Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La tortura (Trabajo de Derechos Humanos)

Enviado por Autor



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la tortura?
  2. Obligaciones de los estados partes de la convención contra la tortura
  3. La tortura durante la Inquisición española
  4. Principales métodos de tortura de la Inquisición
  5. Tortura en los tiempos modernos: Irak
  6. La tortura dentro del Código Penal chileno
  7. Conclusión

Introducción

En la presente investigación podemos relatar e identificar los tratos y apremios ilegítimos en cuanto a su trascendencia en la historia universal, la legislación que la contempla y la relevancia que le da nuestra Constitución.

En la declaración universal de los derechos humanos, en su preámbulo señala que el desconocimiento y el menosprecio del derecho fundamental de las personas que ha traído como consecuencias, que hayan existido actos de barbarie ya sea física o psicológica que van en contra de la persona humana ya sea en su dignidad o en la perpetración de discriminaciones ya sea por raza, sexo, estirpe, condición social o económica que dañe sin reparo la igualdad de condiciones que deben tener las personas por el solo hecho de ser personas.

Este tipo de apremios ha existido desde la edad media hasta los tiempos contemporáneos en ciertos países que no se han suscrito a los actuales tratados internacionales. Es por esto la gran importancia que tiene esta declaración de los derechos humanos que fueron reconocidos posteriormente a la segunda guerra mundial, donde existieron abusos y crueldades en contra de la dignidad de toda persona, sin ningún respeto ni piedad.

En cuanto a Chile podemos mencionar que en su constitución política que es la carta fundamental en su capitulo primero art. 1° con la frase que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, su art. 19° numero 1 se prohíbe la aplicación de todo apremio ilegitimo, queda en manifiesto que nuestro Estado nos protege a todos integrantes de nuestra nación, de cualquier tipo de tortura que nos pueda afectar a nosotros como chilenos o a cualquier extranjero que este en nuestro territorio nacional.

¿Qué es la tortura?

En el primer artículo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del 10 de diciembre de 1984 se da una acertada definición del vocablo "tortura" y cómo debe entenderse en materia de Derechos Humanos.

El artículo en cuestión dice lo siguiente:

Artículo 1º

  1. A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.

De esta definición se pueden separar los siguientes puntos:

  • Todo acto por el cual se inflijan intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales:

Esto significa que la agresión contra la integridad física o psíquica del sometido debe cumplir con dos características agravantes que le darán el carácter de tortura son la gravedad que ésta tiene y la intencionalidad de infligirla. Es por eso que no podría considerarse tortura las incomodidades que el preso cumple en la cárcel, las cuales son algo inherentes al confinamiento

  • Con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación:

La finalidad que tiene el acto son generalmente una o varias de las señaladas en la definición, ya que a no ser que se trate de un acto sádico, la tortura tiene un fin de por sí y es lograr de manera rápida de lograr castigar o forzar a alguien a autoinculparse. Se incluye además cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación

  • Cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda