Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos didácticos

Enviado por paanesbu



Partes: 1, 2

Justificación

El presente trabajo se realiza para tener una mayor aprehensión en cuanto a los juegos planteados por la profesora en clase y asimismo, realizar uno en donde se combine la creatividad con las cualidades físicas, teniendo en cuenta las normas que se den en el mismo con un entorno sano.

Objetivos

Objetivo general

Aprender y aplicar los juegos y rondas investigados y vistos en clase en niños de primaria teniendo en cuenta la disciplina deportiva que conllevan y desarrollar las actividades con responsabilidad.

Objetivos específicos

  • Crear un juego apto para niños de primaria.
  • Identificar las características, diferencias y semejanzas entre las rondas y los juegos.
  • Aplicar rondas y juegos para mejorar las cualidades físicas.
  • Asumir una posición responsable y respetuosa hacia la clase y hacia los compañeros de grupo.

Marco teórico

Investigación

  1. ¿Qué es un juego?
  2. Es una actividad que tiene como objetivo la diversión y la recreación del o de los jugadores, por lo general se rige por reglas y hay un ganador.

  3. ¿Cómo se clasifican los juegos?

Los juegos en la Educación física, se pueden clasificar de dos formas:

La primera forma es de acuerdo con la exigencia que requiera cada tipo:

  • Juegos menores:

Son acciones motrices que se realizan sobre la base de una idea de educación física definida y que persiguen el desarrollo psicomotor y la recreación. No tienen una reglamentación oficial que determine el tiempo de juego, el número de jugadores, la medida del área, ni el volumen y peso del instrumento de juego. Por el contrario, las reglas y el curso del juego responden a los intereses pedagógicos y/o a la motivación del grupo.

  • Juegos pre-deportivos:

Son una variante de los juegos menores que se caracteriza porque su contenido propicia la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas. Algunas de las reglas de estos juegos son semejantes a las del juego deportivo y la idea parcial o total de un juego, brinda la imagen concordante con un determinado deporte: voleibol, básquetbol y fútbol.

  • Juegos deportivos:

Son el grado superior de los juegos y se caracterizan por su alta exigencia de rendimiento competitivo, en la que el equipo o jugador individual está subordinado a reglas oficiales. Por su carácter de juego y de deporte constituyen un medio importante en la educación física, fundamentalmente en el nivel escolar secundario.

La segunda forma es de acuerdo con el objetivo del jugador ya sea ganar como jugador o como grupo:

  • Juegos cooperativos:

Son aquellos donde un juego cooperativo es un juego en el cual dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo.

  • Juegos competitivos:

Son aquellos en los cuales hay dos o más jugadores compitiendo por un trofeo o por algún bien que se da a quien sea el ganador de dicho juego.

  1. Aspectos didácticos de los juegos.

En si, los juegos tienen cierta parte didáctica dependiendo de cual sea, aquí podemos numerar algunas de ellas:

  1. Disciplina, porque el deporte requiere disciplina y dedicación.
  2. Responsabilidad, porque la mayoría de veces se está compitiendo por algo.
  3. Honestidad, para que no se violen las reglas
  4. Tolerancia, ser un buen perdedor, en el caso de perder
  5. Respeto, al juego y sus normas
  6. Trabajo en equipo
  1. De acuerdo a la clasificación de los juegos, por cada tipo presente tres.
  • Juegos menores:
    • Simón el bobito: Se trata de un juego donde se pasan una pelota y uno es el "bobito", el bobito tiene que tratar de coger la pelota mientras los otros se la pasan entre si.
    • Escondidas: En este juego hay una persona que cuenta y las demás se esconden, cuando halla terminado de contar el que cuenta comienza a buscar y a nombrar al que encuentra, y los que se esconden deben llegar al sitio donde el otro contó y decir su nombre.
    • La lleva: En este juego una persona coge a las demás tocándolas, a la que toque es la lleva.
  • Juegos pre-deportivos:
    • Rondo (Fútbol): Se colocan en círculo con 1 ó 2 jugadores en el centro, según el número de participantes. Los del círculo se han de pasar la pelota con el pie y los del centro han de intentar interceptarla.
    • Las 4 esquinas (Fútbol): Cada jugador tiene una pelota en los pies. Hay tanto aros como jugadores haya menos 1 ó 2. A la señal han de cambiar de aro. El que se queda sin aro ocupa el centro. Se queda con el aro aquel que utilizando sólo los pies deja la pelota plantada dentro del aro.
    • K.O (Baloncesto): Ejercicio de tiro. Se colocan en fila de no mas de 10-12 jugadores (aunque se puede ponder cuantos se quiera). Sólo tiene balón el primero y el segundo de la fila. el juego consiste en anotar canasta antes que el que va detrás de mi. Si éste lo consigue me elimina. Si el de delante mete canasta antes, coge el balón lo pasa al siguiente de la fila, y se pone a la cola. 
  • Juegos deportivos:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda