Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El maltrato por negligencia de los cuidadores




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Resumen
  2. Maltrato Infantil: Un termino multidimensional
  3. Maltrato por Negligencia: Su Relación con Otros Tipos de Maltrato Infantil
  4. Características de los Cuidadores Negligentes
  5. Impacto de la Negligencia Sobre el Desarrollo de los Niños
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Apéndices

REVISIÓN TEÓRICA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CUIDADOR Y SU
IMPACTO EN EL DESARROLLO INFANTIL

RESUMEN

El estudio se fundamenta en la consulta bibliográfica de 102 investigaciones y trabajos teóricos en países de habla hispana (España 50, Colombia 25, Chile 12, México 13, Cuba 6, Argentina 4 y finalmente Venezuela y Puerto Rico con una sola publicación) desde el año 1991 al 2007.

Se desarrolla una descripción del problema del maltrato infantil, para introducir el análisis y estudio de la negligencia como forma de maltrato. A su vez, se describen las características de los cuidadores negligentes teniendo en cuenta los factores individuales, familiares, sociales y contextuales. Para finalizar se describe el impacto en las diferentes áreas del desarrollo, encontrando que el área con mayor repercusión es el lenguaje y la de menor impacto el área motriz.

Palabra Claves: negligencia, maltrato infantil, tipologías del maltrato infantil, maltrato por omisión, abandono, abuso infantil, violencia, niños institucionalizados, padres/cuidadores maltratantes, desarrollo infantil, problemas en el desarrollo, infancia, entre otros.

INTRODUCCIÓN

La violencia en el ser humano ha sido un tema que con el paso del tiempo se ha venido incrementando notablemente. En el informe sobre el avance del desarrollo humano de 1994, la Organización de las Naciones Unidas planteó que la violencia era el máximo reto con el cual la humanidad entraría al siglo XXI (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2004). Estas afirmaciones no estarían muy lejos de la realidad que actualmente viven los niños y niñas de todo el mundo, al ser víctimas del flagelo del maltrato infantil.

Diferentes autores han investigado y definido el maltrato infantil, evidenciándolo como cualquier evento que por acción u omisión (realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto) prive a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes (Becedóniz, 2003; Díaz et al., 2006; Vallejo, López, España & Roldán, 2001); éste fenómeno ha incitado el interés de muchos autores desde su inicio, convirtiéndose en uno de los problemas sociales que hoy por hoy afectan el bienestar de la población infantil, y siendo a demás el principal responsable de los elevados índices de mortalidad.

De igual manera, al revisar la literatura se encuentran diferentes manifestaciones tipológicas de este fenómeno, donde se describen cinco formas de mayor frecuencia de maltrato: maltrato físico, abuso sexual, maltrato emocional, abandono emocional y negligencia (Becedóniz, 2003; Moreno, 2001); siendo el maltrato físico el más investigado a través de la historia. Sin embargo el maltrato infantil varía o se intensifica según las problemáticas de los países en los que viven los pequeños (Giménez, Pérez, Dujovny & Díaz, 2007), presentándose casos de prostitución, explotación laboral, corrupción, maltrato prenatal, síndrome de Munchaüsen por poder, entre otros (Moreno, 2001); y sus resultados y hallazgos dependen de las variables estudiadas y de los instrumentos utilizados durante las investigaciones en busca del fenómeno (Marty & Carvajal, 2005).

El maltrato infantil y sus diversas formas, se ha hecho presente en todo el mundo. Oliván (1999) al estudiar las características sociales y estado de salud de los niños que ingresan en centros de acogida en España, describe los principales motivos de ingreso en las instituciones, dando como resultados, el de mayor incidencia la negligencia con un total de 390 casos, correspondientes al 50.2% de la muestra total, seguido de la incapacidad parental con el 24.2% y el maltrato con menor incidencia es el abuso sexual con el 3.2% de la muestra.

En efecto, en Colombia, las agresiones contra los infantes han ido aumentando con el paso del tiempo, pues las cifras alarmantes presentadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá (2004), en el Tercer Informe de Colombia al Comité de los Derechos del Niño, evidencian a través de casos reportados, la presencia de diferentes tipos de agresiones mostrando un aumento considerable en los años 2000 a 2002. Donde las cifras más altas se presentan en lo referente al maltrato físico con 3871 casos, seguido de la negligencia o descuido con 2677 casos de niños, niñas y adolescentes que ingresan al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En otro estudio se hace énfasis en la situación critica de Colombia, refiriéndose a un periodo entre enero y septiembre de 2005, donde Bienestar Familiar recibió 37.831 denuncias por distintas formas de abusos, lo que indica que cada día son maltratados en el país 140 niños, sin desconocer que el subregistro de esta práctica violenta es muy alto (Muñoz 2006).


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda