Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo del cultivo de Zucchini (Calabacin)

Enviado por Willian Acosta



Partes: 1, 2

  1. Taxonomía y morfología
  2. Requerimientos edafoclimáticos
  3. Siembra
  4. Agrotecnia del Cultivo
  5. Manejo Integrado de plagas y enfermedades
  6. Enfermedades
  7. Cosecha y Post-cosecha- Rendimientos

CALABACIN O ZUCCHINI

CALABAZA HIBRIDO

SPINELESS BEAUTY

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Familia: Cucurbitaceae.

Especie: Cucúrbita pepo L. subsp. pepo.

Planta: anual, de crecimiento determinado.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Temperatura: aunque el grado de temperatura para el cultivo no siempre coincide en las distintas etapas de crecimiento y desarrollo del cultivo, se puede considerar como óptimo un rango de 20-32 °c.

Humedad relativa del aire: debe de existir un balance adecuado entre la humedad del aire y la del suelo, debido a que si son deficientes, se presentan los síntomas de frutos desformados y el crecimiento y desarrollo de las plantas se altera. A demás, una alta humedad del aire, facilita el desarrollo de enfermedades en las plantas, disminuyendo significativamente los rendimientos.

Humedad del suelo: el cultivo de calabacín es muy exigente a un balance de humedad del suelo, ya que demanda mucha agua para un buen crecimiento y desarrollo, por lo que es recomendable que la humedad del suelo este entre un 70 y 80% de capacidad de campo.

Luz: este cultivo es muy exigente a la luminosidad, por lo que una mayor insolación repercutirá directamente en un aumento de la cosecha.

Suelo: es poco exigente en suelo, adaptándose con facilidad a todo tipo de suelos, aunque no es menos cierto, que expresa un mejor crecimiento y desarrollo en suelos franco arenoso, profundos, y bien drenados.

pH: los valores de pH óptimos oscilan entre 5,6 y 6,8 (suelos ligeramente ácidos), aunque puede adaptarse a terrenos con valores de pH entre 5 y 7. 

Fisiología: el cultivo de calabacín presenta un ciclo biológico corto desde la germinación hasta la recogida de los frutos, según las condiciones ambientales en que se cultiven, este puede variar de 45-50 días.

Nutrición

Por ser el calabacín de crecimiento y desarrollo muy rápido, ya que su ciclo vegetativo es muy corto, es muy exigente al balance nutricional del suelo.

En el proyecto Baiguá, se analizaron los suelos, por el laboratorio de suelo de la casa comercial de ferquido, y por los resultados obtenidos, hicieron las siguientes recomendaciones:

-Primera aplicación con la fórmula: 15-15-15+4S+2Mgo+1Zn+0.05B, 45 Lbs/tarea, en la etapa de crecimiento.

-Segunda aplicación con la fórmula: 15-5-15, 50 Lbs/tarea, en la etapa de floración y fructificación.

Y a la vez, aplicarle abono foliar (Microfer-10, Sulfato de zinc, Abono mil, etc.) desde el crecimiento hasta la recolección de los frutos, con un intervalo de 10 días entre cada aplicación.

Siembra

Período de siembra: en Baiguá el calabacín se puede sembrar durante todo el año, aunque, se ha observado que en época lluviosa el cultivo es afectado seriamente por el ataque de enfermedades, por lo que se recomienda sembrar en época no lluviosa, ya que persisten temperaturas moderadas y mejores oportunidades de mercados.

Método de siembra: en el calabacín la siembra más recomendable es la directa y encima de los camellones por su rápido crecimiento, a razón de 1 semilla por nido y a una profundidad de 2-4 cm.

Marcos de plantación: la distancia de siembra varia de 1.00 x 0.80, 1.00 x 1.00 hasta 1.20 x 1.20m, siendo la última la mas recomendable, ya que le permite al cultivo expresar su máximo crecimiento y desarrollo, y por supuesto, un mayor rendimiento.

Agrotecnia del Cultivo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda