Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

"Justo a tiempo" (página 2)




Partes: 1, 2


En MAQUINARIA esta dedicado al cuidado y servicio del equipo. INSTRUMENTOS DE TRABAJO son los métodos de operaciones manuales como el uso de las herramientas. Y por ultimo, MANO DE OBRA.

En el tercer nivel, los sistemas de operación, hay tres bloques, el primero se refiere al futuro: PLANEACION, el segundo a lo que esta en marcha: CONTROL, y el tercero registra e informa de lo que ya esta hecho: INFORMACION. El cuarto nivel, la dirección, contiene dos bloques, la ORGANIZACIÓN, comprende las funciones requeridas y los puestos, y la CALIDAD.

En el presente trabajo, explicamos si JAT afecta o no todos los bloques. En la pirámide, los bloques afectados están marcados por un ovalo pequeño que contiene las siglas JAT:

Justo a tiempo (JAT) afecta 10 de los 14 bloques de la pirámide:

Nivel: PLAN

  • Mercado
  • Proveedores
  • Diseño del producto.

Nivel: RECURSOS

  • Espacio
  • Maquinaria
  • Instrumentos de trabajo
  • Mano de obra

Nivel: SISTEMAS DE OPERACIÓN

  • Planeacion
  • Control

Nivel: DIRECCION

  • Calidad

CUSPIDE DE LA PIRAMIDE: EL PRODUCTO

La razón de ser de una industria es el producto que genera. El grado de cumplimiento de su función se aprecia en 2 aspectos:

  1. la calidad.
  2. la puntualidad de entrega

Y el costo se puede explicar mediante una analogía: el producto es para la sociedad, como el costo lo es para la industria.

La conciliación entre el precio de venta y costo debe razonarse así:

  1. la definición del producto se hace considerando el mercado y los proveedores. El mercado dice lo que quiere y los proveedores dicen lo que hay, pero solo la industria define el producto a su gusto. Cuando se llega a una definición este queda listo para ser la meta de la industria.
  2. para lograr factibilidad, la relación precio de venta / costo, debe ser mayor o igual que uno.
    1. operar con perdida si se puede conseguir quien la subsidie o financie temporalmente.
    2. Reducir costos mediante incremento de eficiencia.
    3. Reducir costos quitando calidad al producto.
    4. Eliminar competencia mediante cierre de fronteras.
  3. cuando hay conflicto respecto de la viabilidad, las opciones además del cierre o cambio de producto son:

Las dos últimas opciones no son recomendables por el JAT.

Calidad reclamable y calidad de diseño

La calidad de diseño se mide comprando el producto con otro similar, de diferente origen. La calidad reclamable se mide por los defectos y el mal funcionamiento.

La calidad a la que se refiere la técnica japonesa incluye ambos grupos, al contrario del control estadísticos de calidad, que solo se ocupa de la calidad reclamable. Algunos autores de control total de calidad olvidan la calidad de diseño, como si una industria no tuviera la tarea de mejorarla.

Al respecto, la técnica japonesa pone énfasis en la actitud dinámica de administración, que siempre debe estar buscando cambios para mejorar, en general la calidad de diseño se presta a superación continua.

Precio y escasez

El alto precio y la escasez son polos extremos en el mal funcionamiento de la industria, hay industrias con eficiencia muy baja, que a pesar de ello, insumiendo mucho y produciendo poco, salen adelante sin reportar escasez, solo su costo es lo que se infla, su precio de venta puede reflejarlo o no. Esto es común en Estados Unidos. Los problemas internos quedan ocultos gracias a medidas de gran desperdicio.

En el polo opuesto se encuentra la industria cuya ineficiencia en volumen producido y por limitación de sus recursos, no invierte lo necesario en aplicar medidas. Este caso es común en Latinoamérica.

La técnica japonesa dice: "el producto es riqueza y no el dinero, que es un agente para distribuirla".

Precio y calidad = competitividad

A calidades iguales, el producto de menor precio gana la competencia mercantil; y a precios iguales, gana el producto de mejor calidad.

Precio, calidad y vendibilidad

No se rechaza un producto por precio excesivo si su alta calidad lo justifica; ni una cosa de baja calidad deja de venderse si tiene un precio bajo.

Costo y eficiencia

La técnica japonesa, al conseguir que la industria haga bien las cosas, sin desperdicios, conduce al costo óptimo, esto no funciona en forma inversa.

Costo deseable y costo indeseable

La industria debe determinar estándares de costo, en vez de tratar de bajarlos. En cuanto a reducirlo no debe haber variaciones en la calidad; en cambio, es aceptable que el estándar baje por reducción de precios de proveedores y colaboradores, y también por mejoras en los procesos de producción.

MERCADO

Definición

El mercado es el primer bloque de la pirámide dedicado a los conocimientos y las reglas para que el producto sea compatible con el mercado y los proveedores.

El JAT postula lo siguiente respecto al mercado:

  • Obtener retroalimentación de los clientes acerca de si se requieren mejoras en el control de calidad.
  • Comunicación permanente con los clientes.
  • Los clientes reciban o recojan puntualmente sus entregas.
  • Obtener exactitud por parte de los clientes, en los programas de pedidos.

¿Cómo lograrlo?

Programa de inducción para maximizar y fortalecer los beneficios del cliente y del proveedor como consecuencia de la implantación de JAT.

Explicación:

Retroalimentación: la técnica japonesa pone énfasis en que lo clientes realicen una inspección final de calidad. Además que informen si están satisfechos o no con la atención y servicio que se reciben y propongan mejoras al respecto.

Planeacion de pedidos: al lograr la planeacion de pedidos, se puede tener un pronóstico acertado de ventas. La planeacion de pedidos brinda la información acerca de lo que se va a producir es lo que se va a vender, esto elimina, en lo posible, los inventarios de producto terminado. El JAT indica que la eliminación de colchones de seguridad es la mejor opción porque elimina las cargas muertas y la obtención de costos mínimos.

La planeacion de pedidos debe ser anual, las partidas no se dan por mes, sino por semana a manera de fijar un día invariable de la semana para las transacciones.

Importancia de los estudios de mercado:

La mayor parte de las empresas en operación no se percatan de la necesidad de hacer un estudio de mercado, dan por seguro que el hecho de tener pedidos es suficiente confirmación de que el mercado esta satisfecho con su producto. Esto es un error, puede ser que se descubra que próximamente habrá competencia nueva o que hay valiosos sectores de mercado desatendidos, o que el producto esta a punto de volverse obsoleto.

Ventajas del JAT para los clientes:

Las ventajas que ofrece a su mercado una industria que adopta JAT son:

  1. mayor seguridad en tiempo de entrega.
  2. garantía de mejor calidad.
  3. competir más en precio.
  4. la relación con el cliente permanece abierta al entregar el pedido.
  5. funciona con mínimo papeleo y descarta todo trabajo que no agregue valor al producto.

PROVEEDORES

Definición:

Para la manufactura de cualquier producto es necesario que se cuente con materias primas, estas deben ser entregadas oportunamente a través de un buen servicio para así conservar una armonía duradera con los proveedores.

El JAT postula lo siguiente respecto a los proveedores:

  • establecer vínculos fuertes con cada proveedor para asegurar sus servicios.
  • Obtener garantía de entrega puntual
  • Tener un proveedor único por material.

¿Cómo lograrlo?

A través de un programa de inducción y capacitación a proveedores para que cumplan con las expectativas de JAT, así como una investigación y análisis de viabilidad para asociarse con ellos mismos.

Explicación:

Abastecimiento puntual: la técnica japonesa resalta la necesidad de asegurar abastos puntuales para no tener reservas de inventario, por eso es necesario llevar a cabo un análisis de confiabilidad de proveedores antes de eliminar los inventarios.

Exclusividad: significa tener un solo proveedor cautivo por producto e incluso firmar compromisos de asociación permanente y de participación. Existen casos cuando el proveedor es una empresa más grande que el cliente, la solución es tener 2 proveedores por materia prima; en cuanto a proveedores más pequeños que el cliente, es viable aplicar la norma de proveedor único.

Ventajas de JAT para los proveedores:

Las ventajas para los proveedores de una industria con JAT son:

  1. asociación comercial a lago plazo.
  2. condición de proveedor único.
  3. contar con tiempos suficientes para programarse gracias a la precisión y puntualidad de pedidos.
  4. mínimo cambio a pedidos.
  5. pago puntual de facturas.
  6. retroalimentación inmediata de problemas de calidad.

Requisitos de JAT para los proveedores:

  1. alta calidad de producto.
  2. entregas a tiempo.
  3. excelente control de su proceso.
  4. línea de comunicación abierta permanentemente.

DISEÑO DEL PRODUCTO

Definición:

El diseño de un producto que se ha de fabricar en serie deben ser idénticas entre si.

El JAT postula lo siguiente respecto al diseño del producto:

  • el diseño debe especificar todas las características del producto, incluyendo las posibles características indeseables, para buscarlas y eliminarlas.

¿Cómo lograrlo?

Elaboración de la hoja de control de calidad del proceso.

Explicación:

La hoja de control de calidad del proceso constituye la máxima guía en la planta de una industria, los operarios y supervisores la consultan continuamente. Si la hoja no tiene omisiones y el personal se apega a ella, el producto será tal como fue diseñado (cada detalle debe describirse con minuciosidad).

Para todo defecto detectado debe prepararse información completa y clara, para que pueda analizarse, encontrársele solución, por ello es necesario una actualización constante del diseño así como la retroalimentación de los clientes.

Contenido de la hoja de control de calidad del proceso:

En la primera columna de la hoja de control de calidad, se enumera detalladamente los pasos del proceso.

En la segunda columna van las especificaciones que se deben cumplir.

La tercera columna contiene el detalle cuantitativo de cada especificación.

En la cuarta columna hay pequeños dibujos auxiliares de cada especificación, pueden ser que demuestren lo correcto o incorrecto.

En la quinta columna se anota si la inspección debe hacerse a simple vista o mediante un instrumento especial.

Puede haber más columnas para referirse a lo siguiente:

  • Piezas por lote.
  • Frecuencia de inspección.
  • Porcentaje a inspeccionar (preferencia el 100%)
  • Resultado de inspecciones.
  • Persona responsable de adoptar una medida correctiva.

MODELO DE HOJA DE CONTROL DE CALIDAD DE PROCESO

FACTIBILIDAD

Definición:

La factibilidad contiene las técnicas para evaluar la conveniencia de la inversión necesaria para fundar, ampliar o reformar una industria.

Los estudios tradicionales que se presentan son aceptados y necesarios para industrias con JAT.

Estudio de localización: el estudio de localización determina el sitio preferible para ubicar la planta y las oficinas, ya sean contiguas o separadas. Se toman en cuenta factores determinantes como:

  • Cercanía a los clientes.
  • Flete de materias primas.
  • Abundancia local de mano de obra.
  • Lugar de residencia de empleados.
  • Existan terminales aéreos, acceso de ferrocarril, carreteras.
  • Grado de salubridad.
  • Reglamentación del gobierno acerca de la instalación de industrias.

Este estudio recaba información sobre costos locales de operación, necesaria para el análisis de viabilidad financiera.

Diseño de edificaciones, instalaciones y maquinas: es necesario que el diseño ofrezca una buena aproximación en cuanto al costo.

Estudio de selección de adquisiciones: el estudio toma en cuenta 3 aspectos:

  • Que características se desean para lo que se va a adquirir.
  • Que opciones hay disponibles entre proveedores nacionales, extranjeros y fabricantes sobre especificación.
  • De que recursos financieros se dispone y las limitaciones que marque la tesorería de la industria.

Estudio de viabilidad y recuperación de la inversión: son estudios que se realizan constantemente durante todo el año, para ello se sirve de los resultados de los estudios de diseño, selección y localización, así como los estudios de mercado y proveedores.

La mayor parte de las empresas que quiebran o se ven forzadas a cerrar, no perciben este problema hasta que lo tienen encima. Muchas veces los factores que destruyen la viabilidad de una operación aparecieron tiempo atrás y hubieran sido fácilmente detectados por un estudio si los hicieran con regularidad.

Estudio de recursos de financiamiento: este análisis determina quienes y en que condiciones de plazo, garantía e interés están dispuestos a aportar dinero para respaldar el proyecto (bancos, accionistas y recursos propios).

RUTAS DE EJECUCION

Definición:

Las rutas de ejecución son los pasos para llevar a cabo proyectos industriales no repetitivos, con eficiencia y sin percances. Estos proyectos son acerca de fundación, expansión y cambios para implantar una mejora en la industria.

(Lo que se indica en el bloque de planeacion debe tomarse en cuenta al elaborar las rutas de ejecución)

Los estudios tradicionales que se presentan son aceptados y necesarios para industrias con JAT.

Planear vs. No planear: cuando una industria actúa sin planear suele haber discontinuidad y un resultado final diferente de lo esperado. Para combatir todo esto se utiliza la planeacion y se elaboran rutas de ejecución. Todo el trabajo de previsión hay q hacerlo a base de revisión en papel, ideas y simulacros con modelos físicos o cibernéticos.

Estudio de etapas de ejecución: aunque lo ideal es completar el proyecto en una sola etapa, muchas veces es posible segmentarlo en partes autónomas. Es conveniente hacer un estudio cuando se presenta alguna de las situaciones siguientes:

  • Los volúmenes de demanda son superiores a la capacidad inicial.
  • Riesgo de escasez de material.
  • Los recursos financieros son insuficientes para el proyecto completo.

Las posibles soluciones son:

  • Hacer un estudio de mercado.
  • Si el suministro de materiales se apoya en compras directas o alguno de los proveedores no entregan puntualmente, se planean etapas con base en los materiales disponibles.
  • Cuando los recursos financieros son insuficientes se trata de completar el proyecto en una sola etapa para evitar que la obra quede inconclusa.

Ruta de ejecución de proyecto: para completar la lista de actividades y de eventos se puede aplicar la técnica de la ruta crítica y el PERT.

ESPACIO

Definición

Este punto contiene las técnicas para una buena distribución del espacio en la planta industrial.

El objetivo, según la técnica japonesa, es que la planta debe estar diseñada para producir cantidades variables, según la demanda, de varios productos o modelos previstos, siempre evitando todo tipo de desperdicio.

Preceptos de JAT:

- TQC, distribución adecuada para autoinspección.

- Flujo unificar de producción.

- Distribución que evite congestionamiento, tanto de producción como de montacargas y personal.

- Evitar el desperdicio de espacio.

- Minimizar recorridos de personal.

- Distribución adecuada del piso para el trabajo con personal multifuncional y minimizar la cantidad de personal.

- Aplicar donde sea posible, Tecnología de Grupo, Flujo en U y Células de producción.

Soluciones JAT (a los preceptos)

Se han desarrollado soluciones a casos que son frecuentes a industrias de ensamble, son los sgtes:

  • Tecnología de Grupos (GT)

La técnica japonesa ordena distribuir las maquinas de un modo diferente al tradicional; en vez de hacerlo por grupos de maquina similares, se acomodan para grupos de productos similares.

Un ejemplo seria de una industria de maquinas, donde en una industria normal su división seria de acuerdo a los departamentos de torneado, de pulido, etc. En cambio en una industria con JAT no, ya que ellos consideran de que hay un desperdicio grande al tener divididos de esa manera los departamentos de producción.

  • Células de Producción

Es un área autosuficiente donde se efectúa un grupo de operaciones, donde recibe materias primas y entrega un producto sin necesidad de ayuda.

En todo caso esta célula de producción esta manejada por un operario multifuncional único, quien dispone de todas las maquinas y equipo necesario para terminar el producto, incorporando la inspección requerida.

  • Flujo en U

Una célula puede tomar forma de U, para que el operario pueda axial tener mayor rapidez y facilidad para terminar con el producto mas rápido, ya que las maquinas no estarían ubicadas de una manera lineal sino en U, así el operario también no tendría que desplazarse demasiado.

  • Tiempo de Montaje

Los tiempos muertos entre el fin de un tiraje y el principio de otro se debe minimizar para poder trabajar sin inventarios, porque son uno de los causantes de desperdicio.

Al diseñar la distribución se debe asegurar la flexibilidad, en el sentido de que se puedan fabricar productos diferentes sin ningún problema.

EJEMPLO DE CÓMO TENER UNA BUENA DISTRIBUCION DE PLANTA SEGÚN EL JUSTO A TIEMPO

Tradicionalmente una industria dividiría sus áreas de acuerdo a departamentos de cada proceso (arriba) o en todo caso se dividen por tipo de maquinarias.

En cambio una industria con JAT no esta dividida de esa manera ya que habría muchos desperdicios y acumulación de piezas (en el ejemplo).

Además JAT ubica sus áreas de acuerdo a productos que se fabrican y sus maquinarias están divididas en cada una estas áreas (abajo), para así poder sacar un mayor provecho de estas.

