Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El listín diario




Partes: 1, 2

  1. Historia del Listín diario
  2. Directores del Listín Diario
  3. Presidentes del Listín Diario
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este trabajo estaré editando una elaboración sobre la historia del periódico El Listín Diario, el cual es uno de los primeros periódicos de la República Dominicana.

Aunque este periódico se mantuvo cerrado por cerca de 21 años, salvo publicaciones anuales hechas con el propósito de no perder los derechos sobre el nombre del mismo, ya que había luchado contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo a través de la expresión de ideas contrarias al régimen.

Pero aun así este periódico es uno de los que han sobrevivido desde su fundación hasta hoy día, brindando sus informaciones día a día a los dominicanos. Todo esto se lo estaré desarrollando en los contenidos.

HISTORIA DEL LISTIN DIARIO

El Listín Diario es uno de los primeros periódicos de la República Dominicana, y el único que sobrevive hasta la fecha de los fundados en aquella época.

La Historia del Listín Diario fue fundada el 1 de agosto de 1889, bajo Arturo Joaquín Pellerano Alfau y Julián Atiles. En sus inicios mantuvo la neutralidad, en medio de otras publicaciones periodísticas que tendían hacia alguno de los partidos políticos dominicanos existentes a la fecha. Según cuentan los registros históricos, el Listín Diario apoyó la independencia cubana. También resistió de forma serena la ocupación norteamericana a la República Dominicana (1916-1924)

El periódico se mantuvo cerrado por cerca de 21 años, salvo publicaciones anuales hechas con el propósito de no perder los derechos sobre el nombre del mismo. Había luchado contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961), a través de la expresión de ideas contrarias al régimen, causándole esto ser ahogado económicamente por el dictador. Para 1963, el regreso del Listín Diario representó el primer diario impreso bajo el sistema Offset en toda la América Latina.

De ahí en adelante, el periódico se ha sometido a una serie de reformas con el propósito de mejorar su imagen, de rediseñarlo, y de brindar al lector dominicano información nacional e internacional, incluyendo los elementos de la farándula y el deporte.

Se ha criticado que Listín Diario tiene cierta tendencia en la actualidad hacia el Partido de la Liberación Dominicana. El periódico es usualmente reacio a presentar opiniones contrarias al actual líder de dicho partido y presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna.

Del 19 al 21 de Octubre del año 2006, estuvo pautado un foro civil que buscaba poner el énfasis de la juventud en el sector salud, y condenar la dejadez del gobierno de Fernández, quien emplea muy pocos recursos para las carteras de educación y salud, en cambio haciendo un enfoque en el Metro de Santo Domingo.

La mayoría de los periódicos del país registraron que a través de la Secretaría de Interior y Policía, el gobierno de Fernández impidió dicho foro de ciudadanos, pero el Listín Diario no lo recogió a raíz de su supuesta inclinación y tendencia a la defensa del presidente Fernández y su partido.

No obstante a eso, el Listín Diario ofrece participación activa a dirigentes de izquierda, tales como Narciso Isa Conde, y otros quienes, a través del uso de la libertad de expresión, logran mostrar ambas caras de la moneda, de modo que la indicada tendencia del periódico hacia el Partido de la Liberación Dominicana queda parcialmente en entredicho.

Actuales autoridades

  • Ramón Báez Romano- Presidente
  • Ernesto Vintenes Colubi-Vicepresidente
  • Luis Miguel Pereyra- Secretario
  • Alberto Jana Tactuk- Tesorero
  • Antonio Gil- Director

Directores del Listín Diario

Primer Director Arturo G. Pellerano Alfar

Visionario luchador que logro implantar el diarismo en nuestro país. Fundador de nuestro medio. Obrero infatigable y verdadero apóstol del periodismo nacional. Amo la cultura de su pueblo, lucho por el bienestar de esta haciendo que el Listin Diario la más alta cátedra de civismo, fuente de conocimiento, Fragua de mentalidades nuevas, brazo y fuerza de toda buena causa.

Segundo Director Arturo Pellerano Sarda

Fue el alma de la modernización del periódico en su segunda etapa, y lo mantuvo en el más alto pedestal del diarismo desde 1921 hasta 1942, cuando el Listin Diario fue silenciado y estrangulado económicamente en la era de Trujillo. Este hombre cobro notable influencia como periodista, haciéndose acreedor del aprecio y la simpatía de cuantos tuvieron la oportunidad de tratarlo, por su gran firmeza de carácter, temperamento disciplinado, su espíritu progresista y una gran bondad de corazón.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda