policía (vigilante) debe ser muy despierto y debe poder habilitarse rápidamente, por los hechos inesperados que ocurren a pesar de toda la planificación preliminar. Debe tener buena memoria y ser buen observador, porque muchas veces no puede escribir todos los acontecimientos, las descripciones de los contactos, o la hora en que ocurrieron.
  • Por último el policía (vigilante) debe tener paciencia y perseverancia.

 

DÉCIMO CUARTA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

TIPOS DE VIGILANCIA. POR LA POSICIÓN. VIGILANCIA FIJA. VIGILANCIA MÓVIL. VIGILANCIA COMBINADA. POR EL MEDIO EMPLEADO. VIGILANCIA A PIE. VIGILANCIA EN VEHÍCULOS. POR LA FORMA. VIGILANCIA DE CERCA. VIGILANCIA A DISTANCIA. VIGILANCIA POR ETAPAS

TIPOS

(1) Por la Posición

Vigilancia Fija.-Cuando la observación se realiza desde uno o más puntos fijos, para conocer lo que acontece en el área bajo vigilancia.

Vigilancia Móvil.- Es el seguimiento con desplazamiento al sujeto observado, se realiza a pie o en vehículo.

Vigilancia Combinada.- Es el uso combinado de las dos vigilancias anteriores.

(2) Por el Medio Empleado

Vigilancia a Pie.- Llevada a cabo por uno o mas efectivos policiales.

Vigilancia en Vehículos.- Terrestres, el automóvil es el más usado; aéreos, el helicóptero es el más adaptable; marítimos, las lanchas y los deslizadores por se mas maniobrables.

(3) Por la Forma

Vigilancia Próxima o de Cerca.- Se mantiene al sujeto constantemente vigilado y el hecho de que vigilancia sea descubierta o no, dependen del propósito de la investigación. Si el sujeto vigilado es una persona, el seguimiento no debe exceder de 48 horas.

Vigilancia a Distancia o Floja.- Es la vigilancia clásica, donde el seguimiento debe ser disimulado al máximo y no importa perder de vista al sujeto. Se emplea en los campos policiales importantes.

Vigilancia por Etapas o Salto de Rana.- Consiste en vigilar parte por parte las actividades del sujeto, hasta averiguar finalmente todos sus movimientos. Así, un momento se le vigilará en su domicilio, otro en su oficina otro en sus desplazamientos, etc, y luego se reunirá toda la información en torno al sujeto.

SEGUNDA SESIÓN

TÉCNICAS DE VIGILANCIA. FASE PREPARATORIA. RECOMENDACIONES DE CARÁCTER ESPECÍFICO. EN CASO DE VIGILANCIA FIJA. EN CASO DE VIGILANCIA A PIE. EN CASO DE VIGILANCIA EN VEHICULO

TÉCNICAS DE VIGILANCIA

1. FASE PREPARATORIA

  1. Precisar el propósito de la vigilancia y ello deviene de estudiar los detalles de la interrelación sujeto-delito.

    Efectuar una inspección preliminar en las zonas en que la vigilancia se va a realizar, tomando en cuenta la configuración de las calles (posibles vias de escape), grado de congestión vehicular y/o personas, facilidad en las comunicaciones y en el trasporte, es decir, apreciar el terreno en general.

    Decidir el tipo o combinación de vigilancia.

    Obtener la foto o la mayor descripción posible del sujeto.

    Proveerse del equipo necesario

    Explicar al personal interviniente sobre los pormenores de la vigilancia, utilizando para los efectos planos, croquis o fotografías y en este acto, se debe:

    (a) Proporcionar la fotografía o descripción del sujeto.

    (b) Hacer conocer la ubicación de los puestos o zonas de vigilancia, de las móviles y del puesto de comunicación; del rol del servicio de vigilancia, de la clase de ropa adecuada que debe llevar, de las de las circunstancias que debe portar o no arma de fuego y la forma como deben hacer uso del equipo técnico.

    (c) Acordar como se van a establecer las comunicaciones. Puede ser por teléfono, radio transreceptor (es riesgoso por la interferencia de que puede ser objeto o también por la posibilidad de que ponga al descubierto la vigilancia) o por lo más simple a través de un lenguaje de señales, como son, con pañuelos, manos, periódicos u otros.

    (d) Estar seguro de que el personal tenga una libreta de apuntes para anotar las novedades de la vigilancia, de que cuenten con un reloj y que hayan comprendido bien las instrucciones y responsabilidades.

    (e) Recomendar al personal que esté alerta, pues el vigilado puede realizar una contra vigilancia, que esté preparado para dar una explicación razonable de su presencia en la zona si son interceptados, y que estén aptos para realizar en cualquier momento de la vigilancia, una detención o incautación de especies.

    (f) Prever instrucciones, respecto a sí continuar o interrumpir la vigilancia al ser descubierta

  2. De Carácter General
  3. De Carácter Específico

(a) Vigilancia fija

  • Preparar un lugar como puesto de vigilancia, puede ser un cuarto, un depósito, una casa en construcción, etc. En caso de no existir un ambiente cerrado, emplear una cubierta, como por ejemplo un puesto de vendedor ambulante.
  • Efectuar una investigación directa del propietario del sitio o lugar, para averiguar su reputación y si se puede confiar en él.
  • Ocupar el puesto de vigilancia, preferentemente de noche y disimuladamente.
  • Trazar un Plan de emergencia para los casos en que haya que levantar la vigilancia sin dejar rastros
  • Utilizar binoculares y/o preferentemente una cámara fotográfica "Una fotografía equivale a mil palabras"
  • Comprobar el funcionamiento del equipo, de los medios de comunicación y de transporte
  1. Vigilancia a pie
  • Utilizar equipos de (3) hombres, es lo mejor cuando existe personal disponible. Por lo menos, uno de ellos, debe ser un vigilante experimentado.
  • Vestir en forma conservadora y apropiada a la zona de vigilancia, no se debe usar una indumentaria llamativa o fuera de lo común
  • Cambiar de apariencia con simples variaciones de traje, corbata, usando o no anteojos, etc.
  • Tratar en lo posible que la apariencia física de los vigilantes sea similar a la mayoría de los lugareños de la zona de vigilancia; es decir mimetizarse

(c) Vigilancia en Vehículo

  • Utilizar vehículos de uso común que no tengan el sello Oficial, que no sean llamativos ni de fácil identificación.
  • Llevar gasolina de reserva para aprovisionar al vehículo en caso de emergencia.
  • Asignar un piloto experimentado y conocedor de las reglas de tránsito, los vigilantes también debe tener las mismas condiciones.
  • Equipar el vehículo para casos de emergencia, como incendios, accidentes o climas rigurosos.
  • Designar como mínimo dos efectivos, uno al volante y otro vigilante, quien podrá bajarse del vehículo si es necesario continuar la vigilancia a pie.
  • Disponer como mínimo dos vehículos, para cambiarlos durante la vigilancia y si se cuenta con uno, poner en juego la creatividad para cambiarle de apariencia. Por ejemplo, en vigilancia nocturna, puede emplearse un interruptor especial de contactos múltiples para amortiguar o eliminar cualquiera de los faros delanteros, le dará la apariencia de ser varios automóviles. Estas precauciones son necesarias para evitar que la vigilancia sea descubierta. Contar con radio transreceptor de onda corta en cada vehículo, para comunicar sobre las novedades de la vigilancia.

Fase Preparatoria.- Recomendaciones de carácter general y específico. En caso de Vigilancia fija. En caso de vigilancia a pie. En caso de vigilancia en vehículo.

Los investigadores que han efectuado vigilancia pueden confirmar que se necesita gran perseverancia para esperar que aparezca un sospechoso y para luego seguirlo todos los días mientras completa la misma rutina.

Antes de iniciar una vigilancia, todos los investigadores que participen en la operación se encargarán de las siguientes actividades: Un estudio de todos los archivos relacionados a los sujetos, sus actividades y crímenes, su ambiente de trabajo y residencia, vehículos involucrados a los sospechosos.

Los investigadores deben concentrarse en los nombres y alias de todos los sospechosos o involucrados en el caso. Los investigadores deben conocer el lugar donde van a hacer la vigilancia, concentrándose en aspectos tales como: clase de gente, manera de vestir y de hablar.

El equipo que utilizarán los agentes de vigilancia está de acuerdo al criterio de cada agente; como parte de sus preparativos para efectuar la vigilancia, los agentes deben estudiar su propia apariencia, en estos preparativos y dentro del equipo deben incluirse cámaras, binoculares, telescopios y grabadoras, otros, cuando estos tengan aplicabilidad.

Vigilancia a pie por un agente. Este tipo de vigilancia es de las más difíciles y debe evitarse en cuanto sea posible debido a la limitación que tiene el agente que realiza la vigilancia. Hay situaciones en las que un agente se ve obligado a iniciar una vigilancia de repente, pero la distancia entre el agente y el sujeto, es casi totalmente dictada por el número de personas en el lugar.

Vigilancia a pie por dos agentes. Con este tipo se aumentan grandemente las posibilidades de éxito porque el segundo agente de mayor flexibilidad. Cuando se tienen dos agentes, la posición del agente inmediatamente detrás del sujeto puede variarse con frecuencia, con lo cual permite que el agente se sitúe en una posición relativamente cerca al sujeto.

Vigilancia a pie por tres agentes o método ABC. Este tipo se considera ser el mejor y el más común en la vigilancia a pie. En cuanto sea posible debe usarse este método porque, con tres agentes hay mucho menos riesgo de perder de vista al sujeto y hay mayor seguridad contra la posibilidad de ser descubierto. Esto se debe a que los agentes tienen la facilidad de cambiar de posición, permitiendo que quien sea descubierto se retire sin afectar la vigilancia.

En el uso de Vehículos en la Vigilancia

Los vehículos que se van a utilizar en la vigilancia deben corresponder a esta función en apariencia y velocidad. Los vehículos se utilizan en la vigilancia de lugares, pero su uso principal es vigilar otros vehículos. La vigilancia a pie solo puede acompañar al sujeto hasta cierto punto y si de allí el sujeto se moviliza, el agente lo sigue en un vehículo.

Es necesario recalcar que a pesar de lo muy eficaz que es un vehículo en la vigilancia, a la larga hace falta usar algún tipo de vigilancia a pie. Cuando es el caso ayuda mucho tener un observador.

Un factor que contribuye mucho a una vigilancia exitosa es que el conductor del vehículo pueda conducir bien en cualquier circunstancia o tipo de tránsito.

Aunque los agentes siempre siguen al sospechoso más cerca por la noche, los vehículos de vigilancia de preferencia deben tener interruptores separados para los faros, luces posteriores y las de los frenos ya que es de mucha utilidad. Cuando se utiliza debidamente este equipo, permite al vehículo cambiar de apariencia, ya sea apagando sus luces o cambiándolas de intensidad.

 

DÉCIMO QUINTA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LA VIGILANCIA. VIGILANCIA FIJA. VIGILANCIA A PIE. VIGILANCIA DE A TRES. VIGILANCIA DE A DOS. VIGILANCIA DE A UNO.

FASE DE EJECUCIÓN

  1. - Anotar en una libreta de apuntes todos los detalles observados con relación al propósito de la vigilancia, para formular el Parte dando cuenta de las novedades.

    - Evitar intimidades con los vecinos.

    - Prohibir la entrada al puesto de vigilancia a las personas no autorizadas.

    - Hablar lo indispensable a fin de no distraer la vigilancia, ni telefonearse con sus familiares.

    - Tener cuidado con las observaciones hechas desde la ventana, no deben ser notadas por los de afuera; para ello, los vigilantes deben observar detrás de las cortinas o persianas.

    - Evitar por las noches estar entre la luz y la ventana a fin de no perfilar su silueta, haciéndose notar por los de afuera.

    - Evitar dejar el puesto solo, siempre debe estar un vigilante y si es necesario dejar el puesto de vigilancia provisionalmente hay que trasladar todo equipo.

    - Hacer un paquete con los papeles y materiales que sobran para quemarlos fuera del puesto; nunca quemarlos dentro.

    - Evitar ruidos y movimientos que despierten sospechas. Hay que actuar con naturalidad.

    - Retirar cuidadosamente antes del operativo, todo aquello que sirva como prueba de la vigilancia efectuada.

  2. VIGILANCIA FIJA
  3. VIGILANCIA A PIE

Vigilancia de a tres

Conocida, con el nombre "ABC". Consiste en que el vigilante "A" se coloca detrás del sujeto, "B" detrás de "A", y "C" marcha en línea con el sujeto, es decir en la vereda opuesta más o menos a su altura.

Hasta el momento, ésta es la mejor técnica de vigilancia a pie, porque:

- Hacen un trabajo rotativo, de modo que el mismo vigilante no está detrás del sujeto por mucho tiempo, y así se hace más difícil el descubrimiento de la vigilancia.

- "B" tiene la misión de descubrir los convoyes o campanas.

- En las esquinas, el vigilante "C" dá la señal a "A" y "B", cuando el sujeto ha volteado una esquina e incluso cuando ha entrado inmediatamente a un edificio.

- Cuando el sujeto toma repentinamente un taxi, cada vigilante debe tratar de seguirlo por su cuenta.

- El equipo elabora un código de señales propio para comunicarse, como tocarse las orejas, tomarse las solapas, mirar el reloj, etc.

Vigilancia de a dos

"A" se coloca detrás del sujeto y "B" atrás de "A", lo que permite cierta movilidad, como:

- Cambiar de puestos alternativamente entre "A" y "B" para no despertar sospechas del sujeto.

- De acuerdo a la actitud del sujeto, "B" podrá colocarse en la vereda opuesta y a su altura para dar aviso a "A" del movimiento del sujeto al voltear las esquinas y si creen necesario, cambiar de puesto; es decir "B" detrás del sujeto, "A" después de "B" o en línea con el sujeto.

- Si el sujeto arroja un papel o se detiene de improviso en forma adrede, para notar si es vigilado, "A" pasa de largo y "B" se encarga de recoger el papel o continuar con el seguimiento.

- Si el sujeto hace un contacto, la vigilancia se desdobla, siguiendo un vigilante a cada sujeto.

  • Si el sujeto entra a un lugar a telefonear, "B" debe entrar y fingir una llamada para escuchar al sujeto.

- Si el sujeto entra a un restauran "B" debe ingresar con cautela y pagar la cuenta antes que el vigilado, para evitar sorpresas.

- Cuando el sujeto entra al correo, "B" debe seguirlo y fingir que escribe un telegrama y tratar de obtener el contenido del mensaje del vigilado o en caso contrario, conseguir la hoja en blanco siguiente a la que usó el sujeto, pueden quedar surcos de la escritura para reproducirlas en el laboratorio.

- Cuando el sujeto se acerque a una boletería "B" debe tratar de ver que dice, y ver que boleto compra.

Vigilancia de uno y válido para los casos anteriores

- Evitar perder de vista al sujeto en los lugares concurridos, hay que tenerlo a unos 3 a 5 metros de distancia

- El vigilante no debe observar fijamente el sujeto, podría atraer su mirada. En caso de que ello suceda, no debe creer que ha sido descubierto, sino que debe reaccionar comportándose con naturalidad, por ejemplo, comprar un periódico, mirar vitrinas, pedir la hora, etc.

- El vigilante durante su trabajo no debe estar estático, debe estar simulando siempre hacer algo que no sea vigilar.

- El vigilante tiene que estar listo en todo momento para adelantarse a los movimientos del sujeto.

- El vigilante tiene que adecuarse al ritmo del caminar del vigilado.

- Si el sujeto comete una falta o delito y lo que investiga es más importante, no debe intervenir, pero hay que registrar el incidente.

- Cuando el vigilante ha perdido de vista al sujeto debe dar cuenta a su jefe inmediato y dejar de inventar movimientos que no ha efectuado el sujeto. Harían desviar o fracasar el curso de la investigación.

- Si el sujeto entra en un vehículo público el vigilante debe entrar por la puerta y sentarse a tres asientos atrás, sin perderlo de vista.

- El vigilante no debe seguir al sujeto si éste se baja de un vehículo inmediatamente después de subir, más bien debe bajarse en el siguiente paradero y esperar para subir a la misma línea de transporte público; probablemente vuelva a ubicar al sujeto.

- Cuando el sujeto entra a un ascensor y elige el número de piso, el vigilante debe permanecer en silencio y seguir al sujeto cuando sale. Si el vigilado no indica o marca el piso, el vigilante debe solicitar el piso y seguir al sujeto cuando éste sale.

- Protegerse durante la vigilancia nocturna, evitando pararse en las esquinas con luces o en las puertas abiertas. Cuidarse al cruzar callejuelas oscuras, al cruzar esquinas, así como de cualquier tipo de acecho.

- Identificar el modo de caminar del sujeto, el movimiento del brazo y otras particularidades para facilitar el seguimiento, sobre todo en los lugares congestionados.

- Los vigilantes no deben apresurarse en terminar rápidamente una vigilancia, podría desnaturalizar el operativo, más bien deben pensar que puede durar varios meses.

- Finalmente, en la vigilancia con un solo hombre éste seguirá al sujeto, tomando nota disimuladamente de todo lo que haya observado, como por ejemplo, de las personas con quien hable, de los lugares que visite, del tiempo que permanezca en cada lugar, de los itinerarios que siga, etc.

 

SEGUNDA SESIÓN

PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE VIGILANCIAS EN AUTOMÓVILES. EN LA CIUDAD. EN EL CAMPO

VIGILANCIA CON AUTOMÓVIL

- La distancia a guardar debe ser:

- En la ciudad, el vehículo de vigilancia debe estar en la misma cuadra que el vigilado

- En el campo, es preferible dejar algunos carros intermedios

- Si se identifica al convoy o campana del sujeto, hay que colocarse detrás del convoy.

- Cuando se tenga conocimiento del itinerario a seguir por el sujeto, el vigilante puede adelantarse y efectuar el seguimiento a través del espejo retrovisor.

- No operar la radio a volumen excesivo.

- Efectuar los relevos de vigilancia sin discusiones ni mucha conversación, es decir, no llamar la atención.

- Cuando hay que estacionar el vehículo, hacerlo en forma normal.

- Llevar a cabo los cambios siguientes durante la vigilancia de vehículos, lugar de estacionamiento y de puestos dentro del vehículo.

- El que maneja el vehículo, debe ir a una marcha normal, evitando hacer maniobras innecesarias a fin de pasar desapercibido.

- Cuando el sujeto se baja del vehículo, el vigilante hace lo mismo y lo sigue a pie.

- Si se usa dos automóviles en la vigilancia, "A permanece delante y "B" detrás del vehículo del sujeto. Al doblar una esquina "B" le comunica a "A" sobre la maniobra del sujeto, para retornar la formación de vigilancia y en caso, "B" se coloca delante y "A" detrás del vehículo vigilado.

 

DÉCIMO SEXTA SEMANA

(DEL 07MAY AL 11MAY2007)

PRIMERA SESIÓN

LA CONTRAVIGILANCIA. CONCEPTO. TÁCTICAS DE CONTRA VIGILANCIA. EN LA VIGILANCIA FIJA. EN LA VIGILANCIA A PIE. EN LA VIGILANCIA EN AUTOMÓVIL. ALGUNAS TÉCNICAS PARA REANUDAR LA VIGILANCIA PERDIDA

1. CONCEPTO

Es cuando el sujeto y/o convoy o campana, adopta una serie de acciones a fin de poner al descubierto una vigilancia. Hay que tener en cuenta que los criminales de profesión actúan siempre conscientes de que están siendo vigilados.

Los sujetos cuando se percatan que los vigilan, reaccionan de diferentes modos contra el vigilante; así tenemos:

a. Lo más grave, atentar contra su integridad física.

b. Amenazarlo, acosarlo o denunciarlo por hostigamiento policial.

c. Actúan normalmente al preferir un vigilante conocido antes que desconocido.

2. TÁCTICAS DE CONTRAVIGILANCIA

a. En vigilancia fija

El sujeto observa abiertamente los alrededores y simula haberse percatado de la vigilancia, a fin de provocar que los vigilantes se pongan en evidencia.

Aparenta esperar a alguien en la puerta de ingreso a fin de verificar, si es observado.

Mientras el sujeto actúa con naturalidad, el convoy o campana se encarga de descubrir la vigilancia:

(1) Apostando gente de contraobservación en los puntos estratégicos de la zona bajo vigilancia.

  1. Efectuando indagaciones entre el vecindario, sobre personas extrañas que hayan visto últimamente por los alrededores.
  1. (1) El sujeto se para repentinamente y aparenta amarrarse los zapatos.