MAQUINARIA

Definición

Es el conocimiento que se tiene a todo lo referente al mantenimiento y mejora de las maquinarias y equipos, para obtener un rendimiento óptimo y producción de buena calidad.

Paros imprevistos y JAT

En una industria donde no se logra dominar el mantenimiento, al punto de poder confiar con seguridad que no habrá paros improvistos, la técnica japonesa no es posible a plenitud.

En una planta con técnica japonesa, cuando llega a pararse una maquina, esto significa el paro de todas las demás en la línea de producción. No esta permitido que el material semiprocesado al llegar a la maquina parada.

JIDOKA. AUTONOMACION

Justo a tiempo interviene de manera importante en este bloque y casi todos los estudios son propios. Queda excluida cuando las operaciones son hechas por maquinas totalmente automáticas.

JAT no emplea la palabra automatización al dictar su precepto, sino autonomacion que define "como autonomía mecánica" o "automatización limitada con un toque humano".

Mantenimiento Total Productivo (TPM)

Es sumamente agradable de tener en una industria; afecta favorablemente la moral del personal. Requiere de lo siguiente:

  • Un programa de computadora adecuado para captar cifras y comentarios acerca de la historia del mantenimiento de cada maquina
  • Que el personal de operación este capacitado en cuanto al funcionamiento interno de las maquinas que maneja, y sea capaz de diagnosticar sus problema estando en operación.
  • Que se disponga de procedimientos para que el operador pueda pedir y recibir ayuda inmediata cuando necesite consulta sobre un problema nuevo de la maquina.

TPM convierte en realidad la meta de los cero paros imprevistos.

Niveles de Desarme

La maquinaria recibe mantenimiento en diferentes niveles de desarme. Los niveles son cuatro:

  1. Reemplazo de la maquina entera.- Se debe conocer el tiempo esperado de vida de toda maquina y preparar su reemplazo con anticipación.
  2. Reemplazo de Subensamble.- Muchas veces, en especial cuando las maquina tienen microcircuitos eléctricos, hidráulicos o neumáticos, la mejor manera de dar mantenimiento es reemplazar el subensamble entero sin abrirlo.
  3. Reemplazo de Pieza.- Este es el caso mas general del mantenimiento industrial, implica desarmar y reemplazar partes de desgaste y materiales desechables como empaques, juntas y sellos.
  4. Reparación de una Pieza.- En algunas industrias, cuando se trata maquinaria grande o muy vieja y en algunos casos en que resulta mas barato sin dejar de lado la calidad, se repara la pieza dañada.

No prepararse para descomposturas: Evitarlas

Lo principal que ordena TPM en este sentido, es que no se tenga ningún ingeniero o técnico de mantenimiento que considere imposible programar los trabajos de mantenimiento al punto de lograr cero paros imprevistos.

Para encontrar soluciones que eviten los paros imprevistos la técnica japonesa recomienda un método llamado "los cinco ¿Por qué?". Consiste en no conformarse con preguntar por que ocurrió una descompostura sino cuestionar la respuesta al primer por que con otro, y así hasta descubrir una medida practica para que no vuelva a suceder.

INSTRUMENTOS DE TRABAJO

Definición

Este punto abarca se dedica a las ciencias y técnicas en métodos e instrumentos de trabajo con el propósito de maximizar la eficiencia, eliminar desperdicios y producir con alta calidad.

Los instrumentos de trabajo son: herramienta manual, bancos y dispositivos, herramienta motorizada portátil, instrumentos para inspección, y además artículos que un operativo utiliza para llevar a cabo su trabajo.

Control total de Calidad (TQC)

Uno de los cambios más importantes que ordena la técnica japonesa es dejar de producir piezas defectuosas. No conformarse con bajos porcentajes de defectos sino lograr cero defectos.

Todo operario de producción es a la vez su propio inspector de calidad y responde cada uno de los productos que saca.

Si para la inspección de una operación se requieren instrumentos, deben estar colocados próximos al sitio donde esta se lleve a cabo.

Multifunción

La tecnología japonesa pide que no se le asigne al hombre una sola actividad repetitiva. Por ejemplo si el área donde labora un operario se encuentra sucia, pues no debería necesitar de un empleado de aseo, ya que este también lo puede hacer y así se estaría evitando de tener un empleado que haga el aseo.

Esto se contrapone a la práctica industrial estadounidense que propicia la superespecializacion y que el obrero no debe estar alerta por la limpieza u otras cosas que puedan pasar en su área o fuera de esta.

Una aplicación de la aplicación de la multifuncionalidad esta en utilizarla para rellenar tempos de maquina desperdiciados. Por ejemplo, en un proceso de planchado permanente de ropa, mientras el operario espera el tiempo de maquina de planchar un cuello de camisa aprovecha para preparar, en otra plancha, los puños de otra camisa.

El entrenamiento y capacitación del obrero deben encargarse de que pueda hacer todos los trabajos de su área, no exclusivamente uno de ellos.

Jidoka. Autonomacion

Se refiere a la mecanización con un toque humano para que las maquinas no incurran en desperdicios que una persona no permitiría.

Control Visual

Se refiere a usar todo tipo de ayudas visuales como rótulos, dibujos, luces, etc. Para que a la vista el operario sepa que hacer en situaciones de duda.

Aquí tenemos algunos ejemplos de control visual:

  • rótulos de aviso en las maquinas de trabajo.
  • Tableros en la silueta de la herramienta para mostrar su lugar y resaltar las faltantes.
  • Etiquetas magnéticas para avisos.
  • Luces de aviso en tableros o pasillos.

Tiempo de Montaje

La técnica japonesa lo que hace es minimizar los tiempos para cambiar dados de troquel, herramientas de corte en maquinas herramientas, etc. Al cambiar de un producto a otro.

Para lograr este objetivo se necesitan preparativos tanto en el diseño de la distribución de planta, como en el diseño y selección de maquinaria y, sobretodo, al definir los métodos de ejecución del montaje.

La importancia de la rapidez radica en que la eliminación de inventarios requiere muchas corridas de lotes pequeños de piezas en vez de pocas corridas de lotes grandes.

Existe una técnica llamada SMED, que significa cambio de dados en un solo minuto. Esta técnica no se limita a casos en que el cambio dure ese tiempo, sino que continúe una larga lista de artificios y artefactos útiles para atacar el problema del tiempo del montaje.

MANO DE OBRA

Definición

Es el conocimiento y técnicas de trabajo desde el punto de vista humanista, para que el personal obrero realice una producción de buena calidad.

Preceptos de Justo a tiempo

  • Motivación
  • Motivación por atracción no por repulsión.
  • Enseñar y propiciar la lealtad.
  • Higiene y comodidad.
    • PPP
  • Profesionalismo
  • Permanencia
  • Participación
    • Capacitación
  • Programas de capacitación continúa en todos los niveles.
  • Supervisión docente.
    • Responsabilidad
  • Proporcionar instrumentos de trabajo.
  • Dar autoridad y facilitar el cumplimiento del trabajo.

Motivación

En japonés existe una palabra que el idioma usa con mucha frecuencia, es WA que significa armonía. Justamente, la técnica japonesa es lo que logra en la industria con sus ordenamientos en cuanto a motivación de personal.

Motivar con el miedo al desempleo, no permite participación en equipo, en cambio el gusto o satisfacción por una meta si lo consigue. Esa meta es el producto, la satisfacción de proveer a la sociedad con algo valioso.

Todos deben conocer el destino del producto y entender el reparto de las utilidades.

La persona debe ser importante para la industria igual que la industria para el.

Satisfactores de Vida

Según la técnica japonesa la industria se ocupa de asesorar y colaborar con el obrero en la satisfacción de sus necesidades. Se consideran necesidades de vida las siguientes:

  • Vivienda y mobiliario
  • Alimentación
  • Transporte
  • Vestido
  • Pareja e hijos
  • Obsequios y festejos

Higiene y comodidad

La técnica japonesa favorece la autoestima. Por eso, igual que TPM se encarga de que las maquinas siempre estén como nuevas, la higiene y la comodidad del individuo ocupan un lugar prominente.

Los recesos sirven para hacer aerobics, bañarse o simplemente para tenderse en relajamiento.

Salarios

Es una rama escabrosa de la administración industrial, porque, siendo el salario un elemento de unión entre personas que tienen una meta común, suele transformarse en lo opuesto: una causa de antagonismo entre ellas, cada vez que se modifica su valor.

Para fijar el salario intervienen 5 criterios muy heterogéneos:

  • Criterio de mínimo necesario.
  • Criterio del merito.
  • Criterio de la competencia.
  • Criterio de la demanda.
  • Criterio del costo.

La técnica japonesa indica, en cuanto a la fijación de los precios de todo tipo, tanto de venta del producto como de salarios, que el solicitante fije lo requerido para fines determinados únicamente.

Justo a Tiempo en Latinoamérica

¿Es aplicable en Latinoamérica? Si. Lo han demostrado docenas de empresas: cementeras, maquiladoras de la industria automotriz, electrónica y otras mas.

Si comparamos resultados de la confrontación mundial de productividad, se concluye que el Japón tenía el terreno más fértil para plantar un sistema ideal en el sentido de la solidaridad por la meta común.

Latinoamérica también es tierra fértil. En mayor grado que en otros países, incluso ricos, nuestro obrero esta ávido de un sistema de administración industrial natural.

La clave para implantar la técnica japonesa no es la mano dura ni tácticas de imposición; simplemente es que la dirección demuestre que siente genuina dedicación por el producto, que así lo diga y lo haga sentir cotidianamente.

Destajo

La técnica japonesa manda dos reglas para el pago de destajos e incentivos:

La principal es no establecer un sistema que impida al operario sentirse orgulloso de lo que produce.

La segunda regla es que la primera prioridad de la empresa de ser el producto, y la principal mediad para cuidarlo es conservar al personal que respeta esa prioridad.

No debe establecerse ningún tipo de comisión o destajo a menos que el obrero sea un artesano experto que pueda hacer su trabajo sin auxilio y cuente con todos los instrumentos de trabajo necesarios.

Círculos de Participación

Los círculos de participación se denominan círculos de calidad si su objetivo es resolver problemas de calidad.

La técnica japonesa pide que todas las cabezas de la empresa aporten ideas, ya que es un cambio importante contra la práctica común de desperdiciar por completo la capacidad intelectual de las personas contratadas para el trabajo operativo.

Los logros que obtenga un circulo de participación al abaratar o volver accesibles las mejoras del nivel de vida, son tan importantes como los aumentos salariales.

Selección de Personal que Ingresa

El personal obrero que adopta la técnica japonesa debe tener los siguientes requisitos:

  • En cuanto a facultades naturales, físicas y mentales, debe tener suficientes recursos para una amplia variedad de trabajos.
  • En cuanto a conocimientos y destrezas, debe tener lo suficiente para hacer el trabajo o para la capacitación que va a recibir.
  • En cuanto a actitud debe tener control de su temperamento e inclinaciones.
  • En cuanto a calidad moral, debe ser veraz y respetuoso de la propiedad.

Supervisión Docente

La técnica japonesa ordena que todo supervisor sea un maestro que enseñe a los trabajadores a hacer su trabajo con alto grado de excelencia.

Justo a Tiempo postula que entre jefe y subordinado exista una relación maestro-discípulo gobernada por tres reglas fundamentales:

  • Cada quien conoce su posición y la conserva.
  • La suerte de uno va ligada a la del otro.
  • Se informa y comenta todo acontecimiento y la solución de conflictos se concierta sin excepción.

Registro de Asistencia

El registro de asistencia y puntualidad se ha vuelto eficaz y sencillo gracias a la introducción de programas adecuados de computadora.

Si la computadora que recibe la información de asistencia tiene el programa adecuado y todos los datos, puede procesar la nomina semanal prácticamente por si sola.

PLANEACION

Definición

La planeacion estudia los conocimientos tanto creativos como receptivos ya que, para planear se tiene que pasar por esos dos procesos mentales.

Procesos Mentales de la planeacion

Los autores japoneses demuestran que son necesarias dos funciones para planear, que a la vez tienen distintas actitudes mentales.

La primera es la creación o concepción de la idea del proyecto, en la cual lo fundamental es la capacidad para imaginar algo que no existe. Para esto se necesita una mente creativa.

La segunda función es identificar los pasos prácticos para llegar a materialización de lo ideado. Para esta función se necesita una mente receptiva.

Las funciones creativa y receptiva se usan en ciclos iterativos al elaborar un plan.

La Planeacion Japonesa Contra la Estadounidense

La técnica estadounidense manda hacer sistemas computarizados de planeacion. El trabajo de planear se reduce a rutinas mecánicas.

Se rechaza o aplaza cualquier modificación a las rutinas, a menos que el cambio lo pida el jefe o el especialista. Las observaciones de algunos operarios escogidos son escuchadas, pero el trabajo y la autoridad de los cambios se le deja al especialista solo. Toda opinión no autorizada carece de peso y su contenido se descarta.

La técnica japonesa por el contrario evita los volúmenes muertos. No crea sistemas de planeacion que redunden en eso, sino planes breves que se cumplan a la perfección.

No dependen mucho de la computadora.

Como Facilitar la planeacion

La planeacion es una ciencia y un arte que la mente corta a la medida para compensar las limitaciones de si misma.

La técnica japonesa hace uso de ayudas visuales en la planeacion.

El grado de complejidad de la planeacion esta por encima de las mentes humanas y las computadoras cuando a una acción le pueden seguir varias opciones.

El criterio de planeacion en rutinas periódicas debe incluir tiempos de holgura; ajustados como un itinerario de tren, para llegar a tiempo a cada estación día con día y año con año.

Los estudios de planeacion pueden dividirse en dos familias: planeacion operativa y planeacion financiera.

Planeacion Financiera

Una industria es un manantial de riqueza porque genera bienes útiles, esa es la definición de riqueza en su acepción más racional.

Plan Financiero para Fundar una Industria Nueva.- contempla el importe de activos más gastos del proceso de fundación para integrar un total de inversión. También considera los financiamientos disponibles y créditos por cuenta de los proveedores.

Plan Fiscal de la Operación.- conoce el impuesto sobre la renta que habrá que pagar y los dividendos a accionistas, también afecta el programa de donaciones, expansiones, reservas y la estructura de sueldos del personal directivo y dueño de la empresa.

Planeacion del Flujo de Efectivo y Presupuesto.- su propósito principal es determinar las necesidades de financiamiento del año siguiente para negociar prestamos oportunamente con los bancos.

La planeacion eficaz del flujo de efectivo requiere de 3 cosas:

  • Cuales son los conceptos de ingresos.
  • La situación cronológica de los eventos de ingreso y egreso.
  • El importe de cada uno.

Sistema de Costeo Estándar.- forma parte de los tres bloques del nivel "los sistemas de operación": planeacion del costo estándar, el control del costo estándar y el informe de costo y variaciones al costo estándar.

Planeacion Operativa

En complemento con la planeacion financiera, integran el bloque de planeacion industrial.

Carga Fabril Balanceada.- es la principal condición de justo a tiempo respecto a la planeacion de producción.

Balancear la carga fabril reduce inventarios de producto en proceso y desocupa el tiempo del personal en algunos procesos quedándoles disponible para dedicarlo a otros.

Itinerario Maestro de Producción (MPS).- debe ligar los pasos de procesos y cantidades procesadas con el calendario de avance, siempre rigiéndose por la operación más lenta y conservando holguras razonables.

MRP y MRP II.- planeacion de requerimientos de materiales MRP y planeacion de recursos de manufactura MRP II, son programas de computadora que sirven para dirigir los itinerarios de producción y compras.

CONTROL

Definición

Esta dedicado a los conocimientos y técnicas que se aplican en la planta para ejercer control. Consiste en arrancar, parar o alternar el curso de las actividades para que:

  • En la planta la producción fluya con calidad, puntualidad y sin desperdicios.
  • En finanzas las transacciones fluyan igual, con puntualidad, sin errores ni fugas.

Memorias de Control

Toda industria se beneficia con la implantación de un sistema de memoria de control, que sirve para registrar información, que después será utilizada. Los beneficios principales son 4:

  1. Servir de recordatorio oportuno de la ejecución de una actividad.
  2. Dar la información necesaria a quien va a continuar lo que otro empezó.
  3. Tener al corriente al jefe sobre las tareas de sus subordinados.
  4. Registrar el historial de lo que se planeo y de lo que se ejecuto.

Estos sistemas requieren de una computadora LAPTOP de preferencia, con modem para poder comunicarse, para cada usuario, y un programa adecuado.

Los mejores sistemas incluyen una computadora central con la cual se comunican los usuarios para ingresar y recabar información.

Justo a Tiempo

Su creador, Taiichi Ohno, adapto a la línea de ensamble la idea del supermercado en América, donde cada quien puede tomar lo que requiere en el momento que le hace falta.

Sistema Supermercado.- se encarga de que nunca falten piezas en el estante, porque cuando el operario retira una, coloca en un lugar visible una tarjeta o pelota que se llama KANBAN, que sirve para que repongan la pieza.

KANBAN.- Es uno de los elementos centrales y el más ampliamente usado como sistema "pull". Es un término japonés que se podría traducir como "señal". El KANBAN permite controlar el flujo de trabajo en una factoría, el movimiento de materiales y su fabricación, únicamente cuando el cliente lo demanda.

KANBAN MOVER.- sirve para que el operario encargado de asegurar existencias en un punto de almacenaje "x" sepa cuantas piezas traer de otro punto de almacenaje "y".

KANBAN PRODUCIR.- es en principio igual al de KANBAN MOVER, aunque más complicado debido al tiempo de proceso, lo cual obliga a hacer 3 consideraciones:

  • Tomar en cuenta la duración del proceso de producción anterior para saber con cuanta anticipación es necesario solicitarle materiales.
  • Tomar en cuenta si el proceso anterior es mas lento, en cuyo caso habrá que ajustarse a su velocidad.
  • Tomar en cuenta que, si la planta queda "cargada", entonces se tendrá que ordenar que se produzcan hoy piezas que se usaran mañana. Y si la planta queda "limpia" no habrá que ordenar nada.

INFORMACION

Definición

Este bloque esta dedicado a los conocimientos y técnicas requeridas en el registro, procesamiento e informe de acontecimientos, para que la información se utilice plenamente en la toma de desiciones oportunas.

Sistema de valuo y registro de activo fijos

El levantamiento de inventario de activo fijo y determinación de su valor es una necesidad fiscal y administrativa.

Para fines fiscales como para calculo de rentabilidad y para fijar precio de venta a una industria, es conveniente contar con un registro histórico, también se registra el uso que se dio en el año a cada maquina y anotaciones del departamento de compras.

Sistema contable y generación de estados financieros

La labor del departamento de contabilidad con frecuencia se desperdicia como instrumento de vigilancia. En todo caso los premios y las reclamaciones a raíz de la labor contable son para el contador, en vez de usarlas, como es debido, para la vigilancia y motivación de los gerentes o responsables de las desiciones administrativas en todas las áreas.

Contabilidad de costeo estándar

Permite ubicar por áreas de responsabilidad, las variaciones de costo. Consiste en un conjunto de informes individuales para cada concepto que incide en el costo; seguido de un sistema de procesamiento mensual, cuyos resultados en un Estado de Variaciones adjunto al Estado de Resultados.

Sistema de pagos, cobranzas y obligaciones oficiales

Estos sistemas tienen las siguientes características:

  • Deben ser operados por un puesto de la organización cuya única o principal función sea esta.
  • Las cobranzas deben operar con rutinas de ciclo semanal.
  • Con respecto a los pagos debe:
  1. Preverlos con anticipación.
  2. Asegurar la exactitud del calculo del importe a pagar y conservar un registro escrito (o en memoria electrónica) de dicho calculo.
  3. Asegurar la pertinencia de todo pago.
  4. Ejecutarlos sin errores ni desperdicios, buscando rutinas de ciclo semanal.

Sistema de información de dirección (mis)

Es la ventana que permite al director ver panorámicamente lo que pasa en la empresa.

El documento principal del MIS es el IMFORME DIARIO AL DIRECTOR, que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe estar listo diariamente y a una hora fija para ser consultado a discreción del director.
  • Deben ser datos entregados físicamente (documentos o alguna forma de presentación electrónica) para repasarlos con detenimiento.
  • Estar accesible al director, aunque este se encuentre de viaje, mediante comunicación electrónica o escrita.
  • Lo principal es la selección del contenido. Debe abordar asuntos bien escogidos, cifras de rubros básicos en volumen y porcentajes, avance de programas, actuación de personal y comentarios sobre el producto.

Sistema de monitoreo

Son la única forma de administrar filiales, sucursales, plantaciones, minas y obras.

Los sistemas de monitoreo eficaces reúnen las siguientes características:

  • Consta de informes de los cuales uno, al menos, tiene periodicidad diaria.
  • Los informes se trasmiten a la matriz vía equipo electrónico. La selección del equipo de comunicación forma parte del diseño del sistema, así como las diversas variantes (teléfono, radio, telex, celular, fax, correo electrónico, etcétera)
  • En la oficina matriz hay una persona o grupo de encargado de revisar los informes, procesarlos y responsabilizarse de que se le de respuesta.

Sistema de monitoreo de calidad (spc)

El sistema de Monitoreo de Calidad (SPC) tiene procedimientos iguales al Control Estadístico de Calidad (SQC), pero fines diferentes. SQC es una técnica descartada por el JAT por que el Control Total de Calidad la reemplaza y mejora.

Comparación de sqc con spc.- Mientras que SQC establece varios puntos de inspección a lo largo del proceso, el monitoreo de calidad SPC evita puestos dedicados únicamente a la inspección. Cada puesto ejecuta su propia inspección; el puesto dedicado a la a inspección es solo uno al final del proceso.

·Ejm: Comparemos la actuación de dos industrias productoras de válvulas de bronce que recibe un informe diario de las válvulas que tienen fugas.

  • CASO CON JAT Y SPC

Si se opera con JAT necesariamente habrá implantado control total de calidad, para cerciorarse de la calidad del componente que produce en cada fase del proceso.

El monitoreo SPC tiene fines preventivos, evita que salgan piezas malas, no buscarlas para retrabajarlas.

Si los resultados arrojan menos de una válvula defectuosa por cada 1000 la acción a seguir es:

  1. La válvula defectuosa de desecha (puede o no investigarse la causa de la falla)
  2. Los resultados del monitoreo se comunica a todas las fases de la producción. La norma es cero defectos.

Si los resultados arrojan más de una válvula defectuosa por 1000, se alerta a todas las fases de producción.

  • CASO SIN JAT CON SQC

La inspección que lleva a cabo no es una función de información sino de control. A partir de los resultados se sigue una acción correctiva, preventiva y administrativa a todo nivel:

  1. Las válvulas defectuosas se desechan o se retrabajan.
  2. Los resultados de inspección son del dominio de los niveles superiores únicamente.
  3. Si hay mas de dos válvulas defectuosas por cada 100, se emprende una acción preventiva y se investiga la causa del defecto, que puede ser:

- Reclamación a los responsables.

- Ordenar la reparación de las maquinas.

- Paro de línea.

Graficas

Son el mejor medio de comunicar el monitoreo de calidad.

Entre las más usadas tenemos las siguientes:

  • DIAGRAMA DE ISHIKAWA

Sirve para analizar la relación entre un efecto y las causas que lo producen.

  • DIAGRAMA DE PARETO

Sirve para pesar la importancia de cada causa en un efecto dado, identificando: la causa principal, las pocas causas de gran peso, las muchas causas de gran peso.

  • GRAFICA DE TENDENCIA

Compila información recabada a lo largo de muchos periodos iguales para determinar si la información que se analiza tiene un comportamiento a la alza, la baja o se estabiliza en un nivel.

  • HISTOGRAMA

Es una curva estadística que muestra cuantas veces se repite el valor de un dato medido. Ejemplo: la medidas de las diferentes variaciones del diámetro superior de un pistón.

  • GRAFICA DE CONTROL

Sirve para vigilar que los valores registrados no excedan un máximo y un mínimo predeterminados, en caso contrario adoptar medidas.

Ejemplo un horno de secado de piezas esmaltadas de be mantener una temperatura de 600 C sin exceder de 610 C ni bajar 590 C.

Profesionalismo en la comunicación

Consiste en reemplazar en todo lo posible la comunicación verbal por la electrónica escrita.

Veamos algunos ejemplos:

  • Si un vendedor desea ofrecer un producto a un ejecutivo envía la literatura sobre el mismo vía fax o telex. El ejecutivo la lee tan pronto como revisa su correspondencia electrónica. Al día siguiente, el vendedor recibe por la misma vía una nota de respuesta.
  • Si un superior o colega quiere comunicarle a un ejecutivo un memurandum o datos de trabajo, también se lo envía electrónicamente por escrito. El los recibe y en minutos puede responder por la misma vía.

ORGANIZACIÓN

Definición

Este bloque esta dedicado a los conocimientos y técnicas para la división del trabajo directivo teniendo como objetivo que no haya funciones carentes de ejecutor asignado, que todas las funciones se cumplan con alta calidad y sin desperdicios.

Estudio de organización

Un alto porcentaje de empresas, vive con problemas de organización que considera insuperables. Al ver que hay cosas que están haciéndose mal u omitiéndose, y no existe quien se ocupe de corregirlas.

Esto es señal de que no hay un puesto que se encargue de aquello que anda mal. Tal ve se conoce el problema mas no se ha dado con la solución.

Ejemplo: caso de la función mover un pagador

El director se retira tarde y al salir encuentra encendido el aire acondicionado del cuarto de copiadoras. Le molesta el desperdicio de energía eléctrica y desgaste inútil del aparato. Piensa en soluciones desde amonestación hasta un apagador automático, pero las elimina por que consumirían su atención y no quiere distraerse de las cosas importantes; por lo tanto el problema persiste.

Los problemas grandes o pequeños deben eliminarse cuanto antes. Idealmente el tiempo y esfuerzo aplicado a la solución es proporcional a la importancia del problema.

  • PASOS PARA ENCONTRAR LA SOLUCION

Debe proceder como sigue:

1. Llegar a una buena descripción del problema en palabras (esto es la verdadera clave de la solución)

2. Nombrar la función que tendría la persona que se responsabilice del problema.

3. Enunciar la solución, hay tres alternativas:

  • Si la función ya existe, pero no se ha percatado de ello aquel a quien le corresponde, la solución consiste en aclararlo con el.
  • Si existe un puesto al cual corresponde añadir esta función, la solución es modificar la descripción del puesto.
  • Si se necesita crear un puesto nuevo para desempeñar esta función.

En el ejemplo el problema se podría describir de varias maneras:

- Problema 1: Se desperdicia energía de maquinas encendidas sin uso.

- Problema 2: El director se enoja porque el aire acondicionado se encuentra encendido a media noche

- Problema 3: Nadie sabe quien es el ultimo en salir de las oficinas, por lo tanto nadie apaga el aire acondicionado.

- Problema 4: El aire acondicionado del cuarto de copias permanece encendido indebidamente después de la hora de salida.

El paso Nº 2 es buscar el nombre de la función responsable de evitarlo.

  • Problema Nº 1 pide dos funciones:

Primera: Encargarse de que el encendido de maquinas del área de copiado se efectué.

Segunda: Determinar horarios y normas para el encendido y apagado de maquinas.

La primera función citada seria del responsable de maquinas del área de oficina - el jefe de oficina. La segunda función corresponde al departamento de ingeniería industrial.

Para resolver el problema el director tiene que comunicárselo a dichos puestos ya existentes.

- Problema Nº 2:

La función seria encargarse para del servicio del director de apagar aparatos sin uso cuando el trabaja tarde. Esta función cae dentro de las responsabilidades de la secretaria del director. L a solución es que le director habla con su secretaria y le diga que añada esa nueva función a las de su puesto.

- Problema Nº 3:

El responsable es el ultimo en salir y el será quien apague. Este problema no es de organización. La solución seria encontrar un procedimiento para saber y registrar quien es el ultimo en salir, y así identificarlo como responsable.

- Problema Nº 4:

La función se llamaría "Encargarse de apagar el aire del cuarto de copiado todos los días a las 6:00 p.m." Existe un puesto donde cabe añadir esta función y es la jefatura de oficina. Por lo tanto solo se ordena al jefe de oficina que se ocupe de ello.

La mejor manera de determinar una organización es identificar las funciones básicas que requiere la operación de la empresa. Luego se procede a buscar compatibilidades entre el personal disponible y las funciones básicas, y se determina si hay habilidades faltantes que pueden subsanarse mediante complementación educativa.

¿Quien debe tomar las desiciones?

En las organizaciones con JAT no hay ejecutivos; esto es, que no hay puestos hechos para que el personal de otros puestos tenga que acudir a ellos a pedir que decidan la ejecución de un cambio, todos son ejecutivos en cuanto a lo que su especialidad respecta.

Se trata de demostrar que las decisiones dependen de dos cosas:

  • Que se cuente con datos suficientes.
  • Quien juzga sea experto en la materia, que los datos tengan una buena interpretación.

Nada modifica la calidad de la decisión el hecho de quien la toma tenga un puesto de alta jerarquía.

En industrias con JAT los operarios expertos tienen autoridad. No se espera la última palabra de la persona de mayor jerarquía sino de la de mayor conocimiento.

Toda toma de desiciones se vuelve fácil cuando se tiene los suficientes datos; la decisión surge por si solo. En caso contrario la decisión es difícil y de nada sirve "pensarlo dos veces". Por que entre más difícil es más parecida en lanzar una moneda al aire.

Las desiciones cotidianas del trabajo son tomadas por gente que puede interpretar plenamente los datos, sin titubeo. Y delegar la autoridad y el paso de la responsabilidad a quien le hace falta para hacer bien su trabajo y responder por el.

CALIDAD

Definición

Este bloque se refiere a las ciencias y técnicas de la motivación de las personas. Contiene los estudios más importantes de la industria que son la filosofía empresarial y la fijación de derroteros.

Motivación por orgullo o por miedo

El JAT utiliza a la CALIDAD como motivador universal. El orgullo de su producto, es lo que mueve a la gente en las mejores industrias; no tanto el mucho dinero ni el trabajo fácil. Mientras haya orgullo por el producto, la calidad no requiere ser impuesta mediante inspecciones y castigos.

Los problemas surgen cuando ese orgullo no existe .Puede suceder cuando la materialización de un proyecto requiere el esfuerzo conjunto de cientos o de miles de hombres. En casos así, lo que la historia nos muestra son motivadores que no apelan a la calidad, sino al miedo. En la industria moderna sigue existiendo el miedo como motivador: el miedo a la falta de dinero.

Entonces el orgullo del producto lo han minimizado la producción masiva y la especialización por ramas técnica. Es verdad que cada quien tendrá orgullo de su ramo, pero ese orgullo será inferior al que hacia de todo a todo. JAT reinstaura la motivación por calidad, por eso prohíbe el puesto de ayudante general y similares, que son puestos sin orgullo profesional.

A cada puesto le da lo mas posible del producto y el mayor grado de responsabilidad sobre lo que hace, esto da como resultado final que el personal vuelva a sentirse impulsado por el orgullo de su producto.

Los sistemas "hacen" a la gente

Usamos la expresión "hacer a la gente" refiriéndonos a plasmar actitudes de conducta en las personas que son afectadas por el sistema.

Cuando un sistema hace que la gente, procure deformarlo, por que se opone a sus tendencias naturales, se dice que se trata de un sistema antinatural.

El sistema industrial de Occidente incluye varios conceptos opuestos al JAT, que traen como consecuencia un sistema antinatural. De ellos se enumeran los principales:

  • El trabajador toma el empleo donde le paguen más sin importarle el producto ni la reputación de la empresa.
  • El patrón contrata y despide personal fríamente.
  • Hay competencia interna. Se asciende por meritos, la antigüedad no impide que un empleado nuevo sea promovido.
  • Todo empleado esta en riesgo de ser despedido.
  • El trabajador ansia el día de retirarse para "poder cobrar sin trabajar". De igual forma ansia ver llegar la hora de salida y el fin de semana.

Con un sistema como este la industria cuenta con elementos de autosuperacion, ni puede alcanzar niveles artesanales muy elevados, a menos que se busquen a base de costo excesivo y grandes desperdicios.

Vivir y trabajar

Una gran cantidad de trabajadores divorcian trabajar de vivir. Su actitud, ante el trabajo es que se asume como un mal necesario para poder vivir.

El JAT propone una motivación mejor. Se trata de que le trabajo sea una parte muy agradable de la vida a la vez que importante.

El trabajo no tiene por que ser sinónimo de sacrificio, ni tampoco el ocio debe ser un privilegio. Trabajar como lo es para os japoneses y para los work-o-holics (alcohólicos del trabajo) y los que se dedican a hobbies, de be ser para todos alegría de vivir.

Además el trabajo se diferencia de otras actividades como pescar, viajar, etc.; por que en el trabajo se cobra por hacerlo.

La diferencia entre unas y otras no radica tanto en la naturaleza de las actividades en si como en la actitud metal hacia ellas de quien las ejecuta.

  • REQUISITOS DEL ANUNCIO DEL TRABAJO

En el JAT solicitan personal exponiendo como aliciente un brillante resultado al esfuerzo.

No se debe anunciar "actividad sencilla, buen sueldo", ni tampoco "persona con muchas ganas de trabajar"; sino "persona con vocación para tal trabajo, para participar en la producción de tal producto, excelente en tal y cual aspectos". Nadie apetece trabajar sin saber en que, en cambio al mencionar la actividad que en particular le gusta a todos les nacen las ganas de trabajar.

La solicitación debe llenar dos requisitos:

Primero: Apelar a la selectividad en base a la vocación.

Segundo: Apelar a esfuerzo en base al orgullo del logro.

  • MOTIVACION POR ATRACCION Y POR REPULSION

Si al trabajo todo lo que resulta enojoso y el hombre, en vez de hacerlo como un esfuerzo a cambio de paga, lo hace por que lo disfruta, entonces se obtiene la motivación que propone JAT.

Los directivos en industrias con JAT se esfuerzan por que todos sus empleados obtengan los satisfactores de vida en todos los aspectos. Se procura que todos los empleados se conozcan entre si y exista armonía en sus relaciones. Las contrataciones y despidos no se llevan a cabo de una manera fría en lo absoluto.

En la industria occidental cuando se administra sabiendo que el personal y hace lo que la dirección desea por verse obligado a ello. Hasta hay quienes llaman "compensación" al sueldo, como algo que restituyera un perjuicio recibido. La motivación es por repulsión.

La solución que ofrece el JAT a la raíz del problema. Nos pregunta:

- ¿En su industria se hacen mal las cosas por que su personal es indolente? O

- ¿Su personal es indolente por que en su industria hacen mal las cosas?

Si el mal proviene de una actitud mental negativa incorregible, no queda más que la supervisión tipo policía y la implantación del JAT se descarta.

Si por el contrario, el mal proviene de sistemas, que por malos generan actitudes negativas, hay que eliminar esos sistemas y sustituirlos por JAT

Entonces se debe empezar por reparar, acomodar, ajustar, adquirir, mejorar todo lo que sea asunto de armonizar el ambiente y las relacione entre la gente y haber atractivo su trabajo. Lo tres puntos clave a este respecto son:

- Capacitar.

- Dotar de instrumentos y facilidades de trabajo.

- Delegar autoridad y responsabilidad.

Cuando alguien tiene lo que necesita para alcanzar su meta, su motivación es la meta; trabajo por atracción, ya no por repulsión.

Capacitación continua - especialización cónica

Este precepto tiene importancia fundamental para la industria porque el progreso se finca en la invención y esta, a su vez, en la cultura de la gente. La capacitación especializada llega a un límite cuando se agota el material de estudio. En cambio al establecer capacitación continua ensancha los horizontes del personal con material que no se agota nunca.

El JAT ordena mantenerse siempre aprendiendo cuanto tema surja. Pide especialización "cónica" que profundiza pero además ensancha para abarcar cada vez más áreas de conocimiento.

Solidaridad

Se trata de una iniciativa propia para no dejar algo que uno puede salvar, aunque no se gane nada para beneficio propio.

Si hay solidaridad también ha confianza en el sentido común de las otras personas. De lo contrario todo mundo rechaza la intervención y prefiere enfrentarse solo a su problema.

Existiendo un entorno favorable a la solidaridad se necesitan dos condiciones para que alguien opte por ella y son:

  • La primera es estar a favor de la meta que se busca.
  • La segunda es valorarla como asunto importante, de tal modo que valga la pena el tiempo, en riesgo, etcétera.

El JAT requiere la solidaridad a favor del producto, que llena ambas condiciones para que surjan ante cualquier eventualidad que lo afecte. Como sigue:

  • En cuanto a la primera con JAT todos en la empresa están convencidos que la meta es el producto, mas allá de cumplir cada quien con su puesto.
  • En cuanto a la segunda, enseña que la importancia del producto es vital. No es algo superfluo, ni un medio hacia la riqueza, sino la riqueza en si.

Voluntad colectiva - lealtad

Cada industria reúne un conjunto de personas, de las cuales el grado de armonía con que se sumen sus esfuerzos individuales es desicivo en el éxito de lo que emprenden. Para que sumen esfuerzos no basta que la voluntad individual de unos y otros se dirija hacia la misma meta.

En la industria occidental es frecuente decir: "Que haga lo que se le manda y que no discuta". Sin embargo, JAT nos pide reflexionar por que esta es la raíz de la desarmonia y la causa que no se cuente con la gente. Someterse es algo necesario en una industria todos los días, por que sirve para allanar las diferencias de criterios. Someterse por obligación o por convicción es una diferencia muy agradable que se refleja directamente en los resultados del trabajo que se emprende.

Hoy muchas relaciones de colaboración pactan alegremente, confiando cada asociado, en que la acción a tomar siempre será a su gusto, sin prever lo que va a hacer en caso de que lleguen a presentarse disyuntivas de hacer "mi voluntad o la tuya".

Cuando esto sucede las opciones siempre serán tres:

  1. Abandonaremos la colaboración.
  2. Impondré mi voluntad sobre la tuya.
  3. Plegare mi voluntad a la tuya.
  • ANALOGIA DE LA CARRETA

Dos hombres van caminando por un camino jalando una carreta. Llegan a una bifurcación y uno quiere ir a la izquierda y el otro a la derecha.

Mediante esta analogía fácilmente se ven los resultados en cada una de las tres opciones citadas:

  1. Si se abandona la colaboración es el fin de la empresa.
  2. Si se impone una voluntad sobre la otra habrá disgusto; la empresa continúa pero se pierde tiempo, desperdicia esfuerzo y sobre todo se deteriora el entusiasmo. Cada quien jala la carreta con menos brío.
  3. Lo ideal es cuando uno de los dos esta dispuesto a seguir al otro sin perdida de tiempo, poniendo su mejor actitud y renunciando de buena

gana a su inclinación personal.

  1. PRIMERA OPCION. NADIE CEDE
  2. Si se llega a presentar una disyuntiva, cada quien toma su propio camino y la empresa que da abandonada

    Cuando surge una disyuntiva cada quien presiona hacia el logro de su deseo y, no por acuerdo sino por derrota, uno acaba plegando su voluntad a la del otro.

    Esto sucede todos los días en reuniones de industrias en nuestro medio. Los derrotados salen de la reunión resentidos, se forman grupos antagonista y las voluntades individuales, alejándose del producto se sumergen en sus miedos o deseos de reivindicación.

  3. SEGUNDA OPCION. IMPONERSE
  4. TERCERA OPCION. SUBORDINARSE

En este caso de disyuntiva nos muestra una voluntad que se pliega a la del otro; por lo demás cada quien es independiente en el desarrollo de su función.

En la industria nunca se duda quien es el jefe y quien el subordinado, pero no por ello se vuelve automática la subordinación gustosa. No es lo mismo jefe asignado que jefe aceptado.

En el mejor de los casos, los conocimientos y actitudes positivas del jefe harán que el subordinado este dispuesto a seguirlo o, por el contrario, harán que desconfié de el o lo desprecie.

Las reglas de colaboración entre un superior y un subordinado son dos:

  • La primera es para el subordinado: "Hay que plagar la voluntad propia a la del superior y tomar gusto al hacerlo".
  • La segunda es para el superior: "Hay que cuidar de manera generosa del subordinado".

Individualismo, Solidaridad, Lealtad, Miedo

Resumiendo por jerarquías a los factores motivacionales que mueven a la industria, tenemos lo siguiente.

Motivadores por atracción, lo dividimos en tres categorías:

  • La más común es el individualismo. "Yo quiero algo para mi, yo lo persigo".
  • La siguiente superior es la solidaridad: "Yo quiero algo para ti, yo lo doy o lo hago por ti".
  • La mas alta y menos común es la lealtad: "Nosotros queremos algo lograr algo, por lo tanto yo hago lo que tu dices".

También hay motivación por repulsión y suele considerarse más poderosa que la de atracción. Conviene dividirlas en dos jerarquías:

  • En primer lugar el miedo directo (miedo al capataz).
  • En segundo lugar miedo indirecto (miedo de la vergüenza, el hambre, el frió, el aislamiento y la impotencia social).

Normas flexibles bajo la razón

Este precepto del JAT a no establecer normas inflexibles porque pueden provocar más perjuicio que beneficio. Toda norma debe exponerse junto con la explicación de su razón de ser, para que el que la aplica pueda juzgar si es adecuada al caso o no. Recíprocamente toda norma que es obvia no debe ser materia reglamentada.

El JAT nos dice que lo que es obvio, se respete como tal.

Cuando se infringe una norma se crean infractores que se acostumbran a rechazar o ignorar las normas. Esta actitud mental es causa de accidentes por ignorar las prohibiciones de seguridad.

  • ANALOGIA DEL SEMAFORO

Veamos porque no es lo mismo llevar a cabo una acción cuando se hace rompiendo la norma inflexible y cuando la norma lo permite. En un medio donde rigen normas inflexibles hay mayor peligro de accidentes; analicemos por que valiéndonos de un problema vial común: Un automovilista llega a un crucero donde un semáforo esta en rojo. Detiene el auto, voltea en ambas direcciones y ve que no viene trafico.

Va a dar la vuelta a la derecha y su mente funciona como indica el diagrama de flujo en la figura.

Veamos que la consideración principal, que es ver si viene trafico o no, se mezcla con la de vigilar el semáforo y la de asegurar que no haya policías a la vista, lo cual puede ocasionar por estar cuidando al sistema se descuide el riesgo; todo junto da lugar a confusión y fatiga.

JAT señala la conveniencia de no clausurar ramales de los caminos de la mente para alentar la búsqueda de mejoras en todo.

En algunos países industrializados donde la gente ha caído en el vicio de guiarse estrictamente por las normas, menospreciando explícitamente la razón. A tal grado que, aun lo mas obvio, se vuelve motivo de incertidumbre si no se conoce la reglamentación al respecto.

Kaisen y el sistema de sugerencias

La traducción literal de la palabra KAISEN es "innovación". En el KAISEN nunca se da por concluida la búsqueda de mejoras, pide que todos estén alerta para señalar puntos susceptibles de ser mejorados.

Subjetivamente, tiene el efecto de forzar a la industria a ser un ente dinámico. Objetivamente, la búsqueda de mejoras de evoca a dos metas, una es diseño y la otra es el proceso de manufactura.

Para implantar KAISEN como una norma, una industria tener canales para flujo de sugerencias y un sistema preparado para estudiarlas.

La siguiente tabla muestra la historia del programa de sugerencias de la Compañía Toyota:

AÑO

SUGERENCIAS

% ACEPTADO

SUGERANCIAS/EMPLEADO

1951

789

23%

0.2

1961

666

31%

0.6

1971

88607

74%

2.2

1991

1512500

84%

30.5

Se observan tres consignas generales al buscar mejoras:

  • Evitar desperdicio.
  • Simplificar.
  • Eliminar costos y trabajo que no agregue valor al producto.

Metas y políticas sobre riqueza y reservas

El nivel de calidad empresarial de una empresa tiene relación con la holgura que guarda dentro de su Marco Financiero (circulo que limita a la industria en todas sus actividades funcionales - producción, comercialización, distribución, diseño y aprovisionamiento - constituido por el capital disponible).

Una fuerte reserva liquida constituye una holgura. La holgura sana resulta de conocer perfectamente los conceptos e gastos, eliminándose los imprevistos.

El JAT dice que la riqueza de una industria, no debe medirse en dinero puramente, sino también en riqueza potencial (tenacidad, inteligencia, y capacidad el personal).

Esto es una buena reputación de cumplimiento ante los bancos y acreedores, sirve para obtener más préstamos.

La planeacion de resultados no debe limitarse a las cifras, sino extenderse a la riqueza en bienes útiles, tanto tangibles como intangibles, y cuyos beneficiarios son varios grupos:

  • Los clientes.
  • Los accionistas.
  • Los proveedores.
  • El personal de la industria.

Cada quien recibirá riqueza en diversas formas:

Los clientes - Únicamente en especie: el producto.

Los accionistas - Únicamente el dinero.

Los proveedores - Principalmente dinero.

- Obtendrá prestigio como proveedores para un producto y una industria según la categoría de estos.

El personal de la industria:

Todos - Recibirán dinero.

Los directivos - Recibirán lealtad internamente.

- Recibirán imagen pública en el ámbito externo.

Empleados y obreros - Recibirán lugar y campo de trabajo donde buscar triunfo

- Recibirán capacitación y guía para su superación profesional y personal.

En cuanto a la asignación planificada de la riqueza, el JAT pide reflexionar sobre la diferencia que hay entre las riquezas en dinero y riquezas en bienes manufacturados, respecto a su disponibilidad: el dinero circula en una cantidad limitada, de tal manera que cuando una persona lo gana de otra, la otra lo pierde. No es así con los bienes manufacturados; estos se generan en cantidades libres siendo solo ganancia universal su producción, por lo que constituye perdida para todos parar la producción. El reto de la industria es asegurar la disponibilidad del producto.

Auditoria de calidad

Un estudio de Auditoria de Calidad es largo y detallado. Una industria que no opera con JAT mostrara resultados pobres en el estudio. El consultor que la lleva a cabo puede usar como guía de referencia de los puntos que debe analizar, la Lista de Verificación del Premio Deming.

La calidad es por país

A todos nos consta que cuando examinamos un producto para comprarlo, la única referencia escrita acerca de la calidad que trae consigo, es el rotulo "MADE IN….".

El país de origen s imprime en toda manufactura.

Definamos a la pobreza como falta de cantidad y a la miseria como falta de calidad.

Así, un país aunque padezca escasez de recursos puede y debe producir alta calidad. Si una industria no se fija la meta de producir alta calidad, su producto no la tendrá y su mercado será miserable en lo que a ese producto concierne.

  1. ¿CÓMO IMPLANTAR EL JUSTO A TIEMPO?

Los pasos para la implantación de JAT en una industria es:

  1. Fijar la meta.
  2. Tomar la decisión de implantar la técnica japonesa, aceptando y usando sus máximas:

La meta El producto con calidad y puntualidad

Una postura solidaridad

Una consigna evitar desperdicio

Una estrategia simplificar

Una precaución planear

Preceptos específicos se encuentran en 10 bloques de la pirámide

Los beneficios son los siguientes:

Beneficio troncal: la meta se alcanza al producir con calidad y puntualidad.

Beneficios derivados:

  • Aumentar la competitividad.
  • Aumentar la capacidad.
  • Fortalecer la industria.
  1. Efectuar los estudios preliminares para saber si las condiciones son las adecuadas para implantar la técnica japonesa.
  2. Elaborar los estudios de los sistemas nuevos a implantar.
  3. Implantar oficialmente los métodos de justo a tiempo.
  4. Mantener rutinas semanales de participación, capacitación y adiestramiento.
  5. Aplicar los postulados de JAT cada vez que se requieran y se llevan a cabo estudios adicionales que hagan falta.

CONCLUSIONES

Las siguientes conclusiones se pueden explicar mediante los seis ceros:

  • El cero avería se asienta en la afirmación de que más vale no tener averías a disponer de excelentes reparadores. La avería bloquea el proceso de producción, interrumpe su continuidad e incrementa los trabajos en proceso.
  • El cero demora. Trátese tanto del tiempo necesario para el cambio de una herramienta, de una máquina, como de una demora de aprovisionamiento o de pago, del retraso en el correo o en la aplicación de las decisiones.
  • Cero defectos. Se fundamenta ello en una sencilla idea: más vale montar una organización que permita fabricar directamente productos de calidad a disponer de una organización que prevea como, eslabón final del proceso de fabricación, un control riguroso de la calidad.
  • Cero existencias. Poniendo en práctica los tres ceros precedentes, se pueden reducir considerablemente las existencias, pero resulta factible disminuirlas aún más recurriendo a la utilización del Kanban.
  • Cero papel. Disminuir la papelería no sólo implica reducir el uso de escritos, sino disminuir significativamente la burocracia innecesaria, disminuir plazos de tomas de decisiones, reducir notablemente las actividades y procesos administrativos, y contar con información más rápida y precisa.
  • Cero accidentes. Los accidentes no sólo generan daños a máquinas y equipos, sino también al personal e inclusive a terceros, con lo que ello implica tanto en la caída de la productividad, como en la pérdida tanto financieras, como de imagen de la empresa.

La meta del justo a tiempo es proporcionar satisfacción al cliente a la vez que se minimiza el costo total a través de los seis ceros antes mencionados.

JUSTO A TIEMPO proporciona "productos de calidad perfecta, en las cantidades exactas necesarias, en el momento preciso en que se necesitan, al costo total de entrega más bajo".

BIBLIOGRAFIA

ADMINISTRACION CON EL METODO JAPONES.

 

 

Autor:

JUSTO A TIEMPO

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.