Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manejo del cultivo de Zucchini (Calabacin) (página 2)

Enviado por Willian Acosta



Partes: 1, 2


Atenciones culturales: en las primeras etapas de desarrollo de la planta es indispensable remover periódicamente el suelo que rodea la planta, para que se mantenga un alto contenido de aire, esto se puede realizar con cultivadoras y con el uso de azadón, lo cual va unido con el aporque y la eliminación de malezas.

El uso de herbicidas en el calabacín es muy limitado, debido a la susceptibilidad que muestra la planta.

Riego: debido a la gran demanda de humedad por parte del cultivo, es necesario regar inmediatamente después de la siembra para garantizar una germinación uniforme y, a partir de este momento, se debe de regar cada 5-7 días, dependiendo del comportamiento del clima, garantizando así una ligera humedad del suelo, hasta que concluyan las cosechas, siendo de gran importancia que el agua no falte en la fase de floración y fructificación. Es importante cuando se riega, evitar que las hojas y frutos se mojen, y no dejar encharques, para no crear condiciones de alta humedad, porque facilita el desarrollo de las enfermedades.

Manejo Integrado de plagas y enfermedades

La agricultura en nuestro país siempre se ha visto afectada por el ataque de plagas, enfermedades y un clima que en cierto modo es impredecible, afectando las cosechas de forma parcial y en la mayoría de los casos total. Además de esto, los altos costos de los insumos para la producción, permitiendo cada vez más que nuestro productores sean menos eficientes y competitivo. Por tal razón, es necesario aplicar el concepto de producir más con menos, reduciendo el uso de químicos en el control de plagas y enfermedades con prácticas agronómicas que nos permita producir alimentos más sanos y económicos, sin dañar el medio ambiente.

Control de las principales plagas y enfermedades

Plagas

Diaphania hyalinata (Lepidoptera, Pyralidae)

Nombre común: Gusano de los melones.

La larva se alimenta del follaje provocando daños irreversibles a las hojas, reduciendo notablemente los rendimientos del cultivo. En raras ocasiones se introduce en tallos y frutos.

Su biología y hábitos son similares a los de Diaphania nitidalis, Gusano de los pepinos. Excepto que esta especie se alimenta mucho más del follaje.

Algunas medidas de control:

El adulto se controla con: Endosulfan 350cc/tanque, Evisect 100g/tanque, entre otros.

Cuando se encuentra en estado de larva realizar aspersiones al follaje con: Monocrotofos, 350cc/tanque; Sinoclofos, 250cc/tanque; Sinocyrin, 250cc/tanque, entre otros. Si con la aplicación de algunos de los productos mencionados anteriormente no se controla, entonces se procede con la aplicación de moléculas más específicas, o sea, que matan el insecto rápidamente, pero por ser estas tan costosas, sólo se recomienda en momentos específicos, cuando la plaga amenaza con dañar seriamente el cultivo, estos productos son: Proclain, 100g/tanque; Pegasus, 125cc/tanque; Spinoace, 125cc/tanque, etc.

Liriomyza trifolii (Diptera, Agromyzidae)

Nombre común: Minadores

El daño lo causan las larvas al hacer minas en las hojas, a medida que se alimentan del parénquima.

Algunas medidas de control:

El adulto se puede combatir con Cydim 250cc/tanque, Muralla 120g/tanque, etc.

En estado de larva Aplicarle Abamectina 100cc/tanque.

Enfermedades

Nombre común: Mildio velloso

Pseudoperonospora cubensis

Sintomatología: en el haz de las hojas , aparecen manchas amarillas y por el envés cuando hay humedad se observa un mildio de color purpúreo, los primeros síntomas se asemejan a un moteado causado por virus al a parecer áreas de color verde claro alternando con áreas de color verde oscuro. Afecta a los frutos que no maduran o se deforman, en el campo se observa apacharramiento de la planta.

Algunas medidas de control: aspersiones preventivas utilizando Oxicloruro de cobre, Clorothalonil, 350cc/tanque; Macozeb, 500-1000g/tanque; Oxicob, 1000g/tanque; etc.

Aspersiones curativas con Ridomil, 500g/tanque; Alto-100, 125cc/tanque; Champion, 500g/tanque; etc.

Nombre común: Tizón tardío

Phytophthora infestans

Sintomatología: lesiones acuosas en el follaje de oscuras a negras que se presentan en cualquier punto del raquis, pecíolo y tallo. Estas lesiones avanzan rápidamente en tiempo favorable hasta cubrir toda la hoja y producir tizón. Se considera una enfermedad muy perjudicial en invierno.

Algunas medidas de control: como preventivo se aplica: Mancozeb, 500-1000g/tanque; Trimiltox, 1000g/tanque; Champion, 500g/tanque; etc.

Cuando la enfermedad se encuentra en el cultivo, se debe de aplicar Clorothalonil, 500-1000cc/tanque; Ridomil, 500g/tanque; Sirvaur, 200cc/tanque, entre otros.

Cosecha y Post-cosecha

La cosecha del Calabacín se inicia a partir de los 30 días desde la siembra. El corte de los frutos se realiza con tijeras o cuchillo, dejando de 4 a 5 cm del pedúnculo para prolongar la duración del fruto sin dañarse. El tamaño del fruto dependerá de la demanda del mercado, ya que si es para consumo fresco, pues los frutos se cosecharán sólo cuando alcancen la madurez tecnológica, o sea, tiernos y con un tamaño de 15 a 20 cm.

Es importante resaltar que a la hora de transportar los frutos, estos se deben de colocar en cajas o huacales de plásticos, dejando un espacio aproximadamente de 10cm en la parte superior del embace. Si es necesario almacenarlos, debe de ser en un lugar donde haya una temperatura de 12 a 15 °c, y una humedad relativa de 90%.

Rendimientos

El rendimiento promedio del calabacín que se han obtenido en otras zonas del país es de 25qq/tarea. Y en el proyecto Baiguá de San Rafael del Yuma, se ha obtenido un rendimiento promedio de 35qq/tarea.

 

 

 

Autor:

Ing. Agrónomo Willian Acosta Acosta

Egresado de la Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

Actualmente labora en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) de la República Dominicana.

San Rafael del Yuma,

La Altagracia, República Dominicana.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.