    (2) El sujeto al doblar la esquina, se para repentinamente.

    (3) arroja un papel y se vuelve para ver si alguien lo recoge.

    (4) Camina mirando las vitrinas y observa por el reflejo de las lunas.

    (5) retrocede una o más veces para ver quien hace lo mismo.

    (6) Entra en una calle sin salida.

    (7) Camina por calles desoladas y mira hacia atrás.

    (8) Sube y baja de un vehículo público.

    (9) Utiliza varios transportes, cambiando de uno a otro.

    (10) El sujeto repentinamente puede interceptar al vigilante para inquirirle sobre la razón de su presencia en dicho lugar.

  2. En la vigilancia a pie
    1. El sujeto infringe el reglamento de tránsito, es decir, se pasa la luz roja o va en sentido contrario al tráfico, para ver quien lo sigue.
    2. Avanza a una velocidad excesiva o muy lentamente, o alternativamente las dos cosas.
    3. Se detiene de un momento a otro.
    4. Vira repentinamente en U.
    5. Da vuelta en una manzana.
    6. Desaparece después de una subida y luego espera al que lo sigue.
  3. En la vigilancia con automóvil

3. TÁCTICAS DEL SUJETO PARA ELUDIR LA VIGILANCIA

a. En la vigilancia fija

  1. El sujeto entra o sale disfrazado a la zona bajo vigilancia.
  2. Entra o sale confundido entre personas convenientemente aleccionadas.
  3. Entra o sale escondido dentro de una caja o algo similar.
  4. Provoca mediante terceros algún incidente, como un accidente de tránsito, una pelea callejera, etc., para distraer la atención e ingresar o salir de la zona de vigilancia.
    1. Ingresa a un edificio o local comercial con varias salidas.
    2. Sube a un vehículo público y se baja al momento que parte o sube en el último instante de la partida.
    3. Ingresa a un edificio inmediatamente después de doblar una esquina.
    4. Entra y sale inmediatamente de un cine o se oculta en el baño.
    5. Toma el único taxi disponible de los alrededores.
    6. Se moviliza en varios medios de transporte.
    7. Busca las calles de gran congestión para desaparecer entre la multitud.
    8. Emplea al convoy o campana para que intercepte y distraiga al vigilante con cualquier pretexto.

     

  1. En la vigilancia a pie
    1. Desaparece a gran velocidad.
    2. Busca los lugares de bastante congestión vehicular para colocarse cada vez varios vehículos delante del vigilante.
    3. Trata de perderse momentáneamente de la vista del vigilante para cambiar de vehículo.
    4. Infringe las reglas de tránsito como ir contra el tráfico, pasarse la luz roja, dar la vuelta en U o desviar a la izquierda o derecha en arterías de doble vía cuando está prohibido.
    5. Utiliza el convoy o campana para que intercepte o distraiga al vigilante con cualquier pretexto.
  2. En la vigilancia con automóvil

4. ALGUNAS TÉCNICAS PARA REANUDAR LA VIGILANCIA PERDIDA

  1. Vigilar simultáneamente los lugares frecuentados por el sujeto.
  2. Ubicar al sujeto en base a una suposición inteligente.
  3. Hacer una llamada telefónica a la casa del sujeto y también preguntar por él, en los sitios en que se crea puede estar.
  4. Dejar pasar un tiempo si la investigación no urge, para que el sujeto se confíe y vuelva a su actividad habitual.

SEGUNDA SESIÓN

PRACTICA DE VIGILANCIA Y CONTRAVIGILANCIA. A PIE. EN VEHÍCULOS

DÉCIMO SETIMA SEMANA

EXAMEN FINAL

BIBLIOGRAFÍA

  1. Manual de procedimientos Operativos de Investigación Criminal. EDITORIAL IMPRENTA PIP 1971.
  2. Manual de Criminalistica PIP Editorial TIPOGRAFICA OFFSET PERUANA S.A. 1996
  3. Introducción a la Investigación policial y Manual de procedimientos Operativos de Investigación Criminal.
  4. Manual de Procedimientos Operativos PNP.
  5. www. pnp.gob.pe
  6. www.monografias.com

 

 

 

Autor:

ETS-PNP

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

ETS-PNP-TARAPOTO


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.